martes, 17 de diciembre de 2019

Firmas De Palo Monte Para Trabajar



La dimamanga o escritura simbólica del Palo Monte no tiene abecedario como otros lenguajes, porque sus signos no simbolizan palabras, sino entidades y acciones espirituales. Cada mpungu, cada karire, cada palero y cada obra, prenda o ritual poseen una o varias firmas o patipembas. A continuación verán algunas de las firmas que se usan en distintos trabajos:

Firma o patipemba de una Nsala o limpieza espiritual. 


Firma de Rompimiento con plato para espantar muertos oscuros y desbaratar makumbas y maldiciones.


Firma del Sello o Fondo Canasta; lo que va en el fondo del caldero. Simboliza a Ntango, el Sol, rodeado de sus astros y mpungus.


Patipemba de un endulzamiento con la fuerza de Madre de Agua. 


Firma para atraer; obras de magnetismo.


Patipemba para devolver makumbas o daños.


Firma de un Nkangue o amarre.


Patipemba para cargar o montar una mpaka.


Firma para guerrear.


Patipemba para enredar situaciones o crear confusión.


Firma de Abrecaminos para obtener lo deseado.


Patipemba de makumba contra enemigos.


Firma de poderosa enviación, para grandes obras y objetivos lejanos o muy difíciles.

Saludos a todos y que Nsambi acutare.



11 comentarios:

Dakkelkura dijo...

Que mucho se aprende con usted mi tata. Nsambi acutare me pregunto podría tomar esas firmas y en otro post explicar al ads elemento de ellas así podríamos entender como se crea una patipemba y cómo crear una para trabajos específicos. También como se sabe con que mpungo trabaja la firma. Gracias por su gran conocimiento.

Dakkelkura dijo...

La firma de rompimiento con plato puede ser usada para un rompimiento regular. O se necesita otra firma.

Padre Montenegro dijo...

Los Rompimientos siempre se hacen con platos; por eso se llaman Rompimientos; porque el plato se hace estallar con fula sobre la firma.

Feliz navidad a todos y que Nsambi Acutare,

Dakkelkura dijo...

Entiendo y gracias. Y como se realizan los to pimientos donde se desgarran las ropas? Puede usarse esa patipemba.

Padre Montenegro dijo...

Ese tipo de rompimientos de la ropa; generalmente acompañado por un baño ritual; son propios de la Ocha; aunque muchos paleros que también son santeros los usan.

El Rompimiento con plato se puede hacer a distancia o en persona con la misma firma. A distancia se usa un muñeco y en persona se coloca al sujeto sobre la patipemba y se le pasa el plato por todo el cuerpo( no sin antes despejarle con yerbas y darle un gallo o gallina a la,prenda ), de la cabeza a los pies, y luego se le hace estallar en el suelo, entre los pies del sujeto; de modo que el humo de la explosión lo envuelva.

MrCarlosR dijo...

Tata montenegro, para hacer explotar el plato una vez que se haya recogido las sombras o entidades despues de haberselo pasado, se le pone fula sobre lo que atrapoen el plato y se prende sobre la firma?? O como se hace explotar el plato??

ALAIN dijo...

Mi duda sobre patipembas es como se confecciona una patipemba para identificar un munanso o emblema de este...

Padre Montenegro dijo...

Para confeccionar una patipemba nueva para un nuevo munanso hay que ser, no un simple tata nganga, sino un verdadero padre nkisi o sacerdote mayor de Palo Monte; con décadas de experiencia y en poder de los tratados secretos correspondientes para fundar una nueva potencia; los cuales hereda el bakonfula o ayudante principal del Padre fundador de una casa o juego de palo.

Padre Montenegro dijo...

Para explotar el plato se coloca fula sobre la patipemba trazada sobre la losa y se le acerca un puro encendido.

Unknown dijo...

Buenas tardes he leído muchos comentarios buenos pero necesito saber cómo hacer un rompimiento y todo lo que lleva que zambi nos akutare

Padre Montenegro dijo...

Es mejor empezar por aprender a realizar con eficacia una limpia o despojo antes de atreverse con obras más complejas y graves como un Rompimiento o un exorcismo, por ejemplo. Un despojo puede salir mal y no es tan grave de enmendar, pero un Rompimiento mal hecho puede desgraciarle la vida tanto al paciente como al ejecutante.

Los rompimientos pueden ser de ropa o de platos, principalmente. Los de ropa se hacen directamente sobre la persona, ripiando con fuerza sus viejas vestiduras hasta dejarle desnudo, para a renglón seguido darle un baño purificador.

Los Rompimientos de plato y de otras vasijas o recipientes de arcilla, loza o cristal se pueden realizar a distancia con los datos y fotos de la persona y la carga de palos y demás ingredientes correspondientes dentro del plato, sobre la firma del trabajo trazada con hollín, yeso y fula en el suelo frente a la nganga o altar.