jueves, 26 de diciembre de 2019

Cómo Se Monta Un Siete Rayos



Siete Rayos es una de las prendas más antiguas y poderosas del Palo Monte cubano; consagrada en el monte por cimarrones congos y desarrollada hasta nuestros días a través del linaje de Mayombe; que se ramifica hasta llegar a las reglas de Briyumba y Kimbisa. Tan fuerte era en su tiempo, que se dice que los criollos crearon la prenda de Sarabanda en caldero de hierro especialmente para poder enfrentarse o competir con los Tatas congos y sus cazuelas de Siete Rayos -lo cierto es que el Nkisi Sarabanda ya se adoraba en Africa antes de llegar a Cuba, pero en un hoyo en la tierra donde vierten los sacrificios; no en caldero y herramientas de hierro, cómo se hace en la isla-. Su influencia es tan grande en todas las ramas, que no hay nganga que no contenga entre sus ingredientes una piedra de rayo, y muchos de los fundamentos de Sarabanda y de otros mpungus están cruzados con Siete Rayos.

Siete Rayos trabaja más lento que otras prendas, pero con discreción y mucha firmeza; de modo que sus víctimas no se percatan de que están siendo trabajadas hasta que ya es muy tarde y el mal está hecho; y sus efectos perduran más tiempo.



Originalmente, Siete Rayos se montaba en cazuela de barro, pero actualmente también se hace en caldero de hierro, si el mpungu lo aprueba o indica previamente en una consulta. El recipiente y todos los ingredientes que se emplearán en el montaje se lavan con mamba de 12 yerbas de Sabranu Nsasi -ceiba, jagüey, caisimón, algarrobo, marañón, álamo, jobo, mamey, canitel, pendejera, hierba fina y siguaraya- trituradas a mano con vino tinto y malafo en una palangana. Los restos de las yerbas se guardan para después y en el fondo de la cazuela o caldero se traza con yeso la patipemba o firma del sello de Siete Rayos; que se cubre parcialmente con fula y se hace estallar con nsunga.

Una vez quemada la firma se cubre con una moneda de plata, monedas de todos los países que se puedan reunir, un trozo de piel de tigre o de leopardo, 6 o más piedras preciosas o semi preciosas, cenizas de fogón, polvo de termitas, tierra de una palma real jimagua, jagüey, álamo, laurel, del monte, río, cárcel, iglesia, hospital, banco, hormiguero, avispero, de la tumba del muerto pactado -que debe ser un hombre importante; como un político, empresario o general; o que haya muerto por un rayo, electricidad o quemado- y de la entrada y del patio de la casa del futuro dueño de la prenda; mpolos o polvos de cada uno de los 21 palos de fundamento y de los 6 palos propios de Nsasi -marañón, caisimón, rascabarriga, mangle rojo, mangle prieto y guao-; limallas o polvos de oro, plata, hierro, cobre, bronce, plomo, estaño, almagre, azogue, alumbre, precipitado blanco y rojo; unas gotas de agua de río, mar, lago, lluvia, pozo y bendita; una piedra de rayo pequeña, ciempiés, mpolos de cabeza de ratón, jutía, gallo, carpintero, gaviota, tomeguín, gavilán, cernícalo, tiñosa, gavilán, totí, codorniz, cotorra, guinea, serpiente, murciélago, sapo, gato negro pezuña de perro rabioso, cabeza y carapacho de jicotea, fragmentos de león, leopardo o tigre, y las yerbas guardadas.

Encima se vierte cera virgen hasta cubrir por completo todos los elementos que cubren la firma. En eso consiste el sellado de la firma de Siete Rayos.

Patipemba o firma del sello de 7 Rayos.

Cuando la cera se seca y endurece, se le agregan encima 6 piedras negras pequeñas, 6 mates rojos, 6 fragmentos de metales diferentes: oro, plata, hierro, cobre, bronce y plomo, una pequeña piedra de volcán, una flecha metálica pequeña como las de Ochosi, un pequeño tridente, un pequeño machete, un clavo de línea de tren, una herradura de caballo, un par de esposas de policía usadas, carapacho, cabeza y patas traseras de una jicotea, los 21 palos de fundamento tradicionales más 6 palos de Sabranu Nsasi: vencedor, yaya, abrecaminos, yo puedo más que tú, jiquí, jiba, quiebra hacha, guayacán, jocuma, palo prieto, arrasa con todo, mimbre, azafrán, yagruma, cocuyo, ven a mí, siguaraya, aroma, mangle rojo, caña brava, marañón, espanta muerto, bejuco verraco, bejuco chino, palo ramón, ciprés y 6 semillas de marañón.

Por último se colocan la Yayi -pedazo de caña brava con un nudo en el medio que la separa en dos. Por un lado se le pone agua de mar, arena y azogue y se sella con cera virgen, y por el otro se le pone agua de río y azogue y también se sella con cera-, la mpaka mensu -que se prepara en tarro de buey cargado con un manojo de 21 yerbas de Sabranu Nsasi, un fragmento de cada uno de los 27 palos de la prenda, un mate rojo, mpolos de cabeza de gallo negro, lechuza, cotorra, carpintero, toti, pitirre y de culebra, una moneda de plata y limallas de toda clase de metales, tierra de cementerio, hospital, cárcel, cruce de caminos, monte, iglesia, juzgados, plaza, río, arena de mar, vivienda del futuro dueño de la prenda, todo tipo de pimientas, chiles picantes, azogue, cocuyo, lengua de gallo, hueso de nfumbe, hojas y cenizas de tabaco, carbón natural, pezuña de perro y de gato y colmillo de jabalí y de toda clase de felinos, y se sella con cera virgen y un espejo-, una matari de rayo mediana y la kriyumba y huesos del muerto pactado.



La prenda se lleva al monte y se entierra al pie de una palma real; no sin antes sacrificarle un gallo negro y una lechuza, cuyos cuerpos se dejan encima de la nganga y se cubren con tierra. A los 21 días se desentierra y antes de sacar la prenda del hueco se le sacrifica otro gallo negro; cuyo cuerpo quedará enterrado en el hoyo, junto con los restos de la lechuza y del primer gallo. Después se lleva para la casa del Tata y se le da entrada con sacrificio de un chivo o de un novillo, jicotea, carnero, palomas y también come majá y todo tipo de pájaros; especialmente carpintero. También es común coronarla con la cabeza y/o cuernos de un ciervo, un toro o un macho cabrío.


1 comentario:

Dakkelkura dijo...

Mi tata muchísimas gracias. Le enviaré preguntas tamproto ocurran. Pero eres una eminencia te felicito y espero con ácidas poder encargar lo que necesito por que como usted ninguno.