domingo, 22 de diciembre de 2019

Cómo Se Monta Una Prenda De Mamá Chola

Nganga de Mamá Chola con campana para llamar al Nkisi.
Mamá Chola es una de las prendas más poderosas y socorridas del Palo Monte, ya que se encarga de todo lo relacionado con el amor, la fertilidad, el dinero y los pleitos legales. Las mujeres que no logran embarazarse acuden a Mamá Chola para que les conceda un hijo y cuando se sufre por un amor no correspondido o el marido o la esposa es infiel, es ella quien aviva los mejores amarres, endulzamientos, castraciones, alejamientos y demás obras de amor. También para atraer clientes a un negocio y abundancia a un hogar, y para divorcios, casamientos, herencias, demandas y trámites legales, Chola Wengue es uno de los mpungus más solicitados; sobre todo por las mujeres, pero también por muchos hombres.

Con Mamá Chola se puede trabajar lo mismo para bien, que para mal y las guerras contra ella son difíciles de ganar. Su mpungu Chola Wengue es la fuerza espiritual de los ríos y aguas dulces que riegan la tierra y permiten que florezca la vida; equivalente a la orisha Ochún y a la virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. En sus diferentes manifestaciones; como ríos, lagunas, pantanos, cascadas, arroyos, saltos, manantiales subterráneos y ojos de agua en general; habitan numerosos simbis -espíritus de la naturaleza y de lugares abandonados, diferentes de los tótems de plantas y animales y de los nfuiris o espíritus de personas muertas- que pueden capturarse para fundamentar el kimbosio o cazuela del nkisi Mamá Chola y realizar toda clase de obras buenas y malas.

Prenda de Mamá Chola con una virgen de la Caridad del Cobre encima.
Para construir una nganga Mamá Chola se usa como recipiente una calabaza grande o una tinaja de barro de boca ancha, que se lava con diez yerbas de Chola Wengue -salvadera, canitel, calabaza, llantén, maravilla amarilla, botón de oro, orosun, lino de río, helecho de río y verdolaga- troceadas a mano en una palangana con agua de río, lago o laguna y pozo o manantial, vino rosado, malafo y cinco yemas de huevo de gallina. También se lavan todos los ingredientes que llevará dentro la nganga y se guardan los restos de las yerbas empleadas para usarlas más tarde. 

En el fondo de la cazuela se traza la firma del sello de Mamá Chola con yeso blanco y encima se pone fula y se hace estallar con un puro encendido. Sobre la firma quemada se colocan los siguientes ingredientes: Una moneda de plata, monedas de distintos países, 5 corales diferentes, 5 piedras preciosas o semipreciosas, 5 azabaches, 5 imanes, polvos o limallas de oro, plata, cobre, hierro y estaño, 5 pequeñas piedras lisas de río, tierras de río, mar, cementerio, monte, iglesia, cruce de caminos, juzgados, policía, hospital, banco, ceiba, salvadera, cocotero, guásima, las yerbas usadas en el lavado, hormiguero,  polvo de termitas y de avispero y tierra de la tumba del nfumbe; que tiene que ser de una mujer.

Otra prenda de Mamá Chola.
Encima se vierten los siguientes elementos en forma de mpolos o polvos: cabeza de águila, lechuza, cotorra, gavilán, pitirre, herrero, sijú, tomeguín, zun zún, tiñosa, codorniz y gallina, anguila, araña, avispa, ciempiés, sapo, culebra, jicotea, camarón de río, guabina, precipitado amarillo y rojo, azogue y 21 palos de fundamento, más cinco palos de Mamá Chola -canitel, canela, almendra, almácigo, caña brava y siguaraya-.

Arriba se colocan una concha con sus dos tapas, 5 peonías, 5 anzuelos, cuarzo verde y rosado, 5 mates rojos, un ojo de buey, un trozo de hueso de la muerta, colmillos de cocodrilo, león, jabalí hembra, perro y de caballo o mula, marfil, azogue, 5 flechas pequeñas como las de Ochosi y un trozo de piel de leopardo o de tigre.

Después se vierte cera virgen derretida en la cazuela hasta cubrir la firma y todos los elementos en su interior. A eso se llama sellar la firma del fondo de la tinaja.

Patipemba o firma del sello de Mamá Chola.
Cuando el sello está seco, en el centro de su superficie se coloca la matari de Mamá Chola; que es una piedra de río de mayor tamaño que las otras cinco, donde habita un simbi o espíritu de Chola Wengue. A su alrededor se ponen los 26 palos, la Yayi -pedazo de caña brava con un nudo en el medio que la separa en dos. Por un lado se le pone agua de mar, arena y azogue y se sella con cera virgen, y por el otro se le pone agua de río y azogue y también se sella con cera-, la mpaka mensu -que se prepara en tarro de buey cargado con un manojo de 21 yerbas de Chola Wengue, un fragmento de cada uno de los 26 palos de la prenda, un mate rojo, mpolos de cabeza de gallo negro, lechuza, cotorra, carpintero, toti, pitirre y de culebra, una moneda de plata y limallas de toda clase de metales, tierra de cementerio, hospital, cárcel, cruce de caminos, monte, iglesia, juzgados, plaza, río, arena de mar, vivienda del futuro dueño de la prenda, todo tipo de pimientas, chiles picantes, azogue, cocuyo, lengua de gallo, hueso de nfumbe, hojas y cenizas de tabaco, carbón natural, pezuña de perro y de gato y colmillo de jabalí y de toda clase de felinos, y se sella con cera virgen y un espejo- y por último la kriyumba, el resto de los huesos de la muerta y encima de todo una campana de cobre que se usa para llamar al nkisi.

Una vez montada la nganga se lleva a la orilla de un río y allí se deja enterrada durante 21 días; no sin antes pagar su derecho a Ngurufinda y sacrificarle encima a la prenda una lechuza, una gallina y una tiñosa; dejando la cabeza, el corazón y las patas sobre la prenda. A los 21 días se desentierra y se le sacrifican una gallina negra y una anguila, cuyos cuerpos se dejan en el hueco en la tierra. Después se lleva para la casa y se le da entrada con sacrificios de un chivo, dos gallos negros y una anguila. También puede comer toda clase de aves y peces de río.

Yaya atendiendo a Mamá Chola con chamba.


7 comentarios:

Dakkelkura dijo...

gran informacion, muy valisoa. en caso deun fundameno y no nkisi para un hombre con que nfumbe trabajaria la prenda? con el enfumbe de la nganga original y los simbis de chola? ?se haria de la misma forma pero mas pequena y sin nfumbe sino con rastro de la nganga principal? aprendo mucho con usted es uno de los plaers de mas conocimiento. Estoy reuniendo mi dinero para pedirle una varios fundamentos para poder desarrollarme ya que estoy convencido que si voy con usted, estare en buenas manos de alguien que ama la religion. Mucahs gracias Tata Montenegro que Nsambi acutare arriba ntoto.

Padre Montenegro dijo...

Fundamento, nganga, prenda o nkisi es lo mismo. Todos los fundamentos o ngangas llevan un Nkisi formado por la unión de un nfumbe con un simbi o con un mpungu. También los llamados nkuyos y kini kinis -figuras antropomórficas talladas en madera- llevan un Nkisi. Los bantúes usaban estos muñecos de madera para fundamentar sus nkisis, pero en Cuba fue ganando terreno la nganga -nkisi en caldero, cazuela, güira, saco y cajón- como nuevo formato o recipiente de los nkisis. De hecho, la palabra nganga se refiere originalmente al Tata y en tiempo de la colonia se le llamaba kindembo o kindembo a la prenda. No fue hasta el siglo XX que se generalizó el término nganga para nombrar al habitáculo de los nkisis criollos.

No vale cualquier muerto para fundamentar una nganga y en dependencia del tipo de prenda que se quiera fundamentar, variarán las características del nfumbe que necesitamos. Las prendas de Mamá Chola, Centella y Madre de Agua llevan nfumbe de mujer y las demás llevan nfumbe de hombre. Cada Nkisi o prenda lleva un muerto con características diferentes. Para Madre de agua se necesita el nfumbe de una mujer ahogada en el mar y para Centella el nfumbe de una mujer loca o agresiva que murió violentamente o quemada; por ejemplo. Para Kobayende se busca nfumbe de hombre muerto por una epidemia, virus, lepra, sida, etc; para Tiembla Tierra se busca nfumbe de hombre sabio o santo; para Sarabanda se busca nfumbe de hombre muerto por arma blanca o accidente de tráfico; para 7 Rayos se busca nfumbe de hombre electrocutado por rayo o electricidad o muerto en un incendio o kriyumba de un político u hombre importante; etc.

Feliz navidad a todos y que Nsambi Acutare

Dakkelkura dijo...

Nsala malekum mi tata Nsambi Acutare. Gracias por la información es de mucha ayuda. Cuando usted monta una cazuela para alguien a distancia con que e nfumbe funciona? Una prenda puramente espiritual? Como ejemplo si yo le encargara por que salió en registro un sarabanda con que e nfumbe el trabajaría? Sería un gajo de prenda? Funcuonaria con rastro de su nganga y su enfumbe? Así que un tata puede hacer amarres, macumbas y nsalas con su nganga aunque sea un sarabanda o siete rayos por ejemplo? Yo realize mi nkiso nfuiri con una composición de siete rayos siempre preguntándole al nfuiri que Iva y que no. Luego convertí al nfuiri en nfumbe y ahora creo que debo convertirlo en nkisi y su comentario acerca de que puedo perderlo me confirma mi sospecha. Gracias un millón por su información y su disponibilidad de hacer los que otros no hacen.

Padre Montenegro dijo...

Si el nfumbe que tienes es de tu familia o de tu cuadro espiritual o era una persona buena o normal en vida, no trabajará bien en una nganga; además de que atrasarás sus ascensión espiritual. Tampoco si la persona llevaba mucho tiempo muerta te servirá. Lo más probable es que estés hablando con un espíritu burlón que se hace pasar por el difunto. Para hacer una nganga no vale cualquier muerto.

Cuando me encargan una prenda espiritual, la monto y la consagro a un nfuiri del cuadro espiritual de la persona.

Cuando me encargan una nganga, entre sus ingredientes llevará rastro de mi fundamento, fragmento de hueso de mi nfumbe principal y un nfumbe recién pactado en nombre de la persona que la encarga, con kriyumba o hueso del mismo y tierra de su tumba.

Dakkelkura dijo...

El nfumbe es de una persona que se suicido. Fui y pacté con el en el cementerio. No pude recoger todos sus ngomes pero si tengo varios. Aunque no kriyumba. Tengo rastro de los cuatro puntos cardinales de la tumba y un matari de la tumba. Con su nombre y todo. Sino que hasta que le di menga era un nfuiri. Trabajaba cuando lo llamaba. Una vez formalizamos el pacto le di mega y se quedó con migo. El nfumbe era una persona la de prominencia de su pueblo. Pero le entendí una cazuela espiritual es de espiritismo cruzado y trabaja con un espíritu de el cuadro espiritual y una nganga tiene rastro de un difunto de cementerio y enterando la prenda el los lugares más las mataría necesarias le dan a la prenda los sim is para trabajar. En mi nkiso nfuiri Yo tenía rastro de la tumba y la matari y uno de los huesos del difunto. Pero no le daba menga hasta reciente que formalízanos el pacto. Ahora siento que debo convertirlo en un nkisi para que pueda trabajar bacheche como se debe. Nsambi acutare muchas gracias mi tata.

Unknown dijo...

Buenas tata nsala malekum una pregunta se puede fundamentar un lucero y una enganga con los rastros del mismo nfumbe y obviamente sus respectivos npungos ?

Padre Montenegro dijo...

Los Luceros guías se reciben del padrino y tienen rastro del nfumbe de ese Tata, pero una nganga necesita su propio nfumbe.