viernes, 20 de diciembre de 2019

Cómo Se Monta Un Lucero Nganga


Patipemba o firma de Lucero Madrugá.

Nkuyo Lucero es un nkisi de suma importancia en el Palo Monte, porque es la única prenda que tienen que recibir todos sus practicantes independientemente de cual sea su nsambe o mpungu de cabecera; ya que es la brújula que orienta desde el cielo a los espíritus en el mundo de los vivos. Sin Lucero los nfumbes no podrían encontrar y trabajar a sus objetivos.

Lo mismo se puede montar Lucero como Nganga; sí el nsambe del palero es Nkuyo; que como Ndundu o Guardiero -fetiche antropomórfico o muñeco de madera ( también hay tatas que lo montan en caracol, por influencia yoruba ) que lleva la carga mágica en su interior, en un saco a la espalda o en una protuberancia en el vientre sellada con un espejo- de la prenda principal, en caso de que el nsambe sea otro. 


Firma de Lucero Kunanmembe.

Todas las ngangas, menos Lucero, llevan un Ndundu delante. Es decir que, sí usted es hijo de Nkuyo tiene que montar obligatoriamente una nganga Lucero que será su fundamento principal, y si es hijo de Sarabanda o de Mamá Chola; por ejemplo; recibirá un Guardiero que debe colocar frente a su nganga de Sarabanda o de Mamá Chola para que la proteja y guíe.


Firma de Lucero Ndaya.

Montaje de un Lucero Nganga:

Para fabricar un Lucero el palero tiene que empezar por ir al monte con chamba ( aguardiente mezclada con polvos de 21 palos, granos de pimienta, chiles picantes, pólvora y sangre, entre otras sustancias ) malafo ( aguardiente de caña ), nsunga ( tabaco ), miel de abejas, cuatro monedas de cobre y un gallo negro, y pedirle licencia a Ngurufinda ( Tata Nfindo, el mpungu que rige el Monte y todas las plantas ) para buscar una matari o piedra con la que fundamentar su nganga. Tras los saludos o rezos y las ofrendas de miel y monedas de rigor, el espíritu de Ngurufinda guiará al palero hasta una piedra negra y llamativa, que quepa en la palma de su mano, y allí mismo éste le dará chamba, malafo, humo de nsunga y le sacrificará el gallo encima.

Una vez en casa, hay que lavar la matari con mamba ( agua mezclada con yerbas troceadas y otras sustancias ) de 21 yerbas de Lucero: Albahaca morada, dormidera, algarrobo, álamo, aguacate, bledo blanco y morado, colonia, canutillo, cardo santo, ceiba, frescura, guasima, granada, jobo, jagüey, lirio blanco, alacrancillo, anís africano, verdolaga, berro, lechuga, meloncillo, maravilla, malva cochinera, platanillo de Cuba, poleo, piñón de botija, ruda, papaya, salvia, hierva fina, hierva hedionda, hierva la niña, yagruma y aroma. Se trituran las yerbas y se le agrega agua de río, mar, pozo, laguna, lago, malafo, miel, chamba, miel de caña, y la sangre de otro gallo negro. Se enjuaga la matari en esta mamba y también las herramientas que se van a utilizar en la construcción del Lucero; incluyendo la cazuela que será su receptáculo.


Firma del sello de Lucero.

En el fondo de la cazuela ( también puede ser un caldero de hierro de tres patas si el mpungu lo pide en una consulta ) se traza con yeso la patipemba o firma del sello de Lucero y se cubre el dibujo con fula; que se hace estallar para sellar la firma. Encima se colocan en pequeñas porciones un pedazo del pecho del carapacho de una jicotea, mpolos o polvos de 7 palos de lucero: rasca barriga, aroma, guayaba, bejuco verraco, palo ramón y abrecamino; 7 mates rojo, un ojo de buey, tierra de monte, cuatro caminos, cárcel, cementerio, río, hospital, casa de empeño, estación de policía, corte, frente y patio o parte trasera de la casa de la persona que lo esta fabricando, azogue, una piedra de imán pequeña (esta piedra tiene que ser macho), tres bolas pequeñas negras de cristal, la cabeza de un maja, tierra de comejen (termitas), tierra de un banco, una piedra pequeña de alumbre, un pedazo de espejo pequeño, la cabeza hecha polvo de un ratón, pelo de gato, pelo y colmillo de perro, cabeza de sapo hecha polvo, un alacrán, polvo de todos los minerales, cabeza de jicote pequeña, la cabeza y sangre de tres pollitos, la de un gallo y la espuela del mismo gallo, tierra de una tumba, un trozo de hueso del muerto que va a funcionar en esta prenda, las fechas de nacimiento y defunción del nfumbe, tierra de la tumba de un muerto amigo del palero, 21 agujas de coser, 21 alfileres, 21 peonías, tres piedras pequeña de monte, tres piedras pequeñas de la línea del tren, tres piedras pequeñas del patio de la casa de quién lo esta construyendo, hilo negro, arena de río, mar, ceniza de carbón y tabaco, un poco de basura de adentro de la casa, 21 anzuelos, caña brava en polvo, tres piedras preciosas, azabache, coral y zafiro negro o rojo, polvo de Oro, plata y plomo, una esposa de policía pequeña y tres caracoles.


Firma de Lucero Prima.

Encima de todos esos ingredientes se vierte cera virgen hasta cubrirlos por completo, y con eso concluye el sellado del fondo de la cazuela. Una vez seca la cera, el sello se pone duro y en su superficie se coloca la matari del monte en el centro, rodeada por cuatro espejos pequeños, una herradura, una flecha de metal como las de Ochosi, un tridente, tres machetes pequeños de metal, 21 anzuelos usados, los huesos y kriyumba del muerto y los 21 palos reglamentarios, mas siete palos de Lucero: Yaya, Tengue, Rompe Hueso, Palo Malambo, Palo Hacha, Caimito y Guayacán.

Después se coloca la Yayi -pedazo de caña brava con un nudo en el medio que la separe en dos. Por un lado se le pone agua de mar, arena y azogue y se sella con cera virgen, y por el otro lado se le pone agua de río, arena de río y azogue y también se sella con cera virgen- y la mpaka mensu; que se prepara en tarro de buey cargado con un manojo de 21 hierbas de Lucero, un fragmento pequeño de cada uno de los 28 palos que lleva la prenda, un mate rojo, cabeza de gallo negro, lechuza, cotorra, pájaro carpintero, toti y pitirre -todo esto hecho polvo-, una moneda de plata y todo tipo de metales en polvos, tierra de todos los lugares; cementerio, hospital, cárcel, cuatro camino, monte, iglesia, corte, río, arena de mar y de río, plaza y vivienda del futuro dueño de la prenda; todo tipo de pimientas, ají picante, azogue, cocuyo, lengua de gallo, hueso del muerto, hojas y cenizas de tabaco, polvo de carbón natural, cabeza de culebra, uña de perro y de gato y colmillo de jabalí y de todo tipo de felinos; y se sella con cera virgen y un espejo.

Además, se colocan en la cazuela tres herraduras, tres clavos de línea de tren, un mbele o machete, una piedra de rayo pequeña, una piedra de imán macho, tres semillas de marañón y  tierra de remolino. 


Firma de Lucero Vira Mundo.

Una vez que ya el Lucero este montado se le sacrifica un majá y este se entierra en el monte por 21 días; no sin antes sacrificarle un gallo negro, que se deja encima de la prenda. A los 21 días se vuelve al monte para desenterrar el Lucero, pero antes de sacarlo se le vuelve a sacrificar otro gallo negro; el cual quedara enterrado en el hueco donde estaba la prenda. Al terminar se lleva el Lucero para la casa del palero y se le sacrifican un chivo macho y 21 aves; entre las que no pueden faltar un gallo, un tomeguín, un totí y un pitirre.

También a Lucero se le pueden sacrificar tiñosa, buey, jabalí y tortuga marina; pero en caso de necesidad se le puede alimentar con cualquier clase de animal que exista en el mundo.

Por último se le añaden a Lucero plumas y cabeza de tiñosa, lechuza y cabeza de un perro rabioso.

Esta prenda se tiene que construir siempre en luna nueva y todos los pasos a seguir como es el entierro y sacarlo del entierro también se tienen que hacer en luna nueva.

Las horas más propicias para arrear o trabajar con Lucero son al alba -cuándo más brillante se ve el planeta Venus, que es Lucero Madrugá-, al mediodía y a medianoche.

Saludos a todos y que Nsambi acutare!


Firma de Lucero Tronco Malva.



4 comentarios:

ALAIN dijo...

UNA DUDA TATA...EL GUAYACAN, EL TENGUE Y LA YAYA A MI ENTENDER SON PALOS "NORMALES" EN UN FUNDAMENTO ¿A QUE TE REFIERES CON LOS 21 PALOS REGLAMENTARIOS? QUIERO ENTENDER QUE PREGUNTAS QUE PALOS VAS METIENDO, Y SI EN ALGUN MOMENTO ESTOS QUE MENCIONAS DE LUCERO, FALTASEN, HAY QUE AÑADIRLOS A LA SUMA DE 28 ¿ES ASI? ORIENTAME PORQUE ME PERDI EN ESE PUNTO.

Padre Montenegro dijo...

Los 21 palos reglamentarios son los palos de fundamento, pero el problema es que existen muchos palos de fundamento ( entre ellos el Guayacán y el Tengue. La Yaya no es un palo, sino una caña brava cargada ) y hay que seleccionar entre ellos 21 para fundamentar una nganga, más los palos propios del mpungu; que en el caso de Lucero son 7 ( 21 + 7= 28 ).
Los palos reglamentarios se seleccionan preguntando a los nfumbes. Se pronuncia el nombre de cada Palo de fundamento y se arrojan los chamalongos para saber si ese Palo va o no va en la nganga que se está montando. Después se seleccionan los palos propios del mpungu consultado uno a uno de la misma forma.

Dakkelkura dijo...

Nsala malekum tata. Mi pregunta es en todas las Rama de palo tienen los 21 caminos de lucero o es un sincretismo con Eleggua? Ya que he visto casa de palo que tiene uno que es 21 como ellos dicen. Que el camino es cuando ellos los montan y van preguntando que lleva ya que en muchas casas tiene una lista de ingredientes guía pero ellos van preguntando.
Y cuando un tata monta un lucero para un ahijado con que nfumbe este funciona? Con el del tata o no lleva nfumbe solo ndundus, ndokis y Simbis de la naturaleza?

Padre Montenegro dijo...

El 21 es un número mágico recurrente en muchas culturas africanas, como la conga y la yoruba, pero también es cierto que existe mucho sincretismo o influencia yoruba en el palo monte moderno. La Briyumba ha sido la regla que más a copiado la estructura yoruba y sus 21 caminos o avatares de cada orisha o mpungu, pero en el Mayombe original no existen esos caminos, porque sus prendas sencillamente no incluían mpungus, santos u orishas, sino solamente nfumbes o espíritus de muertos.