viernes, 11 de noviembre de 2011

RAYAMIENTO PALO MONTE KIMBISA

Buenas noches, amigos. Aquí les traigo algunas fotos de un rayamiento que realicé hace unos días, en Cataluña, para un hermano brasilero. Se que mucha gente interesada en el palo monte, pero que no está iniciada, siente gran curiosidad por esta ceremonia, por eso publico estas imágenes.

El rayamiento es la ceremonia de iniciación en el palo monte, aunque presenta algunas diferencias según la regla y casa. En mi regla, la Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje, rayamos siete cruces en el cuerpo del neófito y el juramento es en español, parecido al juramento de los masones, ya que Andrés Petit, fundador de nuestra regla, también era masón, además de palero, santero, espiritista, católico y abakuá. Sinembargo, en otras reglas, como Mayombe y Briyumba, el numero, forma y colocación de los cortes puede variar y el juramento se hace en lengua bantú o en una mezcla de bantú con español.

Este primer rayamiento, es un pacto con los muertos e iniciación en una fraternidad( casa ) palera, que transforma a la persona, de neófito en ngueyo; es decir, en miembro y hermano de una casa y una regla. Las heridas se frotan con rastro de la nganga y, a su vez, parte de la sangre de las cruces se coloca en la prenda para sellar el pacto. así se establece el vínculo mágico entre los entes espirituales y el nuevo aprendiz de brujo.




Previamente, el neófito debe visitar el cementerio y varias iglesias, entre otros lugares y mantenerse limpio de alcohol, drogas y sexo durante 72 horas antes de la ceremonia. El rayamiento se celebra de noche y mientras se prepara el ritual, el neófito debe hacer penitencia ante la prenda con los ojos vendados y tomar la bebida sacramental que le ayudará a abrir sus canales espirituales a las entidades y cuya fórmula, al menos en mi casa, es un secreto reservado para los Padres y Madres( Tatas y Yayas ). Después se pronuncia el juramento, se confirma la aprobación de los espíritus y mpungus y solo entonces se procede a rayar. Todo esto lo cuento a grandes razgos, desde luego, pues existen un gran número de detalles y elementos en dicha ceremonia que no puedo revelar.

El segundo rayamiento es la iniciación del ngueyo como Padre o Madre; es decir, como brujo o sacerdote del palo monte y lo capacita para aprender los secretos más profundos; montar, con la ayuda de su padrino, su propia nganga; recibir su bastón de muertos( este bastón, que generalmente consiste en una serpiente enroscada y un cráneo, se confecciona con una rama de árbol poderoso, como Ceiba, Laurel, Jaguey, Cedro o Ciprés y lleva cintas de colores, con caracoles, cascabeles y dientes de muertos y colmillos de animales ) y empezar a consultar y ayudar a otras personas. Este rayamiento tiene lugar cuando el ngueyo ha aprendido lo suficiente y demostrado sus capacidades, valor, respeto y fidelidad y su padrino y el fundamento lo aprueban. En algunas casas se apresuran a rayar Tata( segundo rayamiento ) a los ngueyos para sacarles el dinero, pero en realidad deben pasar años de práctica y aprendizaje antes de que un ngueyo esté listo, pues, aunque aprenda deprisa y posea dotes espirituales muy notables, solo el tiempo puede demostrar las virtudes o defectos del carácter de cualquier persona. Traer un nuevo brujo al mundo es una gran responsabilidad y no se puede entregar a la ligera.



En algunas casas kimbisas, como la mía o como los Nuevos Kimbisa, existe un tercer rayamiento, que convierte a un Padre o Madre en algo parecido a un obispo: como un jefe de brujos, alguien con poder para cambiar estatutos, leyes y rituales de la regla; hacer de juez en disputas y conflictos entre diferentes casas o miembros; decidir problemáticas teológicas y litúrgicas; presidir cónclaves y grandes ceremonias e incluso puede fundar una nueva regla. Es el grado más alto dentro de la regla Kimbisa y su fundamento secreto se basa en la guía directa del espíritu del propio Andrés Petit. Actualmente existe solo un Obispo o Padre Superior Kimbisa, que es el Padre Umbral, fundador de la Nueva Regla Kimbisa. Se dice que el espíritu del propio Andrés Petit le reveló el paradero de su legendario bastón, montado con una rama arrancada por él del Monte de los Olivos, en su célebre viaje al Vaticano, en el siglo XIX.



Pero lo que debe saber toda persona que está pensando en rayarse, es que el primer rayamiento es de por si una iniciación tanto o más seria y poderosa que la coronación de Osha( hacer santo ) y, pese a que no capacita para consultar, como en osha, concede al ngueyo una protección inmejorable contra todo mal y enemigos; abre y fortalece sus canales espirituales, permitiendole desarrollar diversos dones, como la clarividencia y la mediúmnidad; abre sus caminos en todas direcciones y le da derecho a participar en cualquier ritual y a aprender de sus mayores todo lo necesario para convertirse, con el tiempo, en un verdadero Padre o Madre Nkisi.




                                                          ¡KIMBISA QUIEN VENCE!

                 


Querido lector: no olvides votar por este post al final de la página, en la g+ ; no te cuesta nada y a mi me ayuda muchísimo. Otra forma en la que puedes colaborar para enriquecer el blog, es escribiendo algún comentario con tus opiniones, preguntas y sugerencias, y si lo visitas a menudo, ¿a qué esperas para hacerte Seguidor? ¡Empieza ahora y que Nsambi te acutare siempre!!!

62 comentarios:

Edo dijo...

Nsala Malekum!
Muchas gracias por enseñar su enorme conocimiento.
Me gustaría si pudirera hacer algún comentario al rayamiento antes de hacer Kari Osha y si realmente existe eso de la Jubilacion!

GRacias!!!

Padre Montenegro dijo...

Nsala Malekum, Edo. Mira, para mí ese tema está clarísimo: Osha es Osha y Palo es Palo. Yoruba es Yoruba y Bantú es Bantú; son dos culturas y regiones muy diferentes; aunque las dos vengan de África. Nadie confunde Italia con España, pese a que ambos países se encuentran en Europa. Pues imagínense: Europa cabe dos veces en África.
Lo que trato de decir es que, para empezar, yo no creo que Osha sea más elevado que el Palo, ni que no se pueda rayar después de Osha porque por encima del santo no hay nada. Todo ese rollo es un invento de los santeros y los babalawos para hacerse los bárbaros y tener más ahijados y clientes que los paleros. Los paleros, en cambio, nunca alardean y son muy discretos con sus cosas. Perro que ladra, no muerde.
Para rayar a alguien, a mi no me importa en lo más mínimo si antes tiene hecho santo, Ifá, si está bautizado o si es budista, musulmán o rastafari; lo que sí me importa es que la persona tenga camino en el palo. Cualquiera puede ser santero, católico, budista o musulmán, pero muy pocas personas pueden ser paleros. ¿Quién es más elevado?
La santería es religión, mucha fé y colorido; el palo monte es magia esotérica, ciencias ocultas...
Por tanto, lo de la jubilación es otro invento sin pies ni cabeza.

(:8 dijo...

Muy bien dicho... nsala malekum

el kche dijo...

tremenda respuesta....sr montenegro

victorm1986 dijo...

nsala malekun
tremenda respuesta sr montenegro que sambi nzambi siempre lo acutare para q nos siga brindando mucho de su conocimiento.

Miguel siras martinez dijo...

buenas noche mi dios todo poderoso lo bendiga a todo mi pregunta es sueño con cosas desde que tenngo 7años y en misueños veo muchas luce y ersonas yorando y la virgen del armen y nuestra señorade la carida se me presentan en mi sueños y casi cuando ya boy a despertar veo a la candelaria y ha la virgen de las mercede ella me dicen cosa pero no entiendo e ablado con padre y me dicen que rece pero sigo y gual mietra mas reso mas me ablan y mi madre que murio hacen 8año la miro ami lado porque me pasan esa cosa

Padre Montenegro dijo...

Hola Miguel: Puede tratarse de capacidades mediúmnicas que debes desarrollar para poder entender y controlar estos sueños, pero también pueden ser otras cosas. Escríbeme tus nombres y apellidos completos, fecha de nacimiento y ángel de la guarda, si lo sabes, a padremontenegro@gmail.com, que es donde hago los registros y consultas. Aquí solo es para comentarios sobre el blog y las entradas. Un saludo mijo y que Nsambi acutare

crucifixo suarez dijo...

sala malekun buenas noches ... para una pregunta un ngello puede darle de comer a lucero? sacrificando un gallo o eso solo lo hace un tata.. esa respuesta es muy importante para mi gracias...

Padre Montenegro dijo...

Hola mijo: si estás rayado deberías saber ya que los ngueyos no pueden matar; eso está reservado solo para las personas debidamente consagradas como tatas, yayas, padres y madres y que, por tanto, han recibido sus correspondientes mbeles( machete, hacha, cuchillo ). Un saludo de kunanchila y que Nsambi acutare

vio dijo...

Nsala malekun tengo una duda yo no soy iniciada en la relegion sin embargo hacisto a consultarme. Ceremonias. Y cosas así. Pero mi duda es el rayamiento y la iniciación ees lo mismo?

Padre Montenegro dijo...

Hola mija: El Rayamiento es la ceremonia de Iniciación en una regla y casa o munanso de Palo Monte. Toda persona puede acudir a un palero para que le consulte y le haga trabajos, pero eso no significa que esté iniciado.

Kiara dijo...

Hola como estas?
Hace poco me consulte con una yaya, y me dijo que soy muertera y el santo le dijo que yo debería de rayarme.
Le hice varias preguntas sobre eso ya q es algo desconocido para mi y me explico, me parece bien pero te go algunas inquietudes. Yo soy católica, y desde pequeña me han enseñado que existe un solo Dios, y el prohibe la brujería y la adoración a otros q no sea el.
Siento que es un pecado muy grande hacer un pacto con otra religión, santo y muerto.
Como quedó yo con Dios?
Muchas gracias.

Padre Montenegro dijo...

Hola Kiara: La mayor parte de los santeros y paleros cubanos son también católicos. Las religiones afrocubanas son "democráticas" y permiten que sus creyentes cultiven otras religiones a la vez, a diferencia de las religiones cristianas que son autoritarias y no respetan a las demás. Jeová, Yavet, Alá, Nsambi, Olofin, etc, son diferentes nombres del mismo Dios, que en cada cultura se adora de una manera diferente. Por otra parte, Dios prohibe matar, sinembargo, no existe religión más sangrienta que la católica, bajo cuya cruz se exterminaron millones de indígenas americanos, culturas y pueblos enteros durante la colonización; eso sin contar la esclavitud a la que condenaron a los africanos y la usura, avara, gula y pedofilia de muchos de sus sacerdotes. Piensa en eso, mija. Saludos y que Nsambi acutare

Kiara dijo...

Muchas gracias por tu respuesta, saludos

Némesis Criollo dijo...

Buenas Tardes, hace dias me hice una ceremonia con una yaya, mientras la hacian se me cruzaba por la mente que debia ser iniciada, soy repostera y despues de culminar la ceremonia en mi casa tenia ansiedad de hacer dulces para los muertos... fue de nuevo con la yaya y consulto si debia ser iniciada y la respuesta fue negativa pero dieron afirmacion para llevar un vititi de proteccion, el mismo esta elaborado de palo de bambu rellenos de elementos y parte del hueso de un muerto y solo deben hacerme un rayado en el brazo izquierdo....he estado por la net buscando mas informacion sobre esto porq tengo las mil y una inquietud

Padre Montenegro dijo...

Sal de ahí corriendo, mija, que todo eso es un disparate. Vititi quiere decir vista, adivinación. Los resguardos se llaman Makutos, no vititi. Si esa mujer no lo sabe, es que no es Yaya o no está bien preparada. Seguramente no es cubana, verdad? Y lo de rayarte en el brazo es el mayor de los disparates, porque si dicen los nfumbes( muertos ) que no tienes que rayarte, para qué entonces te van a rayar en el brazo? Además de que eso no se hace. El rayamiento es una cosa muy seria, no una vacuna. Un saludo mija y que Nsambi te acutare

Némesis Criollo dijo...

gracias por responderme padre montenegro, no habia leido su respuesta cuando ya le habia preguntado a la yaya que me explicara en si lo que se iba hacr... ella me indico que no es iniciacion, que es solo pacto con un muerto, para mi proteccion y prosperidad general, y se hace a traves de una ceremonia y un corte en cruz en el brazo izquierdo para hacer pacto de sangre, de hecho que debo llevar un achaba en el pie izquierdo para pisar tierra y no estar en el aire que no seria bueno... a dicho muerto igual hay que asistirlo, darle de comer etc.... ella preguntara primero a los muertos de ella quien quiere caminar conmigo y si hay alguno pues con este se elaborara el vititi que es con un trozo de palo de bambu y ciertos materiales en su interior. cierto la yaya no es cubana..... Soy de Venezuela...

Padre Montenegro dijo...

Ya te digo, mija, eso es un invento. El signo dijo que no debías rayarte, pero ella te quiere rayar de todas formas para controlarte con su muerto. Con eso no se juega. Si lo que quieres es gastar dinero y tener una cicatriz en el brazo, mejor hazte un tatuaje. Un saludo y que Nsambi acutare

Elizabeth Fernandez dijo...

Realmente.... A mi este señor me encanta!!!
Todo un fenòmeno en la materia.
Muchas gracias por tanta ayuda y aclaraciones!!

Padre Montenegro dijo...

Gracias mija, que Nsambi acutare!

geovanni dijo...

como esta hermano espero q todo bien yo toda mi vida me e desarrollado en el espiritismo y me gustaria meterme a palero rallarme en palo a prender cada ves mas y ofreserle de mi alluda a los nececitados e leido mucho de usted yo soi de venezuela y estoi tratando de dirgirme a cuba pero no conosco a nadie y eso es algo muy delicado como para darle la cabeza a un desconocido q m recomendaria usted

Padre Montenegro dijo...

Hola mijo: La verdad es que si vives en Venezuela, lo mejor es que te rayes en tu tierra para que puedas tener cerca a tu padrino y aprender de él. Tienes que buscar un buen munanso en tu tierra, preferiblemente de un tata cubano. Un saludo y que Nsambi acutare

Alkin Villegas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Padre Montenegro dijo...

Paciencia, mijo; todo se andará. Usted tiene su camino claro, pero tal vez tus espíritus guías te están alertando de que ese munanso o tata no te conviene. No digo que sea así, solo es una posibilidad. El rayamiento es algo muy importante y si no ves seriedad es mejor que busques otro lugar o al menos que conozcas a varios tatas antes de decidirte por uno. No te vayas con lo primero que aparezca por tener prisa en rayarte. Un saludo mijo y que Nsambi acutare,

carlos barri dijo...

Hola bn dia,soy de mexico y yo ya recibi guerreros por parte de la regla de osha y por parte del palo meyombe recibi mi eggun(un indio)mi atena, mi baston y monte mi bobeda espiritual.
ke me recomienda hacer?
Rayarme o recibir mano de orula?
Para mi es una decicion muy dificil.

Padre Montenegro dijo...

Hola mijo: Los égguns son de ocha y la bóveda es de espiritismo, no de palo monte. Para recibir bastón en palo monte hay que rayarse tata primero: Los ngueyos y mucho menos los neófitos pueden recibir bastón. Rayarse o coger mano de Orúla no es como elegir entre café o chocolate. Esas cosas se preguntan en los registros o consultas, no se deciden por capricho. Mi consejo es que vayas a consultarte con un tata o babalawo de verdad. Un saludo y que Nsambi acutare

Jesus Rosas dijo...

Hola, que yal? Exactamente que se promete cuando se hace el rayañiento y con quien es esa promesa? Saludos

Padre Montenegro dijo...

Hola Jesus: El juramento del rayamiento varía según la regla y la casa, pero básicamente es un pacto que el neófito sella con vivos y muertos. Los vivos son sus nuevos hermanos, a los que debe ayudar siempre que sea necesario y respetar las reglas del munanso y cumplir con sus obligaciones como ngueyo, y los muertos se refiere a las distintas entidades espirituales que trabajan con esa casa o munanso. Este es un fragmento del juramento kimbisa como lo uso yo. Saludos y que Nsambi acutare:

JURAMENTO
_ ¿Quién llama a la puerta de este templo?
_ Un hombre libre que desea unirse a esta sagrada institución.
_ ¿Cuál es su nombre?
_Fulano de tal y tal.
_ Fulano de tal y tal, ¿jura usted creer en un solo dios superior verdadero?
_ juro
_ ¿Jura que en adelante será un buen hijo, padre, hermano y amigo?
_ Juro
_ ¿Jura que respetará y nunca traicionará o revelará los secretos de esta sagrada institución?
_ Juro
_ ¿Jura que auxiliará a sus hermanos kimbisa siempre que se le pida y sea cual sea la situación?
_ Juro
_ ¿Jura cumplir con sus obligaciones como hermano de esta sagrada institución?
_ Juro
_ ¿Está dispuesto a jurar con su sangre este pacto con los muertos y los vivos, con las fuerzas visibles e invisibles que guían a esta sagrada institución, la regla kimbisa del santo cristo del buen viaje?
_ Juro
_ Entonces, que así sea.

Aide Loaiza dijo...

Buen dia Padre Montenegro disculpa despues de que me hicieron mi ceremonia de rayamiento debo de esperar algunos dias para volver a tener relaciones sexuales? Gracias

Padre Montenegro dijo...

Lo correcto es una abstinencia sexual completa entre 3 y 7 días previos a la ceremonia. Después del rayamiento se debe mantener la abstinencia durante al menos 24 horas, pero yo recomiendo 72, para que el evento fije bien en la conciencia. Rayarse no es una operación quirúrgica, que luego que te recuperas lo olvidas. La iniciación es uno de los momentos más importantes de la vida y por eso debemos concentrarnos totalmente en ese evento antes, durante y despues. El sexo no es malo, pero distrae demasiado. Saludos y que Nsambi acutare,

Padre Montenegro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Padre Montenegro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
el artesano dijo...

Buenas noches tata sala malecun mire tengo una amiga que se rayo y despues se fue a consultar con un loco y digo loco por a mas nadie se le puede ocurrir decirle que su lucero no sirve y que lo votara ella lo voto y despues de eso le a ido muy mal asta quister en los cenos le salieron ella es mi hermana de palo como la puedo ayudar o que nos recomienda usted

Padre Montenegro dijo...

Para consultas y trabajos, escríbanme a padremontenegro@gmail.com y con gusto les atenderé. Saludos y que Nsambi acutare

augusto manuel dos santos dijo...

una pregunta cualquier persona se puede rayar e que se nesecita para entrar en esa religion

Padre Montenegro dijo...

Está el rayamiento simple, que solo sirve para salvar y proteger a una persona, pero no la compromete con la religión, ni recibe conocimiento alguno, que puede hacersele a cualquier persona que lo necesite.

Pero para iniciarse de verdad en el palomonte y recibir conocimientos y poderes, hay que rayarse ngueyo y hacer un juramento. Este rayamiento es para personas que presenten cualidades mediumnicas y/o que reciban la aprobación de los nkisi.

Tradicionalmente, el palomonte no acepta homosexuales en sus filas, aunque esa regla no se cumple mucho en el caso de las mujeres.

Dániell dijo...

Buenas tardes, tengo una gran duda, en próximos días va a ser el rayamiento de mi sobrina y mi esposo que NO esta iniciado en la religión todavía de echo tiene poco que empezó a acercarse quiere asistir a la ceremonia y yo lo que quiero saber es si lo puede hacer?? ya que yo tengo entendidi que en estas ceremonias se revelan algunos secretos, y que además es algo que tiene que vivirlo cada uno. me gustaría me saque de mi confusion

Padre Montenegro dijo...

Al rayamiento solo pueden asistir iniciados de esa casa o munanso donde se realizará el ritual y la persona que se va a rayar.

MANUEL TALLON IGLESIAS dijo...

buenas tardes senor montenegro practico el espritismp venezolano me hice santo hijo de chango me cerraron al santo por oche melli y pasare a ifa pero paso muerto y santo y esto me limita y actualmente me encuentro en mi consulta realizando firmas que me dan mis muertos en el piso y sueno con fundamentos de palo , yo creo que eso de jubilarse de que si todavia no tengo conocimientos ,mi nombre de santo es obba laye ,que me recomienda de mi iniciacion en el palo



malaqun sala

Padre Montenegro dijo...

Hola mijo: Eso es como todo, el jubileo no funciona con todo el mundo. El que está bien rayado y compenetrado con entidades espirituales, no consigue facilmente la convivencia pacifica del nkisi y del santo en su interior, y mucho menos lograr que el muerto se vaya por las buenas, para poner en su lugar a Ifá. Santo Tomás, ver para creer; si sueñas y ves a los muertos, ese es tu camino. Cuando sueñes con Orúla, entonces hazte babalawo. No cambies camino por vereda. Un saludo y que Nsambi acutare

Padre Montenegro dijo...

Hola mijo: Eso es como todo, el jubileo no funciona con todo el mundo. El que está bien rayado y compenetrado con entidades espirituales, no consigue facilmente la convivencia pacifica del nkisi y del santo en su interior, y mucho menos lograr que el muerto se vaya por las buenas, para poner en su lugar a Ifá. Santo Tomás, ver para creer; si sueñas y ves a los muertos, ese es tu camino. Cuando sueñes con Orúla, entonces hazte babalawo. No cambies camino por vereda. Un saludo y que Nsambi acutare

Unknown dijo...

Nsala Malekum Padre Montenegro: Lo felicito por sus excelentes aportes y magníficos trabajos publicados en este blog. Le escribí a su gmail y espero respuesta. Saludos y que Nsambi lo akutare.

Ramona Adame dijo...

Buenas noches / Dias Sr. Montenegro estoy muy contenta y muy agradecida por todos sis comentarios y distintas respuestas a todas las diferentes preguntas. Yo principalmente tengo Santo hecho, hija de Oshun y por Mis signos de It's me deberian de hacer rayado pero no lo hicieron y he tenido muchos tropiesos y atrasos espiritualmente debido segun a ESO y ahora quieten k me Raye y yo tenia muchas dudas porque segun despues de hacer Ocha no se puede rayar y leyendo su pagina me a servido y quitado dudas y miedos .muchisimas gracias x sis respuestas

Fernando Ramirez Castellanos dijo...

salam alekum Lo felicito señor padre monte negro por la ayuda que le da a los demás y por los conocimientos que tiene un saludo y que Nsambi acutare

pianovbd dijo...

Hola, tengo una duda respecto a si un tata puede rayar a su futura esposa o hay que preguntar primer al fundamento? Gracias de antemano

Padre Montenegro dijo...

Siempre hay que preguntar a los nfumbes a través de los oráculos y fundamentos para poder rayar a una persona, pues el rayamiento es ante todo un pacto con los muertos y son ellos los que deben aceptar o no al neófito.
Por otro lado, un tata puede rayar a su esposa o prometida; práctica muy extendida en Cuba desde la colonia, pero que poco a poco va disminuyendo, sobre todo en las ciudades. Y es que en estos tiempos de igualdad resulta poco ético que los padrinos y madrinas de cualquier culto afrocubano tengan relaciones sentimentales con sus ahijados, ya que es fácil caer en abusos de autoridad, dominación y dependencia, esclavitud sexual, etc

DEIVID HERRERA dijo...

Buenas tardes navegando por la web me tope con este blog pero dejare de estar en preámbulos lo que pasa es lo siguiente a mi siempre me ha gustado sobre manera todo con lo que tiene que ver con la religion yoruba, espiritismo y ahora la paleria el por que de esto vino una prima a mi casa y me comento que se iba a rayar y todo lo demas yo le digo que a mi gusta todo esto y ella le comenta al padrino el en su efecto me invita a su casa y me consulta en la consulta me dijo que debia rayarme y y estoy con la lucha entre rayarme o no en el dia estoy si me voy a rayar y de pronto digo no no se que me aconseja usted se que esto es algo serio y no debe tomarse a la ligera pero me gustaria hacerlo y otra pregunta de hacerlo cuando lo haga cuando me entrguen mi lucero mundo puedo tenerlo en mi cuarto sin problemas o puedo tenerlo en el patio de la casa claro resguardado de la lluvia y el sol gracias

Padre Montenegro dijo...

El rayamiento es una cosa muy seria, para toda la vida y más allá, por eso no debe tomarse a la ligera. El palo no es un juego. Es mejor no andar con muertos, salvo por vocación o necesidad. Y es mejor elegir un padrino que no te conozca de nada o esté relacionado con otros miembros de tu familia, para que no surjan conflictos de intereses. Imagínate que sale en un registro que tendrás problemas con tu prima, ¿A quién ayudará el tata, a su ahijada o a ti que llegaste después? Si lo que quieres solo es abrir tus caminos, no hace falta rayarse y meterse en esa responsabilidad que te ata para siempre a uno o varios muertos que vivan en la nganga en la que te rayes; existen otras vías más sencillas como recibir alguna prenda o amuleto, como un makuto, nchila, ndundu, nkuyo, mpaka, etc. Saludos y que Nsambi acutare,

David Fermin dijo...

Saludos Padre Montenegro, quería consultarle algunas cosas que seguro muchos tenemos como duda, al rayarse y hacer ese pacto con el nfumbe que es para siempre, que ocurre cuando morimos y partimos de este plano? que pasa con ese pacto? pertenecemos nosotros para siempre al muerto también? es de las cosas que mas temo o me preocupan mejor dicho.. por cierto una consulta mas, es el nfumbe del tata que te raya al pie de su nganga el que te protege siempre o es un nfumbe particular propio con el que haces el pacto? alguna vez escuche que un tata puede no rayarte al pie de su nganga si no que hacer el pacto directo con el nfumbe por reguardarse el mismo de traiciones de los iniciados y esas cosas...

Saludos y bendiciones! de verdad que usted es una luz de claridad y realismo ante tanta falsedad y maldad que uno consigue hoy en dia

Padre Montenegro dijo...

Yo se que hay mucha confusión sobre el tema del rayamiento -y es normal, ya que cada regla, casa y tata lo hace a su forma, y las formas van cambiando según se extiende el palo monte por el mundo, absorbiendo nuevos rasgos y expresiones de cada lugar o cultura por donde pasa-, pero podemos definir dos clases fundamentales de rayamiento, sea cual sea la regla que practique el brujo: Rayar para Salvar( curar, salvaguardar, escapar de la desgracia, muerte, enemigos o la Ley ) y Rayar para Iniciar( cuando la persona, teniendo o no un problema grave en su vida, decide rayarse por vocación, si le gusta el camino de la brujería y/o por talento, si es mediumnidad o posee otras cualidades espirituales o extrasensoriales, como la intuición, las visiones, clarividencia, ensueños y viajes astrales, etc ).

El rayamiento para salvar es una práctica bantú muy antigua, que consiste en extraer un daño, enfermedad o espíritu maligno de una persona, a través de pequeños cortes en la piel, cuyas formas, número y lugar del cuerpo en que se hacen, varían según el mal o espíritu al que se enfrentan. Este rayamiento en Africa y en los campos de Cuba, es algo tan normal como poner una inyección o realizar una cirugía menor; una práctica que puede realizar el tata solo, sin necesidad de ayudantes, madrinas de vela, ni complejos rituales.

El rayamiento por Iniciación, en cambio, es una ceremonia a la que pueden asistir todos los miembros de un munanso o "juego"( casa-templo ) de Palo Monte, ya que no solo se pacta con los muertos, sino con todos los ngueyos o hermanos del munanso. En Cuba y algunas partes de América Latina se encuentran munansos numerosos, pero en Europa y en muchas ciudades del mundo es más difícil crear y mantener una comunidad tradicional foránea y, en vez de munansos, lo que más encontramos es a tatas aislados o con pocos ahijados, siguiendo el camino del Buey Suelto. Cuando una persona se raya para iniciarse en el Palo Monte, pacta con los muertos y jura con los vivos( ya sean 100 hermanos o solo uno ) fraternidad hasta la muerte. Esto implica respeto de los secretos, tabúes y leyes del munanso, obedecer a los mayores, acatar las decisiones del grupo y apoyar y auxiliar a cualquier hermano en dificultades, sean cuales sean las circunstancias.

Al morir un palero, su espíritu pasa a formar parte de la comunidad espiritual de su linaje. En vez de vagar solo por el infinito, su espíritu es recibido y abrazado por sus ancestros, pasando a formar parte de una entidad superior, que suma las experiencias y conocimientos de todos sus hermanos.

Cuando alguien se raya para salvarse, no jura fraternidad al munanso, sino que cierra un trato con los espíritus( la energía vital de la sangre a cambio de poder terrenal ) así que el pacto termina al morir la persona, ya que el poder terrenal no le hará falta en el plano astral. Hasta entonces, el único deber que tiene el rayado es el de ofrendar sacrificios a los nfumbes y prendas recibidas, en pago por los servicios prestados o cada cierto tiempo, cuando lo marquen los signos en un registro o consulta con su padrino.

Saludos a todos y que Nsambi acutare,

Unknown dijo...

Nzala maleko taita que xon todp respeto. Le tengo una duda .la yaya tiene el poder usar el baston parajalar nfumbe ? Que nzambie le acutare

Padre Montenegro dijo...

Claro que puede, las yayis, yayas o Madres, sacerdotisas del palomonte, pueden hacer todo lo que hace un tata o Padre. Pero no es rayarse y empezar a jalar nfumbes enseguida, primero tiene que aprender y desarrollarse, preferiblemente con otra yayi que sea su madrina, pues existen diferencias entre la liturgia de los hombres y el modo de las mujeres. Lo mejor es que el hombre tenga padrino y la mujer madrina, aunque no es imprescindible. Saludos y que Nsambi acutare,

jonathan hm dijo...

Buen día padre montenegro tengo una duda y no me siento tranquilo lo que pasa es que fui con un palero tata y me puso un eleke en la cabeza en cruz y despues me hizo unas cruces una en la nuca dos en los brazos y otras dos en los en peines de los pies y me frotó un líquido en el pecho también tenía una playera vieja yo y la cierto con unas tijeras lo que me gustaría que me aclare padre montenegro por que hizo todo esto y por cual causa que significa me dijo que no necesitaba yo estar en una casa como esa el tata le agradecería mucho padre montenegro que me explicara lo que hizo esta persona

Padre Montenegro dijo...

Las cruces te las hizo con cascarilla, ¿verdad? En ese caso y por lo que me cuentas, parece una especie de rompimiento, pero más bien de Ocha. Tendría que haberte lavado y despojado también con yerbas, jabón de Castilla o con un ave. Si no hubo despojo, baño o sacrificio, el rompimiento no está completo y no vale. Estos trabajos se hacen para quitar una maldición, brujería o mala letra, después de que salgan marcados en una consulta. Saludos y que Nsambi acutare,

David Higareda dijo...

Un saludo
Que tan importante es vestir de blanco en la regla de palo mayombe

Padre Montenegro dijo...

La vestimenta no tiene en el palomonte la misma importancia que posee en la regla de Ocha. La liturgia de la religión yoruba es mucho más compleja que la de los cultos mágicos bantúes, incluyendo trajes, collares, tocados, adornos y atributos de determinados colores, materiales y formas, para cada uno de los innumerables signos o caminos y niveles, que existen en la Santería afrocubana. El color blanco es fundamental en la vestimenta de los sacerdotes y creyentes yoruba, cultura más civilizada y por tanto social, que la bantú, que era más de duros cazadores y guerreros, que de sumisos ganaderos y agricultores, como los yoruba; en cambio a los brujos paleros, tradicionalmente les ha gustado pasar desapercibidos y no suelen exhibir ninguna prenda que los distinga como tales, salvo para trabajar. En esos casos, es frecuente el uso de sombreros y pañuelos que pertenecieron a tatas difuntos y otros nfumbes y guías espirituales, que a veces pueden ser de los colores del Nkisi o mpungu del ngangulero, pero no existen reglas fijas sobre esto; son cosas que se heredan de los ancestros o que van saliendo en registros e inspiraciones. Lo que pasa es que muchos paleros también son santeros y/o babalawos y es normal verles vestidos y actuando como tales. Las costumbres se van mezclando y sincretizando con el tiempo y hoy en día se ven surgir nuevos munansos de palomonte, sobre todo en Venezuela y México, uniformados de blanco y llevando collares al cuello y manillas, como los santeros. En cualquier caso, el hábito no hace al monje. En el palomonte el blanco simboliza a los nfumbes y a la pureza espiritual, por eso se emplea en las patipemba dirigidas a los nfumbes y en los rituales de purificación, curación, iniciación y todo lo referente al mundo de los muertos. Los paleros de la vieja guardia empleamos el blanco en sus cosas y ocasiones, como al resto de los colores, pero no lo convertimos en bandera ni uniforme. Saludos a todos y que Nsambi acutare,

david chavez dijo...

Nsala Malekum
Padre monte negro es sierto que una mujer no puede ser rayada con zarabanda en palo monte negro en la regla conga
Se lo agradecería

Padre Montenegro dijo...

Sarabanda no es una prenda conga, sino criolla. En mayombe no hay Sarabanda, solo en Vrillumba y Kimbisa, que son reglas de palo cruzado con santo. En cualquier caso, las mujeres si pueden ser rayadas sobre Sarabanda o cualquier otra nganga que sea el fundamento de su padrino. Los únicos tabúes que existen en el palo monte en relación a las mujeres son, que no entren al nso nganga durante el período menstrual y que no se inicien como madre nganga( ngueya que se convierte en yayi o yaya, título semejante al de tata o padre nganga ) y reciban bastón de muerto, hasta que no alcanzan la edad de la menopausia. Cuando la mujer deja de ovular y de criar hijos, su atención se desvía del mundo material y puede enfocarla con mayor intensidad sobre los planos espirituales de la existencia. El poder mágico de la fertilidad femenina es una energía que no muere con la menopausia, sino que se transmuta en energía espiritual, un puede ser aplicada a diversas formas o cultos mágicos con gran poder. También las mujeres que han perdido a un hijo de más de 7 años pueden recibir bastón de muerto, aunque sean jóvenes y fértiles todavía, pues, si el dolor no les arranca la cordura, serán capaces de enfrentar cualquier problema terrenal o peligro espiritual con la ecuanimidad y firmeza propios de un brujo. Saludos a todos y que Nsambi acutare,

TjTheGamer dijo...

sala maleku una pregunta una mujer hembraza da se puede rayar

Padre Montenegro dijo...

Una mujer no debería rayarse durante su embarazo, a no ser que sea necesario para salvar su vida o la de la criatura. El rayamiento es un pacto con los muertos y si se realiza durante el embarazo, madre e hijo quedarán sujetos a ese pacto para siempre. La decisión de rayarse debe hacerse de forma consciente y voluntaria a partir de la pubertad, no antes. No está prohibido rayarse durante el embarazo, pero no es justo con el bebé. Es muy posible que nazca con una hipersensibilidad espiritual, lo cual sería una suerte para alguien interesado en la magia y el espiritismo, pero una verdadera pesadilla para un pobre niño. La infancia de un médium siempre es dura y a menudo enloquecen antes de hacerse adultos. Nacimiento es vida y rayamiento es muerte, dos cosas que no deben mezclarse a la ligera. Es mejor esperar a que termine el período de maternidad y la criatura esté sana y fuera de peligro, para rayar a la madre. Saludos a todos y que Nsambi acutare,

diego madrigal dijo...

Hola como se si la religión es lo mio o si tengo camino?

Padre Montenegro dijo...

Para saber si una persona tiene nsila congo o camino en el palo monte, hay que hacerle un registro especial con sus datos y foto, para ver si los nkisis le aprueban. La vocación es algo diferente del nsila. Se puede tener nsila congo y carecer de vocación religiosa. Lo ideal es poseer ambas cosas, nsila y vocación, pero hay gente sin camino en el palo, pero con una gran vocación, que se han convertido en grandes nganguleros a fuerza de voluntad. Saludos a todos y que Nsambi acutare,