viernes, 11 de noviembre de 2011

RAYAMIENTO PALO MONTE KIMBISA

Buenas noches, amigos. Aquí les traigo algunas fotos de un rayamiento que realicé hace unos días, en Cataluña, para un hermano brasilero. Se que mucha gente interesada en el palo monte, pero que no está iniciada, siente gran curiosidad por esta ceremonia, por eso publico estas imágenes.

El rayamiento es la ceremonia de iniciación en el palo monte, aunque presenta algunas diferencias según la regla y casa. En mi regla, la Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje, rayamos siete cruces en el cuerpo del neófito y el juramento es en español, parecido al juramento de los masones, ya que Andrés Petit, fundador de nuestra regla, también era masón, además de palero, santero, espiritista, católico y abakuá. Sinembargo, en otras reglas, como Mayombe y Briyumba, el numero, forma y colocación de los cortes puede variar y el juramento se hace en lengua bantú o en una mezcla de bantú con español.

Este primer rayamiento, es un pacto con los muertos e iniciación en una fraternidad( casa ) palera, que transforma a la persona, de neófito en ngueyo; es decir, en miembro y hermano de una casa y una regla. Las heridas se frotan con rastro de la nganga y, a su vez, parte de la sangre de las cruces se coloca en la prenda para sellar el pacto. así se establece el vínculo mágico entre los entes espirituales y el nuevo aprendiz de brujo.




Previamente, el neófito debe visitar el cementerio y varias iglesias, entre otros lugares y mantenerse limpio de alcohol, drogas y sexo durante 72 horas antes de la ceremonia. El rayamiento se celebra de noche y mientras se prepara el ritual, el neófito debe hacer penitencia ante la prenda con los ojos vendados y tomar la bebida sacramental que le ayudará a abrir sus canales espirituales a las entidades y cuya fórmula, al menos en mi casa, es un secreto reservado para los Padres y Madres( Tatas y Yayas ). Después se pronuncia el juramento, se confirma la aprobación de los espíritus y mpungus y solo entonces se procede a rayar. Todo esto lo cuento a grandes razgos, desde luego, pues existen un gran número de detalles y elementos en dicha ceremonia que no puedo revelar.

El segundo rayamiento es la iniciación del ngueyo como Padre o Madre; es decir, como brujo o sacerdote del palo monte y lo capacita para aprender los secretos más profundos; montar, con la ayuda de su padrino, su propia nganga; recibir su bastón de muertos( este bastón, que generalmente consiste en una serpiente enroscada y un cráneo, se confecciona con una rama de árbol poderoso, como Ceiba, Laurel, Jaguey, Cedro o Ciprés y lleva cintas de colores, con caracoles, cascabeles y dientes de muertos y colmillos de animales ) y empezar a consultar y ayudar a otras personas. Este rayamiento tiene lugar cuando el ngueyo ha aprendido lo suficiente y demostrado sus capacidades, valor, respeto y fidelidad y su padrino y el fundamento lo aprueban. En algunas casas se apresuran a rayar Tata( segundo rayamiento ) a los ngueyos para sacarles el dinero, pero en realidad deben pasar años de práctica y aprendizaje antes de que un ngueyo esté listo, pues, aunque aprenda deprisa y posea dotes espirituales muy notables, solo el tiempo puede demostrar las virtudes o defectos del carácter de cualquier persona. Traer un nuevo brujo al mundo es una gran responsabilidad y no se puede entregar a la ligera.



En algunas casas kimbisas, como la mía o como los Nuevos Kimbisa, existe un tercer rayamiento, que convierte a un Padre o Madre en algo parecido a un obispo: como un jefe de brujos, alguien con poder para cambiar estatutos, leyes y rituales de la regla; hacer de juez en disputas y conflictos entre diferentes casas o miembros; decidir problemáticas teológicas y litúrgicas; presidir cónclaves y grandes ceremonias e incluso puede fundar una nueva regla. Es el grado más alto dentro de la regla Kimbisa y su fundamento secreto se basa en la guía directa del espíritu del propio Andrés Petit. Actualmente existe solo un Obispo o Padre Superior Kimbisa, que es el Padre Umbral, fundador de la Nueva Regla Kimbisa. Se dice que el espíritu del propio Andrés Petit le reveló el paradero de su legendario bastón, montado con una rama arrancada por él del Monte de los Olivos, en su célebre viaje al Vaticano, en el siglo XIX.



Pero lo que debe saber toda persona que está pensando en rayarse, es que el primer rayamiento es de por si una iniciación tanto o más seria y poderosa que la coronación de Osha( hacer santo ) y, pese a que no capacita para consultar, como en osha, concede al ngueyo una protección inmejorable contra todo mal y enemigos; abre y fortalece sus canales espirituales, permitiendole desarrollar diversos dones, como la clarividencia y la mediúmnidad; abre sus caminos en todas direcciones y le da derecho a participar en cualquier ritual y a aprender de sus mayores todo lo necesario para convertirse, con el tiempo, en un verdadero Padre o Madre Nkisi.



   ¡KIMBISA QUIEN VENCE!

137 comentarios:

edo dijo...

Nsala Malekum!
Muchas gracias por enseñar su enorme conocimiento.
Me gustaría si pudirera hacer algún comentario al rayamiento antes de hacer Kari Osha y si realmente existe eso de la Jubilacion!

GRacias!!!

Padre Montenegro dijo...

Nsala Malekum, Edo. Mira, para mí ese tema está clarísimo: Osha es Osha y Palo es Palo. Yoruba es Yoruba y Bantú es Bantú; son dos culturas y regiones muy diferentes; aunque las dos vengan de África. Nadie confunde Italia con España, pese a que ambos países se encuentran en Europa. Pues imagínense: Europa cabe dos veces en África.
Lo que trato de decir es que, para empezar, yo no creo que Osha sea más elevado que el Palo, ni que no se pueda rayar después de Osha porque por encima del santo no hay nada. Todo ese rollo es un invento de los santeros y los babalawos para hacerse los bárbaros y tener más ahijados y clientes que los paleros. Los paleros, en cambio, nunca alardean y son muy discretos con sus cosas. Perro que ladra, no muerde.
Para rayar a alguien, a mi no me importa en lo más mínimo si antes tiene hecho santo, Ifá, si está bautizado o si es budista, musulmán o rastafari; lo que sí me importa es que la persona tenga camino en el palo. Cualquiera puede ser santero, católico, budista o musulmán, pero muy pocas personas pueden ser paleros. ¿Quién es más elevado?
La santería es religión, mucha fé y colorido; el palo monte es magia esotérica, ciencias ocultas...
Por tanto, lo de la jubilación es otro invento sin pies ni cabeza.

(:8 dijo...

Muy bien dicho... nsala malekum

(:8 dijo...

Nsala malekum .... bien dicho... tata montenegro

el kche dijo...

tremenda respuesta....sr montenegro

victorm1986 dijo...

nsala malekun
tremenda respuesta sr montenegro que sambi nzambi siempre lo acutare para q nos siga brindando mucho de su conocimiento.

Unknown dijo...

buenas noche mi dios todo poderoso lo bendiga a todo mi pregunta es sueño con cosas desde que tenngo 7años y en misueños veo muchas luce y ersonas yorando y la virgen del armen y nuestra señorade la carida se me presentan en mi sueños y casi cuando ya boy a despertar veo a la candelaria y ha la virgen de las mercede ella me dicen cosa pero no entiendo e ablado con padre y me dicen que rece pero sigo y gual mietra mas reso mas me ablan y mi madre que murio hacen 8año la miro ami lado porque me pasan esa cosa

Padre Montenegro dijo...

Hola Miguel: Puede tratarse de capacidades mediúmnicas que debes desarrollar para poder entender y controlar estos sueños, pero también pueden ser otras cosas. Escríbeme tus nombres y apellidos completos, fecha de nacimiento y ángel de la guarda, si lo sabes, a padremontenegro@gmail.com, que es donde hago los registros y consultas. Aquí solo es para comentarios sobre el blog y las entradas. Un saludo mijo y que Nsambi acutare

Unknown dijo...

sala malekun buenas noches ... para una pregunta un ngello puede darle de comer a lucero? sacrificando un gallo o eso solo lo hace un tata.. esa respuesta es muy importante para mi gracias...

Unknown dijo...

SALA MALEKUN.. buenas noches . quiero saber un inquietud.. yo soy ngello .. los ngellos pueden darle de comer a lucero o hacer sacrificio de un gallo.. o eso lo tiene que hacer un tata?? gracias..

Padre Montenegro dijo...

Hola mijo: si estás rayado deberías saber ya que los ngueyos no pueden matar; eso está reservado solo para las personas debidamente consagradas como tatas, yayas, padres y madres y que, por tanto, han recibido sus correspondientes mbeles( machete, hacha, cuchillo ). Un saludo de kunanchila y que Nsambi acutare

Unknown dijo...

Hola Padre Montenegro. Estoy empesando en la religion palo Kimbiza y mi Tata me dijo que tenia que desarollar mi cuadro espiritual. Mi pregunta es como , tengo mucho interes en la religion y me gustaria aprender tofo lo q me sea posible para desarollarlo. Espero pueda ayudarme.

Unknown dijo...

hola sr monte negro quisiera saber si tengo camino para el palo mayombe esque me llama mucho la atencion tengo 15 años y me an explicado q con esto no se juega y lo tengo presente y por eso quisiera saberlo

Unknown dijo...

hola sr monte negro quisiera saber si tengo camino en el palo mayombe me an dicho que con esto no se juega pero lo entiendo

Unknown dijo...

Hola Una pregunta en las cortadas no va una en la frente? y bueno siempre se debe rayar de noche y en un rio? como cuando dura para preparar esa ceremonia? y todas las casas dan lucero mundo mundo como tal? Gracias Saludos

vio dijo...

Nsala malekun tengo una duda yo no soy iniciada en la relegion sin embargo hacisto a consultarme. Ceremonias. Y cosas así. Pero mi duda es el rayamiento y la iniciación ees lo mismo?

Padre Montenegro dijo...

Hola mija: El Rayamiento es la ceremonia de Iniciación en una regla y casa o munanso de Palo Monte. Toda persona puede acudir a un palero para que le consulte y le haga trabajos, pero eso no significa que esté iniciado.

Unknown dijo...

Hola , vengo de una larga familia con seres , pregunto....tengo sueños con simbolos y cosas que no entiendo y otras no se como pero se lo que son. Deberia consultarme y con quien?

Kiara dijo...

Hola como estas?
Hace poco me consulte con una yaya, y me dijo que soy muertera y el santo le dijo que yo debería de rayarme.
Le hice varias preguntas sobre eso ya q es algo desconocido para mi y me explico, me parece bien pero te go algunas inquietudes. Yo soy católica, y desde pequeña me han enseñado que existe un solo Dios, y el prohibe la brujería y la adoración a otros q no sea el.
Siento que es un pecado muy grande hacer un pacto con otra religión, santo y muerto.
Como quedó yo con Dios?
Muchas gracias.

Padre Montenegro dijo...

Hola Kiara: La mayor parte de los santeros y paleros cubanos son también católicos. Las religiones afrocubanas son "democráticas" y permiten que sus creyentes cultiven otras religiones a la vez, a diferencia de las religiones cristianas que son autoritarias y no respetan a las demás. Jeová, Yavet, Alá, Nsambi, Olofin, etc, son diferentes nombres del mismo Dios, que en cada cultura se adora de una manera diferente. Por otra parte, Dios prohibe matar, sinembargo, no existe religión más sangrienta que la católica, bajo cuya cruz se exterminaron millones de indígenas americanos, culturas y pueblos enteros durante la colonización; eso sin contar la esclavitud a la que condenaron a los africanos y la usura, avara, gula y pedofilia de muchos de sus sacerdotes. Piensa en eso, mija. Saludos y que Nsambi acutare

Kiara dijo...

Muchas gracias por tu respuesta, saludos

Némesis Criollo dijo...

Buenas Tardes, hace dias me hice una ceremonia con una yaya, mientras la hacian se me cruzaba por la mente que debia ser iniciada, soy repostera y despues de culminar la ceremonia en mi casa tenia ansiedad de hacer dulces para los muertos... fue de nuevo con la yaya y consulto si debia ser iniciada y la respuesta fue negativa pero dieron afirmacion para llevar un vititi de proteccion, el mismo esta elaborado de palo de bambu rellenos de elementos y parte del hueso de un muerto y solo deben hacerme un rayado en el brazo izquierdo....he estado por la net buscando mas informacion sobre esto porq tengo las mil y una inquietud

Némesis Criollo dijo...

buenas tardes, hace poco me realizaron una ceremonia, y durente este proceso solo pasaba por mi mente que debia ser inicada, posteriormente la yaya consulto si podia ser iniciada en la religion con los chamalongos y salio que no... pregunto si debia llevar un vititi y dijeron que si.... el mismo elaborado con palo de bambu, relleno de varios elementos incluyendo un trozo del hueso del muerto que quiera caminar conmigo y hacerme un rayado en el brazo izquierdo solamente.... tengo mucha inquietud sobre esto y por mas que busque en la net no consigo informacion clara

Padre Montenegro dijo...

Sal de ahí corriendo, mija, que todo eso es un disparate. Vititi quiere decir vista, adivinación. Los resguardos se llaman Makutos, no vititi. Si esa mujer no lo sabe, es que no es Yaya o no está bien preparada. Seguramente no es cubana, verdad? Y lo de rayarte en el brazo es el mayor de los disparates, porque si dicen los nfumbes( muertos ) que no tienes que rayarte, para qué entonces te van a rayar en el brazo? Además de que eso no se hace. El rayamiento es una cosa muy seria, no una vacuna. Un saludo mija y que Nsambi te acutare

Némesis Criollo dijo...

gracias por responderme padre montenegro, no habia leido su respuesta cuando ya le habia preguntado a la yaya que me explicara en si lo que se iba hacr... ella me indico que no es iniciacion, que es solo pacto con un muerto, para mi proteccion y prosperidad general, y se hace a traves de una ceremonia y un corte en cruz en el brazo izquierdo para hacer pacto de sangre, de hecho que debo llevar un achaba en el pie izquierdo para pisar tierra y no estar en el aire que no seria bueno... a dicho muerto igual hay que asistirlo, darle de comer etc.... ella preguntara primero a los muertos de ella quien quiere caminar conmigo y si hay alguno pues con este se elaborara el vititi que es con un trozo de palo de bambu y ciertos materiales en su interior. cierto la yaya no es cubana..... Soy de Venezuela...

Padre Montenegro dijo...

Ya te digo, mija, eso es un invento. El signo dijo que no debías rayarte, pero ella te quiere rayar de todas formas para controlarte con su muerto. Con eso no se juega. Si lo que quieres es gastar dinero y tener una cicatriz en el brazo, mejor hazte un tatuaje. Un saludo y que Nsambi acutare

Némesis Criollo dijo...

muchisimas gracias padre montenegro, voy a seguir su consejo

Unknown dijo...

Realmente.... A mi este señor me encanta!!!
Todo un fenòmeno en la materia.
Muchas gracias por tanta ayuda y aclaraciones!!

Padre Montenegro dijo...

Gracias mija, que Nsambi acutare!

Anónimo dijo...

como esta hermano espero q todo bien yo toda mi vida me e desarrollado en el espiritismo y me gustaria meterme a palero rallarme en palo a prender cada ves mas y ofreserle de mi alluda a los nececitados e leido mucho de usted yo soi de venezuela y estoi tratando de dirgirme a cuba pero no conosco a nadie y eso es algo muy delicado como para darle la cabeza a un desconocido q m recomendaria usted

Padre Montenegro dijo...

Hola mijo: La verdad es que si vives en Venezuela, lo mejor es que te rayes en tu tierra para que puedas tener cerca a tu padrino y aprender de él. Tienes que buscar un buen munanso en tu tierra, preferiblemente de un tata cubano. Un saludo y que Nsambi acutare

Unknown dijo...

yo estoy rallado soy ngueye mi padrino no tiene tienpo para atenderme quisiera saber si le puedo dar camino a ese muerto

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Padre Montenegro dijo...

Paciencia, mijo; todo se andará. Usted tiene su camino claro, pero tal vez tus espíritus guías te están alertando de que ese munanso o tata no te conviene. No digo que sea así, solo es una posibilidad. El rayamiento es algo muy importante y si no ves seriedad es mejor que busques otro lugar o al menos que conozcas a varios tatas antes de decidirte por uno. No te vayas con lo primero que aparezca por tener prisa en rayarte. Un saludo mijo y que Nsambi acutare,

Unknown dijo...

Otra de las cosas del porque quiero rayarme es para proteger a mi familia por medio de mis nfumbes y quiero hacer una limpieza a mi casa y la de mi suegra, osea hacer obras no se si recien iniciado pueda hacer esto pero es lo que quiero aparte de protegerme yo, tambien me gusta el idioma. Ojala se me de ese primer paso y despues lo que venga sera bien recibido.

Unknown dijo...

Hola bn dia,soy de mexico y yo ya recibi guerreros por parte de la regla de osha y por parte del palo meyombe recibi mi eggun(un indio)mi atena, mi baston y monte mi bobeda espiritual.
ke me recomienda hacer?
Rayarme o recibir mano de orula?
Para mi es una decicion muy dificil.

Padre Montenegro dijo...

Hola mijo: Los égguns son de ocha y la bóveda es de espiritismo, no de palo monte. Para recibir bastón en palo monte hay que rayarse tata primero: Los ngueyos y mucho menos los neófitos pueden recibir bastón. Rayarse o coger mano de Orúla no es como elegir entre café o chocolate. Esas cosas se preguntan en los registros o consultas, no se deciden por capricho. Mi consejo es que vayas a consultarte con un tata o babalawo de verdad. Un saludo y que Nsambi acutare

yosi dijo...

Hola mi nombre es yoselin me gusta mucho tu blogs... Teng dudas hace meses me hice el primer rayamiento o sea recibi un lucero debido que en l consulta el sr me dijo que el muerto me iba ayudar a salir de un problema que tenia y ese era el pacto o trato pra que me rayara... Lo hice mas sin embargo no me dijo cual es el nombre de mi lucero, el signo... Se que el lucero mayor se llama Elufe y es el q va dentro de la nganga el tiene 21 hijos o caminos de ahi surge mi duda. Y estoy practicamente sola xq el esta preso horita x problemas que tuvo... Y estoy ?????...

Unknown dijo...

Hola, que yal? Exactamente que se promete cuando se hace el rayañiento y con quien es esa promesa? Saludos

Padre Montenegro dijo...

Hola Jesus: El juramento del rayamiento varía según la regla y la casa, pero básicamente es un pacto que el neófito sella con vivos y muertos. Los vivos son sus nuevos hermanos, a los que debe ayudar siempre que sea necesario y respetar las reglas del munanso y cumplir con sus obligaciones como ngueyo, y los muertos se refiere a las distintas entidades espirituales que trabajan con esa casa o munanso. Este es un fragmento del juramento kimbisa como lo uso yo. Saludos y que Nsambi acutare:

JURAMENTO
_ ¿Quién llama a la puerta de este templo?
_ Un hombre libre que desea unirse a esta sagrada institución.
_ ¿Cuál es su nombre?
_Fulano de tal y tal.
_ Fulano de tal y tal, ¿jura usted creer en un solo dios superior verdadero?
_ juro
_ ¿Jura que en adelante será un buen hijo, padre, hermano y amigo?
_ Juro
_ ¿Jura que respetará y nunca traicionará o revelará los secretos de esta sagrada institución?
_ Juro
_ ¿Jura que auxiliará a sus hermanos kimbisa siempre que se le pida y sea cual sea la situación?
_ Juro
_ ¿Jura cumplir con sus obligaciones como hermano de esta sagrada institución?
_ Juro
_ ¿Está dispuesto a jurar con su sangre este pacto con los muertos y los vivos, con las fuerzas visibles e invisibles que guían a esta sagrada institución, la regla kimbisa del santo cristo del buen viaje?
_ Juro
_ Entonces, que así sea.

Unknown dijo...

Buen dia Padre Montenegro disculpa despues de que me hicieron mi ceremonia de rayamiento debo de esperar algunos dias para volver a tener relaciones sexuales? Gracias

Padre Montenegro dijo...

Lo correcto es una abstinencia sexual completa entre 3 y 7 días previos a la ceremonia. Después del rayamiento se debe mantener la abstinencia durante al menos 24 horas, pero yo recomiendo 72, para que el evento fije bien en la conciencia. Rayarse no es una operación quirúrgica, que luego que te recuperas lo olvidas. La iniciación es uno de los momentos más importantes de la vida y por eso debemos concentrarnos totalmente en ese evento antes, durante y despues. El sexo no es malo, pero distrae demasiado. Saludos y que Nsambi acutare,

Padre Montenegro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Padre Montenegro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
el artesano dijo...

Buenas noches tata sala malecun mire tengo una amiga que se rayo y despues se fue a consultar con un loco y digo loco por a mas nadie se le puede ocurrir decirle que su lucero no sirve y que lo votara ella lo voto y despues de eso le a ido muy mal asta quister en los cenos le salieron ella es mi hermana de palo como la puedo ayudar o que nos recomienda usted

Padre Montenegro dijo...

Para consultas y trabajos, escríbanme a padremontenegro@gmail.com y con gusto les atenderé. Saludos y que Nsambi acutare

yami dijo...

Nsala malekum , hace unos minutos se me revento el achaba , mientras dormia mi pareja me dio son su pie durmiendo sin culpa y se revento , me asuste mucho , escribi ya a mi tata , para saber si mañana paso a consultarme frente el congo mayor , ya que entre en nervios no se si sea alguna brujeria que viene rodando o si fue asi tal cual como paso sin culpa ... Apenas tengo 2 meses de rayada sali con el camino de sentella ...buenas noche espero su pronta respuesta ...

Unknown dijo...

una pregunta cualquier persona se puede rayar e que se nesecita para entrar en esa religion

Padre Montenegro dijo...

Está el rayamiento simple, que solo sirve para salvar y proteger a una persona, pero no la compromete con la religión, ni recibe conocimiento alguno, que puede hacersele a cualquier persona que lo necesite.

Pero para iniciarse de verdad en el palomonte y recibir conocimientos y poderes, hay que rayarse ngueyo y hacer un juramento. Este rayamiento es para personas que presenten cualidades mediumnicas y/o que reciban la aprobación de los nkisi.

Tradicionalmente, el palomonte no acepta homosexuales en sus filas, aunque esa regla no se cumple mucho en el caso de las mujeres.

Gisella dijo...

Buenas tardes, tengo una gran duda, en próximos días va a ser el rayamiento de mi sobrina y mi esposo que NO esta iniciado en la religión todavía de echo tiene poco que empezó a acercarse quiere asistir a la ceremonia y yo lo que quiero saber es si lo puede hacer?? ya que yo tengo entendidi que en estas ceremonias se revelan algunos secretos, y que además es algo que tiene que vivirlo cada uno. me gustaría me saque de mi confusion

Gisella dijo...

Buenas tardes, tengo una gran duda, en próximos días va a ser el rayamiento de mi sobrina y mi esposo que NO esta iniciado en la religión todavía de echo tiene poco que empezó a acercarse quiere asistir a la ceremonia y yo lo que quiero saber es si lo puede hacer?? ya que yo tengo entendidi que en estas ceremonias se revelan algunos secretos, y que además es algo que tiene que vivirlo cada uno. me gustaría me saque de mi confusion

Padre Montenegro dijo...

Al rayamiento solo pueden asistir iniciados de esa casa o munanso donde se realizará el ritual y la persona que se va a rayar.

Gisella dijo...

le agradesco mucho que se tomara el tiempo para contestarme

Unknown dijo...

sala malekun buenos dias padre montenegro yo tengo una duda que mas no puedo con ella, mire yo soy una persona rayada y la madrina que me inicio en esto ahora es mi pareja, y casi no la veo lo cual me tiene todo el tiempo e mal humor, ella sigue viendo al padre de su hijo todas las tardes despues del trabajo para comer y ya no la veo entusiasmada conmigo la verdad digame que hago padre montenegro. respetuosamente Luis Ignacio García Barrera

Unknown dijo...

buenas tardes senor montenegro practico el espritismp venezolano me hice santo hijo de chango me cerraron al santo por oche melli y pasare a ifa pero paso muerto y santo y esto me limita y actualmente me encuentro en mi consulta realizando firmas que me dan mis muertos en el piso y sueno con fundamentos de palo , yo creo que eso de jubilarse de que si todavia no tengo conocimientos ,mi nombre de santo es obba laye ,que me recomienda de mi iniciacion en el palo



malaqun sala

Padre Montenegro dijo...

Hola mijo: Eso es como todo, el jubileo no funciona con todo el mundo. El que está bien rayado y compenetrado con entidades espirituales, no consigue facilmente la convivencia pacifica del nkisi y del santo en su interior, y mucho menos lograr que el muerto se vaya por las buenas, para poner en su lugar a Ifá. Santo Tomás, ver para creer; si sueñas y ves a los muertos, ese es tu camino. Cuando sueñes con Orúla, entonces hazte babalawo. No cambies camino por vereda. Un saludo y que Nsambi acutare

Padre Montenegro dijo...

Hola mijo: Eso es como todo, el jubileo no funciona con todo el mundo. El que está bien rayado y compenetrado con entidades espirituales, no consigue facilmente la convivencia pacifica del nkisi y del santo en su interior, y mucho menos lograr que el muerto se vaya por las buenas, para poner en su lugar a Ifá. Santo Tomás, ver para creer; si sueñas y ves a los muertos, ese es tu camino. Cuando sueñes con Orúla, entonces hazte babalawo. No cambies camino por vereda. Un saludo y que Nsambi acutare

Lisette dijo...

Buenas tardes padre montenegro, me raye hace mucho tiempo pero prácticamente no se nada de la religión, el tata que me rayo luego de la ceremonia quiso involucrarse conmigo de otra manera lo cual no acepte y el señor se molesto muchísimo y hasta me maldijo y demas. Luego me consulte con otra persona y me dijo que ese muerto no camina conmigo que no era el mio. Es esto posible? El hecho es que me decepcione tanto que me olvide de mi prenda hasta que hace un año decidi consultarme de nuevo para ver que podia hacer pero me dijeron que no podia deshacerme de esto, se le dio de comer me colocaron un achaba y medio me explicaron como atender pero las veces que lo he atendido me pasan cosas terribles no se si es casualidad pero me llama mucho la atención y no se que hacer ni a quien acudir porque ya estoy cansada de conseguir personas que lo que hacen es estafar. Agradecería su valiosa opinión a respecto.

paleria dijo...

Hola quisiera saber, que paso viene depsues de rayarse en palo para avanzar mas en la religion y si al hacerlo uno ve a su muerto

Unknown dijo...

Nsala Malekum Padre Montenegro: Lo felicito por sus excelentes aportes y magníficos trabajos publicados en este blog. Le escribí a su gmail y espero respuesta. Saludos y que Nsambi lo akutare.

Neika dijo...

hola muy buenos dias en 16 es mi ceremonia de rallamiento en palo judio!.. alguien me podria dar mas informacion al respecto ya que no eh escuchado casi nada sobre ella y mii padrino me dice que el me enseñara todo a su debido tiempo! pero quiero saber sobre esa rama de palo.. y la ceremonia

Unknown dijo...

Buenas noches / Dias Sr. Montenegro estoy muy contenta y muy agradecida por todos sis comentarios y distintas respuestas a todas las diferentes preguntas. Yo principalmente tengo Santo hecho, hija de Oshun y por Mis signos de It's me deberian de hacer rayado pero no lo hicieron y he tenido muchos tropiesos y atrasos espiritualmente debido segun a ESO y ahora quieten k me Raye y yo tenia muchas dudas porque segun despues de hacer Ocha no se puede rayar y leyendo su pagina me a servido y quitado dudas y miedos .muchisimas gracias x sis respuestas

Unknown dijo...

salam alekum Lo felicito señor padre monte negro por la ayuda que le da a los demás y por los conocimientos que tiene un saludo y que Nsambi acutare

privacidadblanca dijo...

Buenas Noches quisiera hacer una pregunta porque he leido y veo que es muy certero en lo que dice quisiera saber que consecuencias o si no las hay estoy saliendo con un santero espiritista esta casado pero tenemos un relacion desde hace dos años y la verdad cada vez conozco mas de este mundo que para mi es nuevo no me atrevo a preguntarle porque aunque me cuenta mucho a veces es reservado con algunos temas mi pregunta es sus santos o su muerto estan conmigo o en mi contra por no ser su pareja formal? aunque para mi es mi unica relacion deje a mi esposo por estar cada vez mejor y que no afectara la relacion. Espero pueda responderme

Unknown dijo...

Hola, tengo una duda respecto a si un tata puede rayar a su futura esposa o hay que preguntar primer al fundamento? Gracias de antemano

Unknown dijo...

Buena tarde mi nombre es marcos y quisiera saber si mi padrino me puede botar mi tratamiento y quitar el espíritu a mi lecerito

Padre Montenegro dijo...

Siempre hay que preguntar a los nfumbes a través de los oráculos y fundamentos para poder rayar a una persona, pues el rayamiento es ante todo un pacto con los muertos y son ellos los que deben aceptar o no al neófito.
Por otro lado, un tata puede rayar a su esposa o prometida; práctica muy extendida en Cuba desde la colonia, pero que poco a poco va disminuyendo, sobre todo en las ciudades. Y es que en estos tiempos de igualdad resulta poco ético que los padrinos y madrinas de cualquier culto afrocubano tengan relaciones sentimentales con sus ahijados, ya que es fácil caer en abusos de autoridad, dominación y dependencia, esclavitud sexual, etc

Unknown dijo...

Buenas noches se#or montenegro hace cierto tiempo recibi mano de orula y me salio q tenia q rayarme xq yo soy muertero y en relidad quiero rayarme pero siento algo de temor xq es algo desconocido para mi y mi hermano q esta coronoda x la osha me dice q me raye y me jure como tata si tiene algun concejo para mi se lo agradezco gracias

Unknown dijo...

Buenas tardes navegando por la web me tope con este blog pero dejare de estar en preámbulos lo que pasa es lo siguiente a mi siempre me ha gustado sobre manera todo con lo que tiene que ver con la religion yoruba, espiritismo y ahora la paleria el por que de esto vino una prima a mi casa y me comento que se iba a rayar y todo lo demas yo le digo que a mi gusta todo esto y ella le comenta al padrino el en su efecto me invita a su casa y me consulta en la consulta me dijo que debia rayarme y y estoy con la lucha entre rayarme o no en el dia estoy si me voy a rayar y de pronto digo no no se que me aconseja usted se que esto es algo serio y no debe tomarse a la ligera pero me gustaria hacerlo y otra pregunta de hacerlo cuando lo haga cuando me entrguen mi lucero mundo puedo tenerlo en mi cuarto sin problemas o puedo tenerlo en el patio de la casa claro resguardado de la lluvia y el sol gracias

Padre Montenegro dijo...

El rayamiento es una cosa muy seria, para toda la vida y más allá, por eso no debe tomarse a la ligera. El palo no es un juego. Es mejor no andar con muertos, salvo por vocación o necesidad. Y es mejor elegir un padrino que no te conozca de nada o esté relacionado con otros miembros de tu familia, para que no surjan conflictos de intereses. Imagínate que sale en un registro que tendrás problemas con tu prima, ¿A quién ayudará el tata, a su ahijada o a ti que llegaste después? Si lo que quieres solo es abrir tus caminos, no hace falta rayarse y meterse en esa responsabilidad que te ata para siempre a uno o varios muertos que vivan en la nganga en la que te rayes; existen otras vías más sencillas como recibir alguna prenda o amuleto, como un makuto, nchila, ndundu, nkuyo, mpaka, etc. Saludos y que Nsambi acutare,

Unknown dijo...

Saludos Padre Montenegro, quería consultarle algunas cosas que seguro muchos tenemos como duda, al rayarse y hacer ese pacto con el nfumbe que es para siempre, que ocurre cuando morimos y partimos de este plano? que pasa con ese pacto? pertenecemos nosotros para siempre al muerto también? es de las cosas que mas temo o me preocupan mejor dicho.. por cierto una consulta mas, es el nfumbe del tata que te raya al pie de su nganga el que te protege siempre o es un nfumbe particular propio con el que haces el pacto? alguna vez escuche que un tata puede no rayarte al pie de su nganga si no que hacer el pacto directo con el nfumbe por reguardarse el mismo de traiciones de los iniciados y esas cosas...

Saludos y bendiciones! de verdad que usted es una luz de claridad y realismo ante tanta falsedad y maldad que uno consigue hoy en dia

Padre Montenegro dijo...

Yo se que hay mucha confusión sobre el tema del rayamiento -y es normal, ya que cada regla, casa y tata lo hace a su forma, y las formas van cambiando según se extiende el palo monte por el mundo, absorbiendo nuevos rasgos y expresiones de cada lugar o cultura por donde pasa-, pero podemos definir dos clases fundamentales de rayamiento, sea cual sea la regla que practique el brujo: Rayar para Salvar( curar, salvaguardar, escapar de la desgracia, muerte, enemigos o la Ley ) y Rayar para Iniciar( cuando la persona, teniendo o no un problema grave en su vida, decide rayarse por vocación, si le gusta el camino de la brujería y/o por talento, si es mediumnidad o posee otras cualidades espirituales o extrasensoriales, como la intuición, las visiones, clarividencia, ensueños y viajes astrales, etc ).

El rayamiento para salvar es una práctica bantú muy antigua, que consiste en extraer un daño, enfermedad o espíritu maligno de una persona, a través de pequeños cortes en la piel, cuyas formas, número y lugar del cuerpo en que se hacen, varían según el mal o espíritu al que se enfrentan. Este rayamiento en Africa y en los campos de Cuba, es algo tan normal como poner una inyección o realizar una cirugía menor; una práctica que puede realizar el tata solo, sin necesidad de ayudantes, madrinas de vela, ni complejos rituales.

El rayamiento por Iniciación, en cambio, es una ceremonia a la que pueden asistir todos los miembros de un munanso o "juego"( casa-templo ) de Palo Monte, ya que no solo se pacta con los muertos, sino con todos los ngueyos o hermanos del munanso. En Cuba y algunas partes de América Latina se encuentran munansos numerosos, pero en Europa y en muchas ciudades del mundo es más difícil crear y mantener una comunidad tradicional foránea y, en vez de munansos, lo que más encontramos es a tatas aislados o con pocos ahijados, siguiendo el camino del Buey Suelto. Cuando una persona se raya para iniciarse en el Palo Monte, pacta con los muertos y jura con los vivos( ya sean 100 hermanos o solo uno ) fraternidad hasta la muerte. Esto implica respeto de los secretos, tabúes y leyes del munanso, obedecer a los mayores, acatar las decisiones del grupo y apoyar y auxiliar a cualquier hermano en dificultades, sean cuales sean las circunstancias.

Al morir un palero, su espíritu pasa a formar parte de la comunidad espiritual de su linaje. En vez de vagar solo por el infinito, su espíritu es recibido y abrazado por sus ancestros, pasando a formar parte de una entidad superior, que suma las experiencias y conocimientos de todos sus hermanos.

Cuando alguien se raya para salvarse, no jura fraternidad al munanso, sino que cierra un trato con los espíritus( la energía vital de la sangre a cambio de poder terrenal ) así que el pacto termina al morir la persona, ya que el poder terrenal no le hará falta en el plano astral. Hasta entonces, el único deber que tiene el rayado es el de ofrendar sacrificios a los nfumbes y prendas recibidas, en pago por los servicios prestados o cada cierto tiempo, cuando lo marquen los signos en un registro o consulta con su padrino.

Saludos a todos y que Nsambi acutare,

Liana dijo...

Buenos Dias, a mi me dijieron que me tango que rayar porque me estan tranajando con palomayumbe. Per estoy confundida porque que no tienes questions ya estate en tu menopaisia ya no regular si eres mujer?

Unknown dijo...

buenas tardes padre montenrgro
me llamo la atención esta entrada del bog respecto a rayamiento y los comentarios bastante informativos y de enseñanza
mi duda es en que consiste el rayamiento simple que menciona y si una ves la persona con el rayamiento simple que tendria que hacer para comprometerse con la religion que es necesario hacer
y por ultimo cuantos rayamientos hay en la religion

Unknown dijo...

Padre montenegro yo me Raye hace algunos meses y en la ceremonia me dieron un collar con caracoles y mi madrina me dijo q me iva a entregar un baston pero nunca me lo dio y tube un inconveniente con ella y no e hablado y no se mucho de la religion y quisiera q me aconseje q hacer

Unknown dijo...

Nzala maleko taita que xon todp respeto. Le tengo una duda .la yaya tiene el poder usar el baston parajalar nfumbe ? Que nzambie le acutare

Unknown dijo...

Nzala maleko taita que xon todp respeto. Le tengo una duda .la yaya tiene el poder usar el baston parajalar nfumbe ? Que nzambie le acutare

Padre Montenegro dijo...

Claro que puede, las yayis, yayas o Madres, sacerdotisas del palomonte, pueden hacer todo lo que hace un tata o Padre. Pero no es rayarse y empezar a jalar nfumbes enseguida, primero tiene que aprender y desarrollarse, preferiblemente con otra yayi que sea su madrina, pues existen diferencias entre la liturgia de los hombres y el modo de las mujeres. Lo mejor es que el hombre tenga padrino y la mujer madrina, aunque no es imprescindible. Saludos y que Nsambi acutare,

titan7 dijo...

Hola tengo una pregunta espero pueda alludarme .si tengo mano de orula puedo rayarme ?

Unknown dijo...

Buen día padre montenegro tengo una duda y no me siento tranquilo lo que pasa es que fui con un palero tata y me puso un eleke en la cabeza en cruz y despues me hizo unas cruces una en la nuca dos en los brazos y otras dos en los en peines de los pies y me frotó un líquido en el pecho también tenía una playera vieja yo y la cierto con unas tijeras lo que me gustaría que me aclare padre montenegro por que hizo todo esto y por cual causa que significa me dijo que no necesitaba yo estar en una casa como esa el tata le agradecería mucho padre montenegro que me explicara lo que hizo esta persona

Padre Montenegro dijo...

Las cruces te las hizo con cascarilla, ¿verdad? En ese caso y por lo que me cuentas, parece una especie de rompimiento, pero más bien de Ocha. Tendría que haberte lavado y despojado también con yerbas, jabón de Castilla o con un ave. Si no hubo despojo, baño o sacrificio, el rompimiento no está completo y no vale. Estos trabajos se hacen para quitar una maldición, brujería o mala letra, después de que salgan marcados en una consulta. Saludos y que Nsambi acutare,

Unknown dijo...

Un saludo
Que tan importante es vestir de blanco en la regla de palo mayombe

Unknown dijo...

Hola, saludos
Que importancia tiene el vestir de blanco en la.regla palo mayombe, solo tengo protecciones de mis tatas

Padre Montenegro dijo...

La vestimenta no tiene en el palomonte la misma importancia que posee en la regla de Ocha. La liturgia de la religión yoruba es mucho más compleja que la de los cultos mágicos bantúes, incluyendo trajes, collares, tocados, adornos y atributos de determinados colores, materiales y formas, para cada uno de los innumerables signos o caminos y niveles, que existen en la Santería afrocubana. El color blanco es fundamental en la vestimenta de los sacerdotes y creyentes yoruba, cultura más civilizada y por tanto social, que la bantú, que era más de duros cazadores y guerreros, que de sumisos ganaderos y agricultores, como los yoruba; en cambio a los brujos paleros, tradicionalmente les ha gustado pasar desapercibidos y no suelen exhibir ninguna prenda que los distinga como tales, salvo para trabajar. En esos casos, es frecuente el uso de sombreros y pañuelos que pertenecieron a tatas difuntos y otros nfumbes y guías espirituales, que a veces pueden ser de los colores del Nkisi o mpungu del ngangulero, pero no existen reglas fijas sobre esto; son cosas que se heredan de los ancestros o que van saliendo en registros e inspiraciones. Lo que pasa es que muchos paleros también son santeros y/o babalawos y es normal verles vestidos y actuando como tales. Las costumbres se van mezclando y sincretizando con el tiempo y hoy en día se ven surgir nuevos munansos de palomonte, sobre todo en Venezuela y México, uniformados de blanco y llevando collares al cuello y manillas, como los santeros. En cualquier caso, el hábito no hace al monje. En el palomonte el blanco simboliza a los nfumbes y a la pureza espiritual, por eso se emplea en las patipemba dirigidas a los nfumbes y en los rituales de purificación, curación, iniciación y todo lo referente al mundo de los muertos. Los paleros de la vieja guardia empleamos el blanco en sus cosas y ocasiones, como al resto de los colores, pero no lo convertimos en bandera ni uniforme. Saludos a todos y que Nsambi acutare,

Anónimo dijo...

Hola, usted me podria recomendar un buen palero en la Habana, alguien bien sabio y honesto.

Unknown dijo...

Nsala Malekum
Padre monte negro es sierto que una mujer no puede ser rayada con zarabanda en palo monte negro de la regla conga? Agradecería su respuesta

Unknown dijo...

Nsala Malekum
Padre monte negro es sierto que una mujer no puede ser rayada con zarabanda en palo monte negro en la regla conga
Se lo agradecería

Padre Montenegro dijo...

Sarabanda no es una prenda conga, sino criolla. En mayombe no hay Sarabanda, solo en Vrillumba y Kimbisa, que son reglas de palo cruzado con santo. En cualquier caso, las mujeres si pueden ser rayadas sobre Sarabanda o cualquier otra nganga que sea el fundamento de su padrino. Los únicos tabúes que existen en el palo monte en relación a las mujeres son, que no entren al nso nganga durante el período menstrual y que no se inicien como madre nganga( ngueya que se convierte en yayi o yaya, título semejante al de tata o padre nganga ) y reciban bastón de muerto, hasta que no alcanzan la edad de la menopausia. Cuando la mujer deja de ovular y de criar hijos, su atención se desvía del mundo material y puede enfocarla con mayor intensidad sobre los planos espirituales de la existencia. El poder mágico de la fertilidad femenina es una energía que no muere con la menopausia, sino que se transmuta en energía espiritual, un puede ser aplicada a diversas formas o cultos mágicos con gran poder. También las mujeres que han perdido a un hijo de más de 7 años pueden recibir bastón de muerto, aunque sean jóvenes y fértiles todavía, pues, si el dolor no les arranca la cordura, serán capaces de enfrentar cualquier problema terrenal o peligro espiritual con la ecuanimidad y firmeza propios de un brujo. Saludos a todos y que Nsambi acutare,

Unknown dijo...

sala maleku una pregunta una mujer hembraza da se puede rayar

Padre Montenegro dijo...

Una mujer no debería rayarse durante su embarazo, a no ser que sea necesario para salvar su vida o la de la criatura. El rayamiento es un pacto con los muertos y si se realiza durante el embarazo, madre e hijo quedarán sujetos a ese pacto para siempre. La decisión de rayarse debe hacerse de forma consciente y voluntaria a partir de la pubertad, no antes. No está prohibido rayarse durante el embarazo, pero no es justo con el bebé. Es muy posible que nazca con una hipersensibilidad espiritual, lo cual sería una suerte para alguien interesado en la magia y el espiritismo, pero una verdadera pesadilla para un pobre niño. La infancia de un médium siempre es dura y a menudo enloquecen antes de hacerse adultos. Nacimiento es vida y rayamiento es muerte, dos cosas que no deben mezclarse a la ligera. Es mejor esperar a que termine el período de maternidad y la criatura esté sana y fuera de peligro, para rayar a la madre. Saludos a todos y que Nsambi acutare,

Unknown dijo...

Hola como se si la religión es lo mio o si tengo camino?

Padre Montenegro dijo...

Para saber si una persona tiene nsila congo o camino en el palo monte, hay que hacerle un registro especial con sus datos y foto, para ver si los nkisis le aprueban. La vocación es algo diferente del nsila. Se puede tener nsila congo y carecer de vocación religiosa. Lo ideal es poseer ambas cosas, nsila y vocación, pero hay gente sin camino en el palo, pero con una gran vocación, que se han convertido en grandes nganguleros a fuerza de voluntad. Saludos a todos y que Nsambi acutare,

Estudio Aguilar & Asoc. dijo...

Hola Tata! En primer lugar, estoy en una etapa de mi vida en la que estoy solo, sin familia, sin hijos y busco un cambio: Hace 21 años atrás me sacaron a mi novia con brujerías, y a pesar que trate de empezar una vida nueva, a mis 53 años sigo solo y amando a mi novia...El problema es que soy de Argentina, y aquí son todos estafadores los pocos religiosos que dicen ser "paleros" o Tata Nganga, pidiendo sumas de dinero anticipadas que no sirven mas que para llenar los bolsillos de los supuestos paleros. No se donde ir, me atrae el vudú haitiano, en especial la Bizango Sosyeté, pero también el Palo Mayombe primitivo y puro: Quiero que me aconseje por favor, para saber si hay algún religioso de verdad en mi país, y en el peor de los casos que viaje a Haití o Cuba, como saber cual es un religioso honesto y de la antigua usanza...Todos los pocos religiosos o paleros que encontré en Facebook, me dicen que vaya a Pinar del Rio, que esta la mejor rama, pero otros me dicen que vaya a Matanzas, y otros a Guanabacoa o La Habana...No se que hacer pero confio que el Palo es una religión que seguramente producirá en mi vida los cambios que no logre hasta el momento y por supuesto, devolverme a mi novia para seguir como estábamos...Perdone la extensión de mi mensaje estimado Tata pero no tengo a nadie, y menos de religión, y se que mi vida cambiara pronto para bien. Por último: al hacer un pacto, se puede pactar con Sarabanda, o con 7 Rayos, por ejemplo, o es solo con un mfumbi? Puedo pedir lo que quiera? Lei que hay gente que se convirtió en estrellas de rock, por ejemplo...Muchas gracias por todo, Nsala Malekum!!!

Padre Montenegro dijo...

Hola mijo: Es cierto que en Cuba hay munansos y tatas de gran poder y pureza, pero también es cierto que la precaria situación económica del país ha transformado la religión en un negocio y mucha gente allí lo practica sin escrúpulos, al igual que en otros países. La situación es tan dura que muchos brujos, cuando les cae un cliente extranjero con vocación espiritual y grandes ilusiones, le amarran para dominarle y exprimirle hasta el último centavo. No siempre es así, pero el riesgo es alto, sobre todo si no tienes experiencia previa.
Yo te recomiendo que antes de dar el paso de rayarte con cualquier tata o munanso, te documentes bien y te empapes con el vocabulario congo y los conceptos básicos de la magia, la astrología y el palo monte. Si crees tener vocación o camino congo, te recomiendo que busques todos los artículos que he publicado sobre la regla del Buey Suelto, que es ideal para aprendices y brujos solitarios. Así podrás dar tus primeros pasos en la brujería y obtener tus primeros poderes o prendas antes de comprometerte con nadie.
Los pactos son un tema aparte y se realizan con mpungus, nkisis, nfumbes y karires o demonios africanos. Si te interesa más información sobre pactos o cualquier otra consulta personal, escríbeme a padremontenegro@gmail.com, que es donde atiendo.
Saludos a todos y que Nsambi acutare,

delcarmen dijo...

Buenas tardes, he estado en casas y terreiros diferentes en la umbanda y el candomblé, sin embargo, llega un tiempo en que no me gusta el lugar, o sucede algo que me aparta de ese sitio,hace unos meses que no asisto a ningún lugar y las entidades me han estado inquietando,sueño turbado, dolores de espalda, ansiedad, quisiera saber como es que hago para encontrar un lugar donde pueda honrar a las entidades y desarrollarme para iniciar, nunca encuentro el lugar cierto

Padre Montenegro dijo...

Hay un viejo dicho esotérico que afirma que cuando el shela o discípulo está listo, aparece el gurú o maestro, no antes. Tal vez no has encontrado aún a tu maestro ideal porque todavía no estás preparado para reconocerlo o te falta la voluntad para buscarlo con más ahínco, incluso más allá de tus fronteras, si es preciso. A todos los buscadores de poder y sabiduría nos pasa lo mismo en los inicios de nuestro andaje. Todos pasamos por las manos de varios maestros o padrinos hasta encontrar nuestro verdadero camino. De cada uno aprendemos algo y así vamos armando el rompecabezas y avanzando en la senda espiritual. Hay que beber de todas las fuentes que podamos y ser pacientes y constantes en la búsqueda y aprendizajes mágicos. Cada obstáculo es una prueba, un aprendizaje, un golpe de martillo para forjar y dar forma a nuestro espíritu. Saludos a todos y que Nsambi acutare,

Unknown dijo...

Buenas noches, necesito luz
Fui a consultarme donde la madrina de una amiga mia, resulta que durante la consulta salia mucho las cartas de muerte por la cual la persona que me estaba atendiendo me informo que los santos le decian que tenia que rayarme, yo quede sorprendida porque no tenia conocimiento alguno a lo que se referia, el costo aproximado aca en Panamá es de 1500.00
Mi duda es como uno puede estar seguro que realmente yo necesite ser rayado ya que es una suma alta de dinero.
La persona fue muy enfatica de que es realmente necesario el rayamiento.
Segun me informo asi los santos lo estaban pidiendo.
Espero me pueda ayudar a aclarar mis dudas antes de tomar este paso.

Padre Montenegro dijo...

Me alegro que me hagas esa pregunta porque es un asunto que afecta a mucha gente últimamente, y se presta a confusión. A menudo leo comentarios y cartas de personas que fueron a consultarse, por curiosidad o por un asunto menor, y les dijeron que tenían que rayarse para salvarse de la muerte o de una gran desgracia. Puede ser verdad, pero también puede ser una exageración destinada a sacar más dinero a los consultantes, ya que los rayamientos son las ceremonias más caras del palo monte.

Si la persona que te consultó dijo que los santos decían que tenías que rayarte, se trata de una exageración, pues los orishas yoruba solo indican a veces que la persona que se consulta tiene nsila congo o camino en las reglas muerteras( palo monte, espiritismo y espiritismo cruzado ), pero en ningún signo del diloggún dice que alguien tiene que rayarse obligatoriamente para salvarse. Date cuenta que la regla de ocha o santería y las reglas de palo monte son religiones o cultos diferentes. Lo más probable es que saliera que tienes nsila congo, camino que, si lo recorres, puede ayudarte mucho en tu evolución espiritual, pero eso no significa que sea perentorio rayarte.

Para rayarse hay que tener vocación. Se puede poseer o no nsila congo para ser ngangulero, pero la vocación es imprescindible; si no te gusta la brujería es que no naciste para ser palero.
Mucha gente solo necesita un makuto u otra prenda menor de palo monte para triunfar en la vida, sin necesidad de rayarse.

Saludos a todos y que Nsambi acutare,
Padre Montenegro

radiokogo2000 dijo...

Buenas noches, hace un año me raye esperando la cosas mejorarán pero estoy en situación peor que antes de rayarme, no sé si falto algo más, o un seguimiento adecuado, el padrino que me rayo continuamente lo buscaba para preguntar qué debería hacer al principio me contestaba y me comentaba que pondría la mil a mi asunto, posteriormente no me contestaba, o medicina que saldría a otro país y que tardariá en regresar, hace poco logré contactar me decía que tendría que consultarme, le comenté que no tenía dinero y ya no me contesto, denuevo lo volví a contactar y le comenté que lo queme había hecho no veía resultados, el me comentó que mejor buscará un religioso para que me dijera que camino seguir. Que puedo hacer al respecto??

Padre Montenegro dijo...

Creo que te pasó lo que a mucha gente, que eligen como padrinos a religiosos sin mucha experiencia y después del rayamiento ya no aprenden más. El camino espiritual no es fácil, hay que probar con varios padrinos hasta encontrar el que más se adecúa a nuestro carácter. De cada uno se aprende algo, aunque sólo sea que no hay que dejar camino por vereda. Saludos a todos y que Nsambi acutare,

Unknown dijo...

Hola! buenas tardes , me encanta tu blog que encontré de casualidad, te envié un mensaje a tu correo privado para pedir una posible solución a mi problema.
Quiero preguntar una cosa,no entiendo mucho de estas religiones pero siempre he tenido como una inquietud,o ganas de iniciarme,pero no se si por mi vida muy ajetreada me dejaría el espacio suficiente para dedicarme hacer los que un iniciado tiene que hacer, soy una persona muy sensitiva, puedo ver el aúria de las personas y sentir lo que va pasar en determinados momentos son como flaches o un pensamiento invade mi cabeza y pienso que es cosa mía, y a los días pasa todo que en este momento he visto y presentido, no se explicarme bien creo, me gustaría rayarme para adquirir mas conocimientos,y para que abra mis caminos, TENER salud y bien estar,sabedoria y integencia para estudiar por ejemplo que estoy haciéndolo en este momento, porque llevo una mala racha hace años y voy dando tumbos. Como hago para iniciarme? como encontrar la persona correcta para tal fin, soy algo miedosa como quitar este miedo? miedo a los ispíritos por ejemplo, hace poco tuve una experiencia con un sueño que me dejo aterrada, a la vez que tranquila, un homre mayor que me decía unas cosas,me dejo paralizada en la cama y no podía moverme ni hablar, lo que me dijo prefiero no comentar,el caso es que hacer para quitar este miedo como iniciarse,como encontrar la persona adecuada, vivo en España pero soy brasileña, y aquí no hay o no encuentro nadie. Gracias por compartir sus conocimientos con nosotros.

micae dijo...

Buenas tardes Sr. Montenegro, sabe que tengo algunas dudas ya que en dos ocasiones que me consulte con un palero me sale rayamiento o inisiacion en la regla de Palo y en la segunda consulta me decia que lo necesitaba por que la muerte me andaba siguiendo y mi vida estaria llena de desgracias, pero yo soy una persona catolica no muy apegada a la religion pero aun asi segun mi educaCion siento como si yo estuviera traicionando a Dios y eso me causa mucha angustia y es una de las razones por las que no me he animado a hacerlo y ademas me dijeron que cuando mueres deben hacer una ceremonia para separarte del muerto sino sigues atada a el y no puedes trascender eso es cierto? Le agradeceria mucho si usted pudiera aclararme estas dudas que tengo.

Padre Montenegro dijo...

La mayoría de los paleros somos católicos; nuestra religión no es celosa y convive con cualquier otro culto o filosofía. Nsambi y Dios son la misma entidad, solo que interpretada desde dos puntos de vista diferentes: el africano y el europeo. La religión católica está muy bien para buscar paz interior o consuelo, pero es sorda a las peticiones prácticas de sus creyentes. La brujería, en cambio, se encarga con eficacia de resolver problemas terrenales, como enfermedades, enemigos, pobreza, cárcel, mal de amores, etc.
Si no encuentras guía, ni apoyo en la religión católica, para resolver tus problemas, abrirte paso y triunfar en la vida, es lógico y normal que te sientas atraído por la brujería. No hay nada malo en ella, al igual que no hay nada malo en un cuchillo; es el modo en que se emplea lo que le define como herramienta de bien o como arma para hacer el mal. Mientras que tu relación con el palo monte sea para cosas buenas o positivas, no tienes nada que temer. No obstante, si sigues teniendo dudas o preocupaciones sobre el tema, lo mejor es que no sigas consultándote con paleros. Los registros de palo monte no son como las consultas del tarot, que se pueden hacer por diversión o pura curiosidad. Cuando los nfumbes hablan, es mejor hacerles caso.
Saludos a todos y que Nsambi acutare,

Unknown dijo...

Hola.. Una pregunta si fui iniciada en la religión y mi padrino solo me entrego un lucero.. Y no me llevó al cementerio y a los otros lugares que deberían de llevarme.. Hay algún problema..? Y cuando se cumple año de rayada que se debe hacer.? Gracias

Padre Montenegro dijo...

Si tu rayamiento fue por protección o salvación, no es imprescindible que tu padrino te lleve al monte, al cementerio y a la iglesia; eso es para los ngueyos o iniciados que quieren desarrollarse espiritualmente y aprender para llegar a ser tata o yayi, padre o madre. Pero no piensen que con ir una vez al cementerio y al monte es suficiente para aprender y adquirir los poderes de un brujo. Para llegar a ser un verdadero ngangulero hay que llegar a sentir el monte y el campo santo como si fueran nuestro segundo hogar. Tampoco esperen a que su padrino les sirva todo su conocimiento en bandeja de plata, ni que un solo tata pueda enseñarles todo lo que necesitan. Los paleros somos muy celosos de nuestros secretos y no se los revelamos a cualquiera, aunque sea nuestro ahijado, hasta que no se lo gane y merezca. En ese sentido, no hay reglas escritas; cada padrino se guía por su propia experiencia e intuición para saber cuando el ngueyo está listo para empezar su formación como tata. Y por otra parte, no conozco a un solo ngangulero que no haya contado con la ayuda de al menos dos o tres padrinos o guías durante su formación. Cada maestro tiene su propio librito y, por eso, mientras más maestros tengamos, más cosas aprenderemos.
Con respecto a lo que preguntas sobre qué deberías hacer al cumplir un año de rayada, te diré que en el palo monte no son tan importantes las celebraciones de fechas como en la santería. En ocha se realiza una ceremonia imprescindible, cuando se cumple un año de coronar santo, pero en el palo monte no. En la santería se celebran fechas sincretizadas del catolicismo, mientras que en el palo lo que importa es la estación del año, los equinoccios, lunas y eclipses, entre otros fenómenos astrológicos.
Saludos a todos y que Nsambi acutare,

Unknown dijo...

Buenas noches, tengo varias dudas.

Es cierto que las Yayas no pueden realizar la ceremonia de Rayamiento?

El nombre de palo para un ahijado nuevo, cómo se obtiene?

He buscado infinitamente el significado de "lemba" pero no lo encuentro, soy el gallo en el munanzo al que pertenezco y me gusta saber que es lo que canto, pero no logro encontrar el significado.

Cómo sé que mpungo es el que me "guía"?

Se puede "bajar" muerto sin tener nganga?

Muchas gracias :)

Padre Montenegro dijo...

Tradicionalmente, las Yayas o Yayis participan en los rayamientos como madres de vela, pero no rayan, aunque sean las madrinas de los neófitos. Es el Tata quien empuña la navaja o cuchillo y realiza las incisiones en la piel del nuevo iniciado, mientras que la Yaya custodia sus espaldas e ilumina al recién nacido en el palo monte. Ambos roles son fundamentales dentro de un munanso o potencia de palo, pero cuando no existen munanso, ni otros paleros que le ayuden, el Tata puede rayar solo, tanto a hombres como a mujeres. Las yayas, en cambio, cuando se encuentran solas y no tienen quien las ayude, pueden rayar a sus ahijadas, pero nunca a varones.
Los nombres de Palo salen por inspiración, teniendo en cuenta el nsila o camino del ngueyo.
Los Lemba o lembes, son un antiguo pueblo bantú que tuvo gran influencia en el desarrollo del palo monte en Cuba. Prueba de ello son los mambos o cantos de palo monte de diferentes reglas, que hacen referencia a esta poderosa secta, invocando a los espíritus de sus ancestros.
El mpungu de cabecera se averigua por inspiración o en los registros o consultas.
Los perros de prenda naturales o muy experimentados, son capaces de caer en trance sin estar cerca de una nganga, como los espiritistas, pero la sintonía es más débil y limitada; solo se puede "mirar", pero sin intervenir o realizar trabajos. Por eso el palo monte es más fuerte que el espiritismo.
Saludos a todos y que Nsambi acutare,

Unknown dijo...

Muchas gracias por tomarse el tiempo de responder.

Espero se encuentre bien.

Hace días leí que las mujeres solo pueden recibir ngangas femeninas (mamá chola, madre de agua, etc.) y los hombres por el contrario solo pueden recibir ngangas masculinas (7 rayos, Zarabanda, etc.)
Esto es cierto?

Y de ser así, si un ahijado es guiado por Mamá Chola, al jurar como Tata, qué tipo de se le entrega?

Gracias :)

Padre Montenegro dijo...

Los tatas reciben ngangas masculinas, como Sarabanda, Lucero, Kobayende, Tiembla Tierra, 7 Rayos, etc, pero también pueden recibir fundamentos o prendas menores de mpungus femeninos, como mpakas, güiras y calabazas de Madre de Agua, Centella, Ngonda y Chola Wengue, que quedan bajo el mando de la nganga o nkisi principal, para completar su poder.

Lo mismo sucede con las mujeres, pero al revés: Las yayas reciben cazuelas o ngangas de mpungus femeninos, pero pueden completarlas con mpakas y fetiches de mpungus masculinos.

Cuando un nuevo tata posee un mpungu femenino como deidad de cabecera, su nganga, masculina, se monta por camino de dicha deidad femenina, como un Zarabanda por camino de Chola Wengue o un 7 Rayos por camino de Madre de Agua, por ejemplo.

Lo mismo pasa con las mujeres: cuando una yaya tiene un mpungus de cabecera masculino, se le entrega una prenda femenina por camino de dicha entidad masculina, como un Centella Ndoki por camino de Kobayende o un Mamá Chola por camino de Lucero.

Un buen brujo, ya sea tata o yayi, trabaja con todos los mpungus, pero su mayoral o nkisi, que dirige el trabajo de otros mpungus y nfumbes, tiene que ser de su mismo sexo.

Saludos a todos y que Nsambi acutare,

Luis Mago dijo...

Buenas noches, en los rayamientos de kimbisa tambien hacen una firma en el piso de cobayende donde paran al iniciado?

Luis Mago dijo...

Buenqs noches, en las ceremonias de rayaniento de la kimbisa tambien colocan al iniciado sobre una firma de cobayende?

Padre Montenegro dijo...

En los rayamientos kimbisa se trazan varias firmas en el suelo, entre ellas las del fundamento del padrino. Si el tata que oficia tiene como fundamento o nganga principal, un Kobayende, es lógico que trace la patipemba de ese mpungu. También puede aparecer si el neófito tiene a Kobayende como mpungu de cabecera.

En cualquier caso, el fundamento ante el cual se debe arrodillar el neófito antes de rayarse, para obtener su licencia, es Kunankisi, secreto que solo existe en nuestra regla y que tiene la última palabra para aceptar o no a un nuevo ngueyo dentro de un munanso, juego o casa Kimbisa. Esa parte del ritual no debe confundirse con la penitencia que debe realizar cada neófito, la noche de su iniciación, de rodillas ante la nganga de su padrino.

Saludos a todos y que Nsambi acutare,

ALMA PPS dijo...

Hola buenas tardes...
Hace 2 días me rayaron en palo...me dijeron que no debo de fumar tomar ni tener intimidad sexual durante 21 días... Es esto cierto ?
O cuanto tiempo debo esperar ?

ALMA PPS dijo...

Hola buenas tardes...
Hace 2 días me rayaron en palo...y me dijeron que no Puedo fumar ni tomar ni tener relaciones sexuales por 21 días es esto cierto o Cuánto tiempo tengo que esperar?

Padre Montenegro dijo...

Los ayunos y abstinencias se realizan antes del rayamiento, no después, y no incluyen prohibiciones sobre fumar.
Saludos a todos y que Nsambi acutare siempre,

Sol dijo...

Ola buenas yo fui rayada solo hace poco tiempo y tengo mis dudas si en verdad lo hicieron bien pues los cortes q me hicieron no son como muestran en las fotos fueron muy superficial
Quisiera saber si en verdad quede rayada gracias x su respuesta

Sol dijo...

Ola buenas tardes hace ya 8 días fui raya en palo pero tengo mis dudas si en verdad quede bien rayada pues las heridas fueron superficiales y sentí al muerto solo dos días es normal o como se si en verdad quede bien rayada o solo fue una estafa gracias x su respuesta

Padre Montenegro dijo...

Existen distintas formas de rayar, según la regla y munanso. Los kimbisa y muchas casas de briyumba, rayan cruces en el cuerpo de los neófitos; mientras que los mayomberos y el resto de briyumberos, rayan líneas paralelas. También es frecuente entre los tatas rayar con menos profundidad a las mujeres jóvenes y a las niñas, para no estropear su físico. Además, los cortes en la piel no son los únicos indicativos para medir la calidad de un rayamiento; ceremonia formada por diversos factores, como los ayunos y tareas previos al ritual, la penitencia, el juramento, los mambos o cantos, los sacrificios de animales y demás ofrendas, la bebida sacramental, la entrega de prendas o poderes y el cierre o consulta final, entre otros.

Para saber cómo certeza si estás bien rayada o no, habría que hacerte un registro espiritual con tus datos y fotos. En cualquier caso, si tienes dudas sobre la autenticidad de tu iniciación, no sientes la energía o poder de los nfumbes, o no aprecias mejorías en tu suerte, es porque algo anda mal. Cuando se tiene un buen padrino, se nota.

Saludos a todos y que Nsambi acutare,

Unknown dijo...

Buenas Noches
Después de un rayamiento, la persona que se rayo puede tener sexo?

Unknown dijo...

La persona que le hacen un rayado puede luego tener sexo el mismo día?

Padre Montenegro dijo...

Después del rayamiento, el nuevo ngueyo debe abstenerse sexualmente, al menos, durante 24 horas.
Saludos a todos y que Nsambi acutare,

Unknown dijo...

Buenas noches soy iniciado en el palo mayombe y mi padrino me puso 9 días de penitencia de abstinencia sexual y tuve un acercamiento con mi pareja y eyacule pero no hubo penetración puede afectar????

Padre Montenegro dijo...

Claro que afecta, mijo: La abstinencia sexual implica evitar cualquier actividad sexual, sólo o acompañado, con o sin eyaculación. A los boxeadores les pasa lo mismo; no pueden despilfarrar en sexo su energía, antes de una pelea. Las actividades sexuales agotan las energías necesarias para profundizar en el más allá y distraen la mente con las emociones asociadas a las experiencias eróticas. Eso no quiere decir que un brujo no pueda tener relaciones sexuales. Con el tiempo se llega a conocer y dominar la energía personal a tal grado, que lejos de disminuir el poder del sacerdote, lo aumenta; pero hasta entonces y, sobre todo al principio, los ngueyos deben seguir al pie de la letra los tabúes y abstinencias que les imponga su padrino.

Lavarse las manos y luego frotarlas con cenizas, ayuda a purificar el ser y limpiar el aura de los residuos de energía muerta que provocan las prácticas sexuales; pero esta técnica solo debe ser empleada en caso extremo; cuando no quede más remedio; y no convertirse en una costumbre.

Saludos a todos y que Nsambi acutare,

Anónimo dijo...

Buenas tengo una pregunta en una misa espiritual mi dijeron que me tengo que rayar.Pero mi madrina me dijo que no me puedo rayar porque en mi caso voy a darle fuerza a la feria por dentro y hasta puedo quitar una vida. Lo que si me dijo que que me pusiera una cadena en el pie izquierdo. Soy mujer.y yo siento que mi madrina está correcto pero si tu me puedes aclarar un poco más. Gracias

Lisette dijo...

Buenas tardes necesito orientación. Hace mucho tiempo fui rayada, luego de eso la persona que me rayo comenzó a acosarme y amenazarme de que si no tenia relaciones con el me haría daño por lo que me aleje, conserve lo que me dieron pero obviamente sentí rechazo hacia todo lo que tuviera que ver con esto, sin embargo en algún momento me consulte, algunos decían que debía conservarlo y seguir en religión y otros que debía deshacerme de eso. Ante tanta confusión solo lo guarde pero hoy en día siento que no debo tenerlo, tengo entendido que la persona que me rayo murió porque la ultima persona que me consulto lo conocía. El hecho es que que no se que hacer con lo que me entregaron y no he encontrado alguien que me inspire confianza. Agradezco si pudiera darme su opinión.

Padre Montenegro dijo...

En mi experiencia, cuando un supuesto brujo se aprovecha sexualmente de sus ahijadas o lo intenta, es porque carece de poder o se trata de un impostor. Lo que te haya entregado puedes tirarlo directamente a la basura, pero sí tienes dudas, orínalo primero y luego entiérralo en el monte, al pie de un árbol frondoso, junto con 5 monedas, tabaco, aguardiente de caña y un chorro de miel de abejas o alguna fruta, para que los mpungus y nfumbes se hagan cargo. Después te alejas sin mirar atrás y nunca vuelvas a pasar por ese sitio.

Saludos a todos y que Nsambi acutare,

Yanet Dominguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Padre Montenegro dijo...

Necesitaría más detalles para emitir un juicio seguro, pero puedo decirte lo que sí se con seguridad:

Para recibir prenda espiritual no es necesario rayar al neófito, ni se ofrecen sacrificios de sangre ( en Palo Cruzado se trabaja con animales de pluma para despojar, que luego salen volando o mueren en el lugar, sin derramar menga ), porque los espíritus que se invocan son nfuiris ( espíritus libres y de luz ) y no nfumbes ( espíritus aferrados a este mundo voluntaria o involuntariamente ). En las ngangas de Palo Monte habitan nfumbes y se les alimenta con menga, para contentarlos, pero en las cazuelas de Palo Cruzado o regla de Shamalongo, no viven espíritus. Los nfuiris acuden cuando se les invoca, sin necesidad de sacrificios, atraídos por la prenda espiritual, que concentra y multiplica el poder de su dueño.

Las cazuelas espirituales son prendas típicas de Shamalongo o Palo cruzado con espiritismo; pero también los nganguleros ( mayomberos, briyumberos y kimbiseros ) pueden montar y entregar ésas prendas; sí además de paleros son mediumnidad y la situación lo requiere( en Kimbisa, que es una regla de Palo cruzado con todo, solemos entregar prendas espirituales a personas con fuerte sensibilidad espiritual ( mujeres, por lo general y algunos gays; ya que no pueden rayarse ), pero que no quieren o les da miedo trabajar con nfumbes y mpungus y prefieren hacerlo con nfuiris y santos. Es decir, que, en principio, aunque tu padrino o madrina no pertenezca a la regla de Shamalongo, puede entregarte una cazuela espiritual, pero no necesita rayarte para dártela y, sí te raya, debería entregarte un makuto o nchila y un Lucero; no una prenda espiritual.

Al menos, así es cómo se hace en las reglas cubanas, pero éstas se han ramificado por el mundo, sobre todo en América Latina; mezclándose con los cultos locales y variando la liturgia del Palo Monte, y ahora todo es posible. Por eso, mi consejo es que le transmitas tus dudas y preguntas a tus padrinos, para que puedas contrastar opiniones y decidir lo mejor para ti.

Buenas noches a todos y que Nsambi acutare siempre,

Yanet Dominguez dijo...

Gracias por su respuesta....yo de niña estuve muy enferma, resulta ser q al parecer mi difunto bisabuelo q en paz descanse tenia una prenda de palo...y tambien todo parece indicar q el hizo algun trabajo para salvarme a mi de el padecimiento q tenia en ese entonces....yo desde hace un tiempo noto q por ejemplo hoy me interesa un hombre y al rato pierdo el interes...y a mi esposo he llegado a sentir como una rabia o algo feo que prefiero no seguir comentando. Hace poco orula me dijo que tenia que rayarme y que habia que hacer una misa de investigacion y efectivamente, al parecer todo tiene algo que ver con la prenda de quien era mi bisabuelo....y me dijeron que ese espirito esta reclamando su lugar, eso sin contar que tengo situaciones con mi salud....por estos motivos estoy dispuesta a rayarme...pero como me dijeron una vez soy bien desconfiada por ese mismo muerto o espiritu que es muy desconfiado tambien y que al parecer el se me pega tanto, al punto de que mi vida amorosa no marche de la manera adecuada.....Gracias nuevamente Palo Montenegro!!!

Unknown dijo...

Malekun nsala

Unknown dijo...

Thank you!

Unknown dijo...

Hola buenas tardes yo he sido rayada en gueyo hace mas de un mes no se q fue lo q paso pero desd entonces nada m sale bien todo es negativo m hicieros rompimiento abre caminos con elegua la verdad casi pierdo mi fe ...ya no se q hacer tengo mi boveda y mis muertos asignados x asi decirlo...ya no se q hacer ...si m pueden ayudar

Lis dijo...

Palo Monte negro desde hace un poco mas de un año mi vida a cambiado negativamente, muchos tropiezos e inconvenientes, ha sido un año mas de perder/perder...
Me gusta mucho la religión, desde niña veo y algunas veces oigo cosas, no lo se canalizar, he visitado casas espiritistas, me aleje de la pañería xq la yaya era muy pesetera y conocí una casa de un babalawo solitario que me dio paz espiritual y allí me he quedado x mas de 3años hasta ahora que perdí esa paz y mi padrino se ha alejado de mi, cuando lo necesito pasa mucho tiempo pa encontrarlo y no veo solución a mis problemas,
Me Consulta hago ebbo y a los dias tropiezo... NO ENTIENDO
Puede ayudarme

Cristian dijo...

buen dia tata una consulta como se llama al muñeco que se usa para fundamentar un nfumbe? y que puede hacer el por una persona a la que se le fue entregado?
gracias Tata por difundir informacion de Palo Monte Kimbiza
saludos

Padre Montenegro dijo...

¿Te refieres a un Nkisi?

Unknown dijo...

Nsala malekum!! Buenas me he ido a consultar con muerto y me ha dicho que tengo camino espiritual y en la osha, que me tengo que rayar al palo porque tengo mucho cuadro espiritual y mucho negrito para ser tan blanca, me dice que tengo que rayarme, a demas.fue de la segunda cosa que me dijo despues de decirme que soy centella ndoki.... eso quiere decir que debo coger el palo y justificaria mi clarividencia y premoniciones???

Padre Montenegro dijo...

Eso debes hablarlo con tu padrino, que es el que lleva tu caso.