domingo, 8 de diciembre de 2019

Errores Más Comunes Por Los Que Puede No Funcionar Una Nganga




En el montaje de una nganga intervienen muchos factores y muchas cosas pueden salir mal. Veamos a continuación una lista de los errores y carencias más comunes que impiden que una prenda “camine” como es debido:

1- La nganga está mal montada o le faltan elementos. La persona que montó la prenda es un farsante o un chapucero, no está capacitada o le falta experiencia.

2- La nganga no tiene nfumbe. Sí no tiene cráneo o huesos del difunto -aunque solo sea una falange- no es un nkisi, sino una cazuela con tierra y palos.

3- El nfumbe de la nganga no sirve. Sí La kriyumba o los huesos se desenterraron pasadas 7 semanas de la muerte es muy posible que el espíritu ya se haya marchado, y si en vida era una persona mediocre, débil, inofensiva o tonta, su energía no será suficiente ni adecuada para crear un Nkisi.

4- El nombre del nfumbe que le dieron no corresponde a la identidad de la kriyumba de la prenda.

5- La nganga tiene kriyumba, pero no se ha pactado con el nfumbe. Si no se pacta con el muerto, no hay garantía de que su espíritu se quede en el recipiente o de que vaya a ser obediente y trabajador.

6- La nganga tiene un nfumbe, pero no tiene un bakula -espíritu guía de un ancestro, generalmente africano o amerindio, que era brujo o chamán en vida- que le enseñe el trabajo de nkisi. Si el difunto no dominaba la magia o brujería cuando estaba vivo, tampoco lo hará en el más allá y necesitará un espíritu con experiencia que le enseñe a comunicarse y a trabajar con el dueño de la prenda. Por ejemplo, uno de los bakulas más recurrido entre los kimbisa es Andrés Petit, el fundador de nuestra regla.

7- La nganga tiene de todo, salvo simbis o mpungus; espíritus de la naturaleza. Sin ellos no hay Nkisi, solo un cráneo en una cazuela llena de palos. Tanto los simbis o yimbis -que son espíritus de lugares, como ojos de agua, pantanos, cuevas, montes, senderos, etc- como los mpungus -que son espíritus de elementos y fenómenos naturales; como el mar, el fuego, los rayos, los tornados, los terremotos, los astros; o de actividades y pasiones humanas; como la caza, la agricultura, la guerra y el amor; se concentran en diferentes mataris o piedras. Toda nganga debe tener al menos una matari para poder funcionar.

8- Las nkunias o palos están viejos o podridos o no fueron cortados como es debido -en la luna y hora correcta, pidiendo licencia y pagando su derecho al monte- y por eso no trabaja bien la nganga. Ya puede contar con un buen Nkisi, que sin las propiedades mágicas de los palos es como una pistola de oro, pero sin balas.

9- La nganga está bien, pero su dueño no sabe manejarla, le falta carácter o no tiene vititi -vista mágica o sensibilidad espiritual que se puede perder por abuso del alcohol y de otros vicios, exceso de materialismo o de pasiones mundanas, falta de ética o de fe, o por efecto de una makumba o maldición, o de un gran trauma, derrota o humillación- y solo da palos de ciego.

Saludos a todos y que Nsambi Acutare,


No hay comentarios: