Hoy quiero mencionar los diferentes amuletos o prendas menores del Palo Monte; como Makuto, Nchila, Ndilanga, Kisinde Ekula y Kini Kini; empezando por el Makuto; que significa bulto o envoltorio de tela, en sentido general; pero que también se refiere a los amuletos o resguardos envueltos en pequeños y apretados bultos de tela, que se pueden llevar ocultos en el bolsillo o cosidos al forro o interior de la ropa. En Africa todavía se siguen utilizando, pero los actuales contienen versos del Corán -debido a la tremenda influencia musulmana de los últimos siglos- en vez de fragmentos de palos, minerales y huesos como antiguamente, o como aún se continúan confeccionando en Cuba y en otros países de América.
Makutos |
En todos los casos deben ser diminutos, para portarlos y ocultarlos con facilidad; se alimentan con manteca de corojo(aceite de palma) y de cacao, menga(sangre), nsunga(humo de tabaco) y malafo(aguardiente o ron de caña) y sus dueños deben llevarlos encima siempre que salgan de casa o tengan compañía; salvo para bañarse, ducharse, dormir o hacer el amor. El agua y la energía sexual les debilitan. Sí se rompen o pierden es preciso consultarse de inmediato para averiguar el significado de lo ocurrido.
En cuanto a sus propiedades, los resguardos de Palo Monte repelen las malas energías, protegen a sus dueños de enemigos, maldiciones y mal de ojo; les avisan de desgracias y peligros y les ayudan a abrirse camino hacia sus objetivos. Ya sean makutos, nchilas o dilangas, se confeccionan a partir de un papel o tela con la firma del tratado del resguardo trazada por una cara y los datos, foto y/o rastro de su futuro propietario; sobre o dentro del cual se colocan los ingredientes de la carga mágica señalados por los nfumbes y mpungus durante la consulta previa, dentro de una amplia gama de elementos naturales protectores y benéficos; como mpolos de nkunias ( polvos o rayaduras de palos ), ntotos(tierras o rastros de lugares de suerte o que se quieren controlar), ngandos (fragmentos de animales) de ratón o jutía, salamandra o camaleón, cocuyo, carpintero, etc(animales hábiles, trabajadores y pequeños, que pueden colarse en cualquier parte y verlo todo); limallas de oro, plata, hierro y cobre y/o piedras preciosas o semipreciosas, sí se tienen, para fortuna y prosperidad; ambar, cuarzo, semillas(mates, ojos de buey y peonías, entre otras), imán hembra(para atraer), espejo(para repeler), azogue(para darle vitalidad al amuleto), hueso de nfumbe o rastro de la nganga del padrino, etc; y se consagran con mamba de 7, 14 ó 21 yerbas, ofrendas de malafo, nsunga y menga, enterramiento en el monte y/o tomar sombra de la nganga durante una o más noches.
No todos los ingredientes caben dentro de un makuto o nchila, por lo que sólo se emplean aquellos que marcan las entidades en la consulta previa a su montaje a través de los chamalongos o de trances o inspiraciones. Los elementos que nunca pueden faltar son hueso de nfumbe o rastro de la nganga, nkunias o palos de protección y suerte, minerales valiosos, imán y azogue. Las nkunias se seleccionan en número de tres, cinco, siete o nueve entre los palos del nsambe(mpungu guía o de cabecera) de la persona que encarga el amuleto; potenciando aquellos que sirvan para satisfacer sus necesidades más importantes, cómo obtener salud, amor, dinero, éxito, protección, etc. De ese modo se pueden preparar resguardos especiales para proteger de la policía y de otros enemigos, para atraer clientes, para magnetismo sexual, etc.
Kisinde Ekula |
Otras prendas diminutas como resguardos, pero con otra función muy distinta, son los Nkuyo Nkangue; pequeños muñecos de tela y cera que se emplean para amarrar o dominar a una persona en concreto -y a los que no debemos confundir con los nkuyos, nkisis y Kini Kini; esas figuras antropomórficas talladas en madera que albergan a mpungus y karires como Lucero y Lugambé, respectivamente; que pese a no ser tan grandes como un kindembo de fundamento, constituyen prendas mayores-. Por dentro llevan los datos, foto o rastro de la víctima, la firma del tratado y su correspondiente carga de nkunias, ntotos, ngandos, etc. Este tipo de amarres y dominaciones son más complejos y caros que los habituales y funcionan cuando el poseedor del muñeco le clava agujas en diferentes partes del cuerpo -en los ojos para que no tenga ojos para nadie más; en el corazón para que se enamore; en la cabeza para que su amor le obsesione; en el pene o vagina para que no pueda funcionar sexualmente o sentir placer con otros amantes; en las piernas para que no pueda escapar, etc- ó lo unta con sus fluidos sexuales para atraer y dominar al ser amado. El Tata consagra el nkuyu y se lo entrega al consultante o ahijado para que lo use cuando más le convenga.
Saludos a todos y que Nsambi acutare,
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