sábado, 28 de diciembre de 2019

Cómo Se Monta Una Prenda De Ngurufinda



Ngurufinda es el mpungu o gran espíritu del Monte; el mundo mágico donde los brujos se adentran para obtener los poderes de los Elementos y los espíritus y materiales con los que obran; y su fuerza puede ser contenida dentro de una prenda de Palo Monte llamada Tata Nfindo o Cuatro Vientos, para realizar toda clase de trabajos o para guiar y potenciar las obras de otras ngangas. Este fundamento es especialmente importante de poseer para los paleros que viven en ciudades y visitan poco el monte y tienen que depender de los palos, yerbas y demás materiales del monte que venden en las botánicas y tiendas esotéricas; que a menudo son recolectados sin el respeto y los rituales necesarios o sin tener en cuenta las horas, fechas y lugares correctos, o cosechados en serie en viveros desprovistos de espiritualidad; porque su fuerza puede equilibrar las carencias mágicas de sus materiales y permitir que funcionen como si fueran óptimos, y servir de guía en el Monte Astral -plano espiritual o dimensión paralela al Monte dónde habitan los tótems y espíritus de la naturaleza- a los nfumbes de sus prendas.

A diferencia del resto de prendas del Palo Monte, Ngurufinda no se fundamenta en caldero o en cazuela, sino dentro de un güiro bien grande que el palero tiene que recolectar del monte personalmente; no sin antes saludar y pagar sus derechos -monedas, granos de maíz, miel de abejas, miel de caña, aguardiente de caña, tabaco, café y agua, entre otros- a Ngurufinda y a la mata de güira.

Para preparar el güiro hay que cortarlo por la parte del tallo; dejándole una boca bien ancha para sacar toda la masa y limpiar su interior; y dejarlo secar bien. Una vez seco, se lava junto con el resto de elementos a emplear en el montaje de la prenda con mamba de 21 yerbas de Ngurufinda -guasima, aguacate, abrecamino, mangle rojo, escoba amarga, verbena, apasote, marañón, hierba de la niña, hierba la bruja, higuereta, caimito, canitel, algarrobo, verdolaga, mamey, piñón de botija, jobo, álamo, artemisa, ceiba y jagüey- trituradas a mano con vino tinto, malafo, menga de jicotea y de pájaro carpintero en una palangana.



En el fondo del güiro se traza la patipemba o firma del sello de Tata Nfindo con yeso y fula y se le hace estallar con un puro de tabaco encendido.   Después de quemar la firma se toma otro güiro algo más pequeño -recolectado de la misma mata y cortado, limpiado, secado y lavado de igual forma y al mismo tiempo que el grande-, se le traza y quema la misma firma en su interior y luego se pega con cera virgen al fondo del güiro mayor; de modo que queda un güiro dentro del otro.

El güiro interior se rellena con una moneda de plata en el centro de la firma y encima monedas de todos los países, una piedra imán hembra y otra macho, las cabezas de la jicotea -y un trozo de su carapacho- y el carpintero sacrificados para preparar la mamba, mataris pequeñas -una de cada- de rayo, centella, monte, río, mar, cementerio y cuatro esquinas, un pedazo del difunto pactado -que debe ser un montero, campesino, yerbero, curandero, botánico o similar muerto en el monte-, siete piedras preciosas y/o semi preciosas, limallas o polvos de todos los metales y de 21 palos de fundamento más 11 de Ngurufinda -canela, uva caleta, almácigo, jiquí, palo Ramón, abrecamino, guao, guayacán, bejuco verraco, rompe hacha y caimito-, un poco de todas las tierras, cuarzo rosado, verde y rojo, una espuela de gallo, un zun-zún, polvo de cuerno de venado, un pequeño trozo de marfil, de piel de venado y de leopardo, polvo de termitas, de hormiguero bravo y de avispero, de las cabezas de todas las aves -principalmente tiñosa, carpintero, lechuza, águila, gavilán, tomeguín, cernícalo, gaviota, sijú, pitirre, paloma rabiche y torcaza-, un diente de perro rabioso, colmillo de jabalí, azogue, azufre, precipitado de todos los colores, 7 cauries, 7 cochinillas, 7 mates rojos y 7 grises, un ojo de buey, 7 peonías, 7 semillas de maravilla de todos los colores, una bola de cristal negro pequeña y otra transparente, y se le sacrifican otra jicotea y dos codornices, y sus cabezas y patas se meten dentro del güiro grande, alrededor del pequeño. Después se vierte cera virgen derretida en el interior de ambas güiras, hasta que todos los ingredientes queden cubiertos por completo.

Patipemba o firma del sello de Ngurufinda.

Una vez seco y endurecido el sello se coloca en el centro de su superficie una matari de monte mediana y encima la kriyumba y demás huesos del muerto. A su alrededor se disponen los 32 palos, un machete y un tridente de hierro pequeños, un clavo de línea de tren, una herradura, un imán, un espejo, la Yayi -pedazo de caña brava con un nudo en el medio que la separa en dos. Por un lado se le pone agua de mar, arena y azogue y se sella con cera virgen, y por el otro se le pone agua de río y azogue y también se sella con cera- y la mpaka mensu -que se prepara en tarro de buey cargado con un manojo de 21 yerbas de Ngurufinda, un fragmento de cada uno de los 32 palos de la prenda, un mate rojo, mpolos de cabeza de gallo negro, lechuza, cotorra, carpintero, toti, pitirre y de culebra, una moneda de plata y limallas de toda clase de metales, tierra de cementerio, hospital, cárcel, cruce de caminos, monte, iglesia, juzgados, plaza, río, arena de mar, vivienda del futuro dueño de la prenda, todo tipo de pimientas, chiles picantes, azogue, cocuyo, lengua de gallo, hueso de nfumbe, hojas y cenizas de tabaco, carbón natural, pezuña de perro y de gato y colmillo de jabalí y de toda clase de felinos, y se sella con cera virgen y un espejo-.

Cuando la prenda está completa se lleva al monte y se entierra al pie de una ceiba o Jagüey; no sin antes sacrificarle una jicotea, una cotorra y un gallo negro; cuyas cabezas se dejan sobre la nganga y se cubren con tierra. A los 21 días se desentierra a Tata Nfindo y se le sacrifican un majá o serpiente y otro gallo negro antes de sacarlo del hoyo; donde se dejan los cuerpos junto con las cabezas del otro sacrificio y se cubren de tierra. Después se le lleva para la casa del dueño y se le da entrada con un torete o novillo negro, un chivo y un carnero. También come jutía y toda clase de aves y animales salvajes.

Tata Nfindo o Cuatro Vientos se corona con plumas de todas las aves, y en algunos casos se le ponen plumas de mayimbe por los costados formando una cruz, y se cuelga del techo del munanso y unicamente se baja para arrearlo o para darle de comer; pero sin que toque nunca el suelo; y trabaja con gran fuerza y rapidez; especialmente cuando hay urgencia por deshacerse de un enemigo.




4 comentarios:

Dakkelkura dijo...

Increíble muchas gracias otro mega post por un gran tata. Tengo entendido que en unos munanzos todo se le pregunta la muerto. N el caso de las composiciones que usted nos muestra ?sw debe tomar la lista e ir uno por uno preguntado al muerto si va o no va¿ o se pone la composición así como está en su lista? Gracias un millón.

Padre Montenegro dijo...

Para construir una nganga hay que reunir todos los ingredientes de su tratado. No se le puede preguntar al nfumbe ¿Puedo cambiar este Palo o este animal que no tengo, por éste otro? Tampoco se le puede preguntar ingrediente por ingrediente si lo lleva o no. Lo que sí puede pasar es que el nfumbe pida algunos elementos extras y, en ese caso, sí se puede averiguar su naturaleza nombrando ingrediente por ingrediente hasta que el nfumbe determine cuáles quiere que se le añadan y cuáles no.

Anónimo dijo...

Gusto en saludarle Padre Montenegro, me he sumergido en el contenido de sus publicaciones y este post en particular me va como anillo al dedo pues tengo dias investigando el tratado de Ngurunfunda, tratando de encontrar informacion sobre como montar este fundamento, yo soy Tata Sarabanda Nkisi y tengo coronado Oshun, ahora, mi polemica esta en que siendo santero puedo recibir a Ozain, lo cual en mi caso seria los mas sencillo de lograr y vale acotar que mi padrino de palo no tiene un fundamento de Ngurufinda en lugar de eso utiliza en su Monanso a Ozain. A mi en particular me gustaria fundamentar un Ngurunfinda siguiendo sus pasos, sin embargo me queda la duda si yo ya teniendo mi Nganga puedo fundamentar el Ngurunfinda como prenda? o si se puede como un fundamento menor?

Padre Montenegro dijo...

Ngurufinda es una prenda muy compleja y por eso pocos paleros la poseen actualmente. El Ozaín de los babalawos es una copia de Ngurufinda, pero le faltan muchas cosas y le sobran otras que son yoruba y nada tienen que ver con el Palo Monte.
Ngurufinda debe nacer de otro Ngurufinda o ser montado por un Tata de experiencia; que sea montero o curandero; especializado en las propiedades curativas y mágicas de palos, yerbas y aves del monte. No es nada probable que un chico de ciudad monte un Ngurufinda por su cuenta. Tendría que ir al monte incontables veces, hasta que se lo conozca como la palma de su mano y sepa reconocer cada palo y cada yerba como si crecieran en el patio de su casa. Si logra eso, el monte mismo le enseñará a montar su Ngurufinda.