lunes, 31 de enero de 2011

Santería Vs Palo Monte


Recientemente un lector me ha sugerido que dedique una entrada a profundizar en las diferencias y relaciones existentes entre la regla de Osha e Ifá y el Palo Monte y creo que es una buena idea porque, aunque he expresado algunas de mis opiniones sobre el tema en otros artículos, nunca las he concentrado en un solo texto.

Siempre se dice que la gran diferencia entre la Santería y el Palo Monte radica en que la primera proviene de la cultura yoruba y el segundo de la cultura bantú; dos culturas, dos idiomas y dos territorios de Africa muy distintos. Pero, en mi opinión, la diferencia fundamental entre la regla de Ocha e Ifá y las diversas ramas de Palo Monte es que la Santería es una religión y el Palo Monte es chamanismo o, como preferimos llamarle en América, brujería; es decir, magia pura.

La Santería cree en la existencia de dioses y divinidades antropomórficos( con características humanas ) que rigen el destino de las personas, mientras que en el Palo Monte se cree en la existencia de fuerzas elementales de la naturaleza, como los astros, los rayos y centellas, el mar, el monte, los ríos y lagunas, el viento, el fuego, etc y en tótems, como el aura tiñosa, el majá, el tigre, el león, etc, que pueden manipularse en favor de las personas mediante tratados mágicos que se basan en el trato con los muertos.

Los oráculos de Ocha y de Ifá nos transmiten los designios divinos; el destino que nos tienen preparados los orishas; los peligros que nos acechan si incumplimos sus reglas, tabúes y consejos; y ebbós, ofrendas y sacrificios que debemos hacer para recuperar su favor y recorrer con éxito los caminos por ellos indicados. En el Palo Monte, en cambio, somos nosotros, las personas, los que damos las ordenes a los mpungus y nkisis; somos nosotros los que trazamos nuestro propio destino.

La Santería, como toda religión, establece con sus seguidores una relación espiritual que recuerda al sistema feudal, dónde los dioses son los reyes y los devotos sus vasallos; mientras que el Palo Monte, como toda forma de magia en estado puro, se parece más a un sistema democrático, pues su funcionamiento se basa en el pacto libre entre el brujo y los espíritus, como una alianza política dónde ambas partes se comprometen por juramento a ayudar a la otra en determinados puntos: los espíritus ayudan al palero a vencer en el mundo material y este, a su vez, contribuye al desarrollo de esos entes en el mundo espiritual.

En Cuba es corriente practicar ambos cultos a la vez. La gente acude a los santeros y babalawos en busca de bendiciones y orientación espirituales; para conocer el destino marcado por los orishas y obtener, a cambio de su devoción, protección, guía, sanación, purificación, justicia y desenvolvimiento. Pero cuando los orishas fallan o, por alguna razón, se niegan a ayudarles, esa misma gente va a ver al brujo mayombero, briyumbero o kimbisero, porque saben que su magia puede alterar en su provecho el curso natural de las cosas. De hecho, no es tan raro que un santero o babalawo descubra con sus caracoles, ekueles o ikines, que los propios orishas recomiendan que el consultante debe rayarse o consultarse con un palero. Y lo mismo sucede a la inversa: un tata puede "ver" que un ahijado debe coronar a cierto santo o consultarse con Orúla.

Los orishas de la Santería son comprensivos con las debilidades humanas y generalmente están dispuestos a perdonar a sus hijos descarrilados si estos obedecen sus designios y enderezan su comportamiento, pero, en principio, no ven con buenos ojos las actividades delictivas o criminales, la violencia, la mala vida y las bajas pasiones. Ellos son como unos padres protectores; comprensivos, pero a la vez severos, que siempre intentan conducirnos por el buen camino. Por eso se dice que "el santo es más elevado", pero en verdad no es así, porque el Palo Monte puede ser tan profundo o más que Osha e Ifá, lo que pasa es que en el Palo cada brujo es libre de tomar el poder mágico en estado puro y moldearlo como mejor le parezca: unos lo usan con sabiduría y bondad y otros con ignorancia y egoísmo. Yo diría mejor, que "el santo es más civilizado", porque se ajusta más a la moralidad de la sociedad moderna, mientras que el Palo es un culto guerrero, de lucha y supervivencia, cuya ética se basa más en la relación del individuo con la naturaleza y el mundo invisible, que con la sociedad. Cuando el guerrero está a solas con la fiera en el monte, no existen el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto, como sucede en el poblado; sino solo el valor, el espíritu, el poder personal para enfrentar el reto. Esa es la esencia del Palo Monte y por eso este culto puede resultar más salvaje y marginal desde fuera, pero no por ello es menos profundo o elevado desde dentro.

Y es que la Santería y el Palo, más que rivalizar entre ellos, lo que hacen realmente es complementarse, como las dos caras opuestas de una misma moneda. Por eso hay tantos paleros que también tienen guerreros, santo coronado o ikofá; y tantos santeros, e incluso babalawos, que están rayados o que esconden una prenda en un rincón del patio o de la casa. En Cuba la Santería es la religión mayoritaria que nos ayuda a desenvolvernos y triunfar en la sociedad y por eso la gente la practica abiertamente y luce sus collares con naturalidad, pero el Palo Monte es el culto que simboliza los aspectos más oscuros y viscerales del ser humano, aquellos que todos poseen, en mayor o menor medida, pero que ocultan para no ser despreciados por la sociedad. Por eso el Palo Monte se practica en secreto, porque nadie quiere ponerse en evidencia y admitir que también padece de amores imposibles, deseos prohibidos, sentimientos terribles y pensamientos y recuerdos inconfesables.

Pero el Palo Monte es mucho más que un medio para satisfacer caprichos prohibidos y deseos imposibles( Los santeros y babalawos, aunque no les gusta mucho admitirlo, también hacen amarres y maleficios, pero no son tan fuertes como los de Palo ). Con el mismo poder con el que resuelve esos asuntos, el palero puede sanar la locura y al enfermo desahuciado, engañar a la muerte y alargar la vida, esquivar el peligro, desbaratar maleficios, librar al alma de  malos espíritus y energías, hacer justicia o librarse de su castigo y lo que es más importante aún: entrar en contacto con su yo espiritual y abrir los ojos al mundo invisible.

Esa es otra diferencia importante entre la Santería y el Palo Monte, el desarrollo de las capacidades espirituales. Cuando una persona corona osha en su cabeza, refuerza el vínculo espiritual con ese orisha, consigue una gran bendición de su parte y el derecho a consultar los oráculos y oficiar determinados ritos, pero no obtiene ningún poder mágico especial, como el de comunicarse con los muertos, percibir la energía espiritual de las cosas, presentir acontecimientos, ver el pasado y el futuro de la gente, leer en sus almas los sentimientos, ver lo que sucede en la distancia o abandonar temporalmente el cuerpo físico para introducirse en el de un pájaro u otro animal; habilidades todas que sí se pueden desarrollar en el Palo Monte, en dependencia del grado de conocimiento del padrino y del interés y voluntad de aprender e investigar que demuestre el ngueyo.

En la Santería, el contacto entre el sacerdote y los orishas es indirecto, sólo a través de los oráculos; mientras que en el Palo, el contacto entre el brujo y los espíritus puede ser indirecto, mediante caracoles, chamalongos y fula, pero también directo, por medio de trances, sensaciones, voces y visiones. Esa es la razón por la que cualquiera puede ser santero, púes no se requieren cualidades especiales, que sí son tenidas en cuenta en el Palo Monte a la hora de aceptar a un nuevo ngueyo. Como en otras religiones, en la Santería se considera que estos poderes no deben estar en manos de los hombres y prueba de ello es que uno de los requisitos que se "exigen" para ser babalawo, es "no pasar muerto", es decir, no poseer la capacidad de comunicarse con los muertos o de ser "montado" por espíritus. Y lo digo entre comillas porque conozco a más de un babalawo que es palero y pasa muerto antes y después de hacer Ifá. Muchos tatas se hacen babalawos para aumentar su prestigio y su clientela, pero en el fondo siguen confiando más en sus muertos que en los orishas. Y es que hasta los santeros reconocen que "del muerto nace el santo".

Pienso que si existe rivalidad, no es tanto entre santeros y paleros, ya que al fin y al cabo muchos son ambas cosas a la vez, como entre babalawos y tatas. Recuerdo una vez, cuando yo vivía en Miami, que un babalawo vino a verme para que le resolviera un problema gordo que no conseguía sacarse de arriba de ningún modo. El hombre esperó a que yo estuviera solo en la casa para tocar a la puerta, porque no quería que nadie se enterara y mucho menos sus hermanos y ahijados, que había tenido que acudir a un palero. Algunos babalawos, no todos, contribuyen a alimentar la mala fama de los paleros alegando que somos malas personas, llenas de odio y envidia, que pactamos con el diablo, que al morir nuestras almas se convierten en esclavos de los muertos que en vida dominábamos y que nuestros trabajos se revierten con el tiempo contra las personas que los encargaron. Falsos palabras provocadas por el miedo a perder clientes y a que disminuya el reverencial respeto del que disfrutan entre la población.

Hay paleros que defienden la tesis de que el Ozain de los babalawos es un secreto robado del Palo Monte y disfrazado de Ifá. Alegan, basándose en el testimonio de paleros que han hecho Ifá, que su ritual es igual a un rayamiento; que para trabajar con Ozain trazan firmas de Palo Monte a las que han añadido algunos signos de Ifá; y que el tambor Anya también es Palo porque lleva la esencia y el fundamento de Ozain, que en realidad es  Ngurufinda, el mpungu del Palo Monte. Algo parecido se dice del fundamento de Odduduwá, orisha que solo puede recibirse de manos de babalawos, que, curiosamente, es quién rige los misterios de los égguns( muertos ) y de Ikú( la muerte ) y es una masa espiritual de inmenso poder que no tiene forma ni figura y vive en las tinieblas profundas de la noche. Parece más la descripción de un mpungu que de un orisha. ¿Y qué me dicen de los Eshus que montan los babalawos y que rigen las manifestaciones de la desgracia y lo malévolo? Todos sabemos que su secreto es fundamento de muerto.

En mi opinión, ambos cultos se han influenciado mutuamente desde que esclavos yorubas y bantúes tuvieron que convivir a la fuerza en Cuba, y a lo que unos llaman robo, otros le llaman sincretismo. ¿Acaso el Palo Monte actual, sobre todo en las ramas Briyumba y Kimbisa, no presenta fuertes influencias formales y conceptuales de la Santería? Si el Palo Monte es superior en fuerza, la Santería le aventaja en cuanto a estética y complejidad de su liturgia, por eso estas reglas han absorbido de ella el uso de calderos de hierro, vasijas de barro, el simbolismo de los colores y algunos aspectos antropomórficos de sus orishas, entre otros elementos.

La rivalidad entre la Santería y el Palo Monte continuará durante mucho tiempo, principalmente porque es provechosa para ambos cultos, como la que existe entre la Coca Cola y la Pepsi Cola, ya que genera competencia y afán de superación y eso es bueno para la evolución de la cultura espiritual afrocubana, en general. Me recuerda a la rivalidad entre las múltiples escuelas y estilos de boxeo chinos. Shaolín, Tai-chí, la grulla, el mono, el dragón, el borracho, la serpiente...Si no fuera porque son tantas y tan diversas, las artes marciales chinas no habrían influenciado tanto a este arte en todo el mundo, confiriéndole más importancia y prestigio a su cultura. Tanto santeros como babalawos y paleros tienen que ver más allá de sus batallitas y darse cuenta de que todos jugamos un importante papel en la conservación y evolución de nuestras raíces, pues la Ceiba de nuestra cultura afrocubana no nació de una, sino de varias semillas, y la sombra de sus ramas trasciende hoy las fronteras de la Isla, extendiendo su saborduría( sabor + sabiduría ) sobre todo el continente americano y parte de Europa. Tanto la Santería como el Palo Monte, el espiritismo Cruzado, el vudú cubano, los Abakuá y los Arará, forman parte de algo más grande, viajan en el mismo bote y todos tienen que remar unidos para llegar a puerto.

61 comentarios:

Tambores dijo...

Gracias por esta entrada, siento no haber podido pasar antes a leerla.

Para mi no hay diferencia exacta, las dos son religiones puesto que reconocen la exitencia de un dios (y otras fuerzas no visibles por rango)y hay culto, las dos son un culto a los muertos, las dos practican la magia, las dos orientan al individuo a un desarrollo espiritual.

La diferencia nos guste o no es que la regla Oshá-Ifá la pueden practicar todos, el Palo no, una cosa es rayarse por salud, por tradicion familiar, por otros motivos y la otra es ser tata o yaya (padre nganga o madre nganga) Para el Palo hay que tener camino en congo.

Gracias de Nuevo, un saludo

Unknown dijo...

Buenos dias, podria por favor aclararme una duda?

Hace un par de meses me hice una consulta y el babalawo me dijo que soy hijo de Oshun. Buscando informacion en internet acerca de ese santo, solo se habla de HIJAS de oshun, de hecho tengo amistades en la religion y las solo las mujeres son hijas de ese santo (oshun).

Entonces mi pregunta seria: Hay hombres hijos de oshun? y si ese es el caso como se definirían?

Agradecería bastante sus aclaratorias en este respecto.

Mi correo es Jodagosan@hotmail.com

Padre Montenegro dijo...

Oshún es una orisha muy femenina, por esos sus hijos suelen ser mayoritariamente mujeres, pero, al igual que el resto de los orishas, protege tanto a mujeres como a hombres.
De todas formas, el ángel de la guarda no se sabe con seguridad hasta que no se registra en un plante de al menos 3 babalawos. En regla de Osha, cada persona tiene 2 ángeles de la guarda: un padre( orisha masculino ) y una madre( orisha femenino ), de los cuales uno es el principal, que generalmente coincide con el sexo de la persona, pero no obligatoriamente.
En todo caso si el orisha de cabecera es masculino o femenino, eso pocas veces tiene algo que ver con la orientación sexual de la persona.
Un saludo y que Nsambi acutare

Hello there dijo...

La velocidad y efectividad del palo monte es impresionante no se por que yo le tengo repudio natural a los lukumi

Hello there dijo...

Acá en México mi padrino es cubano y nunca respetaba a los lukumi incluso se burlaba de ellos el había tenido guerra con muchos babalawos todas ganadas retirándolos de la profesión (como los boxeadores) por que lucraban y cobraban mucho dinero a la gente yo tuve guerra con vecino santero que se sentía mucho solo por portar collares miraba por debajo a la gente y ya habíamos tenido conflictos el y yo antes de que iniciarnos en nuestras respectivas religiones mi nganga dio autorización para hacer la guerra me dijo que mi vecino tenía mucho miedo a los nfumbes y procedí hacer el trabajo y desde ahí se le bajaron los humos, mi nganga no quería dañarlo solo ponerlo en su lugar.

Unknown dijo...

hola buen dia , tengo una pregunta yo estoy iniciando en la religion y cada dia aprendo mas gracias a su blog , mi pregunta: una pareja sentimental que esta rayada y es de palo podria provocarme algun mal aun teniendo la proteccion de shango y las 7 potencias?
seria de gran ayuda el aclararme mi pregunta

Padre Montenegro dijo...

Por supuesto que sí. En el amor, como en la guerra, todo vale y gana siempre el que más poder tenga de su parte.

anairda dijo...

Hola buena tarde. Mi madrina acaba de morir y mi pregunta es : que pasa con los ahijados cuando la madrina muere.? Pregunto porque ella daños había dicho que teníamos que rayarnos. Agradeceré su respuesta.

anairda dijo...

Mi madrina murió y me dijo que tenia que rayarme ahora que murió ella que procede.

Padre Montenegro dijo...

Hola mija: Siento mucho tu pérdida. Es normal sentirse algo desorientado cuando se pierde el vínculo con nuestros mentores. Sin embargo, a diferencia de las familias de sangre, donde, cuando se pierde un familiar no se recupera más, en los cultos afrocubanos se puede buscar un nuevo padrino o madrina que nos guíe. Un saludo y que Nsambi acutare

Unknown dijo...

nsala malecum excelente blog mis felicitaciones veo que tu blog no es nuevo y apenas di con el pero me parese formidable QUE LA BENDICIONES DE MI PADRE TIEMBLA TIERRA Y MI PADRE NSAMBI OCUTARE HOY Y SIEMPRE

Unknown dijo...

hola como estas, mira conozco un amigo que es santero y palero y quisiera y el me dice q me raye, pero otra persona me dijo que debo buscar un babalawo que ellos son los que dicen si puedo pasar a santera o a palera. Quisiera saber que hacer porq el palero dice que no es necesario tu que piensas

Padre Montenegro dijo...

Palo es palo y ocha es ocha; bantú es bantú y yoruba es yoruba. Si usted es santero y en una consulta con un babalawo, Orúla le dice que tiene que rayarse, debe ir a registrarse con un tata para que lo confirme, ya que es muy posible que así sea; pero eso no significa que Ifá determine el camino de nadie en palo monte. Rayamiento es pacto con los muertos y son los muertos los que tienen la última palabra. De todas formas, hay una diferencia entre tener camino en palo y tener que rayarse. Lo primero es opcional, pero lo segundo no. Antes de averiguar sí se tiene nsila congo o camino en palo monte, es acertado preguntarse primero porqué. El rayamiento solo es para las personas con sensibilidad o vocación espiritual o para aquellas que lo necesitan para salvar la vida o algo así. Es una cosa muy seria e irreversible, que no debe decidirse a la ligera. Saludos y que Nsambi acutare,

alex dijo...

Mi duda es si paleros tambien trabajan con los santos xq tengo un conocido que tiene sus protecciones de los santos

antrax0ne dijo...

Hola qué tal, espero que todo vaya como debe!!
Tengo algunas dudas y curiosidades, ya que me consulté con una persona (desconozco qué es lo que practique) y me dijo que mis caminos están cerrados por obra de 2 personas, la que hace el trabajo y la que lo ordena.
Por referencia de mi hermano, ya que tiene mucho tiempo consultandose con ella, acepté tratarme y me realizó 3 baños y 3 limpias con veladoras, me curó una prenda de plata y aquí vamos poco a poco. . .
Mi duda es si puedo acercarme ya sea a Palo o a la Santería y si no afecta en algo el haberme tratado. . . por último, cuál me recomendarían, me llaman mucho la atención las 2!!

Oswaldo dijo...

Buenas tardes he acudido con un santero para consulta y me he iniciado en la religión ya tengo los ilekes de iniciación hace poco acudí con un palero u me dijo que traigo un muerto que es necesario que me raye para que se vaya de mi también me dijo que tenía una novia que me quería mucho y que vale la pena mis preguntas son si me rayo y si hago un amarre tendré alguna repercusión después gracias

Unknown dijo...

Yo estoy en proceso de una coronacion en santeria pero me siento terriblemente inclinada a Palo Mayombe,he leido su block me encanto y podria estar en Palo despues de mi coronacion?

Padre Montenegro dijo...

Muchas gracias mija. Dicen algunos babalawos y santeros que no se puede rayar después de coronar ocha, pués, según ellos, el santo es lo más elevado. Esa opinión es muy extendida y por eso tanta gente corre a rayarse antes de hacer santo, pero yo pienso que esa regla no tiene sentido, pues ocha y palo son dos cultos diferentes, provenientes de culturas distintas. Es mejor que te rayes después, con calma, cuando sepas más y encuentres un buen padrino, a que te rayes con cualquiera por precipitación. Saludos y que Nsambi acutare

Unknown dijo...

Hola muy buen sitio que opina de la jubilacion en palo y esa persona despues de jubilado podra trabajar el palo en todas sus facultades

Padre Montenegro dijo...

Ya te digo, palo es palo y ocha es ocha. ¿Cuándo se ha visto que una religión le ponga reglas a otra?
Que Nsambi acutare

Alex Palomonte dijo...

Buenas tardes,
Me gusta este tema y haber leído esto me deja más tranquilo sobre recientes deciciones que eh tomado, me gusta mucho ser palero, y quiero seguir aprendiendo antes de pensar en hacer santo.
Y pensar que el tema este es del 2011

Unknown dijo...

Hola,podría por favor explicar como es eso de que los eshus fabricados por awos,su secreto es fundamento de muerto...

Carolina Morón dijo...

Hola buenos días tengo una duda por favor si me puede ayudar se lo agradezco tengo mano de orula orgullosamente soy hija de OGGUN (ashe) mi pregunta es un tata puede ser santero y puede rayar y hacer santo? Gracias esperó su valiosa respuesta

Padre Montenegro dijo...

Desde luego que sí, mija, la mayoría de los paleros también son santeros. Saludos y que Nsambi acutare,

Unknown dijo...

Buenas Noches amigo excelente su blog me gusta mucho, tengo una pregunta si podria usted aclararme se lo agradeceria, tengo guerreros soy un aleyo en la santeria, pero hace tiempo me chequeo un palero, y en la consulta me salio que el Congo de africa me protegía , mi pregunta es, esto quiere decir que tengo camino para rayarme en la paleria? de verdad espero pueda ayudarme ya que me encuentro en ese dilema en mi mente, muchas gracias de ante mano..

Padre Montenegro dijo...

En América Latina casi todo el mundo tiene un africano en el árbol genealógico, pero solo algunos tienen un congo que les proteja. Si es cierto lo que te dijeron, efectivamente, quiere decir que tienes camino en las reglas congas de palo monte, pero no tienes que rayarte si no tienes vocación, ya que el congo te protege. Saludos y que Nsambi acutare,

Unknown dijo...

Muchas Gracias muy amable usted y respeto su opinion, otra pregunta, de casualidad usted conoce de algun palero en venezuela? que sea bueno,pasa que aca hay muchos que dicen ser algo que no son , y por ende yo evito caer en manos equivocadas, Muchisimas gracias...

Unknown dijo...

Buenas noches tengo una duda, hace tres semanas me hicieron rayamiento ya que en una consulta salió que lo necesitaba por cuestión de salud puesto que estaba embarazada y mi embarazo iba mal sólo que quien me llevo era mi pareja pero hace unos días nos dejamos y sinceramente yo no se nada del tema y no tengo manera de contactar al tata para saber que servicio brindar, ahora que salí del hospital me han sucedido cosas extrañas obvio me dijeron que poseía un don en donde vería cosas que otras personas no pueden y así fue al igual que me comentaron también que tuviera cuidado con accidentes como caídas y coartadas y hace unos días me caí lesionadome mi pierna... En este caso que puedo hacer?
Espero su respuesta y excelente noche!

Unknown dijo...

Buenas noches tengo una duda mire el 18 de marzo me hicieron rayamiento puesto que en una consulta salió que lo necesitaba por cuestiones de salud puesto que mi embarazo se me estaba complicando me dijeron que soy hija de mamá Chola, la cuestión es que quien me llevo fue mi pareja persona con quien ya no estoy, el es hijo de 7 rayos, ahí me comentaron que vería cosas que otros no podían y así es, también que tuviera cuidado con accidentes como caídas y cortadas y hace unos días me caí lesionandome la rodilla. El problema es que yo no se mucho de esta religión y ya que mi pareja y yo nos dejamos no tengo modo de contactar al tata y no se que servicio se debe dar... En este caso que puedo hacer?
Espero su respuesta y excelente noche!

Padre Montenegro dijo...

Buenas noches mija. Te recomiendo que ahora descanses y te concentres en tu recuperación física y que hagas, cuando puedas, baños o enjuagues con albahaca, hierbabuena y flores blancas, a la luz de 5 velas blancas y la oración de san luis beltrán, para limpiar y refrescar tu aura. Puedes poner un vaso con agua, albahaca y un crucifijo en tu habitación o casa, con una vela y un puro de tabaco. Antes de que termine el año debes encontrar una madrina o un nuevo padrino, que no tengan nada que ver con tu ex ni con sus padrinos, para que te guíe y crezcas espiritualmente, si así lo deseas. De lo contrario tendrás que recibir un nchila nfumbe o resguardo especial que reduce la mediumnidad o energía espiritual de una persona con dotes extrasensoriales, para evitar, en lo posible, que caiga en trance y tenga visiones, nsueños y otros fenómenos, si resultan molestos. Respira hondo y trata de disfrutar cada instante presente. Mucha suerte en todo y que Nsambi y Mamá Chola acutaren,
Padre Montenegro

DulceJannet dijo...

Ola tengo un problema una persona me dijo que me estan trabajando con shango que puedo hacer si es asi se de quien me lo esta haciendo necesito ayuda

Jeison dijo...

De verdad muy buena información sobre Paleros y Santeros. Ya que me aclaro dudas que tenia al respecto y de verdad me gusto mucho su blog..... Y bueno espero Unirme muy pronto, ya que tengo vocacion... Mis saludos y mis respeto para usted..

Jeison dijo...

Me gusto leer la información sobre Palero y Santero, me ayudo aclarar algunas dudas... De verdad muy buen blog... Espero Unirme pronto ya que tengo vacación para esto.. Mis respectos para usted..... Gracias.

sincero dijo...

Buenas tardes, mecesito ayuda de un palero para recuperar a mi pareja ya que nos hicieron un trabajo de separacion, pero luego de presuntamente turbar el trabajo, el desamor perduro y ella se quiere separar, necesito ayuda urgente

Anónimo dijo...

Hace muchos años, cuando tenía 19 años, mi ex me introdujo al mundo de la Santeria pero él realmente no tenía muchos conocimientos y nunca le conocí algún padrino o madrina. El caso es que aunque tube un desarrollo espiritual (podía tirar barajas y empezaba a hablar) pero, por meterme en fuerzas que no conocía bien ni sabía como manejar, mi vida empezó a ir en declive. Claro, gran parte fue la mala influencia del aquel tiempo mi pareja pero también la habilidad que en algún momento poseí se fue. Decidí abandonarlo todo, ahora ya unos 16 años después siento que la espiritualidad Africana me está llamando.

Sin embargo, las religiones Africanas (sobre todo la Santeria) requieren un alto nivel de compromiso y trabajo que yo por mi estilo de vida no puedo ni me interesa llevar. Entonces que hago, por un lado Africa me llama y por el otro yo soy muy individualista y de mentalidad dominante y fuerte.

Padre Montenegro dijo...

La gente se acuerda de Santa Bárbara cuando truena, dice el dicho, así que no te preocupes, que todo en la vida tiene su tiempo. Cuando la llamada sea más fuerte que tu modo de vida, sabrás qué hacer. Mientras tanto, lee, informate bien, para que no te engañen, y luego busca un buen padrino que te guíe, o sigue el camino del Buey Suelto, sobre el que encontrarás más información en este blog. Suerte y que Nsambi acutare,

Anónimo dijo...

Gracias por el consejo. Me fascina leer, seguiré leyendo, talvez consultarme con un sacerdote de santeria o palo, aunque no conozco ninguno aquí en Manhattan.

Unknown dijo...

soy nuevo en la religion , y mi pregunta es que cuando me dieron mi ilde es color verde y café y comparado con otros que e visto en mi trabajo porq también son de la relgion usa ilde amarillo verde caña cual es la diferencia entre ambos mi padrino me dice que es lo mismo la mano orula solo que uso la que se usa en ifa tradicional alguien si exixte diferencia o es lo mismo

Padre Montenegro dijo...

Que yo sepa Ifá es verde y amarillo. En algunos caminos se incluyen cuentas de otros colores salteadas entre las verdes y amarillas para indicar el orisha de cabecera, pero no se sustituyen todas las amarillas por cuentas marrones o de otro color.

Unknown dijo...

Mi nombre es Jorge tengo desde el año 1995 en la religion yoruba y mi Yubbano que en paz descanse me enseño de las tres reglas palo, ocha Y IFA y lo felicito por sus conocimientos son bastante amplios ache le decea Oshe Bile Muy bueno sus conocimientos ache para usted todo lo que dices es muy pero muy cierto las personas cometen errores de conocer un tata o un kimbiza y lo tildan DE MALO CUANDO EN REALIDAD TODOS DEPENDEMOS DE TODOS TANTO EN PALO osha Y IFA sin muerto no ay santo muchos babalawos y santeros en venezuela cometen ese error lamentablemente aqui la religion se a conevrtido en un comercio :( pero si ay muchos tatas, santeros y ifas que si hacen las cosas como son me despido con humildad y deseandoles mucho ache a todos los que leen este blog

Unknown dijo...

Muy buenos días apreciable Padre Montenegro, acudo a usted para que me oriente acerca de una duda que asalta mi cabeza desde hace ya varios años y que al menos en lo personal a nadie e oído hablar del tema, trataré de ser lo más breve y conciso posible respetando su valioso tiempo:

De antemano es de conocimiento popular que dentro de las religiones africanas existen las mismas deidades con diferentes nombres dependiendo del camino espiritual que se practique, como por ejemplo y sin profundizar en ello , Elegguá - Lucero, Changó - 7 Rayos, Oshún - Mamá Chola, etc...

Entonces mi duda a manera de ejemplo es la siguiente:
Si uno se "rayara" en Palo Mayombe y le dijeran que en Palo Mayombe a respondido por esta persona, osea que es su Padre Lucero y que viene acompañando, osea que su Madre es Mamá Chola; 1.- ¿Lo anterior tendría que coincidir cuando en Ifa se determinara su Ángel de la Guarda (Orisha tutelar), osea tendría que resultar que su Padre es Elegguá y que su Madre es Oshún, ya que estas son las mismas deidades pero con diferentes nombres?

Y en caso de que no coincidieran el Palo Mayombe e Ifa en el cuales son sus Padres Espirituales en cada una de ellas:

2.- ¿Esto a que se debería?
3.- ¿Lo anterior le traería repercusiones a la persona?
4.- ¿De que manera podría solucionarse esta discrepancia?
5.- ¿O se podría convivir sin ningún problema teniendo Padres Espirituales diferentes
en Palo Mayombe y en Osha - Ifa?

Por su tiempo y atención Mil Gracias y le pido por favor me responda las preguntas arriba mencionadas y que Olodumare lo llene de Bendiciones!!!

Padre Montenegro dijo...

Se suele relacionar a los orishas con los mpungus y Nkisi del palo monte, pero eso no significa que sean equivalentes. Obbatalá, por ejemplo, es un orisha, una divinidad de la tierra, la pureza y la justicia, mientras que el mpungu Tiembla Tierra es la fuerza o espíritu de los terremotos y movimientos sísmicos. Se les asocia por tener en común la tierra, pero en todo lo demás son diferentes. Obbatalá es la razón y el equilibrio, mientras que Tiembla Tierra es un espíritu violento e irreflexivo.
Los angeles de la guarda se averiguan en misas espiritistas y son santos o difuntos que velan por cada persona. Los orishas y mpungus pueden salir en las misas espirituales si el camino de la persona es muy marcado en osha o palomonte, pero no es obligatorio. Los orishas de cabecera solo se pueden averiguar en un plante de babalawos, y los mpungus tutelares solo los puede determinar un tata. A menudo existen coincidencias entre orishas y mpungus, pero eso no significa nada. Conozco muchos religiosos que son hijos de Shangó en osha y de Sarabanda en palomonte, lo cual no sería posible si orishas y mpungus fueran iguales ya que, como es sabido, Oggún -que supuestamente equivale a Sarabanda- y Shangó son incompatibles.
Todo depende de la persona, de su carácter, circunstancias y destino, y de que se hagan las cosas bien, consultando a religiosos sabios y experimentados. Saludos y que Nsambi acutare

Anónimo dijo...

Hola por cuestiones economicas llegue a la religión, me hicieron una limpieza y me dieron protección de mama chola, tengo una pulsera amarilla en mi pie izquierdo y me dicen que ella camina conmigo que le pida que ella me va ayudar a salir de problemas, pero la verdad no se como hacerlo y me da sustico ir a ofenderla ya que es la mas estricta, me intereza la religión, si me puedes ayudar aconsejar para recibir la bendición de ella y vincularme mas cada día.

Yo dijo...

Buenas noches, es un tema muy interesante .... la pregunta que tengo es.... que reglas debe seguir un babalawo? Vamos pueden fumar, beber alcohol .... en si cuál es el comportamiento que deben seguir en su día a día ?.... si rompen las reglas, que sucede?.... muchas gracias

Unknown dijo...

Hola como estas..Siempre que me han hecho consultas espirituales y misas me sale que yo tengo que rayarme porque a mi me acompana un espiritu gangulero con accion con 7 rayos que me cuida y que esta en mi cuadro espiritual..Eso significa que yo tenga que rayarme?

Padre Montenegro dijo...

Si cómo dices, en todas las consultas que te han hecho sale que tienes camino congo, eso no significa que tengas que rayarte obligatoriamente, sino que, si lo hicieras, te iría bien. Muy diferente es cuando sale que tienes que rayarte por un tema de salud, cárcel o enemigos; en esos caso sí hay que rayar para salvar a la persona. Pero en tu caso no parece que sea así. De todas formas, la ultima palabra la tienen los nkisi y nfumbes del tata con el que decidas rayarte, si lo haces. Saludos a todos y que Nsambi acutare,

Unknown dijo...

Hola tengo una gran duda, es verdad que la novia de un babalwo Absorbe todo lo malo que le podría suceder a el, y a la vez está protegida por ser su pareja?

Unknown dijo...

Buenas tardes tengo una gran duda, es verdad que la novia de un babalwo absorbe todo lo malo que me pueda pasar a el? Pero a la vez está bendecida por ser su pareja?

Lucero mundo dijo...

Que pasa cuando un palero tiene su lucero mundo y el lucero en ves de hacer algo bien lo hace al revez ...y como se corrije eso para todo vuelva hacer como antes oses q el lucero camine como es debido gracias ...sala malecum

Padre Montenegro dijo...

Al igual que hay curas descarados que le dicen a los niños que acostarse con ellos es una bendición divina, también existen babalawos descarados que se inventan cuentos similares para aprovecharse de sus ahijadas y dominarlas. Saludos a todos y que Nsambi acutare,

Padre Montenegro dijo...

Preguntando se llega a Roma. Si un Lucero o cualquier otra prenda o fundamento no camina bonito, hay que preguntar y preguntar hasta que averigüemos lo que pasa. La prenda puede plantarse, no querer trabajar por alguna razón. Puede ser que le falte algo al Nkisi o que hayamos hecho algo mal en su montaje o en el trabajo que no quiere hacer. Puede ser alerta de un peligro, de promesas incumplidas o por alguna ofensa, sacrilegio o tabú. Pueden ser muchas cosas y hay que registrar para ver, pero por lo general se debe a mal montaje del fundamento o a que su dueño no está debidamente iniciado o entrenado para usarlo. Se me olvidaba, otra causa es por mala adaptación, después de un traslado de vivienda y región. Saludos a todos y que Nsambi acutare,

edusg_87 dijo...

Hola Padre Montenegro.

Antes que nada quería felicitarle porque es usted una fuente ilimitada de conocimientos y, además, se expresa perfectamente. Yo estoy rayado en Ossain y tengo a Olokun, los cuales son una maravilla para trabajar, pero usted me ha abierto los ojos y aprendo mucho leyendo sus artículos. Si alguna vez viene a Canarias me gustaría conocerlo y charlar, si es de su agrado.

Un saludo señor y no deje de escribir, ya que ayuda a mucha gente o eso creo.

edusg_87 dijo...

Hola Padre Montenegro.

Antes que nada quería felicitarle porque es usted una fuente ilimitada de conocimientos y, además, se expresa perfectamente. Yo estoy rayado en Ossain y tengo a Olokun, los cuales son una maravilla para trabajar, pero usted me ha abierto los ojos y aprendo mucho leyendo sus artículos. Si alguna vez viene a Canarias me gustaría conocerlo y charlar, si es de su agrado.

Un saludo señor y no deje de escribir, ya que ayuda a mucha gente o eso creo.

Unknown dijo...

Es verdad todo lo dise muy sierto.e leido todo.y aclarado.algunas cosa k tenia respecto a k si el babalao.no puede pasar muerto.y mira cuantas solpresa...santa palabra.mira conosco alguien k es muertero.tiene echo chango.y kieres ser babalao.y pasa muerto..k m dise.?14 mil.peso.y le asen babalao....esto es posible.

GinTonic dijo...

Hola buen día Padre Montenegro tengo una duda. Si mandé a hacer un amarre de palería y poco a poco estoy viendo resultados, se podría reforzar con un amarre de Santeria o son incompatibles? Gracias

Padre Montenegro dijo...

Los trabajos de palo monte solo pueden ser reforzados por el mismo palero que los hizo, con trabajos de palo monte; no de santería, ni de ningún otro culto. Debes pedirle que lo refuerce al Tata que hizo el trabajo o encargar un nuevo trabajo a otra persona. Saludos a todos y qué Nsambi acutare,

Unknown dijo...

Me gustaría saber el por qué si todos los de mi familia incluyéndome tinen su protección, por que solo ami me avisa del peligro?

Espero su respuesta con gusto y agradeciendo

Saludos

Unknown dijo...

Muy buena explicacio,,,pero aun me pregunto porque los babalawos dicen que el palo atrasa!!! y pregunto.....si una persona quiere coronar osha pero se atiene con un palero que tienen hecho obaala,,,esss persona se puede coronar osha con el palro babalawo??? o sea....es bueno malo esto???

Padre Montenegro dijo...

Los babalawos dicen que el Palo Monte atrasa para que la gente se asuste y no se consulte con los tatas, que tienen más poder que ellos; esa es la verdad.

Muchos santeros y babalawos son también paleros, porque se rayaron antes de coronar Ocha. Los santeros pueden practicar las dos religiones a la vez: Palo y Ocha, pero los babalawos, aunque estén rayados, sólo pueden practicar Ifá. Es decir, que sí; un palero santero puede ser padrino de palo y de Ocha de una misma persona.

Saludos a todos y que Nsambi acutare,

Unknown dijo...

Buena tarde, tengo una pregunta muy importante.Dos socios y yo fuimos con un santero bueno eso pensamos pero con lo que eh leído no dolor s santero porque también trabaja con muerto el nos amarro y nos dijo que debíamos de hacer las cosas bien, pero se fue el padrino un poco retirado de aquí. El problema es que nada nos sale bien, pero personas que conocemos que a acudido con el según si le a funcionado bien, ya llevamos un año asi, y uno de mis socios fue con una señora que trabaja con la santa muerte y está le dijo que hasta que no nos desamarraramos no nos podía curar y que el padrino nos pone trabas, que me recomienda.

Padre Montenegro dijo...

Los santeros ( regla de Ocha ) sí trabajan con muertos -recuerda que “del muerto nace el santo”-, pero de forma básica. En los cultos afrocubanos, nadie domina tanto el mundo de los muertos cómo los paleros. Los que sí tienen prohibido jugar con muertos son los babalawos ( regla de Ifá ). Además, muchos santeros son también espiritistas y/o nganguleros.

Sí tú padrino no te cumple, estás en todo tu derecho de buscar otro mejor. Siempre le digo a mis ahijados que el camino de cada brujo suele aclararse con la guía de varios maestros. Yo mismo he tenido varios padrinos a lo largo de mi aprendizaje y de cada uno aprendí algo; pero ninguno me lo enseñó todo. No pierdas la fe y busca una y otra vez, hasta que encuentres al mentor que mejor se adapte a tus características.

No obstante, sí lo que buscas no es aprender, sino hacer fortuna con rapidez, no pierdas el tiempo con santeros y busca a un buen palero, que te haga un pacto de riqueza con algún karire( demonio africano ). En este blog encontrarás información sobre los pactos y sí tienes cualquier duda, puedes escribirme a padremontenegro@gmail.com; qué es donde atiendo las consultas.

Saludos a todos y que Nsambi acutare,