lunes, 22 de julio de 2024

¿Cómo se monta un resguardo de Palo Monte?

Los resguardos paleros son amuletos de protección y suerte llamados makutos o nchilas. En el dialecto congo que se habla en Cuba, makuto significa envoltorio y nchila, corazón; por lo que podemos decir que un resguardo palero es como un corazón mágico que late con vida propia dentro de su envoltorio o recipiente.

Para hacerle un resguardo a una persona, necesitamos sus datos y su rastro o foto para registrarlo y averiguar la carga o ingredientes que contendrá su amuleto, y la forma, colores y adornos que llevará externamente; en dependencia del signo y de su correspondiente entidad guía o de cabecera, que saque el consultante durante el registro. Para aprender a sacar el signo de cabecera puede consultar aquí: https://palomontenegro.blogspot.com/2024/07/los-16-signos-basicos-de-chamalongo.html.

Los resguardos pueden envolverse con telas e hilos de los colores correspondientes al nsila -camino, signo- revelado en el registro, formando pequeños y apretados fardos endurecidos con cera, que caben en la palma de la mano y pueden llevarse como colgantes o llaveros.

También se puede meter la carga en saquitos de cuero -los más apreciados son los que se confeccionan con el forro de los testículos de un toro o macho cabrío adulto- o de arpillera, dentro de puntas de cuerno -como mini mpakas-, en caracoles, en nueces, en diminutas güiras y calabazas, en piezas de madera tallada con cavidades en su interior, etc.

Muchos tatas adornan sus makutos con cuentas de colores, semillas, cauries, fragmentos de espejo o metal, etc. Detalles exteriores que no son tan importantes como la carga interior, pero que ayudan a evitar el mal de ojo; acaparando la atención de la gente con sus llamativos elementos; y además sirven de bandera o identificación entre religiosos.

La carga debe contener elementos vegetales, minerales y animales - entre los que no deben faltar serrines de nkunias o palos, ntotos o tierras, limallas de distintos metales y mpolos o polvos de huesos- de propiedades, lugares y simbolismos benéficos, de protección y suerte, correspondientes a la entidad guía o de cabecera y que, por supuesto, estén representados en la nganga del tata que esté fabricando el resguardo.

Pueden consultar las características de los innumerables ngandos o materiales y sustancias empleados por los paleros; sus particularidades mágicas, atributos formales y correlaciones esotéricas en: https://palomontenegro.blogspot.com/2024/01/como-se-monta-una-nganga-de-buey-suelto.html.

Un buen makuto debe llevar: rastro del tronco del cual es gajo; serrín de 3 palos rojos y/o blancos -la proporción depende del nsila de su dueño. Si la persona precisa, por ejemplo, más salud o protección que suerte, se le ponen 2 ó 3 palos blancos; mientras que, por el contrario, si lo que se desea potenciar más es la fortuna y el éxito, se le ponen 2 ó 3 palos rojos- limallas de 3 metales -entre oro, plata, hierro, cobre, estaño y plomo. El oro y la plata potencian principalmente la fortuna; el cobre la suerte y el amor; el hierro el trabajo, el triunfo y el poder; y el estaño y el plomo la salud, la videncia y el éxito intelectual, creativo y espiritual, en general-, un fragmento de imán, otro de cuarzo y una gota de mercurio.

También se pueden agregar otros palos, metales, cristales, etc; para fortalecer determinadas cualidades del makuto; aunque implique -una de dos- restarles espacio a los demás ingredientes o incrementar el tamaño y peso final del resguardo.

El montaje del makuto constituye un ritual que se inicia saludando al nkisi del tata y a las entidades guías o de cabecera del ngueyo o ahijado que lo recibirá, señaladas en el registro previo. A continuación, se traza la firma del trabajo y encima empezamos a cargar el envoltorio o recipiente elegido para el resguardo con ingredientes correspondientes a dichas entidades. Se van mencionando en voz alta las diferentes nkunias, ntotos, mataris, ngandos, etc; y consultando con tiradas simples de chamalongos si deben incluirse o no en la carga, hasta llenar por completo el receptáculo.

Hagamos aquí un paréntesis para ahondar en el tema de las firmas patipembas, nfembas o mpembas; que, literalmente, significan trazos de yeso o, simplemente, yesos. Cada brujo atesora las firmas heredadas de sus padrinos y las descubiertas a lo largo de su propio camino; pero, para los que son Buey Suelto o no quieren repetir como papagayos signos que no comprenden, intentaré explicar la lógica de su funcionamiento a través de algunas imágenes de firmas elementales o universales de makutos, que ilustran su configuración paso a paso:

Una mpemba elemental para preparar un makuto consiste en un cuatro vientos o cruz de flechas con un rombo en su centro y un círculo a su alrededor. Las flechas simbolizan la apertura de caminos en todas direcciones; el círculo representa a los nfumbes y el plano espiritual; mientras que la figura del rombo simboliza el nchila o corazón mágico y en el interior de su dibujo se coloca el objeto que servirá de receptáculo del resguardo que vamos a montar.

A su vez, el signo de la persona para quien se monta el makuto se expresa con 8 marcas -pequeñas cruces y/o círculos que representan las energías positivas y negativas, respectivamente- dispuestas de dos en dos en cada una de las cuatro áreas de la cruz: cuatro dentro del rombo y cuatro en el círculo.

Después de cargado completamente hasta sus bordes, se sella el makuto con cera derretida y se decora por fuera con atributos del signo o mpungu de cabecera y/o sugeridos al tata por inspiración espiritual.

Una vez sellado el resguardo se coloca dentro de una güira o plato sobre la firma dibujada en el suelo, frente a la nganga, y se realizan las ofrendas y sacrificios de rigor sobre el fundamento y sobre el gajo que acaba de nacer.

Por último, se arrojan los chamalongos una vez más para saber si todo está Oká y ya se puede cerrar el ritual y, en caso afirmativo, se arrean con fula los nfumbes para que completen la obra en el plano astral o más allá. El makuto terminado quedará tomando sombra o poder de la prenda con una vela blanca o del color del mpungu de cabecera, hasta que los nfumbes concluyan su trabajo y vuelvan al munanso, entre tres y siete noches más tarde, y pueda ser entregado a su dueño.

Saludos a todos y que Nsambi acutare,

 PINCHA AQUÍ PARA SOLICITAR UNA CONSULTA PERSONAL O ENCARGAR UN TRABAJO CON EL PADRE MONTENEGRO

No hay comentarios: