lunes, 22 de enero de 2024

¿Cómo Se Monta Una Nganga De Buey Suelto?

 

























Una nganga de Buey Suelto es siempre y por definición, un camino nuevo; pues no nace del gajo de otro tronco o fundamento, ni hereda linaje alguno; sino que es creada desde cero por el palero que, forzado por circunstancias particularmente hostiles y alienantes que lo arrancan de su hábitat natural y le arrojan en tierras extrañas -como la esclavitud en tiempos pasados y la emigración en la actualidad-, recorre el solitario, pero especial sendero del Buey Suelto.
 
Si cuatro patas tienen los bueyes
¿Porqué yo solo kuenda con dos?
Si par de mpaka tienen los bueyes
¿Porqué una sola solita yo?
Si par de bueyes tiene la yunta
¿Porqué buey suelto voy yo?
 
Coro: ¿A dónde está mi yunta?
¿Porqué buey suelto yo?
Nfuiri está mi yunta
Buey suelto kuenda yo.
 
Para montar o fabricar una prenda de Buey Suelto; también llamada prenda viajera o universal, ya que fue concebida para viajar y/o funcionar en cualquier parte del mundo; podemos usar cualquier receptáculo que esté compuesto o confeccionado exclusivamente con materiales naturales, como arcilla, madera, metal, cuero o tela, entre otros. 

Si llevamos una vida un poco nómada y necesitamos una prenda que sea portátil, deberíamos elegir para contenerla algún recipiente pequeño y ligero, pero resistente, como, por ejemplo, una calabaza seca, una güira grande, una mochila, bolsa o canasta de tejido fuerte -sarga, yute, cáñamo, yarey-, o un saco o valija de cuero; pero, si ya hemos echado raíces en un sitio y no pensamos mudarnos más, podemos montarla en objetos más grandes y pesados, como cazuelas de barro, calderos metálicos, cajones y maletas de madera, urnas de piedra, mármol o loza, etc. 

La elección entre tantas opciones puede decidirse preguntando con fula o con los chamalongos, o siguiendo una inspiración, sueño u otra señal que hayamos experimentado.

El recipiente finalmente elegido puede ser nuevo o usado, puesto que el primer ritual al que se le somete para consagrarlo enteramente a las prácticas mágicas consiste en lavarlo en mamba -agua mezclada con plantas y otras sustancias- de agua dulce, agua de lluvia, agua de mar, aguardiente de caña, 21 yerbas y humo de tabaco, para despojarlo de cualquier arrastre negativo del pasado.

Las 21 clases de yerbas, tallos, hojas, flores o raíces con las que se limpia el receptáculo deben ser las mismas con las que el ngangulero trabajará habitualmente -y fáciles de encontrar en su zona-, divididas en tres tipos principales: 7 yerbas “blancas” para hacer el bien, limpiar, despojar, sanar, fundamentar y proteger; 7 yerbas “rojas” para trabajos y amuletos de suerte, amor, dinero, justicia, éxito, guerra o poder, entre otras pasiones y problemáticas mundanas; y 7 yerbas “negras” para hacer el mal, cerrar caminos, desgraciar, enfermar, someter, enloquecer, herir, matar, atrapar nfumbes, pactar con karires, etc; aunque, como podrán comprobar a continuación, algunas de estas plantas sirven lo mismo para hacer el bien que para hacer el mal.

Nfitas y musangas -bejucos y yerbas- blancas:

Algodón, abrecaminos, ajo, albahaca, hierbabuena, pata de gallina, flor de campana o datura, marpacífico, siguaraya, girasol, granada, hinojo, laurel, tabaco, mejorana, perejil, plátano, romero, ruda, sabila, salvia, hiedra, almácigo, agracejo, almendro, anamú, viramundo, artemisa, escoba amarga, azucena, bejuco san pedro, bijagua, bledo blanco, cabo de hacha, cambia rumbo, canutillo morado, caobilla, ceiba, coralillo blanco, cundeamor, chirimoya, diamela, dagame, rascabarriga, espanta muerto, grajo, galán de día, galán de noche, grama, guinda vela, incienso, salvadera, jagua, jia blanca, jiquí, madreselva, sacu sacu, mierda de gallina, hortensia, millo, ocuje, peregrina, prodigiosa o siempreviva, quitamaldición, rompe camisa, rompezaraguey, sauco blanco, tuna blanca, verbena.

Nfitas y musangas rojas:

 Adormidera, calabaza, siguaraya, abrecaminos, caña de azúcar, maíz, maravilla, mastuerzo, mejorana, pata de gallina, perejil, pimienta, rosas, ruda, hiedra, mandrágora, ají guaguao, alacrancillo, albahaca, algarrobo, amansa guapo, anamú, apasote, arabo colorado, escoba amarga, viramundo, campana blanca, ayua, bejuco baracoa, bejuco perdiz, botón de oro, caimito dorado, cairel, canela, caumao, ciruela huesito, copey, coralillo blanco, embeleso, escoba de bruja, espigeli, espuela de caballero, estropajo, frescura, galán de día, galán de noche, geranio de olor, girasol, guinda vela, hierba fina, jagua, jia amarilla, jobo, lagaña de aura, majagua, sacu sacu, hortensia, no me olvides, orozuz de la tierra, ortiguilla, paraíso, para mí, pega pega, pega pollo, pendejera, peralejo, platanillo de Cuba, raspalengua, sauzgatillo, tibisí, tripa de jutía, tuna brava, vencedor, verdolaga, yagruma, yaya, zarza blanca.

Nfitas y musangas negras:

 Calabaza, limón, pimienta negra, mandrágora, adormidera, rompehueso, ají guaguao, agracejo, ayua, bijagua, cagadilla de gallina, caumao, cuaba prieta, frailecillo cimarrón, huevo de gallo, jia brava, maboa, maguey, majagua, sapote, ortiguilla, peonía, pica pica, tapa vista o yaba, yaya.

Patipemba o firma del sello de las prendas de Buey Suelto.


El Sello de la nganga:

Cuando el recipiente está lavado y seco se puede proceder al sellado de la nueva prenda. 

Primero se traza la patipemba o firma del sello en el fondo con yeso blanco -color de los muertos- y a continuación se repasa con yeso amarillo -color de los vivos- y después se colocan 21 monedas de 21 países distintos sobre el dibujo; una moneda de plata en el centro de la firma y el resto alrededor del círculo.

Encima de la firma y de las monedas se coloca un círculo de pergamino o cuero que lleva trazados por la parte de abajo, en menga nfioto o tinta china, los datos del ngangulero -nombres y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, nombres y títulos o grados religiosos y el dibujo de su firma personal- y los del nfumbe -nombres y apellidos, fecha y lugar de nacimiento y de defunción- con el que ha pactado previamente y, por la cara de arriba, los datos del mpungu -divinidad, orisha, santo-, nsimbi -fuerza o espíritu del agua- u otro mbumba o misterio de la naturaleza capturado en una matari o piedra, que completa al nuevo nkisi; así como su nombre y firma.

Luego se envuelven cabellos, vellos y uñas del brujo en un algodón con sus secreciones y se atan a un fragmento de hueso del nfumbe y a la matari con hilo de colores, a definir según el tipo de matari y nkisi:

-Lucero -Nkuyo, Mañunga, Cuatro Vientos-: Matari, piedra o mineral de meteorito. Color rojo intenso. Fiera o animal principal: perro jíbaro, zorro, coyote, jabalí. Animal de sacrificio: Perro, jutía, gallo -especialmente el negro de cresta roja-, cabrito negro.

-Nsasi -Sabranu, 7 Rayos-: Matari de rayo. Color rojo claro. Fiera o animal principal: tigre, león, toro. Animal de sacrificio: Tortuga, gallo -especialmente el blanco de creta roja-, novillo, carnero, venado.

-Mariwanga -Centella Ndoki, Vira Mundo-: Matari de rayo. Color granate o rojo oscuro. Fiera o animal principal: Hembra de león o de cualquier otra fiera felina. Animal de sacrificio: Gallina -de cualquier color, menos blanco-, hembra de cualquier felino o rumiante.

-Kalunga -Baluande, Madre de Agua-: Matari del mar. Color azul. Fiera o animal principal: tiburón, barracuda, pez víbora. Animal de sacrificio: Gallina blanca o de Guinea, gaviota, pelícano, paloma, peces y mariscos.

-Chola Wengue -Mamá Chola-: Matari lisa de río, laguna u ojo de agua dulce. Color amarillo, ámbar, dorado, cobrizo, anaranjado. Fiera o animal principal: cocodrilo, piraña, boa, majá. Animal de sacrificio: Gallina de Guinea, pato, grulla, garza, ganso, pavo real, guanajo, cisne, flamenco, faisán, codorniz, paloma.

Ngonda -Mamá Canasta, La Luna-: Matari de meteorito. Color gris claro, plata. Fiera o animal principal: Lobo, lechuza, búho. Animal de sacrificio: Los mismos de Madre de Agua y Mamá Chola.

-Sarabanda -Rompe Monte, Vence Batalla-: Mineral de hierro, piedra de forja o ferrocarril. Color verde. Fiera o animal principal: Leopardo, jaguar, guepardo, macho cabrío. Animal de sacrificio: Chivo, gallo, tiñosa.

-Watariamba -Cabo Ronda, Mundo Nuevo-: Matari de encrucijada. Color azul claro. Fiera o animal principal: Perro de caza, perro policía, halcón, águila. Animal de sacrificio: Los mismos de Sarabanda.

-Tiembla Tierra -Pandilanga, Mamá Kengue-: Matari de montaña, volcán o zona sísmica. Color blanco, marfil. Fiera o animal principal: Elefante, rinoceronte, buey, búfalo. Animal de sacrificio: Aves de color blanco o claro, como gallos y palomas; becerros, bueyes.

-Kobayende -Pata Llaga, Tata Pansúa-: Matari de monte o de pantano. Color morado. Fiera o animal principal: Tiñosa, buitre, hiena, perro callejero. Animal de sacrificio: Chivo con barba, gallina de Guinea, gallo, paloma.

-Los Karires -Lugambé, Lukankasi, Kadiampembe, Ndoki, etc-: Matari de cueva subterránea o fosa común. Color negro. Fiera o animal principal: Felino negro de ojos claros, murciélago, cuervo, serpiente venenosa, criaturas con dos cabezas u otras deformidades. Animal de sacrificio: Gatos, cabritos, gallos, palomas y otras aves de color negro.

 Sobre la matari con el hueso y los rastros atados se derrama menga del brujo, malafo o aguardiente de caña y humo de nsunga, y se hace estallar fula, para sellar el pacto triangular -entre un vivo, un muerto y una fuerza de la naturaleza- que da vida al nuevo nkisi.

Después se da la vuelta a la matari de modo que el hueso del nfumbe y los rastros del palero queden hacia abajo y, seguidamente, se cubre todo con los diversos ntoto -tierras y rastros- que necesita la prenda; como tierra de sepultura o campo santo -preferiblemente de la tumba o cementerio donde fue enterrado el nfumbe-, tierra de un hormiguero bravo, tierra de un avispero, tierra de un cruce de caminos, tierra de la cima de una montaña, tierra del ferrocarril, arena de mar y de río, rastro de iglesia, rastro de un mercado, rastro de hospital, rastro de aeropuerto, rastro de forja o fábrica, rastro de estación de policía, rastro de juzgados, rastro de la cárcel, rastro de la casa del brujo y de otros lugares importantes para él.

Arriba de los ntoto se disponen como radios de una rueda 21 ramas o fragmentos alargados de las 21nkunias o palos de fundamento del nkisi y, rodeándolos, parte de la musanga o mezcla de yerbas empleadas en la mamba con la que al principio lavamos el recipiente; como se muestra en la imagen.

Las 21 nkunias deben estar compuestas por 7 palos blancos, 7 palos rojos y 7 palos negros; a elegir entre los siguientes:

Nkunias o palos blancos:

Tengue, Ácana, Rompehueso, Algarrobo, Agracejo, Almácigo, Acacia, Palo Bobo, Cabo de Hacha, Ceiba, Cocuyo o Palo Cenizo, Dagame, Dominador o Rascabarriga, Jiba o Espanta Brujo, Jagüey, Jiquí, Jía Brava, Jobo, Jiba, Jurubaina, Fresno, Laurel, Limonero, Macagua, Moruro, Palo Brujo, Palo Caja, Siguaraya, Yagruma, Palo Santo, Ateje, Abedul, Caoba, Cayajabo, Ébano Carbonero, Guara o Cambia Rumbo, Mangle Colorado, Roble, Viramundo, Guayabo, Guayacán.

Nkunias o palos rojos: 

Tengue, Ácana, Algarrobo, Amansaguapo o Cambia Voz, Cedro Macho o Yamao, Jagüey Macho o Yo Puedo Más Que Tú, Jobo, Jocuma, Majagua, Palo Cambia Voz, Palo Moro, Palo Mulato, Ateje, Abedul, Avellano, Caimito Morado, Canela, Canistel, Guayabo, Limonero, Manzano.

Nkunias o palos negros: 

Tengue, Rompehueso, Palo Bobo, Cedro Macho, Ciprés, Cabo de Hacha, Rascabarriga, Framboyán, Palo Diablo, Moruro, Palo Amargo, Palo Brujo o Malambo, Palo Negro, Palo Ramón, Palo Torcido, Yagruma, Yaya, Jía Brava, Viramundo, Guayacán, Higuera, Mangle Prieto.

Por encima de las tierras, palos y yerbas se espolvorean limallas de 7 metales puros -oro, plata, hierro, cobre, plomo, estaño, aluminio-, mpolos o polvos de ngandos o restos de animales, como arañas peludas, escorpiones, ciempiés, lombrices, termitas, cocuyos, escarabajos, hormigas, abejas, moscas, cucarachas, babosas, sapos, culebras, murciélagos, roedores, lagartos y de 21 pájaros de la siguiente lista: gallo, carpintero, gaviota, tomeguín, gavilán, cernícalo, tiñosa, totí, codorniz, cotorra, guinea, lechuza, búho, tecolote, pitirre, cuervo, urraca, águila, aguililla, halcón, caracara, milano, buitre, zunzún, colibrí, pato, sijú platanero, frailecillo blanco, querequeté, arriero, paloma, torcaza, perdiz, tojosa, canario, garza, grulla, gorrión, sinsonte, ruiseñor, cigüeña, golondrina, faisán, flamenco, tocororo, vencejo, sabanero, zorzal, cartacuba, catey, camao, azulejo, cóndor, loro africano, martín pescador, etc.

Sobre la matari se coloca la kriyumba -cráneo- o kongome -huesos en general- del nfumbe y encima se mata un gallo o una gallina; según el tipo de prenda que estemos montando.

Después se vierte cera natural derretida hasta cubrir todos los elementos dispuestos en el fondo del recipiente -incluyendo los cabos del tabaco y la vela empleados, y exceptuando la kriyumba o kongome, que se saca del recipiente después de comer-; sobresaliendo únicamente la parte superior de la matari y una serie de 21 pequeñas piedras semi preciosas, resinas, cristales, caracoles y semillas que se fijan en la cera a su alrededor antes de que se enfríe y endurezca, y que podemos seleccionar de la siguiente lista; sin olvidar que los elementos en negrita son imprescindibles:

Ámbar, amatista, amazonita, ágata, alejandrita, aguamarina, aventurina, azabachecoral rojo y negro, calcedonia, cornalina, todos los tipos de cuarzos, cristal de roca, caracoles cauri, fluorita, granate, jade, jaspe, lapislázuli, lágrima de apache, malaquita, magnetita, ojo de halcón, ojo de buey, ojo de tigre, ónix, peridoto, piedra lunar, perlas naturales, rodocrosita, rodonita, sodalita, sugilita, turmalina, turquesa, unakita, zircón y semillas de mate rojo, ojo de buey, guacalote o quita maldición, peonia, poa o corazón de changó, piñón botija, cabalonga, corojo, santa juana y árbol del coral o coralitos de Cuba.



Una vez seco el sello, procederemos a completar la prenda con los huesos, palos y demás elementos que la coronan en el siguiente orden:

Primero pondremos la kriyumba o kongome del nfumbe sobre la matari que sobresale del centro del sello, y después dispondremos las 21 nkunias o palos de fundamento -que deben ser de las mismas especies que los pequeños fragmentos incluidos en el sello- a su alrededor; y en cada uno de los 21 palos ataremos plumas de los mismos 21 tipos de aves contenidos en el sello.

Si estamos montando una nganga tipo Lucero, los extremos superiores de los palos con sus correspondientes plumas deben confluir formando un pico; mientras que en el resto de las prendas de buey suelto los palos se colocan en forma de abanico; salvo cuando se trata de una prenda viajera; en cuyo caso, y por cuestiones de espacio y portabilidad, los 21 palos deben ser más pequeños que los de una nganga sedentaria, para poder acomodarlos del modo más conveniente y quepan dentro de su valija o recipiente cerrado durante los desplazamientos.

Y por las mismas razones de espacio y portabilidad y, además, para evitar problemas con las autoridades policiales o aduaneras, las prendas viajeras tampoco incluyen kriyumba o kongome de nfumbe -salvo el pequeño hueso en el fondo del sello-, ni ngandos grandes, como cráneos de mamíferos; ni pesados atributos metálicos, como cadenas de hierro, clavos de ferrocarril, herraduras, puñales y machetes.

Sin embargo, si la nganga que estamos montando no es una prenda viajera podemos coronarla con 21 palos largos, kriyumba o kongome del nfumbe, ngandos -cabezas, colmillos, garras, piel- de fieras y animales de cierto tamaño; como perros, lobos, felinos, jabalíes, rinocerontes, elefantes, monos, cocodrilos, caimanes, serpientes, tiburones, pirañas y murciélagos; mpakas o cornamenta de cabras, toros, bueyes, búfalos, venados, antílopes, gacelas, etc; y toda clase de armas y herramientas metálicas. 

Aunque debo aclarar que, para empezar a funcionar con la prenda basta coronarla con la kriyumba o kongome, los palos y el cráneo o mandíbula de su fiera o animal principal; mientras que el resto de los ngandos y demás elementos se les pueden ir añadiendo poco a poco, según los vayamos obteniendo. En ese sentido, la corona de cada nganga narra su desarrollo en el tiempo; al igual que los anillos de los árboles dan fe de su antigüedad.

La nganga terminada se lleva al monte y se entierra al pie de un árbol de fundamento particularmente frondoso y, antes de cerrar el hoyo, se le da un gallo, miel de caña, miel de abejas, aguardiente y tabaco a Ntoto, Ngurufinda y al nkisi. Al cabo de tres semanas se desentierra y se retorna a casa del palero; donde se le da entrada con las ofrendas habituales y, según el tipo de prenda creada, sacrificio de tres animales: Uno de cuatro patas, uno acuático y otro de plumas. 



 

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