domingo, 16 de junio de 2024

Makumba Ñampie

Firma para ñampear 

 











Preparar un tratado completo sobre las firmas de palo monte me llevaría demasiado tiempo y; como cada vez es más importante publicar con la mayor frecuencia posible para conseguir un buen posicionamiento en los buscadores de Internet y no volvernos invisibles; prefiero crear una serie de pequeños artículos en los que analizaré una firma en cada capítulo; comenzando por la patipemba para ñampiar que se muestra en la imagen.

El ritual se abre pidiendo licencia a Nsambi y a los mpungus implicados en la makumba; que pueden ser los que dan forma al nkisi del oficiante o, por el contrario, algún karire -como Ndoki, Lugambé o Lukankasi- del que se tenga prenda o su firma para llamarlo.

Muchos brujos poseen prendas karires -también llamadas prendas ndoki, diabólicas o judías- que reservan exclusivamente para trabajar malo. 

Aunque es cierto que dominar dos ngangas es muy complicado y peligroso y no cualquier ngangulero puede hacerlo sin perder la chaveta en el proceso o, incluso, la propia vida o la de uno de sus seres queridos; especialmente si una de las prendas es karire; por lo que no le recomiendo a nadie sin una gran experiencia y un gran poder personal que se ponga a experimentar para crear un nkisi karire.

Se saluda a la prenda y se le echa chamba, malafo y nsunga y, a partir de ahí, se empieza a conversar y explicar el caso que se quiere resolver. Después se arrojan los chamalongos para que las entidades den su opinión y negociar con ellas el trabajo que se les pide.

Cuando se llega a un acuerdo con el nkisi o el karire, se procede a presentar la obra, colocando los distintos elementos que la integran; como los rastros, datos y/o imágenes de la víctima, y las sustancias -como yerbas y mpolos o rayaduras de palos, huesos y minerales- que componen la carga.

A continuación se hacen nuevas ofrendas de malafo y nsunga y se arrojan nuevamente los chamalongos para comprobar que todo es correcto y que podemos seguir adelante.

Ahora se cambia el rumbo o nsila de la víctima pasando la obra del primero al segundo círculo; cuyos signos son los más cerrados o negativos; y encima -y también sobre la prenda, claro está- se ejecutan los sacrificios animales acordados previamente con el nkisi o karire.

Para finalizar se quema fula sobre la firma para consultar por última vez y arrear a los nfumbes hacia su objetivo.

La carga de un ñampie varía un poco dependiendo de la entidad espiritual con la que se vaya a trabajar; pero, por lo general, suele componerse de yerbas y palos negros -aquellos que sirven para destruir, desgraciar y hacer daño; como calabaza, limón, pimienta negra, mandrágora, adormidera, rompehueso, ají guaguao, agracejo, ayua, bijagua, cagadilla de gallina, caumao, cuaba prieta, frailecillo cimarrón, huevo de gallo, jia brava, maboa, maguey, majagua, sapote, ortiguilla, peonía, pica pica, tapa vista o yaba, yaya-, ngandos o fragmentos de animales de similar naturaleza; como arañas, escorpiones, ciempiés, cucarachas, moscas, lombrices, gusanos, sapos, murciélagos, tiñosas, cuervos, culebras, animales con deformaciones, dos cabezas, etc; todo en número de 6, 9 ó 13 elementos; más azufre y huesos de nfumbe ndoki; como asesinos, psicópatas, suicidas o víctimas violentas.

Saludos a todos y que Nsambi acutare.

PINCHA AQUÍ PARA SOLICITAR UNA CONSULTA PERSONAL O ENCARGAR UN TRABAJO CON EL PADRE MONTENEGRO

No hay comentarios: