martes, 22 de enero de 2019

La Piedra De Rayo Y Otras Mataris



Otro tema polémico dentro del Palo Monte son las mataris; especialmente la piedra de rayo. Por regla general se considera que pertenece a Sabranu Nsasi y con ella se monta la prenda 7 Rayos, originaria de Mayombe; pero también hay muchos paleros que la emplean para montar Sarabanda y otros, entre los que me encuentro, que piensan que toda nganga debería llevar una piedra de rayo, aunque no sea la principal ni la prenda un 7 Rayos o un Sarabanda.

Se supone que una piedra de rayo es aquella que se forma al caer un rayo en la tierra fundiendo los minerales que contiene el suelo en ese punto. Sobre todo en Europa, existe la creencia de que su aspecto es el de una piedra negra, lisa y alargada, como una punta de hacha primitiva, pero geológicamente es poco probable; ya que al fundirse distintos minerales al mismo tiempo se producen erupciones o burbujas que al enfriarse parecen frituras de piedra con tonalidades terrososas, como algunas piedras volcánicas. Estas piedras no se parecen en nada y son mucho más difíciles de encontrar que las supuestas piedras de rayo que venden en las botánicas y tiendas esotéricas de todo el mundo, de color negro liso o negro con vetas grises. Incluso hay muchos lugares donde te venden piedras negras con vetas grises lo mismo para montar 7 Rayos, que un Sarabanda o un Centella. Sí usted tiene alguna prenda montada con piedras negras lisas o piedras negras de vetas grises, no se extrañe si no le camina bien, ya que lo más probable es que no sea una verdadera matari de rayo.

Después de la kriyumba, la matari es el elemento más importante de la nganga, por eso hay que tener especial cuidado al buscar la nuestra. Sí se monta un Fundamento con una matari incorrecta, este no funcionará como es debido. El nfumbe hará su labor lo mejor que pueda, pero sin el poder de los mpungus que habitan en las mataris no podrá convertirse en nkisi y sus trabajos serán débiles y erráticos. La confusión generada por la producción y comercialización masiva de artículos religiosos de dudosa procedencia es tal, que ya existen varias generaciones de paleros con sus prendas mal montadas por desconocimiento y que, a su vez, montan mal las de sus ahijados. Es una práctica cada vez más habitual, sobre todo fuera de Cuba, que los nuevos Tatas entreguen a sus ahijados prendas sin kriyumba y sin mpungu; sólo con tierras, palos, algunos ngandos y una matari equivocada, que no sirve para nada. Dichos artefactos están más cerca de una maceta con plantas, que de una cazuela mágica.


La auténtica piedra de rayo hay que salir a buscarla tra la tormenta, cuando acaba de nacer y su poder es más grande y evidente. Suelo, plantas y árboles quemados pueden servirnos de guía para hallarla. De hecho, la madera de un árbol partido por un rayo puede albergar su espíritu o mpungu tan bien como una matari. Algunos antiguos 7 Rayos de Mayombe están montados en recipientes tallados con madera de rayo, sin matari y su poder es tremendo.



De la misma forma que se forman las piedras de rayo se forman las mataris de Centella, pero las suyas son más pequeñas y claras. Se buscan al día siguiente de una noche de centellas. 



También son distintas las mataris de Sarabanda, de color rojizo por su alto contenido en hierro y/u otros metales. 



La matari de Lucero y de Cuatro Vientos es fragmento de meteorito y suele ser oscura.



La matari de Tiembla Tierra puede ser una piedra de color blanco del llano, de tierras de cultivos, de un terremoto o temblor sísmico o de la cima de una montaña. El ideal es la piedra de mármol.



La matari de Kalunga es una piedra lisa del mar y su prenda debe llevar al menos una perla.



La matari de Mamá Chola es una piedra lisa de río y su prenda lleva también mineral de cobre.







La matari de Kobayende puede ser piedra de tumba del monte, de cementerio, de hospital, de morgue o de una zona azotada por alguna epidemia.

La matari de Ngonda puede ser piedra de un ojo de agua, pozo o estanque; pero el ideal es una piedra con mineral de plata. Su prenda lleva también piedra Luna.





La matari de Centella es piedra de Centella.

La matari de Nsasi y de su espíritu auxiliar Brazo Fuerte o Vence Batalla, es piedra de rayo.

La matari de Sarabanda y de su espíritu auxiliar Watariamba o Cabo Ronda, es piedra de hierro.

En mi opinión, todas las ngangas deben llevar, independientemente de la matari de su Nkisi, una piedra de rayo, una piedra imán hembra, una piedra de río, una piedra de mar, una piedra de monte o bosque, una piedra de montaña, una piedra del llano y un cuarzo. También se le pueden añadir todos los minerales metálicos y las piedras preciosas y semipreciosas que se puedan conseguir.


No hay comentarios: