jueves, 8 de marzo de 2012

LOS VEINTIÚN CAMINOS DE LUCERO

Nso nganga del Padre Montenegro. Se
ve un Cuatro Vientos colgando del
 techo y dos Luceros guía; uno frente a
Sarabanda y otro frente al altar( detrás
de la cortina roja está Kunankisi ).
Con este artículo comienzo una serie de temas avanzados sobre Palo Monte, con el objetivo de que los iniciados en las diferentes reglas congas y los que están por rayarse o andan buscando padrino conozcan mejor la forma correcta en que se trabaja el Palo y de esa manera nadie pueda hacerles un cuento. Si comienzo por los Luceros es porque Lucero siempre va primero y porque generalmente es la primera prenda que se recibe, antes del segundo rayamiento. Además, yo soy hijo de Eléggua( Lucero por camino yoruba ) y en mi regla _la Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje_ este mpungu tiene una importancia tremenda.

Lucero es el nombre criollo para nombrar a una serie de 21 nkuyos( existen muchos nkuyos, pero solo estos 21 se les llama Lucero. Cabo Ronda, por ejemplo, es un nkuyo _ Nkuyo Watariamba_, pero no es un Lucero ) que sirven de guía y protección y que se relacionan con las estrellas y meteoritos. En Cuba les llamaron luceros porque esta palabra se usa para referirse a las estrellas que sirven de guía en la noche y también es una forma cariñosa de llamar a los niños. No olvidemos que fué una estrella la que guió a los reyes magos hasta Belén, para que pudieran encontrar y adorar al niño Jesus. Y recuerden que Eleggua es un orisha yoruba que también sirve de guía, mensajero y protección y que guarda mucha relación con los niños. Por esa razón a Lucero se le sincretiza con Eleggua, el Santo Niño Jesus y el santo Niño de Atocha, en algunos de sus 21 caminos y en otros con el Diablo y el Ánima Sola, dada su relación con Ndoki( el dios de las malas artes ), Lugambé, Lukankasi, Kadiampembe y otras entidades diabólicas y/o malignas; lo cual refuerza el sincretismo con Eleggua, ya que este orisha, en su aspecto Eshu, se le considera también un diablo. Incluso hay luceros, como Lucero Mundo Nuevo( Lucero que vive en las cárceles ), que son puramente cubanos, ya que las tribus bantús no conocían aún el concepto de cárcel.

Existe mucha confusión con respecto al término lucero, pues a menudo aparece en los escritos para referirse lo mismo a una prenda, que a un fundamento, que a un guardiero o que a un resguardo. Y es que con estos nkuyos o espíritus, que habitan en diversos tipos de viento y de lugares, se pueden montar todo tipo de objetos mágicos.

 Los 21 caminos de Lucero constituyen 21 diferentes tipos de fundamentos de Lucero que se pueden recibir, en dependencia del signo o camino de cada ngueyo. Cada persona solo puede recibir uno de esos 21 Luceros. Cada camino tiene que ver con uno o varios mpungus diferentes, de forma que cada iniciado pueda recibir uno, según su signo y mpungu de cabecera o ángel de la guarda. Los hijos de Centella Ndoki, por ejemplo, deben recibir Lucero Vira Mundo( también conocido como Lucero Munanfinda Ndoki ), que es el que vive en la entrada de los cementerios, y los hijos directos de Sarabanda deben recibir Lucero Aprueba Fuerza, que es el que vive en las líneas de los rieles del ferrocarril.

1- Lucero Kunambembe: Dueño de las cosas buenas y las malas. Nkuyo y Chamalongo.

2- Lucero Prima: Dueño del crepúsculo. Lucero.

3- Lucero Endaya: Dueño de las profundidades. Madre de Agua( Kalunga, Umbó, Baluande ).

4- Lucero Pitilanga: Dueño de la orilla del mar. Madre de Agua.

5- Lucero Madrugá: El que vive cerca de la Luna. Ngonda Nkisi. Lucero.

6- Lucero Aprueba Fuerza: El que vive en los rieles del ferrocarril. Sarabanda.

7- Lucero Vence Guerra: El que vive dentro de los problemas.Siete Rayos, Sarabanda y Brazo Fuerte.

8- Lucero Vira Mundo: El que vive en las puertas de Munanfinda. Centella Ndoki.

9- Lucero Monte Oscuro: El que vive en los trillos. Ngurufinda y Sarabanda.

10- Lucero Busca Buya: El que vive en la estación de policía. Cabo Ronda.

11- Lucero Mundo Nuevo: El que vive en las cárceles. Cabo Ronda.

12- Lucero Rompe Monte: El que vive en los techos de las casas con otras entidades y el único que come sobre una teja consagrada. Siete Rayos y Tiembla Tierra.

13- Lucero Sabicunanguasa: El que vive en la orilla del río y el único que puede comer gallina negra al pie del río. Chola Wengue.

14- Lucero Talatarde: Dueño de enfermedades y vive en los hospitales. Kobayende.

15- Lucero Catilemba: También trabaja con Kobayende.

16- Lucero Casco Duro: El que vive y come en las lagunas. Chola Wengue.

17- Lucero Tronco Malva: El que vive en las 4 esquinas. Cuatro Vientos.

18- Lucero Patasueño: El que vive en las encrucijadas. Lucero y Sarabanda.

19- Lucero Jaguey Grande: El que vive en las montañas. Tiembla Tierra.

20- Lucero Kabanquiriryó: El que vive en las tinieblas. Lugambé y Nkuyo.

21- Lucero Siete Puerta: El que vive en la oscuridad. Ndoki, Centella y Nkuyo

Lucero Guía de Sarabanda con un
sombrerito de yarey y un silbato.
Estos 21 fundamentos de Lucero se deben recibir siendo ngueyo, aunque algunas veces se le puede entregar a un profano para salvarlo o porque así lo exigen las fuerzas.Equivale a recibir un Eshu de Ifá o un Eléggua de Osha, pero con más poder que unos guerreros con todos los yerros, como quien dice. Precisamente por el parecido con esos orishas es que se les llama, genéricamente, Lucero Talanquera u Oficio Puerta a los 21 caminos de Lucero.

De igual forma se pueden recibir Luceritos, que es como se les llama a cierto tipo de resguardos que vienen a ser como pequeños Luceros portátiles y en cuya confección también se tienen en cuenta estos 21 caminos, según la persona.

Luego existen los Guardieros, que son Luceros que guían y protejen, no a la persona, sino a sus fundamentos. Cada fundamento, ya sea de Madre de Agua, Chola Wengue, Mariwanga, Kobayende o cualquier otro mpungu, excepto Ngurufinda y el propio Lucero, deben llevar un Guardiero delante. _Debo aclarar que mucha gente le llama fundamento a la nganga, y es correcto, ya que toda nganga es también un fundamento, pero se presta a confusión, por lo que yo prefiero llamarle fundamento solo a las prendas que contienen mpungu y no nkisi_. Algunos de estos Guardieros lucen bastante diferentes de los 21 Luceros, ya que se confeccionan con muchos elementos pertenecientes al mpungu del fundamento. Un Guardiero de Madre de Agua, por ejemplo, puede estar hecho a partir de un fragmento de tinaja de barro y otro de Chola Wengue puede ser una calabaza cargada, a diferencia de los Luceros, que suelen estar hechos de madera, masa, piedra, caracol o coco.

Los Lucero Guía son los Guardieros de las ngangas o nkisis. Todo nkisi( la fusión de un nfumbe y un mpungu que habitan dentro de un recipiente o nganga. Originalmente, nganga era el nombre del brujo poseedor de un nkisi, pero en Cuba se le llama así al caldero o cazuela ) necesita su Lucero Guía delante. Es decir, que llamamos Guardiero al Lucero guía de un fundamento, y decimos Lucero Guía para referirnos al guardiero de una nganga. Un fundamento es una prenda que contiene un mpungu, como un santo de osha, y una nganga es un fundamento más complejo, donde vive uno o varios mpungus y al menos 5 espíritus, entre nfumbes y bakúlas. Por supuesto, para poder recibir una nganga y su respectivo Lucero Guía, es imprescindible haber pasado por el segundo rayamiento, tener bastón de muertos, cuchillo y machete, que significa ser un Tata, Padre, Yayi o Madre y no un simple ngueyo.

Luego tenemos a Lucero Mundo o Lucero Monte, que son nombres de nkisis o ngangas de Lucero. Pueden tener otros nombres, pero los más empleados para bautizar la cazuela de barro de Nkuyo Lucero Nkisi son esos. Los 21 caminos de Lucero son fundamentos y Lucero Mundo y Lucero Monte son nkisis.

Y por último tenemos otros objetos mágicos relacionados con Nkuyo Lucero, pero que poseen características especiales. Lucero Munanfinda Ndoki, también conocido como Lucero Malongo, es, como su nombre lo indica, un Lucero bien judío, que trabaja directamente con Ndoki. Muy parecido a los primeros nkuyos congos que llegaron a Cuba y que no tenían influencia de orishas yorubas, ni de santos católicos. Aprovecho para aclarar que el uso del término "judío", para referirse a una prenda del palo monte, no quiere decir que esta esté consagrada exclusivamente al mal, como piensa mucha gente, sino que no lleva elementos católicos, como el crucifijo, ni trabaja con santos u orishas; solo con espíritus de difuntos y fuerzas de la naturaleza. Una nganga judía es una prenda de palo monte puro, que puede usarse lo mismo para hacer el mal, que para hacer el bien, ya que Ndoki o Lugambé son entidades diabólicas que se pueden emplear también para curar y salvar, de la misma forma que los santos y orishas pueden usarse para amarrar, dañar y matar.

Y tenemos a los famosos Kini Kini, que también son nkuyos o luceros ndokis o diabólicos, ya que trabajan con Ndoki, Lugambé, Kadiampembe, Lukankasi y otros demonios y entidades oscuras, pero, a diferencia de Lucero Munanfinda Ndoki, que es como un Guardiero personal que protege y guía a su dueño, los Kini Kini son muñecos de madera cargados, que sirven para rastrear, espiar y llevar hasta su objetivo o víctimas las makumbas, entre otras misiones mágicas. Las características de los Kini Kinis pueden varíar según el signo de su dueño y el tratado con el que se monte, pero en general se pueden agrupar en Kini Kinis Rojos, que son los que se especializan en magia roja( amarres, separaciones, castraciones, etc ) y en Kini Kinis Negros, que son los que se reservan para llevar a cabo las makumbas para provocar enfermedades, desgracias y muerte.

Y por último tenemos a Cuatro Vientos, que es un fundamento o nkisi aéreo, en estrecha relación con el mpungu Ngurufinfa, el dueño del Monte, la Naturaleza misma. En el Nso Nganga de todo Tata, Padre, Yayi o Madre, hay tres prendas que no pueden faltar: la nganga, por supuesto; su Lucero Guía delante y colgando  encima de ella su Cuatro Vientos. Se le llama Cuatro Vientos al fundamento o nkisi de Lucero o Nkuyo Ngurufinda porque consiste en un güiro cargado y que cuelga de un árbol o del techo, con cuatro plumas de mayimbe( aura tiñosa ) clavados en cruz, como una veleta. Esa forma _un círculo cruzado por cuatro flechas_  recuerda la firma básica de Lucero, la cual también se llama Cuatro Vientos. Es decir, que Nkuyo se llama Lucero cuando vive en la tierra y Cuatro Vientos cuando vive en el aire, con Ngurufinda.

Patipemba de Cuatro Vientos
sobre un fundamento colgante
de idéntico nombre.
El Cuatro Vientos de fundamento sirve para proteger la nganga de cualquier ataque mágico o enviaciones, para equilibrar las energías del nso nganga( templo, cuarto de nganga ), para orientar a las entidades que se arrean, facilitar el vititi( la "vista" y la consulta con chamalongos ) y contar con el poder de las aves y las plantas y la bendición de Ngurufinda. Sin licencia de Ngurufinda no se puede hacer nada en Palo Monte, porque todo lleva palos, yerbas, tierras, minerales y animales.

Y el Cuatro Vientos Nkisi es una nganga que se monta en una gürira grande, coronada de plumas de multitud de pájaros y que vive colgada de la rama de un árbol o del techo del nso nganga, en su versión urbana. En el Mayombe puro que se practicaba en Cuba hace casi un par de siglos, la prenda principal y muchas veces la única, con la que trabajaban los tatas congos y sus primeros descendientes, tenía estas caracteristicas. Todavía hoy en día, en los campos de Cuba, existen mayomberos que tienen su prenda en una güira colgando de un árbol, como en andilanga( el pasado ). La propia palabra Mayombe es una derivación de Mayimbe( aura tiñosa, el pájaro que vuela alto, todo lo ve y tiene pacto con la muerte ), el ave y animal principal de esta regla, que significa algo así como "el jefe o cacique de los muertos". _Hay otra variante de Palo Monte primitivo, que se practica en los campos de Cuba y de Puerto Rico, que se llama "Boumba", término con el que se refieren a una prenda que consiste en un makuto que se monta dentro de un saco de yute y se cuelga del techo del bohío, donde permanece hasta que se baja y se abre cuando se va a trabajar_ . Dentro de esas güiras aéreas de Mayombe vivían y viven, Ngurufinda y Nsasi( 7 Rayos ) junto con mayimbe y el nfumbe, formando un solo y poderoso nkisi: Mayombe.

La Nganga o Nkisi Cuatro Vientos, al menos como la montamos los kimbiseros, viene a ser como una prenda de mayombe, pero envés de llevar Ngurufinda con 7 Rayos, lleva Ngurufinda con Nkuyo Lucero. Tanto en Briyumba, como en Kimbisa, Nsasi 7 Rayos no va en el aire, sino en cazuela de barro sobre un tocón de árbol( briyumba ) o sobre un taburete de madera( kimbisa ), lo cual es un evidente sincretismo con el orisha yoruba Shangó, que se monta en batea de madera sobre un tocón. Y así es también en todas las casas de mayombe urbano de la Cuba actual, pero en mayombe puro del monte Nsasi, que es el rayo que cae del cielo, se monta en el aire.

Bueno, hasta aquí por hoy. Cualquier pregunta o comentario que tengan, no duden en mandarlos. Un saludo de Kunanchila y que Nsambi acutare a todos los mpanguis.

Mi Cuatro Vientos 

 
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42 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante el Post. Me gusto mucho. Me gustaria que en algun momento dedicaras un post a las patipembas o firmas que usamos en el Palo. Muy bueno su Blog. Lo felicito. Que Nsambi lo acutare.

Gabriela de la T dijo...

Hola, tengo una pregunta, el reguardo que le dan a alguien no iniciado para salvarlo, se puede regresar a la persona que se lo dio? Gracias!

Unknown dijo...

Hola me gusta mucho su blog, quiero preguntar 2 cosas.
una no me queda claro que es un 4 vientos y dos he oido de manco lucero mundo, esto que es?
gracias.

Padre Montenegro dijo...

Gracias Maykel. Cuatro Vientos es Nkuyo Lucero aéreo _a diferencia del Lucero de tierra, que se parece a un Eleggua y controla los cruce de caminos_, que se monta en güira colgando del techo o de la rama de un árbol, con 4 plumas de mayimbe en cruz. Algunos creen que es el propio chamalongo, otros le llaman Padre Tiempo y le relacionan con Orúla y con Ngurufinda, que también lleva plumas y es prenda aérea. Domina los 4 Elementos y los 4 Vientos y rige la adivinación con oráculos.
Lucero Mundo, en cambio, es uno de los 21 caminos de Lucero de fundamento, que se monta en caldero de barro rojo. Un saludo y que Nsambi acutare

Unknown dijo...

Hola nuevamente quiero preguntar una duda más, sabemos que en la regla de palo existen equivalentes a los santo en la parte yoruba, cuando recibes un eshu o shango, por ejemplo estas tratando con el santo, en el caso del palo si tienes un siete rayo o un lucero, con quien tratas con en muerto que vive en la carga o con el santo, o es que hay de los dos casos.
Saludos y gracias nuevamente.

Padre Montenegro dijo...

Los orishas yoruba son divinidades, dioses menores que se asocian por sincretismo con los santos católicos, pero que no son santos realmente. A su vez, los mpungus del palo monte se asocian por sincretismo con los orishas yorubas, pero a diferencia de estos, los mpungus no son divinidades, sino fuerzas elementales de la naturaleza cuyo poder empleamos los paleros por mediación de los nfumbes, que son los espíritus de los difuntos. Cuando el tata trabaja o pregunta habla con el nkisi, que es una entidad espiritual formada por la fusión de nfumbes con los poderes y cualidades de los mpungus.
Te recomiendo que leas algunos artículos que publiqué hace años, al principio de este blog, sobre diferencias entre Santería y Palo Monte.

Unknown dijo...

nsala malekum malekum nsala, muy buena información yo soy iniciado de la casa de nani ndoki y me gustaría saber como se registra con chamalongo donde puedo encontrar esa informacion?

Unknown dijo...

Pudiera ser tan am able de poner informacion de madre agua caldero espiritual o de fundamento...pudiera explicate la difference as objective funcion...de LA Prenda o nganga

ezuca1981 dijo...

Buenos dias o tardes antes que nada quiero felicitarte por tu blog y tengo una duda, quien es Lucero 7 estrellas. Y María justa

ncr dijo...

hola bnas tarde.padre montenegro,, me encantas todas sus explicaciones,me guastaria hacerle una pregunta, todavia no me hecho yaya,, la cual voy a eso primero,, eso no importa q me puedan rayar primero o si implica,, gracias

Unknown dijo...

hola quisiera que me ilustre estoy rayao en palo monte soy hijo de lucero mundo en el palo y nhijo de elegua en santeria.en el palo soy longokuisa mongokuisa emfumbe cuatro vietos digame debo tener a cuatro vientos sobre mi lucero gracias .padre .ilustreme para seguir ayudando a los necesitados mu bien sus informaciones.

Padre Montenegro dijo...

Vaya, pensé que eras hija de Yemayá, Carmen. De cualquier forma, todo brujo debería tener un 4 Vientos, especialmente si es hijo de Lucero, aunque las hijas de Madre de Agua prefieren tener a su hermana, Ngonda Nkisi, como prenda aérea de guía. En todo munanso debe existir al menos una prenda aérea -ya sea 4 Vientos, Ngurufinda o Ngonda Nkisi, o una Boumba( nganga en saco que se cuelga del techo ), entre otras- que sirva de guía, de ojos desde el cielo, de todas las demás. Son prendas que refuerzan vititi -la vista o clarividencia- en el uso de los chamalongos y demás oráculos del palo monte. Saludos y que Nsambi acutare

Unknown dijo...

Hola buenos dias! Me encanta su blog. Una pregunta tengo un fundamento Cabo ronda o wararimba. Lo tengo en una casuela de hierro. Me puede ilustrar un poco en esto. Le agradezco

Unknown dijo...

Hola me van a rayar con la prenda lucero y zarabanda y me van a entregar 2 collares el q va a hacer mi padrino tiene prenda y tiene santos me podrias dar tu punto de vista y tips para saber si no es charlatan porfavor es por salud y x q me tienen en otra prenda me gustaria tu o su opinion gracias

Unknown dijo...

Quisiera saber sobre un espiritu llamado acabamundo q no lo encuentro x ningun lado

Padre Montenegro dijo...

Yo conozco los nsilas o caminos Abracamundo, de Sarabanda y 7 Rayos, y Viramundo, de Centella Ndoki y Lucero, entre otros mpungus y nkisis del Palo Monte afrocubano. Acaba Mundo puede ser algún camino nuevo de los que han nacido en Venezuela y México, pero no estoy seguro. Saludos y que Nsambi acutare,

Unknown dijo...

Hola Montenegro. Mi pregunta es. Puede en un registro indicar el rayamiento con angel de la guarda Madre de agua y recibir prenda de zarabanda?

Unknown dijo...

Hola Montenegro. Mi pregunta es. Puede en un registro indicar el rayamiento con angel de la guarda Madre de agua y recibir prenda de zarabanda?

Padre Montenegro dijo...

Hola, es correcto en el caso de Sarabanda, ya que es una prenda muy práctica y poderosa, para trabajar y guerrear, que todos los ngueyos de las reglas briyumba y kimbisa( en mayombe puro no hay Sarabanda, solo 7 rayos ) deben recibir, independientemente de cual sea su mpungu guía. Para eso están los 21 caminos, cada uno de los cuales conduce a uno o dos mpungus o nkisis en concreto. Sarabanda o Zarabanda es un nkisi muy masculino, de Fuego y Tierra como elementos dominantes, por lo que solo posee dos caminos de Agua: Sarabanda Saca Empeño, que vive en los pantanos y es camino de Chola Wengue, y Sarabanda Siete Leguas, que vive en ciertas lagunas y es camino de Madre de Agua. Saludos y que Nsambi acutare,

Candelaria dijo...

Hola antes que nada bendiciones y felicitaciones por tan interensante informacion, yo estoy rayada y tambien me hicieron la ceremonia de yaya, mi camino es zarabanda y acabo de recibir a mi Lucero y me comentó mi padrino que me rige Chola, entonces yo quisiera un consejo ya que siento que mi Lucero esta en peligro... Tengo una duda mi Lucero puede estar afuera ya que por ahora esta dentro de mi casa el pidio que nadie lo vea que sea secreto, yo le agradeceria un consejo para resguardarlo y protegerlo como el niño que dice que es y tengo duda cual seria el camino de mi Lucero ya que mi padrino no me lo dijo, mil gracias espero su respuesta, saludos

Padre Montenegro dijo...

Buenas noches mija y gracias por tus palabras. Creo que debes hablar con tu padrino y hacerle esas preguntas claramente, pues se supone que un tata debe saber el camino de las prendas que entrega. Los Luceros son nkuyos, espíritus, no niños como Elegguá. En este blog encontrarás mucha información. Saludos mija y que Nsambi acutare,
Padre Montenegro

Unknown dijo...

Nsala Malekum npagui, lo felicito por la colaboración y difusión que clarifica a muchos, entre ellos yo, usted es un guía permanente en la ida de muchos paleros que si bien tienen sus ceremonias, pues no saben
Q Nzambi lo ocutara

Unknown dijo...

Hermano me gustaría que un día publicará algo sobre lucero abraza mundo... por camino de brazo fuerte

Unknown dijo...

muy interesante e intruitutivo

July en la prepa dijo...

Muy interesante toda la información que aquí puedo leer, yo espero que en algún momento pueda entrar a está religión para que puedan guiarme en mí camino y en mí vida, saludos cordiales

July en la prepa dijo...

Muy interesante toda la información que aquí puedo leer, yo espero que en algún momento pueda entrar a está religión para que puedan guiarme en mí camino y en mí vida, saludos cordiales

Unknown dijo...

padre montenegro una pregunta q significado tiene cuando se rompe un chamalongo , cuando se le esta haciendo una pregunta a mi lucero ? y el collar se me a roto dos veces, y todo va de mal en peor, sera xq estamos ateendiendo mal a los luceros o sera q el padrino no nos esta haciendo las cosas como son y x eso esta todo trancado

Padre Montenegro dijo...

Cuando se rompe una prenda mágica, ya sea un simple chamalongo o un collar, un bastón, etc, significa advertencia de un peligro importante o indica que el mismo ya ha pasado. Cuando se rompe un chamalongo, hay que interpretarlo como advertencia de una gran amenaza para la persona que se consulta u otra cosa negativa, que aclararemos teniendo en cuenta la posición del resto de los chamalongos al caer. Cuando se rompe un collar un bastón, mpaka, Lucero, etc, hay que consultarse inmediatamente para dilucidar la amenaza y actuar en consecuencia. Te recomiendo que vayas a consultarte con tu padrino o con cualquier otro tata de tu preferencia. Probablemente habrá que hacerte un rompimiento para abrirte los caminos y mejorar tu suerte. Saludos a todos y que Nsambi acutare,

Unknown dijo...

Buenas saludo quiero hacer un pregunta ya que me gusto mucho tu blog

Estoy en desarrollo en el mundo o campo del espiritismo venezolano me gustaría saber si me puedo montar un lucero y cual seria el mas indicado espero de su ayuda

Unknown dijo...

palo montenegro saludos tengo una pregunta q tal vez me puedas aorientar tengo como angel de la guarda a oddua pero segun me puedo rayar q tanto sabes tu de ese tema en el palo con oddua ya q hay muchas teorias de osha,palo,ifa es recomendable o no porq segun no se debe ligar palao con ifa o osha si me puedess dar una explicacion con respecto al mundo del palo y oddua

Unknown dijo...

palo montenegro un hijo de oddua puede rayarase si me puede orientar en ese tema ya q existen tantas teorias con respecto a oddua me gustaraia su oponion sobre el palo y oddua

Padre Montenegro dijo...

Oddua es uno de los altos secretos de la regla de Ocha y se rige por Ifá; por eso los babalawos son los únicos que pueden entregarlo. Está muy relacionado con los misterios de la muerte, pero no es tan profundo, ni poderoso, como los secretos del palo monte, cuyas entidades pertenecen todas al reino de los muertos. Si tienes camino muertero, lo mejor es que te inicies en el palo antes de coronar Ocha, para no ofender a los orishas. Recuerda que no es recomendable rayase después de coronar santo. Saludos a todos y que Nsambi acutare,

Unknown dijo...

Hola, me ha resultado de mucha , ya que me iniciando en esta religión y quiero estudiar y aprender bien todo lo que pueda sobre ella, gracias y seguiré paso a paso todas sus publicaciones

Unknown dijo...

Hola yo tengo una duda puedes recibir un guardiero de lucero aunque no este rayada?

Unknown dijo...

Hola buenas Tardes aun no de mucho de la religión doy iniciada pero quisiera saber si puedo recibir lucero aun sin estar rayada?

Padre Montenegro dijo...

Siempre hay confusión con Lucero y es porque este mpungu tiene varios tipos de prendas. Los Nkuyo Ndundu son Luceros guardieros( como los eleguas de Osha, pero más poderosos ) y se puede recibir sin estar rayado. Los Luceros Guía de nganga, los 4 Vientos y los Luceros de fundamento o nganga solo deben de recibirlos los iniciados.

Saludos a todos y que Nsambi acutare,

Unknown dijo...

buenas noches padre montenegro queria saber como puedo saber si mi prenda esta bien fundamentada por que mi padrino cuando me raye me dio el lucero y la prenda de una vez pero el me abandono y no me dijo cual era el camino de mi lucero y la prenda le faltan cosas por que he sabido que hasta cadenas necesita para amarrar al mfumbe y la mia no tiene. lo ultimo que pude hacer es una consulta y me salio 7 rayos en oyekun de verdad que no se que hacer

Unknown dijo...

usted le dijo algo a una persona y quisiera saber el porque le dijo q no bueno rayarse despues de estar coronado de santo digame el porque para saber ya q muchas personas despues de hacer santo los mismos orichas los mandan a tener cazuelas o prendas de palo
y les va bien

georginapz dijo...

Hola buenas tardes... Yo no estoy rayada en palo pero empece a tener muchas deificultades y a mi mi padrino que se hace llamarr tata me teia que entregar eleggua por la osha y decidio entregarme un lucero ? Es una piedra muy parecida a un eleggua yo quiero saber por que el hizo eso? Ya que yo tengo mucha fe en lo que el me entrego por que e resuelto muchisimo con el

georginapz dijo...

A mi me entregaron una priedra para que resolviera eso es valido? Tengo esa duda montenegro?

Unknown dijo...

Buenas, gracias por la información de los 21 Caminos de Lucero, si puede en algún momento describir a cada uno seria genial.-

Tata Lucero dijo...

Buenas tardes, Lucero nganga, tambien va acompañado de un lucero guia ? (Nkuyo)