viernes, 5 de febrero de 2021

Cómo Se Monta Una Nganga Saca Empeño



                   

Saca Empeño, Cabo Ronda o Vence Batalla, entre otros nombres de ngangas famosas, es la prenda o fundamento de Palo Monte que trabaja con el mpungu Watariamba; también conocido como Wengue, Nkuyo Lufo, Surumba Mukalla o Nfumba Bata; que rige la caza y todo lo relacionado con persecuciones, emboscadas, policía, cárcel, juicios y temas legales en general; equivalente congo del orisha yoruba Ochosi y del santo católico San Norberto. Es una prenda que actualmente se ve poco, porque son pocos los Tatas que tienen a Watariamba como mpungu de cabecera y, sobre todo, porque es muy complicada y difícil de montar y su conocimiento se ha ido perdiendo con los años, y a menudo se la confunde con Sarabanda; aunque son dos prendas completamente diferentes.

 

Una característica que diferencia radicalmente a Saca Empeño de Sarabanda y de cualquier otra nganga es que no se monta con un muerto, sino con dos. Dos difuntos que en vida hayan estado presos y que, además, uno haya sido buena persona y el otro muy malo; para poder lidiar con los polos positivo y negativo de la justicia, y para hacer bueno o hacer malo, según se necesite. Por eso esta prenda tiene dos personalidades: una es sutil y trabaja como 7 Rayos y la otra es brusca y trabaja como Zarabanda.

 

Al igual que Ngurufinda, Saca Empeño se construye en un güiro grande que hay que lavar con una mezcla de 7 hierbas trituradas con las manos: Hierba mora, pomarrosa, galán de noche, verbena, higuereta, almendro y hojas siguaraya, malafo ( aguardiente de caña de azúcar ) y zumo de 7 granadas. También se lavan con esta mezcla todos los demás ingredientes que contendrá la prenda, y las hierbas trituradas se apartan y se guardan para ser usadas después, durante el sellado de la firma.

 

Una vez seco el güiro tras el lavado, se le pinta en el fondo con pembe o yeso y fula ( pólvora mezclada con polvos de 21 palos ) la firma de Watariamba; la cual también se trazará de igual modo en el fondo de una pequeña cazuela de hierro -lo suficientemente pequeña para que quepa dentro del güiro- y, utilizando un puro de tabaco encendido, se quemarán las dos firmas. 

 

En el fondo del güiro se pone una moneda de plata y encima una flecha de hierro, semejante a las que se usan para el orisha Ochosi, y se cubre con un pedazo de piel de venado y se prosigue a verter cera virgen derretida para sellar estos ingredientes al fondo del güiro; e inmediatamente, antes de que se seque la cera, se le coloca encima la cazuelita de hierro, para que quede fija dentro del güiro, cubierta de cera hasta la mitad, aproximadamente.

 

En el fondo de la cazuela se pone otra moneda de plata y siete monedas de diferentes países, un poco de tierra del monte, cementerio, iglesia, juzgados, cárcel, mercado y hospital», 7 corales, un fragmento pequeño de hueso de cada uno de los dos muertos con los que se hizo el tratado, un poco de polvo o limallas de todos los metales ; 7 mates rojo, un ojo de buey, polvos de los 21 palos tradicionales ( jiqui, quiebra hacha, palo hueso, malambo, yaya, ceiba, palo ramón, palo cambia voz, abre caminos, yo puedo más que tú, guayacán, caja, para mi, vencedor, cuaba, tengue, guayaba, palo hueso, llamao, ateje, tapa camino, espuela de caballero, uña de gato, ciprés, mangle prieto, cambia rumbo, bejuco verraco, jagüey, siguaraya y moruro, entre otras ) de las Ngangas, mas 7 palos de Watariamba: Palo rasca barriga, rompe hacha, ciruela, pomarrosa, mamoncillo, almendra de costa, y granada; una bola de hierro pequeña, una de cristal color negro y otra color blanca, y polvos de todas las aves que se puedan colectar; incluyendo cabeza de mayimbe, lechuza, pájaro carpintero, tomeguín, pitirre, sijú, gavilán y faisán hembra y macho; polvos de cabeza de jicotea, majá, ratón, hurón, sapo, lagarto, ciempiés, alacrán, perro, gato, pato, ganso, pescado de agua dulce y de agua salada, un pedacito de oro, plata, colmillo de perro, marfil, jabalí, león, mono, leopardo, y de todos los felinos que se puedan encontrar, 7 caracoles de cualquier tipo, azogue, almagre, precipitado rojo y amarillo, 7 peonías, 7 semillas de todos los colores de la planta maravilla, dos figuritas de hombre de plata o bañadas en plata, 7 piedras pequeñas de color negro, una piedra de rayo y otra de centella.

 

Cuando todos estos ingredientes están en la cazuelita, se cubren con un pedazo de piel de venado y encima se vierte cera virgen derretida, hasta que la cazuela quede cubierta por completo en el fondo del güiro. Encima de este sello, al secar, se pone un poco de todas las tierras, una matari relativamente grande, encontrada en un monte o bosque de montaña, y el juego de 21 palos más los 7 antes mencionados.

 

Esta Nganga lleva siete puñales y cuchillos, 7 puntas de flechas y lanzas, una escalera y dos ataúdes de cedro en miniatura, un pequeño majá o serpiente de plata, un clavo de línea de tren, una herradura, la Yayi ( pedazo de caña brava con un nudo en el medio que divide su interior en dos cavidades. Una se llena de agua de mar, arena y azogue y se sella con cera virgen, y la otra con agua y arena de río, azogue y también se sella con cera ), la mpaka Mensu ( tarro de buey cargado con 21 hierbas del mpungu de la prenda en cuestión, un pequeño fragmento de cada uno de los palos usados, un mate rojo, polvos de cabeza de gallo negro, lechuza, cotorra, pájaro carpintero, totí y pitirre, una moneda de plata y limallas de todos los metales, tierras y arenas de cementerio, hospital, cárcel, cuatro esquinas, monte, iglesia, juzgados, río, mar, plaza o mercado y rastro de la casa del dueño de la prenda, todo tipo de pimientas, ajíes picantes, azogue, cocuyo, lengua de gallo y hueso del muerto, y sellado en su boca con un espejo y cera virgen ), las dos kriyumbas y demás huesos, y una cabeza de venado con sus tarros.

 

Al concluir el montaje de Saca Empeño, se lleva la prenda a una loma y se entierra allí; no sin antes sacrificar un gallo negro y un maja en el hoyo. Pasados 21 días, se desentierra la y se le sacrifican encima 7 aves diferentes. Después se saca la prenda y se dejan los cuerpos de los animales enterrados en el hueco. Saca Empeño es llevada para la casa donde “vivirá” y allí se le da entrada con sacrificios de un venado pequeño, un chivito, una jutía y 7 pájaros salvajes.

 

Saludos a todos y que Nsambi acutare,


PINCHA AQUÍ PARA SOLICITAR UNA CONSULTA PERSONAL O ENCARGAR UN TRABAJO CON EL PADRE MONTENEGRO 

No hay comentarios: