sábado, 29 de enero de 2011

Espiritismo y Palo Monte


Este es un comentario que publiqué en un foro de palo monte en respuesta a una persona, practicante de espiritismo, que deseaba rayarse pero que dudaba si practicar dos religiones a la vez sería ético desde un punto de vista espiritual.


Hola amigo: Las religiones afroamericanas, a diferencia de las religiones occidentales, como el cristianismo o el catolicismo, o de otras religiones monoteístas, como el judaísmo o el islamismo, no exigen de sus seguidores exclusividad espiritual, sino que admiten y hasta animan la compatibilidad espiritual con otras creencias. El espiritismo es una tendencia espiritual nacida en Europa, en el seno de sociedades cristianas, pero con grandes influencias de los antiguos cultos a los muertos, como los antiguos ritos egipcios, el hinduísmo, el budismo, el taoísmo, los sufíes, los celtas, etc. Cuando el espiritismo de Alan Kardec llegó a América, se mezcló con las creencias indígenas y africanas, que también se basaban en el culto a los muertos y floreció con carácter propio. En Cuba le llamamos Espiritismo Cruzado al espiritismo Kardeciano sincretizado por el pueblo con la santería, el palo monte( la comisión africana ) y los cultos indígenas( la comisión india ), fundamentalmente. El espiritismo, tal y como tú lo has aprendido, se basa ante todo en el culto a nuestros muertos y, lógicamente, si nuestros ancestros son europeos, africanos e indígenas; nuestro espiritismo también será fruto del sincretismo entre las diferentes religiones y cultos de nuestros ancestros, ya sean de origen europeo, yoruba, bantú, taíno, azteca, maya, nahual, etc.

El Nuevo Mundo no es solo una región geográfica, también es un nuevo ámbito y concepto religioso que refleja el choque y la convivencia entre diferentes culturas y formas de expresar la espiritualidad. Lo que te quiero decir es que para nosotros las diferentes religiones no son, como para los monoteístas, enemigas entre ellas, sino distintas formas de enfocar la espiritualidad y de ese modo enriquecer y potenciar nuestra evolución en este mundo. Yo, por ejemplo, tengo coronado Elegua en Ocha, tengo ikofá de Orúla, soy Padre Nkisi en palo monte kimbiza y también soy rosacruz y eso, lejoz de hacerme débil o corrupto, me hace más fuerte y coherente con mis orígenes multiculturales.

El espiritismo y el palo monte son lo mismo: culto a los muertos, pero expresado a través de técnicas espirituales diferentes, como la química y la física, que son diferentes modos de enfocar la ciencia. La espiritualidad existe para darnos alas, no para cortárnoslas. Las religiones monoteístas como el judaísmo, el cristianismo y el islamismo, son como dictaduras espirituales que no soportan y reprimen que oigamos otras voces que no sean las suyas, mientras que los cultos afroaméricanos, como el espiritismo cruzado, la santería y el palo monte, son como democracias espirituales donde cada cual es libre de beber de las fuentes que quiera y de interpretarlas y ponerlas en práctica como le dicte su corazón.

Si la casa espiritista en que estás iniciado no te da respuestas claras a todas tus interrogantes, es lógico que sientas la necesidad de buscar en otras disciplinas para completarte y además, eres libre de hacerlo. Si tu corazón te dice que rayarte en palo será bueno para ti, sigue adelante, no temas. Recuerda que los vivos pueden mentir, pero los muertos nunca.

8 comentarios:

Tambores dijo...

Yo vengo mucho a leer su blog, me gusta como trata estos temas tan especiales, difíciles.

El Palo está maltratado por la mayoría de las personas tanto por las que se acercan a esta religión como por las que viven al margen de ella.

Muchos prefieren el Espiritismo Cruzado y la regla Oshá-Ifá, me dicen que sólo se rayarían en Palo por aquello de la magia, por hacer trabajitos más fuertes, como si la Oshá-Ifá no trabajara la magia y el Palo no fuera evolución espiritual.

Me gustaría que usted sacara una entrada sobre las semejanzas y diferencias entre estas dos reglas el Palo y la Oshá-Ifá, por supuesto si usted quiere y tiene tiempo.

Gracias por su blog y por esta entrada.

Un saludo

Padre Montenegro dijo...

Gracias por tus palabras, son muy estimulantes para mi trabajo. Siguiendo tu consejo he preparado una nueva entrada sobre las diferencias entre la Santería y el Palo.

Unknown dijo...

Hola ermano tengo santo echo no estoy rayado mi eggun es un indio como aggo para fortalecerlo para mi defensa,usted es de los explican las cosas claras y no sancochan la religuiones exelente sitio ,,,

Padre Montenegro dijo...

Eggun, nfumbe, muerto o espíritu son lo mismo, aunque cada regla trata diferente con esas entidades. Los católicos solo trabajan con santos y vírgenes, que son nfumbes muy elevados, y los yoruba le tienen tanto respeto a los égguns que prefieren trabajar con espíritus de la naturaleza, como los orishas, y sus máximos sacerdotes, los babalawos, no pueden pasar muerto. El palomonte se juega fuerte, te compromete de por vida y a menudo, más allá. El espiritismo cruzado y todas sus variantes practicadas en Cuba, Venezuela, Brasil y otros países de América Latina y del Caribe, trabajan con muertos, pero de un modo más suave o benigno, y también más seguro. Por eso es mejor, si no está rayado, que asista a misas espirituales o practique el espiritismo por su cuenta, que es más seguro. Se debe practicar de noche, en un ambiente solitario y tranquilo. Los sonidos de la noche deben ser naturales, como grillos, olas o perros, y no ruidos artificiales de tráfico, gente y máquinas. El asiento ideal es un sillón de balance de madera, para mecerse suavemente, al rítmo de la noche, con un puro encendido en una mano y una jícara de aguardiente en la otra, frente a una copa de agua con una rama de albahaca y una cruz dentro, y una vela encendida, sobre un plato blanco y llano, sobre el suelo o sobre una mesilla con mantel blanco. No hay que tragarse el aguardiente ni el humo, solo tomar buches y bocanadas cada cierto tiempo y escupirlos a un lado y otro, mientras nos mecemos. La vista clavada en la llama de la vela, párpados entrecerrados. Tratar de no pensar en nada y dedicar toda la atención a los imágenes y cosas que van apareciendo en la mente. Antes de empezar podemos darnos un baño, enjuague o despojo con albahaca, hierbabuena y flores blancas, y las noches de luna nueva o creciente suelen ser las más apropiadas. No se preocupe por decir nada o nombrar a nadie, pues los espíritus pueden asumir muchas formas en nuestra mente. Practique esto con una respiración lenta y profunda, y con cierta continuidad, y empezará a desarrollarse espiritualmente con rapidez. La idea general es mecerse hasta que el mundo desaparezca en la noche y podamos ver el otro lado, el astral. Para eso nos ayudamos del movimiento del sillón, siguiendo el ritmo de la noche, y del humo para volar y el licor para refrescar a los muertos. La llama de la vela los guía y la copa los acoge bajo el signo de la cruz y el círculo blanco del plato, por precaución. Estar atentos a lo que vemos, escuchamos o soñamos. Si algún nfumbe se presenta con forma de animal, seguirlo, pues es probable que sea un totem o aliado espiritual. Los baños de noche en ríos y ojos de agua y pasar la noche en el bosque o en un cementerio antiguo, también ayudan a desarrollarnos espiritualmente. Saludos a todos y que Nsambi acutare

Unknown dijo...

Dices que si no se está rayado que asistan a misas espirituales y que practiquen el espiritismo por su cuenta para desarrollase. Que recomiendas para los que si están rayados?

Unknown dijo...

Muchas gracias por conpartir su saviduria!!!!

Unknown dijo...

La verdad mi madre oshun lo bendiga hise al pie de la letra y veo resultados y solo como me dijo y mi muerto esta al lado mio gracias !!!!!

Unknown dijo...

Nesecito un buen palero con quien me pueda consultar....vivo en miami....gracias