miércoles, 8 de junio de 2016

Kalunga Siete Legua: Madre de Agua por camino de Sarabanda


Esta prenda la monté recientemente para una ahijada que vive en New York. Es un fundamento de Kalunga o Madre de Agua, Siete Legua; es decir, por nsila o camino de Sarabanda. En Kimbisa las mujeres reciben fundamentos femeninos( Kalunga, Chola Wengue, Mariwanga, Ngonda, etc ), aunque se monten por camino o ascendente de mpungus masculinos( Sarabanda, Siete Rayos, Lucero, Kobayende, Tiembla Tierra, Cabo Ronda, Brazo Fuerte, etc ), como en este caso. Las Madres o yayis kimbisa no reciben prendas de hombre, como Sarabanda, sino que reciben fundamentos de su mpungu de cabecera, cruzado con el mpungu de su camino, que generalmente es masculino( compensación cósmica ). Por eso esta ahijada recibe una Madre de Agua por camino de Sarabanda montada en cazuela de barro, en vez de un Sarabanda montado en caldero de hierro, como reciben los Padres kimbiseros.



Por su parte, los Padres o tatas kimbisa no reciben fundamentos puros de mpungus femeninos( aunque pueden montarlos para sus ahijadas ), solo prendas menores, como mpakas, muñecas, calabazas, etc. De esa forma, brujos y brujas pueden trabajar con la energía de todos los mpungus, aunque sean de polos opuestos. Esta Kalunga Siete Legua no tiene nada que envidiarle a un Sarabanda puro.

Saludos a todos y que Nsambi y Madre de Agua acutaren.



14 comentarios:

Alex Palomonte dijo...

Apesar de ser Briyumba, se me hace muy interesante y me gusta el modo trabajar de su regla, almenos lo que eh visto en su blog, saludos!

Caracola dijo...

Ohh me siento tan triste y engañada, me han hecho una prenda y un bautismo con Oshun que según un santero es una de mis dos madres( la otra es Oyá), el lanzó unas monedas de coco y en una ceremonia de liberación me ha llamado Sambia...es muy triste por que en mi corazón nunca sentí tanto amor y tranquilidad en una religion ni un Santo antes de Oshun, tanto que quise hacerlo tan bien y ahora que aprendo y leo por mi cuenta a cerca de la religion me doy cuenta de que "mi padrino me ha engañado. .por que no lleva la religión como se debe, es mas...ni siquiera parece tener idea de lo que hace. Me he quedado sin rumbo y con la tristeza de no ser parte de esta fé. Bendiciones a todos.

Padre Montenegro dijo...

No estés triste, mi niña, que el camino espiritual es difícil para todos y, a menudo, los casos más difíciles indican un nsila( destino, suerte ) especial. Al principio nos cuesta encontrar a los padrinos correctos, pero si tienes fe y persistencia, los mpungus y ángeles de la guarda te ayudarán. No ayudan a los que se dan por vencidos fácilmente, pues en este camino, la voluntad se transforma en energía espiritual o poder mágico. Busca, infórmate bien, persiste, y verás como los santos y nkisis te ayudan. Saludos a todos y que Nsambi acutare,
Padre Montenegro

Unknown dijo...

Hola padre Montenegro soy DE Argentina y estoy muy enteresado en ser aprendiz de Palo pero yo ago unbanda y kimbanda yo puedo aser Palo ono y si puedo cual seria Los pasos asegir grasias

Padre Montenegro dijo...

Las religiones afrocubanos son sincréticas por naturaleza y saben convivir con todo tipo de cultos. No hay problema ninguno en que practiques el palo, además de la umbanda y kimbanda, al menos por la parte del palomonte. Los pasos son ponerte en contacto con algún tata o munanso e iniciarte. También puedes practicar el camino del Buey Suelto e ir aprendiendo por tu cuenta. Saludos y que Nsambi acutare,

Unknown dijo...

Padre Montenegro, en una consulta con chamalongos me dinero que todo Cheche Bacheche en Finguiyo, Cheche bacheche lo comprendo, pero que significa en finguiyo?

Unknown dijo...

Padre Montenegro, en una consulta con Chamalongos me dijeron que todo estaba Cheche Bacheche en Finguiyo, comprendo que es Cheche Bacheche, pero no entiendo no sé que es en Finguiyo, me podría explicar usted?

Lest dijo...

Buenos dias padre montenegro yo est rayada en calunga y tengo ocha echa a yemaya en mi cabesa pero hasta ahora no tengo ningun muerto ni brujo en su explicaciones vi q para las muneres tenia q see en casuela de barro pero en un sueño a mi me enseñaron mi brujo y era un caldero de 3 patas ahora mismo no tengo padrino y ando bagando sola porfavor nunca e visto a mis muertos nose ni como se llaman pero segun las personas q e conocido en esta religion me dicen q soy brujera y muertera de la cuna pero ahora mismo siento q mis muertos quieten decirme algo pero como q tengo los ojos tapados y no alcanso a ver lo q es gracias

Lest dijo...

Buenos dias padre montenegro yo est rayada en calunga y tengo ocha echa a yemaya en mi cabesa pero hasta ahora no tengo ningun muerto ni brujo en su explicaciones vi q para las muneres tenia q see en casuela de barro pero en un sueño a mi me enseñaron mi brujo y era un caldero de 3 patas ahora mismo no tengo padrino y ando bagando sola porfavor nunca e visto a mis muertos nose ni como se llaman pero segun las personas q e conocido en esta religion me dicen q soy brujera y muertera de la cuna pero ahora mismo siento q mis muertos quieten decirme algo pero como q tengo los ojos tapados y no alcanso a ver lo q es gracias

Padre Montenegro dijo...

Sí estás rayada y tu mpungu es Kalunga ( Madre de Agua ) debes recibir un fundamento suyo en cazuela de barro, aunque sea por camino de Sarabanda. Los nfuiris o difuntos de tu cordón espiritual debieron ser investigados e identificados en misas espirituales o plantes de palo, antes de coronar Ocha; ya que del muerto nace el santo. Eso hubiera sido lo ideal, pero tampoco es el fin del mundo; aún estás a tiempo de desarrollarte espiritualmente, que es donde radica el verdadero poder.

Tienes que ir a misas espirituales o montar tu propia bóveda espiritual y empezar a practicar por tu cuenta. La bóveda más sencilla es un vaso de agua y una vela blanca encendida, ante un espejo; aunque puedes añadirle un crucifijo, la foto de un difunto, incienso, una rama de albahaca y más copas de agua y velas, en forma de cruz, etc. Te sientas enfrente -preferiblemente en un sillón de balance-, a medianoche, con un puro de tabaco, un mazo de albahaca con agua y un poco de aguardiente de caña y te relajas, dejándote llevar por la llama o por su reflejo en el cristal, mientras te meces y sacudes el mazo mojado en las cuatro direcciones y escupes chorros de licor y de humo con la boca en dirección a la bóveda, con cierta frecuencia, para que la habitación se mantenga cargada. Entorna los ojos y mira de reojo hacia el humo y las sombras y reflejos, porque en ellos cobran cuerpo los nfumbes y se abren ventanas hacia el más allá.

Mécete de esa manera, hasta que entres en un estado de duermevela, que los espíritus aprovecharán para comunicarse. Antes de comenzar cada sesión, tienes que rezar o saludar a las entidades, solicitar su guía y protección, invocar a tus ángeles de la guarda y espíritus guías y anunciar los problemas o preguntas que deseas tratar. Es posible que, sobre todo al principio, te engañe algún espíritu burlón, haciéndose pasar por algún familiar u otro difunto conocido tuyo, pero con el tiempo y constancia, irás aprendiendo a orientarte en el astral.

Buena suerte, mija; feliz navidad para todos y que Nsambi acutare siempre,

Unknown dijo...

Como puedo registrar me

Vero .bella dijo...

Hola muy buenas noches he visto su página y la encontré muy interesante especialmente porque soy una iniciada del palo y me quedé huérfana de padrinos .me encantó muchas gracias si me responde por ando en el aire soy viene rayo

Dakkelkura dijo...

Mi tata esta es una prenda con nfumbe o una panda menor sin nfumbe propio? Estoy tratando de aprender mientras pongo mis finanzas al día para dar el paso de lleno. Gracias por su atención y gran pasión por la regla Congo. Nsambi Acutare.

Padre Montenegro dijo...

Si te fijas bien verás que tiene un hueso de nfumbe. No es una prenda menor, como una mpaka o un Makuto; es un fundamento de Madre de Agua y cuando crezca se convertirá en nganga.