miércoles, 8 de junio de 2016

Kalunga Siete Legua: Madre de Agua por camino de Sarabanda


Esta prenda la monté recientemente para una ahijada que vive en New York. Es un fundamento de Kalunga o Madre de Agua, Siete Legua; es decir, por nsila o camino de Sarabanda. En Kimbisa las mujeres reciben fundamentos femeninos( Kalunga, Chola Wengue, Mariwanga, Ngonda, etc ), aunque se monten por camino o ascendente de mpungus masculinos( Sarabanda, Siete Rayos, Lucero, Kobayende, Tiembla Tierra, Cabo Ronda, Brazo Fuerte, etc ), como en este caso. Las Madres o yayis kimbisa no reciben prendas de hombre, como Sarabanda, sino que reciben fundamentos de su mpungu de cabecera, cruzado con el mpungu de su camino, que generalmente es masculino( compensación cósmica ). Por eso esta ahijada recibe una Madre de Agua por camino de Sarabanda montada en cazuela de barro, en vez de un Sarabanda montado en caldero de hierro, como reciben los Padres kimbiseros.



Por su parte, los Padres o tatas kimbisa no reciben fundamentos puros de mpungus femeninos( aunque pueden montarlos para sus ahijadas ), solo prendas menores, como mpakas, muñecas, calabazas, etc. De esa forma, brujos y brujas pueden trabajar con la energía de todos los mpungus, aunque sean de polos opuestos. Esta Kalunga Siete Legua no tiene nada que envidiarle a un Sarabanda puro.

Saludos a todos y que Nsambi y Madre de Agua acutaren.


6 comentarios:

Alex Palomonte dijo...

Apesar de ser Briyumba, se me hace muy interesante y me gusta el modo trabajar de su regla, almenos lo que eh visto en su blog, saludos!

Caracola dijo...

Ohh me siento tan triste y engañada, me han hecho una prenda y un bautismo con Oshun que según un santero es una de mis dos madres( la otra es Oyá), el lanzó unas monedas de coco y en una ceremonia de liberación me ha llamado Sambia...es muy triste por que en mi corazón nunca sentí tanto amor y tranquilidad en una religion ni un Santo antes de Oshun, tanto que quise hacerlo tan bien y ahora que aprendo y leo por mi cuenta a cerca de la religion me doy cuenta de que "mi padrino me ha engañado. .por que no lleva la religión como se debe, es mas...ni siquiera parece tener idea de lo que hace. Me he quedado sin rumbo y con la tristeza de no ser parte de esta fé. Bendiciones a todos.

Padre Montenegro dijo...

No estés triste, mi niña, que el camino espiritual es difícil para todos y, a menudo, los casos más difíciles indican un nsila( destino, suerte ) especial. Al principio nos cuesta encontrar a los padrinos correctos, pero si tienes fe y persistencia, los mpungus y ángeles de la guarda te ayudarán. No ayudan a los que se dan por vencidos fácilmente, pues en este camino, la voluntad se transforma en energía espiritual o poder mágico. Busca, infórmate bien, persiste, y verás como los santos y nkisis te ayudan. Saludos a todos y que Nsambi acutare,
Padre Montenegro

Eduardo De oia dijo...

Hola padre Montenegro soy DE Argentina y estoy muy enteresado en ser aprendiz de Palo pero yo ago unbanda y kimbanda yo puedo aser Palo ono y si puedo cual seria Los pasos asegir grasias

Padre Montenegro dijo...

Las religiones afrocubanos son sincréticas por naturaleza y saben convivir con todo tipo de cultos. No hay problema ninguno en que practiques el palo, además de la umbanda y kimbanda, al menos por la parte del palomonte. Los pasos son ponerte en contacto con algún tata o munanso e iniciarte. También puedes practicar el camino del Buey Suelto e ir aprendiendo por tu cuenta. Saludos y que Nsambi acutare,

Unknown dijo...

Padre Montenegro, en una consulta con chamalongos me dinero que todo Cheche Bacheche en Finguiyo, Cheche bacheche lo comprendo, pero que significa en finguiyo?