domingo, 5 de enero de 2014

LETRA DEL AÑO 2014 DE LA COMISIÓN MIGUEL FEBLES PADRÓN



jueves 2 de enero de 2014  03:52 PM
La Habana.- Sacerdotes de la santería cubana, entrevistados por la agencia AP, dijeron que en el año 2014 deben imponerse el diálogo y el acercamiento entre generaciones, personas y naciones y alertaron sobre los peligros de epidemias, conflictos entre naciones, pérdidas de líderes religiosos o políticos y desequilibrio ecológico.

"El dialogo es la única solución que tiene la sociedad en el mundo para buscar el avance necesario'', manifestó Lázaro Cuesta, uno de los fundadores de la Comisión de la Letra del Año de 10 de octubre.

Los babalawos o líderes religiosos de la Comisión de la Letra, que es una suerte de oráculo para los 12 meses que vendrán, dijeron a periodistas que el signo para 2014 será Baba Eyiobe y las deidades regentes Olokum, que representa las riquezas del fondo del mar y la salud, y Yemaya, la reina del mar y del amor.

"Es un signo que ya salió seis veces y que tiene como base primordial la organización'', explicó Cuesta. El grupo congrega desde 1986 a los sacerdotes dispuestos a sacar esta ``Letra'' cada año tras una ceremonia especial.

"Mientras las cosas no se organicen de una forma adecuada, lógica y razonable es imposible que las cosas puedan surgir bien'', insistió Cuesta.

A partir de la "Letra'' surgieron diversas advertencias como conflictos interpersonales, posibles brotes epidémicos, conflictos entre naciones que pueden generar guerras, trastornos en la armonía familiar, desequilibrio ecológico y posibles penetraciones del mar.

La "Letra'' alertó también contra "la lucha generacional y sus fatales consecuencias'' o "las pérdidas de líderes religiosos... políticos y mayores en sentido general'', ambos temas sensibles en Cuba donde sus principales líderes tienen alrededor de 80 años.

En tanto, Cuesta explicó que "llegó la hora de que los jóvenes se acerquen a los viejos y que los viejos le abran los brazos apoyados en su inteligencia, su capacidad y su experiencia y juntos trazando borrón y cuenta nueva que le den a la sociedad en Cuba, como fuera de ella, la posibilidad de un futuro mejor''.

El sacerdote no hizo referencias a casos particulares, personas específicas o naciones, sin embargo, explicó que las profecías son válidas para el mundo entero.

"Cualquier pérdida en Cuba o fuera de ella... de alguna persona vinculada a uno, que tenga un nivel de responsabilidad, siempre genera pena, dolor, llanto, en los que lo siguen y habrán otros que no lo siguen que se alegrarán'', expresó Cuesta.

El religioso insistió además en la importancia de mantener la unidad porque "cuando falta la unidad el grupo se convierte en frágil... podemos pensar de manera distinta pero como cubanos debemos buscar la unidad para preservar la estabilidad de nuestro pueblo''.

En Cuba, donde la santería nació como un sincretismo entre la religión católica de los colonizadores españoles y la tradición africana de los esclavos negros, muchas personas esperan cada año la "Letra'' y sus pronósticos.

Además de la Comisión de la Letra del Año de 10 de octubre, que representa a unos 1.000 babalawos, existen otras como la Asociación Yoruba, que tiene reconocimiento del gobierno.

Para 2014 la Asociación Cultural Yoruba de Cuba recomendó en particular evitar "negocios ilícitos o de corrupción'' así como "la soberbia, el genio y la mala forma''. Como otras recomendaciones "ser organizados en todos los aspectos de la vida'', "evitar bochornos, ya que esto conllevaría a reacciones adversas sobre nuestra salud'' y cuidar a los mayores y acudir a ellos siempre.

Para la Asociación Yoruba, el signo en 2014 es Egiobe, la profecía es "un bien de salud'' y las deidades son Yemaya y Elegua, quien abre los caminos.











































LETRA DEL AÑO 2014 DE LA COMISIÓN MIGUEL FEBLES PADRÓN 

Predicciones de Ifá para el año 2014. Miguel Febles Padron, awo Odi Ka, para Cuba y el mundo.
A los sacerdotes de Ifá, a los hermanos Oriates, Babaloshas, Iyaloshas, Iworos y pueblo religioso en general.
Siguiendo una tradición de 27 años se reunió la Comisión Organizadora de la Letra del Año el 31 de Diciembre del 2013, en la Casa Templo situado en Ave. 10 de Octubre # 1509 e/ Josefina y Gertrudis, Víbora, Municipio 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, Cuba.
Signo regente : BABA EYIOGBE
Primer testigo: Erdibre (Odi Ogbe)
Segundo testigo: Oshe Omolu (Oshe Ogunda)
Oración profética: Iré buyoko alayé (bien de asiento en el mundo)
Eggun onire: un akuko blanco y un ajiaco
Onishe ara: paraldo Onishe ile: sarayeye con ewe.
Ebbo: akuko, moneda de 50 centavos, agua, arena de rio, cazuela de barro, pinturas de santo y los demas ingredientes.
Divinidad Regente: Olokun
Divinidad Acompañante: Yemaya
Bandera del Año: mitad roja y mitad azul.

Recomendamos que las personas consulten con sus Padrinos.

Enfermedades de cuidado extremo
1.- Enfermedades en las vías respiratorias.
2.- Enfermedades cardiovasculares.
3.- Enfermedades en el sistema óseo.
4.- Posibles brotes epidérmicos.

Acontecimientos de Interés social
1.- Conflictos interpersonales.
2.- Conflictos entre naciones que pueden generar conflictos bélicos.
3.- Marca pérdidas de líderes religiosos, líderes políticos y mayores en sentido general.
4.- Serios trastornos en la armonía familiar.
5.- Desequilibrio ecológico y posible penetración del mar.
6.- Apertura de los convenios entre países utilizando como medio fundamental la navegación.
7.- Lucha generacional y sus fatales consecuencias.

Recomendaciones:
1.- El diálogo y el respeto al criterio ajeno es la única forma para evitar los conflictos.
2.- Se recomienda especial atención en la formación ética y moral de los hijos.
3.- Ifa recomienda una organización social, política y económica para beneficio de los pueblos.
4.- Extremar las medidas higiénicas y sanitarias para evitar la proliferación de epidemias.
5.- Prohíbe la navegación en embarcaciones no adecuadas.
6.- Remuneración salarial adecuada al ejercicio de las actividades.
7.- Brindar adecuada atencion al adulto mayor. 8.- Un llamado a la unidad respetando la diversidad.
NOTA: Tomar como referencia los modelos positivos (avances) y los modelos negativos(errores) de los años 1959, 1989, 1995, 1998, 2004 y 2011 donde este Odu tuvo regencia.

Refranes conductuales del Odù
1. El pensamiento sabio es la fuerza que mueve la tierra.
2. La cabeza lleva el cuerpo y un solo rey gobierna un pueblo.
3. Todo lo tengo y todo me falta.
4. El error mayor es no aprender de los errores cometidos.
5. Mientras hay vida, hay esperanzas.
6. Dos amigos inseparables, se separan.
7. Las deudas cuelgan de nuestros cuellos como pesadas pie¬dras.
8. Divide y vencerás.

Nuestra Comisión agradece a los órganos masivos de comunicación que hacen posible que estas predicciones lleguen a todos los rincones del Mundo. Feliz y Próspero Año 2014 Les desea la Comisión Organizadora de la Letra del Año “MIGUEL FEBLES PADRON”.

No hay comentarios: