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Nkiso nfuiri o prenda espiritual. |
Para caminar, primero hay que aprender a gatear. Para llegar a crear y dominar un nkisi ( también llamado nganga, aunque originalmente nganga se refiere al brujo dueño de un nkisi ), uno de los artefactos mágicos más complejos que existen en el mundo, es conveniente que el ngueyo o aprendiz obtenga conocimientos y experiencia previos, practicando el montaje de prendas ( objetos de poder ) más sencillos, como makutos ( que ya vimos en el capítulo anterior ), ndundus ( guardieros ), mpakas y nkiso nfuiri, más conocido como prenda espiritual.
Un nkisi es un recipiente cargado con innumerables elementos naturales de origen mineral, vegetal, animal y humano ( huesos humanos y herramientas, objetos y sustancias fabricados o procesados por el hombre ) en el que habita uno o más nfumbes ( espíritus de difuntos que han pactado con el brujo y reciben la fuerza vital de la materia mediante la menga o sangre de los sacrificios animales o humanos ) en estrecha relación y colaboración con uno o más mpungus, que son fuerzas o espíritus de elementos, fenómenos y misterios de la naturaleza o de los planos invisibles de la realidad, como es el caso de Kalunga - el Mar, Brazo Fuerte - el Volcán, Ngurufinda - el Monte, Kobayende - las enfermedades, Ngonda nkisi - la Luna, etc. El nkisi es la entidad espiritual que nace de la fusión entre un mpungu y un nfumbe ( que a su vez puede dirigir a otros nfumbes auxiliares que también habitan en el recipiente del nkisi ), y por extensión, también se le dice nkisi al recipiente donde reside.
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Sarabanda nkisi. Prenda de palo monte. |
Los nfumbes son nfuiris ( espíritus de personas difuntas ) que se vuelven más pesados y fuertes debido a que se alimentan con la energía vital procedente de la sangre, lo que les permite permanecer anclados al plano material y percibir e interactuar con las cosas de este mundo con mayor intensidad. La materia que reciben los vuelve más pesados, impidiéndoles ascender a los planos espirituales más luminosos, pero a cambio pueden percibir, sentir e inmiscuirse en los asuntos de los vivos. Son espíritus que aún no están preparados para aceptar que sus vidas han concluido, pertenecientes a personas que perecieron de forma dramática, violenta, inesperada, prematura o inconsciente. Suelen ser víctimas de accidentes, crímenes, luchas y guerras, enfermedades súbitas o tempranas, suicidas ( aunque parezca contradictorio, la mayoría de los suicidas se quitan la vida para evitar sufrimientos y humillaciones, pero en realidad no desean morir ), niños y perturbados mentales. Los brujos buscan a este tipo de nfuiris para pactar con ellos y fundamentar sus nkisis, no por que les gusten así, sino porque son los más fáciles de convencer y manipular y los más fuertes y eficaces para trabajar.
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Espiritismo cruzado. |
Los espíritus de las personas que dejan este mundo en paz no se demoran mucho en despedidas y nostalgias y ascienden ligeros y veloces hacia la luz, a diferencia de los más pesados u oscuros, que se quedan merodeando en el cementerio o en los lugares en que murieron o vivieron. Esto no quiere decir que los nfuiris o espíritus de luz sean indiferentes al mundo de los vivos; por el contrario, se preocupan bastante por la felicidad y desarrollo espiritual de sus seres queridos y de otras personas, según el grado de pureza que hayan alcanzado en vida y después de morir, pero sin retrasar su propia evolución espiritual merodeando por la tierra y arriesgándose a volverse adictos a la energía vital de la materia. Los espíritus guías o protectores que casi todas las personas poseen suelen ser nfuiris de familiares y seres queridos o cercanos.
Los nfuiris pueden ayudar a los vivos alertándolos de peligros, indicándoles el buen camino, limpiando y armonizando la energía espiritual de su aura para sanar enfermedades físicas y mentales de origen espiritual y protegiéndoles contra ataques espirituales de entidades oscuras, como los nfumbes y ndokis, pero poco pueden hacer contra una enfermedad de origen físico o contra ataques que se manifiestan mediante accidentes, actos violentos y circunstancias sociales, ya que para influir en el plano terrenal, tanto para ataque como para defensa, se precisa mucha energía de origen material, de la cual los nfuiris carecen. Esta es la razón por la que los nfuiris no sirven para hacer daño y los nfumbes sí; no porque los unos sean buenos y los otros malos, sino porque los nfuiris son espíritus elevados y libres, mientras que los nfumbes son pesados y adictos a la energía vital que extraen de la sangre que les proporcionan los brujos.
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Espiritismo cruzado. |
Les explico todo esto para que puedan entender correctamente la diferencia entre una nganga nkisi y un nkiso nfuiri o prenda espiritual. Mientras que el nkisi trabaja con nfumbes, la prenda espiritual lo hace con nfuiris libres, que no viven dentro del recipiente, como los nfumbes, sino que bajan y acuden al llamado del brujo cuando se les precisa. La relación entre el brujo y los nfumbes es un pacto o alianza de dependencia mutua, pero lo que existe entre el brujo y los nfuiris con los que trabaja es más bien una alianza libre y voluntaria basada en la afinidad, como una amistad o parentesco.
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Perro de prenda en trance. |
Tanto los nfuiris como los nfumbes pueden adueñarse temporalmente del cuerpo de ciertas personas para servirse de la percepción de sus sentidos para orientarse en el mundo y de sus habilidades físicas para comunicarse e influir en la realidad. Pero estas posesiones debilitan la energía vital del perro de prenda o mediumnidad, provocando un desgaste paulatino en su salud física.
Para evitar perder su fuerza, el ngangulero provee de prenda y menga a sus nfumbes; materias que les sirven de cuerpo para trabajar y comunicarse mediante los diferentes oráculos. Y cuando se requiere un registro más profundo o complejo, el ngangulero se vale de perros de prenda para que sus nkisis y otros mpungus puedan hablar claramente por boca de estas personas especialmente sensibles y responder a sus preguntas, indicar trabajos e incluso realizar curaciones y otras operaciones o beber las ofrendas de malafo y menga con la boca del individuo en trance, directamente de la botella y de la herida del animal, respectivamente. Si se trata de un toque de cajón para celebrar una fecha o agradecer una obra, los nkisis y mpungus suelen bailar y cantar con el cuerpo de los perros de prenda para demostrar su satisfacción y compartir la alegría con los vivos. No es extraño que en esas fiestas los vivos copulen con los muertos y los dioses encarnados.
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Sesión de espiritismo clásico. El espiritismo de Alan Kardec tuvo gran influencia en Cuba, en su momento. |
El brujo que trabaja con nfuiris, en cambio, solo dispone de la prenda y de ciertas ofrendas espirituosas ( aguas, alcoholes, aromas de flores, plantas y perfumes y el humo de inciensos y tabaco ) para darle cuerpo a los espíritus que acuden a su llamado y evitar el desgaste físico que le producirían las posesiones constantes, como le sucede a los espiritistas puros o clásicos, que solo se valen del trance y no mezclan sus habilidades espirituales con la brujería. Sus trabajos no serán tan violentos y precisos como los de un tata nkisi, pero mucho más variados y efectivos que los de un espiritista clásico, que prácticamente se limita a contactar con los espíritus para realizar consultas y transmitir mensajes a sus seres queridos.
El nkiso nfuiri o prenda espiritual nace de la mezcla del espiritismo con la brujería del palo monte, a la que se denomina Espiritismo Cruzado. De ese sincretismo, enriquecido con elementos de la santería, surge la regla afrocubana de Xianmalongo, también llamada Shamalongo o simplemente, Malongo. Ambos son cultos criollos, muy "muerteros" o espirituales, pero que trabajan sin nfumbe ni kongome ( huesos humanos ), y por tanto sin nkisi, solo con nfuiris, mpungus elementales( fuerzas puras de la naturaleza, como el fuego, el mar, la luna y las estrellas ) y santos, que son nfuiris muy avanzados, espíritus de mucha luz. Es por eso que las prendas espirituales no sirven para hacer daño, como las de palo monte, y se caracterizan por obrar con flores, yerbas, despojos y rogaciones, para limpiar, sanar, salvar, proteger y proporcionar prosperidad a sus dueños y a sus ahijados.
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Misa de espiritismo cruzado |
En la segunda parte de este capítulo entraremos de lleno en la confección de estas prendas.
10 comentarios:
Nsala Malekum
Hola Padre! Es cierto que si una persona elige para montar su prenda un nfumbe que se suicidó, este le puede traer tropiesos en su vida?
Malekum Nsala
Cada persona es diferente. Tal vez a otro brujo le haya ido mal con un suicida, pero en mi experiencia, los nfumbes de difuntos suicidas son muy fuertes y a la vez fáciles de manipular, pues sus almas no tienen mucha voluntad y son más emocionales que racionales. Si se les trata con cariño y astucia, sin herir sus sentimientos, pueden ser los mejores aliados de un brujo.
Nsala Malecum
Hola Padre, me estaba preguntando si los Nkuyos tienen que estar mirando hacia alguna dirección al igual que una Nganga?
Malecum Nsala
Mis respetos a usted y sus muertos.
Hola.
Me estuve preguntando si una prenda espiritual algún día puede pasar a ser un Nkisi?
Desde luego, toda prenda espiritual puede convertirse en nkisi si recibe mucha materia( menga ) y los nfuiris se acostumbran a alimentarse de esta, con lo cual se vuelven más pesados y se quedan a vivir dentro del nkiso y solo salen para trabajar, pasando a llamarse nfumbes. Cuando un nfumbe se fusiona con un mpungu dentro de un recipiente mágico, esta unión se llama Nkisi.
Claro que para convertir una prenda espiritual en Nkisi no basta con darle menga, también hay que reforzar con otros ingredientes y cambiar el recipiente por uno mayor, ya que la menga hace que crezca el contenido y los nkisos pequeños se revientan.
Puede una prenda espiritual comer?
puede hablar por los chamalongos?
puede pedir firmas de palo en su creacion?
segun mi experiencia es si a las tres preguntas pero me gustaria su opinion.
claro que creo que esto no quiere decir que sea de palo, sigue siendo espiritual solo que es espiritu trabaja como vivio. En cuanto a la polemica de si hace lo mismo o no que una de palo es mi opinion que puede ser tan fuerte o a veces mas que una de palo, todo depende de quien es la prenda, o sea del espiritu.
Creo que este artículo responde a esas preguntas. No olvides leer la segunda parte. Saludos y que Nsambi acutare
Yo no tengo prenda ni e fundamentado mi eggun todavia espero que el me lo marque cuando llege el momento se que devo montarlo por que en las misas me sale siempre no soy palero nada solo santero ...pero e visto en cuba que las prendas espirituales que le dan menga de gallo ...y todos dicen que le camina otros dicen no como voy a darle si sr padre montenegro me lo permite dar mi opinion al tema con respeto y sin ofender a nadie y no soy el dueño de la verdad aprendo y si estoy equivocado aprendo de mis errores y sigo aprendiendo de mi error si el muerto del caldero espiritual te manifiesta comer un animal de pluma y camina la espiritualidad funciona por que ese muerto lo pidio y a otros pueden sacrificarlesy no les camina ... pasa lo siguiente no todos dessarroyan su muerto igual no culpes la vara sino el que la maneja yo no soy brujo soy religuioso pero brujo se nace no se hace !!! El sr montenegro tiene la saviduria de religuioso y brujo !!!! Atentamente
Nsala malecum buenas padre saludos mi pregunta es la siguiente un tata Ho un palero cuando pasa hacer babalawo puede seguir rayando o pariendo x el palo malecum Nsala
Según la regla de Ifá, un babalawo no puede pasar muerto y mucho menos practicar el palo monte, pero la regla de palo monte es más democrática, por decirlo de alguna manera, y en ella se pueden practicar ambos cultos por separado sin problemas. Saludos y que Nsambi acutare
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