lunes, 4 de junio de 2012

PRINCIPALES PALOS DE LAS REGLAS CONGAS



La Ceiba es el palo más venerado en Cuba por  los
practicantes de todas las reglas afrocubanas, tanto congas,
como yorubas, arará, etc. En sus frondosas ramas se cobijan
los espíritus y para muchos este árbol es un mpungu en
si mismo.
Hola amigos, hoy les traigo una lista de algunos de los principales palos empleados en las reglas congas, como Mayombe, Briyumba, Kimbisa y Shamalongo. Dispongo de un extenso material informativo botánico-religioso que iré publicando poco a poco. De igual forma, les insto a que me envíen sus comentarios y me cuenten sus principales inquietudes, para así saber que temas del palo monte despiertan más interés e irlos priorizando. Un abrazo a todos y que Nsambi acutare.







- DAGAME
Sirve de base a los calderos.
Es muy poderoso.

- EBANO CARBONERO (Lucero)
Palo de fundamento en ngangas {caldero de palos).

- FRAILECILLO DEL MONTE (Madre Chola)
Es un palo que trabaja para mal.
Se emplea en prendas judías.

- GUABICO (Lucero)
Utilizado por el mayombero para librar de persecuciones.

- GUARA
Es Palo de caldero.
Excelente para despojos.

- JAGUA
El humo de jagua nubla la vista a los hechiceros y ciega las ngangas judías (malas).

- JAGÜEY (Sarabanda y Siete Rayos)
Es un palo muy venerado.
Es palo de fundamento en ngangas.

- JIA BRAVA (Tata Pansúa)
A este árbol van los espíritus oscuros.
Con las espigas se hacen hechicerías.

- JIBA
En cruces ahuyenta a los muertos

- JIQUI (Sarabanda)
Palo de fundamento en ngangas.

- JOBO (Siete Rayos)
Los mayomberos lo emplean para asentar los huesos en el caldero.
Con una infusión de hojas de jobo se bautiza a matari Nsasi.
Sirve para hacer resguardos.

- JURUBANA O JURUBAINA (Lucero)
Uno de los grandes palos mayombes.
Le saca el bilongo del cuerpo a la gente.
También pertenece a Sarabanda y Siete Rayos.

- MANGLE COLORADO (Siete Rayos)
Palo de fundamento en ngangas.

- MATA NEGRO O BEJUCO BARACOA
Se emplea en el Palo para que los chicherekús se trasladen más rápido.

- PALO CAJA (Siete Rayos)
Sirve para baños y despojos.
Es palo de nganga.

- PALO DIABLO
Es un palo maléfico que estimula las prendas judías.
Se alimenta con sangre.

- PALO MALAMBO
Es un palo muy brujo.
Es muy efectivo en los calderos para bien o mal.

- PALO NEGRO (Lucero)
Palo de fundamento en ngangas.
El polvo de este palo rogado camina.

- PALO TORCIDO
En polvos o en rama le cierra el camino a un enemigo, lo atrasa o lo vira.

- PARA MI
Sirve para dominar a una persona.
Se emplea con el amansa guapo.

- PINO (Siete Rayos)
Se emplea en Palo Mayombe.

- PLATANO (Siete Rayos)
Su tronco encierra los secretos de todos los santos.
Domina los cuatro vientos.
Se utiliza en mayombe.

- QUIEBRA HACHA (Sarabanda y Centella)
Sarabanda trabaja mucho con este palo.
Es Palo de caldero.

- RASPALENGUA
Es palo de fundamento.

- ROBLE
Es un palo benéfico.

- ROMPEHUESO (Sarabanda, Siete Rayos y Centella)
Tiene muerto fuerte que rompe hueso.
La cruz que se hace y ruega con este palo tiene un poder muy grande.
Es palo de caldero.

- ROMPEZARAGüEY (Siete Rayos y Remolino)
Para baños de despojo y purificaciones de las casas, quita todo lo malo.
Esta yerba junto a la yaya y a la guara se emplea en Palo Monte en los baños de
purificación del que va a "rayarse".
Con esta agua el iniciado (Ngueye) se persigna y bebe tres sorbos.
Sirve para hacer una cruz que se pone detrás de la puerta.

- SALVADERA
Sirve para hacer despojos.

- SIGUARAYA (Siete Rayos y Remolino)
Es el primer palo que saluda el mayombero en el monte.
Es de los principales en las ngangas.

-SUCU SUCU
Es una planta muy vivaz y bruja.
El espíritu nunca se va de la cazuela que tiene sucu sucu.
Trabaja en brujería.

- TENGUE (Remolino y Tata Pansúa)
Es el más brujo de todos los palos.
Con el tengue se hace de todo en mayombe.
Con su espíritu se idiotiza al enemigo, se allanan obstáculos y se obtiene lo
imposible.

- VIRAMUNDO (Remolino)
Es palo de fundamento.

- YAYA (Siete Rayos)
Es uno de los palos fundamentales de la nganga.
Es mata brujo y a la vez un gran brujo.
Tumba y levanta.




¡¡¡KIMBISA QUIEN VENCE!!!


Querido lector: no olvides votar por este post al final de la página, en la g+ ; no te cuesta nada y a mi me ayuda muchísimo. Otra forma en la que puedes colaborar para enriquecer el blog, es escribiendo algún comentario con tus opiniones, preguntas y sugerencias, y si lo visitas a menudo, ¿a qué esperas para hacerte Seguidor? ¡Empieza ahora y que Nsambi te acutare siempre!!!

5 comentarios:

Danny M. dijo...

Foundamento de siete rayos Encilacongo
Que me puede decir de el?

Padre Montenegro dijo...

7 Rayos es el nombre criollo de Sabranu Nsasi, el mpungu más poderoso del palo mayombe. Se le sincretiza con él orisha Shangó, en Regla de Osha y con Santa Barbara, por camino católico. Es la fuerza del rayo, la electricidad, el castigo que viene del cielo. Saludos a todos y que Nsambi acutare

Danny M. dijo...

Como ciudar un lucero de siete rayos?
Como activarlo?

Padre Montenegro dijo...

Todas las prendas de Palo Monte se cuidan con menga, chamba, malafo y nsunga, y no llevan cuidados especiales, como los orishas de la santería. El Lucero va en el suelo, delante de su prenda y comen juntos. Lucero es el dueño de los caminos y de los chamalongos, por eso se coloca delante, para que guíe y cuando se consulta frente a la prenda con los chamalongos, en realidad es lucero quien responde la mayoría de las preguntas. La nganga y su lucerito son como dos amigos que siempre andan juntos y se ayudan mutuamente; uno es grande, fuerte y bruto, y el otro es pequeño y débil, pero muy sabio y astuto, por eso es el que guía.
Los luceros tienen muchos caminos y los detalles de cada uno, su firmas, nombres e invocaciones, se reciben junto con el lucero en cuestión; debes preguntarle a tu padrino por ellos.
Saludos a todos y que Nsambi acutare,

cary wilson dijo...

Kindiambo!!lucerito!!!miooo