jueves, 18 de agosto de 2011

PACTOS CON EL DIABLO Y CON LOS KARIRES DEL PALO MONTE

Últimamente me escribe mucha gente preguntando sobre los pactos con el Diablo, por eso voy a dedicar esta entrada a ese tema tan controvertido.

Los pactos con el Diablo y otros demonios y entidades oscuras, como los Karires del Palo Monte, existen desde la antiguedad. Se sabe que en Babilonia, Caldea, Grecia y en el Antiguo Egipto ya se usaban fórmulas mágicas para contactar con las fuerzas oscuras y obtener sus favores a cambio de diferentes tipos de sacrificios y promesas que la persona debía cumplir. Estos conocimientos pasaron a los judíos durante su estancia en Egipto y se fueron mezclando y transformando con sus propias creencias a lo largo de los años. Uno de los tratados mágicos más importantes dónde se trata el tema de los pactos y tratos con demonios es el famoso grimorio La Clavícula de Salomón, escrito por Salomón, rey de Israel, como herencia mágica para su hijo Roboam, rey de Judá. Pese a la gran devoción de los judíos por Dios y sus leyes, es evidente que los grandes hombres de ese pueblo, como Moisés y Aharon -La Mónada o Libro Octavo de Moisés- fueron también poderosos magos y brujos que no dudaron en echar mano de las prácticas más oscuras para liberar a su pueblo de diferentes opresores y cimentar su propio poder. Al parecer, el judaísmo siempre tuvo dos caras: una pública, moralista y respetuosa de Dios para el pueblo, y otra secreta y oscura a la que solo tenían acceso los reyes, patriarcas y grandes sacerdotes.

Esta doble moral religiosa también podemos verla en el catolicismo. Los más trascendentes tratados mágicos del medioevo, como El Libro De San Cipriano, el santo-mago, fueron escritos por monjes y sacerdotes cristianos. Mientras la Santa Iglesia se dedicaba públicamente a perseguir brujas, magos y alquimistas tachándoles de herejes y adoradores del Diablo, secretamente, en el interior de sus monasterios y abadías, sus monjes se dedicaban al estudio y práctica de las artes arcanas con el fin de obtener mayores riquezas y poderes terrenales. Recopilaban y atesoraban todos los libros mágicos y solo ellos podían aprender a leer y a escribir. Sabían que el conocimiento es poder y se aseguraban de que nadie, salvo los suyos, pudieran acceder a él.



San Luis Beltrán
Otro caso lo tenemos en la figura de San Luis Beltrán, sacerdote y santo católico, famoso por su sus asombrosas curaciones y milagros; que eran fruto de su oculta pasión por el privilegiado estudio de las artes esotéricas; el cual fue elegido en el siglo XIX por Andrés Petit, célebre brujo afrocubano del siglo XIX, como Guía Espiritual de la Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje; orden religiosa que fundó y que, como todos sabemos, tenía muy poco de cristiana y sí mucho de brujería africana, espiritismo y magia europea.

En las antiguas culturas mesopotámicas, griegas, egipcias, romanas, hinduistas, shamánicas, taoístas, australianas, precolombinas y, por su puesto, en las africanas, tanto las divinidades benignas como las malignas son aceptadas como elementos imprescindibles de la realidad, de la naturaleza humana y del equilibrio universal, y empleadas sin prejuicios según las circunstancias y necesidades.

Torturas de la Santa
Inquisición

Muerte en la Hoguera


Patipembas: firmas o dibujos
del Palo Monte
En las antiguas religiones mágicas africanas, como las practicadas por las culturas Yoruba, Arará y Bantú, de las que se originaron las actuales reglas afrocubanas y afroamericanas, como la Regla de Ocha o santería, el Palo Monte y el Vudú, no existía el concepto moralista del bien y del mal, solo la dualidad entre los polos positivo y negativo que componen la realidad; lo creativo y lo destructivo, el agua y el fuego, la luz y la sombra, el día y la noche; como fuerzas opuestas que se complementan para sostener la vida. 

Hasta los científicos saben que toda energía tiene dos polos, uno positivo y otro negativo y que ambos son imprescindibles para la existencia. Si no existiera la enfermedad, el deterioro y la muerte, la vida sería imposible, porque sin muertos no habría abono para las plantas; que son las que fabrican el oxígeno y los frutos necesarios para la vida. Si nadie muriera, no quedaría espacio ni recursos en el mundo para los jóvenes y, por tanto, la humanidad no podría evolucionar y colapsaría.

Pacto entre un demonio
y un obispo católico.
En el inicio de la existencia, momento al que los científicos llaman Big Bang o gran explosión, la energía primigenia o Dios Creador, a la que los bakongos y paleros llamamos Nsambi, despertó del infinito sueño de la Nada y sintió una gran soledad y tristeza en medio de tanto vacío y oscuridad. Por esa causa deseó con todas sus fuerzas tener compañía y para lograrlo se dividió en incontables fragmentos y dotó a cada uno de libre albedrío y parte de su poder. Esos primeros seres o ángeles  fueron los Karires, los encargados de crear las estrellas y galaxias que iluminan el universo; la Gran Obra de Dios. 

A lo que las tradiciones judeocristiana y musulmana llaman diablos o demonios, no son realmente ángeles que se rebelaron contra Dios y que fueron castigados por éste, sino Karires de polaridad negativa; fuerzas destructoras que existen en la naturaleza para moldearla con el fuego divino, fundiendo el plasma original y entrechocando violentamente las partículas resultantes para obtener materia y nuevas sustancias; de igual forma que los herreros funden los minerales para obtener metales y luego los golpean sin piedad con sus martillos hasta sacarles formas de herramientas, armas y utensilios. Los Karires no son malos ni buenos y su energía divina permanece en las estrellas y planetas y puede ser invocada y empleada por los humanos, tanto para hacer el mal como para hacer el bien.

Les explico esto para que entiendan porqué, pese a que las religiones judeo cristiana y musulmana afirman que el uso y trato con fuerzas destructoras es pecado y condena el alma, tantas personas siguen practicando las artes esotéricas desde el inicio de los tiempos hasta nuestros días. La razón es que, en realidad, no existe el pecado ni la condena del alma fuera de la imaginación humana y se pueden usar esas fuerzas sin mayor peligro que el que puede tener usar el fuego o la electricidad. Si se toman las medidas convenientes y se conoce a fondo la naturaleza de estas fuerzas, se puede hacer uso de ellas sin peligro para nosotros.

En el Palo Monte afrocubano, como en el Vudú afrohaitíano, se practican desde siempre los pactos con fuerzas oscuras o karires, sin que por ello el alma de sus practicantes se consuma en el infierno. El propio Rayamiento -ritual de iniciación en el Palo Monte- es un pacto con fuerzas del más allá, y para montar una Nganga o Nkisi hay que ir al cementerio y hacer un trato con el espíritu de un difunto. Ambas cosas constituyen pactos con fuerzas oscuras de la naturaleza, pero no por ello menos divinas. Para sobrevivir en el mundo hay que echar mano tanto de las fuerzas positivas, como de las negativas. Por medio de las primeras podemos sanar, curar, armonizar, aplacar, despojar, abrir caminos, etc; y por medio de las segundas podemos protegernos de nuestros enemigos y transformar la realidad a nuestro favor; al igual que hacen los animales cuando emplean sus garras y colmillos para cazar o defenderse.

En los pactos con Karires; como Ndoki, Lugambé, Kadiampemba y Lukankasi, que son los más recurridos en el Palo Monte; no se entrega el alma como pago a cambio de su favores. El pago se hace con ofrendas de sangre humana. Estos pactos no los puede realizar cualquier persona. Únicamente un verdadero brujo, con el poder y la experiencia necesarios para manejar a un Karire sin detrimento para su vida, puede llevarlos a cabo.

Es imprescindible trazar círculos protectores entorno al brujo y a las personas que quieren realizar un pacto, y fuera de los círculos las patipembas -firmas o dibujos simbólicos- que identifican a los Karires que se desea invocar y las correspondientes al tipo de pacto que se desea sellar -existen distintos tipo de pactos para obtener fama, fortuna, magnetismo y potencia sexual, poder político o militar, burlar a la muerte, sabiduría, etc- para ejecutar el ritual con éxito y seguridad.

También es necesario quemar una mezcla de yerbas, palos y otras sustancias secretas para que el humo resultante, abundante y espeso, sirva de cuerpo o vehículo para que la entidad invocada pueda manifestarse; ya que los Karires son entidades demasiado poderosas y no pueden “montar” -posesión o trance mediúmnico- a una persona sin peligro para su vida, como hacen los espíritus de difuntos, Nkisis y Mpungus.

Cuando el Karire invocado "baja", el humo cobra formas antropomórficas que recuerdan a seres medio humanos, medio animales -de ahí las populares imágenes del Diablo y otros demonios como seres con partes humanas y de becerros, murciélagos, serpientes y otras bestias- que se agitan dentro del círculo, desprendiendo intensos olores y cambiando drásticamente la temperatura, de manera sobrenatural.

Cuando el brujo ve estas formas, por las que identifica a la entidad correcta, comienza a hablarle a al Karire mediante palabras y fórmulas mágicas que también se atesoran con sumo secreto. A su vez, el Karire manifestado responde al brujo con una voz torpe y ruda que éste escucha dentro de su cabeza; ya que el humo, a diferencia del cuerpo de un médium, no posee cuerdas vocales con las que emitir sonidos perceptibles por el oído humano.

Mago en un círculo
mágico tratando con
un demonio.
A los Karires les encanta la menga -sangre humana- o, mejor dicho, la energía vital que ésta contiene; ya que es la sustancia espiritual más sofisticada de toda la Creación de Nsambi; y por esa razón es imprescindible ofrendarles unas cuantas gotas, al menos, para conseguir su favor. Sin embargo, para realizar un pacto colectivo, que beneficie a muchas personas a la vez; como los pactos para proteger a un pueblo entero, ganar una guerra, alejar plagas, curar epidemias, hacer llover, dar buenas cosechas, etc; que se realizaban en la prehistoria y en la antiguedad; resulta perentorio el sacrificio de una o más vidas humanas. Esa es la razón por la que la mayoría de las víctimas de dichos holocaustos se ofrecían voluntariamente o aceptaban su destino con sumisión, porque sabían que su sacrificio era por el bien de todo su pueblo.

Hoy en día, con los avances científicos y tecnológicos de que disponemos, ya no es preciso buscar ayuda espiritual para conseguir buenas cosechas y curar epidemias, y por eso los sacrificios humanos han desaparecido casi por completo; pero aún continuamos ofrendando un poco de nuestra sangre para negociar pactos individuales con los Karires.

Sacrificio humano azteca
El pago en sangre que se ofrece a los Karires como Lugambé, Lukankasi y Kadiampemba por un pacto individual para convertirse en una persona rica, famosa, exitosa, poderosa, con un gran atractivo sexual o una larga vida, debe repetirse cada año en la misma fecha, hasta que la persona muera o el brujo desactive el pacto con la debida ceremonia. En caso de que el favorecido incumpla el trato y no alimente a tiempo al Karire, éste se cobrará la deuda de sangre como estime conveniente; provocando sangrientos accidentes, crímenes o suicidios de un familiar o ser querido del pactante; como recordatorio de los términos del trato. Pero mientras la persona cumpla su parte del pacto no tiene nada que temer y, por el contrario, contará con la protección y apoyo del Karire; especialmente en lo referente al deseo pactado.

Si el deseo solicitado es escapar de la muerte por una enfermedad incurable como el cáncer, por ejemplo, el enfermo comenzará a sentirse mejor a las dos o tres semanas de activado el pacto y en pocos meses se habrá recuperado por completo; aunque los médicos hayan dado su caso por perdido. Si el pacto es de Fortuna, se empezarán a notar resultados desde los primeros días y las ganancias irán aumentando exponencialmente, siempre que la persona apueste o invierta su dinero. Mientras más se esfuerce en ganar dinero más rápido crecerá su fortuna, y en dos o tres años será alguien realmente rico. Lo mismo ocurre con los pactos de fama, éxito y poder. Si el individuo no hace nada el Karire poco podrá ayudarle, pero si se centra y afana en su trabajo u objetivo los resultados no se harán esperar mucho. Las personas que gozan de una suerte sorprendente y se convierten  en poco tiempo en millonarios, estrellas famosas, políticos de gran popularidad, campeones deportivos o generales imbatibles, a menudo es porque han cerrado un pacto con un Karire.

Cuando los Karires aceptan a una persona, ésta puede realizar cuantos pactos desee. Incluso se pueden sellar pactos a distancia cuando el sujeto se encuentra lejos del brujo, ya que éste puede cerrar el pacto con el Karire en su nombre y enviárselo guardado en una mpaka -cuerno de cabra, toro, buey, etc; que contiene una carga mágica- para que se active al recibirlo. 

El único pacto que es incompatible con otros es el pacto de sabiduría o poder mágico. Si una persona hace este pacto no puede realizar ningún otro después, y si ya ha realizado un pacto de fortuna, amor, fama, etc; con anterioridad, los Karires no le permitirán llevar a cabo el pacto de sabiduría. Ese es el precio del conocimiento mágico.

63 comentarios:

cbracca@gmail.com dijo...

Eexcelente artículo, muy completo y Cita "solo reencarnamos porque aún nuestros espíritus no han aprendido y madurado lo suficiente como para pasar a un estadío superior, no porque tengan que pagar cuentas pasadas", considero que una vez aprendido lo suficiente sobre la vida actual es que podemos superar y pasar a otro estadio.

http://religionesynuevaera.blogspot.com/

alexus dijo...

exelente a mi me gustaria saber que pasa con lo animales cuando mueren? a mi se me murio hace semanas un perrito que yo queria mucho y como hace dos dias lo vi, como cuando siempre el me resibia, lo vi viniendo hacia mi pero unos cuantos segundos desaparecio

Padre Montenegro dijo...

Cada religión tiene su propio punto de vista sobre el tema de los animales trás la muerte. Los católicos, por ejemplo, creen que los animales ni las plantas tienen alma, solo los humanos. Los budistas, en cambio, creen en el karma y la reencarnación de todas las criaturas vivas. Según ellos, las almas van evolucionando o involucionando según haya sido su comportamiento en cada vida. Para ellos el alma de cualquier humano ha pasado por muchas vidas anteriores y algunas de ellas han sido como plantas y animales. Las plantas reencarnan en aquellas especies vegetales más fuertes que le rodean o en las especies animales que se alimentan de ellas y absorben su energía al quitarles la vida. Con los animales sucede lo mismo: el ratón reencarna en gato y el perro que ha servido muchos años a los humanos pude que reencarne en humano. Después de los perros y demás animales domésticados y de las plantas de jardines e interiores, que conviven dia a dia con humanos, las criaturas que más rápido evolucionan son aquellas plantas y animales que son sacrificados por razones espirituales( religión, magia ); le siguen los que son sacrificados con fines curativos y científicos; y por último están los que se sacrifican con fines materiales, como la alimentación, abrigo, construcción, combustible, etc. El Palo Monte, como cualquier otra forma de chamanismo, con respecto a los animales y plantas, está más cerca de la teoría kármica que de la visión católica. No olvidemos que el propio budismo evolucionó a partir de formas milenarias del chamanismo asiático. Los paleros sabemos que toda forma de vida, ya sea planta, animal o humano, al morir, su energía puede ser capturada y empleada con fines mágico-espirituales. Por eso bendecimos a los animales antes del sacrificio y le rogamos con palabras dulces a las plantas antes de cortarlas, para que nos sirvan bien en la tierra y asciendan en el plano espiritual.
El punto donde difieren el Palo Monte y el chamanismo, en general, con la teoría kármica, es donde el moralismo budista advierte que matar personas y animales y alimentarse de carne son actos que atrasan espiritualmente. Nosotros los brujos opinamos que matar es algo natural y que no existe maldad alguna en un animal que caza para alimentarse o en el humano que mata para comer, para defenderse o para hacer magia. Lo que atrasa realmente es la crueldad y la violencia egoísta o injustificada.
Pero volviendo a la pregunta: puede que lo que hayas visto sea una proyección de la energía residual que dejó tu perro a tu alrededor. Si lo hubieras visto en sueños la interpretación podría ser diferente, ya que en el plano astral y de ensueño intervienen otros factores.

@Hernandck dijo...

Excelente articulo, Felicitaciones, quedo impresionado por la precision, super completo totalmente de acuerdo con usted en todo. me tomo el atrevimiento de copiarlo e imprimirlo para que demas personas tengan el placer de cultivarse con sus parrafos exactos.

@Hernandck dijo...

Excelente articulo, Felicitaciones, quedo impresionado por la precision, super completo totalmente de acuerdo con usted en todo. me tomo el atrevimiento de copiarlo e imprimirlo para que demas personas tengan el placer de cultivarse con sus parrafos exactos.

Padre Montenegro dijo...

Gracias, mpanguis, por el apoyo; es un estímulo para seguir adelante. Por supuesto que pueden copiar y publicar mis artículos donde quieran, siempre y cuando también me den crédito como autor, como debe ser. También les agradecería que pusieran un enlace a mi blog y, si tienen sus propias páginas, me gustaría mucho verlas y enlazarlas con la mia. Un abrazo a todos y que Nsambi acutare

el kche dijo...

QUE PRECISION SR MONTENEGRO DE VERDAD EL BLOG ESTA EXCELENTISIMO Y CREO Q MUCHA GENTE NO SE HA DADO CUENTA DE ESTE MARAVILLOSO Y FORMIDABLE BLOG......!!! MONTENEGRO QUE ZAMBIA TE BENDIGA PORTAN BUEN APORTE.

MIKI_MELO dijo...

Primera persona que me dice la verdad sobre tdo me gusta eww leido mas post y blogs y todo esta revulto y todo lo dejan a la interpretacio de uno y por lo consecuente no le prestamos atencion a nda, pero es verdad como ser humano creemos conocer todo pero en realidad no sabemos nda ya que tdo nos lo inculcan de chiquitos y pocas personas se interesan de donde viene quienes son que soy YO, felicitaciones seguire le llendo aver que mas me encuntro surte

zafipit dijo...

Muy intersante padre montenegro la verdad que me dejo muchas cosas claras soy emanuel de argentina. Me gustaria saber su opinion acerca del satanismo de la vey ya que usted es una person muy culta en estos temas …
gracias

Unknown dijo...

De verdad tenia mucho tiempo sin leer algo tan revelador e interesante podría decir que comencé el año nuevo aprendiendo algo que hasta ahora se me había mostrado solo a pedazos y que ahora logro comprender, muy buen aporte y mi reconocimiento a su esfuerzo y sabiduría.

Unknown dijo...

la verdad ahora mi vida tiene mucho sentido y gracias por esa amplia informacion YA QUE HAY MUCHAS PERSONAS Q SON MESQUINAS CON SU CONOCIMIENTO :D

Unknown dijo...

quisiera saber si yemanya es un espiritu bueno o malo.....como se puede neutralizar si es usado para para perjudicar a las personas...sea en el trabajo, o para separar a matrimonios...

camila dijo...

Muy esclarecedor su articulo.

Sin duda alguna usted es una persona que realmente sabe de lo que habla, es un honor poder haber llegado a su blog.

Realmente parece la forma más coherente de hacer un pacto con una de esas fuerzas de la naturaleza, a través de una persona que pueda lidiar con esas fuerzas.

Pero yo me sigo preguntando.
Al tratarse de demonios o fuerzas negativas de la naturaleza, que riesgo puede correr alguien que hace el pacto, si tenemos en cuenta la naturaleza agresiva y maliciosa de los demonios. Como saber si un determinado momento el demonio no querrá pedirle más de la cuenta al pactado como que empiece a matar personas o empiece a atormentarlo, o incluso deje de cumplir su parte del trato, ya que supongo yo en mi ignorancia que tratándose de un ser maligno como usted menciona, no podemos esperar la más absoluta lealtad de parte de ellos.

Me gustaría saber que opina usted.

Saludos des Colombia, y espero que siga ilustrándonos en este maravilloso blog que usted dirige.

Padre Montenegro dijo...

Como ya he explicado en otras ocasiones, los karires no tienen nada que ver con los demonios de la tradición judeocristiana. Los karires son fuerzas destructores y violentas de la naturaleza, pero no son malvadas como los demonios de judios y cristianos, que son una exageración de esas religiones para asustar y dominar a la gente.
Los karires son fuerzas de la naturaleza y no persiguen el alma de nadie, solo la energía vital contenida en su sangre. Si el oficiante sigue todas precauciones necesarias y sabe lo que hace, no hay peligro para nadie, salvo para él mismo, pues durante la ceremonia del pacto el karire se manifiesta y materializa parcialmente, creando unos momentos muy peligrosos para el brujo que oficia. Si las personas que solicitan el pacto se encuentran a una distancia prudencial o mejor, no se encuentran en el lugar cuando se hace el pacto, no tienen nada que temer.
El plano espiritual de la realidad existe verdaderamente, pero no es como un cuento bíblico, lleno de angelitos voladores y diablitos con tridentes. Todo eso son adornos de la imaginación humana.

camila dijo...

Ok, entiendo solo que durante tantos años nos han contado la historia de la biblia que uno acaba creyendo que realmente los demonios son malos.Gracias que usted nos ilustra con sus conocimientos

A proposito, estuve viendo unos videos de espiritismo que me confundieron un poco, estuve viendo espiritus montar en cuerpos de personas en 2 religiones diferentes.

Una en una reunion de Palo (si no equivoco)este es el link:
https://www.youtube.com/watch?v=xZBT8WK8VzU

Y el otro en un culto de Quibayo en Venezuela, aquí el link:
https://www.youtube.com/watch?v=4goYaqt4zLI

La inquietud que tengo es porque en la religión Venezolana, a la persona que sirve de medium le cuesta tanto moverse? tanto así que le tienen que ayudar a sentarse. Mientras que en la otra fiesta, el medium se mueve libremente, el espiritu toma el control del cuerpo con total libertad y sin ningún problema de movilidad? Aque se debe? he visto que casi todos los mediums del Quibayo pasan por lo mismo, casi no pueden moverse cuando el espiritu baja en ellos.

Me guistaría que me ilutrara al respecto, porque me genera mucha curiosidad.

Me gustaría conocer su opinión

Padre Montenegro dijo...

Buena pregunta, mija. Todo depende del tipo de espíritu y de médium en cada caso. Hay nfumbes de personas que murieron viejas o invalidas y por eso los cuerpos de los medium que poseen reflejan su personalidad y características físicas. También, si el espíritu lleva poco tiempo descarnado( nfuiri ), le faltará experiencia y se moverá con torpeza en un cuerpo ajeno, mientras que los nfumbes, más experimentados y fuertes( alimentados con menga ) harán uso del cuerpo del medium con mucha más soltura. Los espíritus más sueltos de todos son los más antiguos, que se han convertido en nkisis y mpungus( como los orishas de ocha ) y son capaces de bailar y hablar con fluidez durante los trances, entre otras proezas, como tragar vidrios rotos, caminar sobre fuego, beberse una botella de aguardiente como si fuera agua o subir en pocos segundos a lo más alto de un árbol, trepando cabeza abajo.
La experiencia y habilidad de los mediums también influye. Si no está bien desarrollado, está aprendiendo o tiene miedo a entregarse totalmente, la persona le hará cierta resistencia al nfumbe. Los brujos hacemos eso mucho cuando no contamos con perro de prenda: Mantenemos un estado de semi-trance para poder comunicarnos con el muerto sin perder el control de lo que estamos haciendo.
Otro factor que influye es que en cada región se trabaja con espíritus disitintos, aunque la religión sea la misma, así que es lógico que existan diferencias.
Y por último están los falsos mediums, gente que vio un día a un espíritu montado en un auténtico medium y se dedican a imitar lo que vieron para fingir los trances y aprovecharse de la gente. Por eso es normal que en una misma región veas a muchos "espíritus viejos y paralíticos", que son los más fáciles de imitar.
Saludos y que Nsambi acutare,

Unknown dijo...

hola padre montenegro me llamo jorge castro y me gutaria saber si me podria ayudar hacer un pacto por dinero y salud estoy muy mal economicamente mi esposa y yo hemos tomado esta desicion juntos no se pueda respònder de antemano muchisimas gracias

Padre Montenegro dijo...


Hola: Para consultas y trabajos son necesarios los nombres y apellidos completos y fecha de nacimiento o foto tuyos y de la otra persona, si fuera el caso. Escríbeme a padremontenegro@gmail.com y veremos como puedo ayudarte.
Saludos mija, y que Nsambi acutare,

Javier Ri dijo...

Y Como se manifiesta la ayuda de los demonios? te ganas la lotería? la gente te empieza regalar mucho dinero? casualidades que te van generando dinero? tendrías algún ejemplo? tu o alguien que conozcas, ha hecho ese pacto de riqueza? Y cuanto tiempo luego de hacer el pacto es que se empieza a ver un cambio en la vida de uno? Uno se puede hacer millonario o solo se mejora un poco la situación?

Padre Montenegro dijo...

Este solo es un artículo de divulgación general, ya que el tema de los pactos es como para escribir un libro entero o dos.
Yo tengo hecho el pacto de sabiduría desde hace muchos años. El pacto de sabiduría solo es compatible con el pacto de muertos( rayamiento ). Es decir, que la persona que hace el pacto de sabios o de sabiduría no puede hacer el pacto de fortuna, ni el de vida, ni el de guerreros, pues se supone que la sabiduría y el poder de los muertos son suficiente para tener una buena vida. El camino del conocimiento espiritual no necesita millones, sino voluntad.
Sin embargo conozco gente que han hecho el pacto de fortuna y les va muy bien. La vida les ha cambiado en poco tiempo y han conseguido grandes cosas; cada uno según su nivel y tipo de ambición.
Yo siempre les advierto, cuando me escriben para pedirme que los ayude con un pacto, que el de sabiduría es el mejor, pero casi siempre optan por el de fortuna. En fin, para gustos, colores. Saludos y que Nsambi acutare,

Javier Ri dijo...

uhmm, interesante. Bueno es lo más normal que el común de la gente como yo quiera obtener el pacto de riqueza, el de sabiduria también es interesante pero parece como que seria mas util para algun cientifico o alguien cuya meta es más intelectual que material.

Sobre lo que dice de que las riquezas son proporcionales al nivel de ambición y supongo que también estilo de vida o estatus socio economico, quiere decir entonces que si un indigente que no hace nada por la vida más que drogarse y pedir limosna, hace un pacto de riqueza, es probable que no obtenga mucho? en comparación con que lo haga el dueño de un pequeño restaurant de barrio?

Que le vaya bien.

Padre Montenegro dijo...

La ambición es una manifestación de la voluntad que nada tiene que ver con el estilo de vida o el status económico. Desde la noche de los tiempos se ambicionan siempre las mismas cosas: poder, fortuna, amor, salud y conocimiento. La ambición de Napoleón era igual de grande que la de Gengis Kan, aunque uno luchara con cañones y el otro con flechas. Lo mismo pasa hoy en día: la ambición de un vagabundo drogadicto actual es igual de pequeña que la que tenían los vagabundos alcohólicos del medioevo o de la antiguedad. Las personas con verdadera ambición nunca se dan por vencidos.
Me alegra mucho que les guste el artículo. Saludos a todos y que Nsambi acutare

Unknown dijo...

Hola padre: me gustaría saber que es el pacto de guerreros.

Padre Montenegro dijo...

El pacto de guerreros o con guerreros, es aquél que se hace con nfumbes que en vida fueron fuertes guerreros, y con entidades elementales de naturaleza guerrera, como las que se manifiestan en rayos, tormentas, volcanes en erupción, etc. Este pacto lo hacen personas que desean ser valientes, fuertes, hábiles y alcanzar el poder y el liderazgo dentro de determinado ámbito social, económico o político. Políticos, militares, policías, espías, señores de la guerra, narcos, terroristas, etc, pactan guerreros para convertirse en jefes y obtener siempre la victoria

Javier Ri dijo...

Hola.

Muy interesante su articulo. tengo una duda.

Que pasa si alguien hace un pacto con un karire, y si más adelante se le ocurre hacer un despojo, o baño de limpieza de malos espiritus, para mejorar en otros aspectos de sus vida?

Eso interferiría con el pacto? o el pacto está por encima de todo eso?

Saludos

Padre Montenegro dijo...

Los pactos con karires tienen la misma envergadura que los pactos con nfumbes y nkisis de los rayamientos: no se borran con despojos ni trabajos, porque éstos solo actúan sobre el aura espiritual que envuelve a la persona, sin tocar su alma o esencia espiritual, donde brota la voluntad y el poder del individuo.
Todo Pacto, Juramento o Palabra dada entre dos seres( aunque uno de los dos no esté vivo o no pertenezca al mundo físico ) es un acto de alta magia; porque en el mundo espiritual, donde no existe la materia, la Palabra es la moneda de cambio y la voluntad personal, el oro mágico que la respalda.

Feliz año nuevo, amigos. Este 2015 viene cargado de energías de cambio y evolución. Abrazos y que Nsambi siempre acutare!,
Padre Montenegro

Unknown dijo...

muy bueno su articulo muy completo de verda que me ayudo bastante lo divulgare con su blog para otras personas... Muchas gracias antonio campózano

Unknown dijo...

excelente me gusto muchisimo, ademas que aun que nunca habia leido algun documento sobre este tema, siempre algo dentro de mi me decia que las cosas no eran como nos las hecho creer, hace 5 meses me raye como yayi y mi muerto siempre me dice que las cosas no son como las hacen ahora .. y que no se necesita ser malo para hacer las cosas como se deben que se debe utilizar la inteligencia... y leyendo este documento sentia como se alegraba por que lo estaba leyendo..gracias..

Unknown dijo...

muy buenas tardes amigo montenegro en verdad, quedo tan solprendido de su nivel en el conocimiento. mi pregunta es. yo hice un pacto junto a un babalao y un tata, pero aun no emos visto ningun tipo de resultados. me podri decir el porque. saludos desde las mercedes del llano estado guarico VENEZUELA

Padre Montenegro dijo...

Ya es bastante raro ver a un babalawo y a un palero trabajando juntos, pero un babalawo involucrado en un pacto es un sacrilegio grave de los principios más elementales de Ifá, que es alérgico, por decirlo de alguna forma, a la magia negra. Saludos mijo y que Nsambi acutare

Unknown dijo...

Hola amigo Montenegro.

Felicitaciones por el blog, siempre que lo paso a leer me entero de cosas muy interesantes.

Deberías hacer un articulo donde profundices el tema de los karires como tal. En internet hay información sobre mpungos, nkisis, ndokis. Pero de karires no se dice nada. Yo por ejemplo tengo la duda de si los karires son solo los que mencionas en este articulo con nombres propios. O es que existe un numero indefinido de ellos, tal como los muertos?

Un abrazo y Que Nsambi acutare.

Padre Montenegro dijo...

Los karires son muchos, pero no tantos como los nkuyos( espíritus de astros, vientos, ojos de agua, rincones y caminos ) y mucho menos que los nfuiris y nfumbes( los muertos ). La mayoría de los karires son fuerzas muy elementales, algunas nacieron con el universo, otras formaron la Tierra cuando aún no tenía atmósfera. En cada cultura antigua han sido identificados como demonios o dioses diabólicos, dotándoles de nombres y aspectos antropomórficos en los diferentes cultos, religiones y tradiciones populares. Así nacieron los ángeles caídos de la tradición judeocristiana, que en realidad no eran ángeles, ni se cayeron o fueron expulsados de ningún sitio. Simplemente eran fuerzas necesarias enviadas por Nsambi para crear la vida, a través de esa enorme explosión de fula cósmica, llamado Big Bang.
Los africanos, en cambio, que son la raza más antigua del planeta, no juzgaron a esas fuerzas inconmensurables y se limitaron a clasificarlas y a aprender cómo sacarles provecho sin demasiado peligro. Hoy en día se desconocen la mayoría de aquellos nombres de karires y habría que dedicar muchos esfuerzos y recursos para rastrear ese conocimiento a través de la historia y recuperar su saber. En Cuba conocemos solo un puñado de nombres y los tratados de karires son escasos y no se suelen compartir. Son fuerzas bastante fácil de contactar, pero muy difícil de controlar, por lo que podrían ser mortales para cualquier persona no consagrada y entrenada en su liturgia.

Unknown dijo...

Segun usted recuerda, como cuanto tiempo tardo el pacto de fortuna en cambiar la vida de la persona que mas se le ha tardado?

Padre Montenegro dijo...

El pacto de fortuna, dependiendo de los esfuerzos que haga la persona, puede transformar por completo la vida, para mejor, en un plazo de uno a tres años aproximadamente. Esto se debe a que los karires actúan a partir de las condiciones, medios y voluntad de los que pactan. Alguien con un buen trabajo o bien relacionado, le costará menos arrancar, que si estuviera en paro, lleno de deudas y sin influencias. Algunos se cansan de esperar y no cumplen su parte del trato, con lo cual atraen sobre sí mayores desgracias, ya que los karires pueden llegar a ser muy rencorosos. Tener fe en el pacto no significa quedarse sentado en casa esperando que el karire nos traiga la bolsa de oro. Es preciso mentalizarse, investigar diferentes clases de negocios, ahorrar, plantearse objetivos a corto plazo, evitar el alcohol, drogas y mantener la mente clara y centrada en el objetivo económico nada más; no hablar del pacto con nadie para que no pierda fuerza. Por muy pobre que se encuentre, tenga fe, disciplina y voluntad y conseguirá reunir lo suficiente para montar un pequeño negocio. Ese negocio dará algo más de dinero, que debe ser ahorrado y reinvertido en un proyecto mayor, etc.

Unknown dijo...

Hola padre montenegro yo quiero hacer el pacto. Debo hacer

Unknown dijo...

Muy bueno su articulo, me gustaría preguntar que pasa con el suicidio, se puede emplear para escapar de las lelles de los hombres por haber practicado nuestra justicia contra la maldad?

Padre Montenegro dijo...

La idea del suicidio aparece producto de una dolorosa enfermedad o situación insoportable, de una profunda depresión sicológica o frustración emocional y espiritual del individuo. El suicidio es un síntoma, no una cura o solución para nada. El uso de alcohol, drogas, una mala alimentación física e intelectual, así como el aire contaminado de las ciudades, aumentan el riesgo de suicidio. Si alguien está pensando en quitarse la vida, por cualquier razón que crea, primero debería consultarse con un siquiatra, brujo o sacerdote.
Los brujos no se suicidan.

mariposa dijo...

Interesante aunque no estoy de acuerdo con algunas cosas.
En cuanto al pacto del guerrero,sería eso lo que hizo Chavez con Bolívar? Como el andaba como loco detrás de los huesos del difunto.Pero algo salió mal ahí porque se fue del parque bastante rápido.

Padre Montenegro dijo...

Es posible. En mi opinión, la muerte de Chavez se debe a que Fidel Castro le absorbió la energía vital para salvarse él. Cuanto más se veían, peor se iba poniendo Chavez, mientras que Castro mejoraba. Eso se llama "Cambio de Vida", que es una obra muy fuerte de brujería, en l.a que se cambia la suerte de un moribundo por la de otra persona.

Unknown dijo...

Buenaa amigo el pacto por fortuna tambien podría efectuarse mediante la lotería ? A tenido la oportunidad de palapar algo asi ?

Padre Montenegro dijo...

Como ya he dicho en otras ocasiones, pactar con un karire africano no es igual que pactar con un demonio judeocristiano. El pacto karire es establecer un vínculo espiritual estrecho entre una fuerza sobrenatural elemental, anterior a la especie humana, y una persona viva y mortal. Por ese vínculo mágico que fuerza al karire a enfocar su atención en la persona y a dedicar su fuerza a la rápida materialización de sus deseos más profundos, a partir de los medios, personas y circunstancias que rodean a dicha persona. La lotería es algo muy impersonal, ya que millones de personas la juegan y además, lo hacen a distancia. Es posible ganar la lotería, pero poco probable. En cambio, en un casino o sala de juegos, en las carreras de caballos y en los partidos deportivos, donde la interacción humana es directa y natural, un karire tiene muchas más posibilidades de encontrar una brecha en la realidad y cambiar su nsila o camino. En cualquier caso, recuerden que la magia es un camino completo, cuya belleza y conocimiento no necesitan de grandes riquezas materiales para desarrollarse, sino del alma. Saludos a todos y que Nsambi acutare,

shalom dijo...

Me rayaran en palo mayombe soy de nacimiento cristiana creo en el infierno y cielo me harán esto porque tengo una entidad oscura reclamándome solo tengo quince años estoy asustada porque desde niña para mi esto pertenece al demonio. díganme ¿esto es malo?

Unknown dijo...

En que se diferencia pactar con un karire a pactar con un demonio judeocristiano (hasta donde tengo entendido estos son creados por el hombre, corrígeme por favor).

Padre Montenegro dijo...

La diferencia básica entre los demonios judeocristianos, como Satanás y Belcebú, y los karires o demonios africanos, consiste en su origen geográfico y cultural. Mientras que los demonios judeocristianos son figuras mitológicas de la Biblia -supuestos ángeles caídos del cielo, metáforas simbólicas creadas para asustar y dominar a los adeptos de las diferentes religiones y sectas judeocristianas y musulmanas que nacen del Viejo Testamento-, los karires son espíritus de la naturaleza que por su fuerza y carácter violento -como los terremotos, erupciones de volcanes, arenas movedizas, desiertos, cuevas profundas, árboles milenarios, palos que nacen torcidos, animales con dos cabezas, etc- se emplean para dañar, guerrear y vencer a toda costa, aunque no exista nsila( camino, licencia ) de Nsambi para cumplir el deseo soñado. El sincretismo entre los karires bantues y los demonios occidentales no existía en Africa; se produce en América, por la esclavitud. Es decir, que los karires no son malos como los demonios bíblicos, pero sí igual de poderosos y violentos o más. Los demonios se alimentan de almas, mientras que los karires solo quieren la energía vital que hay en la sangre humana, que es única. Saludos a todos y que Nsambi acutare

PENECULTURISTA dijo...

Maestro, respecto a los pactos si la persona que desea pactar se encuentra lejos del brujo. Cómo se hace llegar la sangre del interesado en pactar a el brujo?

Unknown dijo...

He quedado maravillada con este blog. Felicidades sr. Montenegro

Lakshmi dijo...

Que bien, hace mucho tiempo no leia un articulo sobre este tema tan lleno objetividad, sinceridad y claridad, mil gracias por compartir parte de su sabiduria con aquellos que deseamos aprender a utilizar todo este tipo de fuerzas para mejorar nuestras vidas, muchas gracias.

Quisiera pudiera orientarme sobre el pacto con muertos, la verdad me gustaria realizar un pacto de fortuna dadas las dificultades economicas que desde hace mucho tiempo estoy pasando pero no le puedo negar que tener un pacto de sabiduria seria bueno ya que para mi ya que por mi forma de ser y de pensar creo que teniendo sabiduria uno puede tener mucho, usted menciona que el pacto de sabiduria es compatible con el pacto con muertos quisiera saber que ayuda se obtiene y que debe cumplir uno para que este pacto sea efectivo y duradero,es decir el de sabiduria lo tengo claro pero nose sobre el pacto con muertos, la verdad no le niego que un pacto de fortuna para mi seria bueno porque creame que vivo muchas dificultades economicas pero quisiera me pudiera orientar sobre cual seria mejor para mejorar mi vida ya que actualmente casi todos mis problemas son economicos y la verdad mejorando mi economia no se si leyendo y estudiando -ya que me gusta leer-podre obtener mas conocimiento o un poco sabiduria.

Quedo atento a su respuesta y de nuevo mil gracias por compartir sus conocimientos y permitirnos aprender de su sabiduria y experiencia, gracias

pepe dijo...

Hola padre tengo una pregunta para usted tengo un amigo que es palero y santero tiene su nganga afuera de su casa en un lugar de jardín tiene un cráneo tambien de un baron sus santos tiene dentro de una de sus recamaras el legua lo tiene en la entrada de su casa yo me volví pentecostal hace ya unos años el insistía que me cambiara a santareo una ves me registro me dio 3 números que no recuerdo y me dijo que era hijo de shango después otro dia me llevo a la nganga descalzo me hizo una pequeña cortada en la mano izquierda y puso una piedra de rio y me dijo que repitiera lo que dijo lo hice después de unos dia col io a llevrme a la ngaga y entro en trance sus ojos eran opacos como con una telilla como la de los muertos agarro un palo tipo bastos y lo paso por mi espalda cantaba y danzaba y me hizo beber un liquido rojo y después me dijo que le diera otro sorbo y lo escupiera a la bganga me puede explicar que fue todo esto. Mis relaciones sexuales han bajado de calidad desde entonces tiene algo que ver todo esto. Gracias y bendiciones mi nombre es Jose.

Anónimo dijo...

Padre monte negro quiero hacer un pacto de fortuna ya que recibí collares hace un año y mis orishas no me han ayudado, podría usted ayudarme hacer un pacto de guerrero, de sabiduría o el que mas me acomode saludos.

Lakshmi dijo...

Buen dia Padre Montenegro, yo realice un pacto de riqueza hace un mes aproximadamente pero era mi intencion una vez mi situacion economica mejorara hacerme un pacto de sabiduria y de vida que el de riqueza lo hago mas por las necesidades que estoy pasando que por tener una ambicion desmedida, leyendo au articulo usted dice que si uno hace un pacto de riqueza no puede hacer el de sabiduria y el de vida y la verdad hubiera preferido hacer estos pactos y no el de fortuna ya que al final aun no se ha manifestado y sigo cada dia tratando de solucionar mis problemas economicos, hay algo qu eyo pueda hacer para poder hacer el pacto de sabiduria, el de guerreros o el de vida si tengo este de fortuna pero que aun no se manifiesta?

Padre Montenegro dijo...

Escríbeme a padremontenegro@gmail.com, que es donde atiendo. Saludos y que Nsambi acutare,

Unknown dijo...

Hola padre Montenegro, mi inquietud es la siguiente: si usted podria describir a grandes rasgos un pacto de riqueza, y ese pacto es de por vida, la ofrenda o el pago al espiritu es hasta que uno obtiene lo pedido, ese pago u ofrenda es anual o mensual o cada vez se incremanta o aumenta ese pago.
Disculpe mi ignorancia , al leer su articulo y los comentarios me surgieron incógnitas.
Desde ya muchas gracias padre Montenegro

Padre Montenegro dijo...

El ritual del pacto se hace una sola vez y la ejecuta el brujo en nombre de la persona que quiere pactar. El pacto se sella dentro de una mpaka que recibe la persona después del ritual. Es en esa mpaka donde su dueño debe verter su propia menga una vez al año. Mientras realice esa ofrenda anual el pacto continuará activo. Ese sacrificio lo puede realizar la propia persona sin ayuda del brujo, ni de nadie, mientas quiera mantener el pacto. Si un año no se alimenta al karire, éste puede dar por zanjado el pacto o tomar la menga por su cuenta, si no se realiza antes un ritual de cancelación. Saludos y que Nsambi acutare,

Unknown dijo...

padre montenegro yo voy hacer el pacto con un brujo africano y dura 3 dias yo soy de argentina lo puede hacer

Padre Montenegro dijo...

Para consultas privadas escríbanme a padremontenegro@gmail.com con sus datos y preguntas o deseos y en breve les respoderé. Saludos a todos y que Nsambi acutare,

Unknown dijo...

Ya usted ha enseñado que sambia es el todo. Hay algo que no puedo comprender si a sambia se le representa como el sol, el mismo sol tiene una parte muy inestable y destructiva, que relación guarda esto con la luz de sambia y si esa parte destructiva del sol fuese un karire, es este karire conocido e invocado por los tatas para trabajar?
Hay un demonio del sol que se le conoce como sorath.

Padre Montenegro dijo...

Yo veo a Nsambi como al Creador de la realidad y de todo lo que hay en ella, incluyendo los astros y los mpungus o dioses. La brujería siempre está cambiando y evolucionando, absorbiendo cuanto nuevo conocimiento o experiencia aparece. La brujería de hace doscientos años atrás era tan ingenua en muchos azpectos como el cristianismo. Todas las religiones de la antigüedad identificaron al Dios Creador con el sol, ya que éste era la cosa más grande, luminosa, cálida, dadora de vida y también del fuego, que el ser humano había visto, pero el conocimiento humano avanzó mucho desde entonces y ahora sabemos de la existencia de estrellas más grandes y poderosas que el sol y de cosas inconmensurablemente mayores, como las galaxias y los agujeros negros. El sol se ha quedado pequeño para simbolizar a Nsambi en estos tiempos y los chamanes, brujos y religiosos lo sabemos y lo incorporamos al cuerpo de nuestras creencias. No cambiamos nada del contenido, de la esencia de lo mágico y espiritual, solo actualizamos y mejoramos los símbolos para que reflejen la complejidad que van ganando algunos conceptos, como el de Dios, con el pasar de los siglos. Puede simbolizarse como el sol o como el universo o como cualquier otra cosa, pero lo que no cambia nunca, ni en la antigüedad, ni en el medioevo, ni en los tiempos modernos, es que Nsambi, el Dios Creador, solo crea y contempla su obra, pero le da igual lo que sintamos o pensemos nosotros; jamás interviene. Y con toda razón. ¿Acaso no es suficiente con crear la realidad y la vida? ¿También tiene que hacer de rey, juez, maestro, médico, policía y verdugo? Para eso están los seres humanos y los mpungus, para darnos fuerzas. Buenas noches a todos y que Nsambi acutare,

Unknown dijo...

Ahora si que me enredaste. Primero dices que sambia es el creador y la obra a la misma vez y ahora dices que es el creador y observa su obra. Orale pues en que quedamos?
Otra cosa si los antiguos chamanes podian salir al astral como es que entonces no comprendían lo que verdaderamente hay fuera del planeta?
Entoces mi idea sobre los viajes astrales es muy diferente a lo que yo pensaba. Parecen no ser tan reveladores.

Padre Montenegro dijo...

No hay contradicción en lo que dije. Nsambi es el Creador y la Obra al mismo tiempo. Todo lo que existe es parte de él, aunque tenga su propia conciencia y libre albedrío, como los humanos. Nsambi nos crea y nos observa. Observa su obra, pero no interviene en nuestros asuntos. Nos observa y en esa Obra que somos se ve a sí mismo, al igual que un hombre observa su rostro en el espejo y descubre canas y arrugas nuevas, que le pertenecen, pero que crecen a su aire, libre e independientemente de su voluntad.
Los antiguos chamanes sabían viajar por el Astral, pero el Astral no es el espacio cósmico, que es una dimensión física, sino que constituye un plano paralelo e inmaterial de la realidad, donde no funcionan las leyes físicas, como la distancia, la gravedad y el tiempo. Los chamanes de la antigüedad salían del mundo material y viajaban por el Astral, pero no veían el cosmos, de la misma forma que los cosmonautas actuales viajan con sus naves por el espacio cósmico, pero no ven el Astral.
El Astral es un universo de energía donde vagan todo tipo de entidades espirituales y las proyecciones de sus consciencias. Cuando una persona sale de su cuerpo astralmente es capaz de verse a sí mismo durmiendo en su cama, porque conoce su propio aspecto y el de su casa, y esas imágenes están almacenadas en su memoria y su espíritu o cuerpo astral las emplea para orientarse en sus viajes. En realidad no vemos nada en los viajes astrales, puesto que nuestro espíritu carece de órganos sensoriales, como los ojos, para percibir la imagen de las cosas físicas. Lo que hacemos es traducir la información energética que nos rodea en el Astral, en imágenes que extraemos de nuestra memoria y subconsciente. A nuestra mente, habituada a observar las cosas a través de las pupilas, le resulta más sencillo imaginar que "ve" en el Astral, cuando lo que hace verdaderamente es interactuar directamente con la energía de las cosas materiales e inmateriales. Los humanos estamos tan acostumbrados a mirar la imagen superficial de las cosas, que cuando nos liberamos del cuerpo biológico y de sus cinco primitivos sentidos al entrar en el Astral, el miedo a lo desconocido y la carencia de referencias para interpretar la realidad espiritual empujan a la mente a traducir en imágenes la energía. Por eso los antiguos percibían la realidad, pero al no conocerla físicamente, la traducían en imágenes de cosas que sí conocían, como plantas, mares y animales. De esa forma surgieron las imágenes del paraíso como un vergel, del infierno como el interior de un volcán activo, del mundo como una roca en medio de un océano infinito, soportado por enormes tortugas y elefantes, y de los dioses y ángeles como figuras humanas con coronas y alas de luces.
Saludos a todos y que Nsambi acutare,

Unknown dijo...

Se me hace curioso que solo he visto que personas pacten con karires, demonios etc.. y no con seres de luz. Especialmente ese pacto de sabiduría. Yo entiendo que quizás los demás pactos como son cosas materiales los seres de luz no les atraiga mucho la idea de cerrar un trato a cambio de algo o simplemente por ayudar. Pero ese pacto de sabiduria entiendo yo que seria mas atractivo con un ser de luz. Porque no lo hacen los seres mas elevados?

Padre Montenegro dijo...

Las entidades más elevadas o seres de luz, como también se les llama, no hacen pactos con los vivos porque no necesitan nada de nosotros y porque esas transacciones se basan en el interés y la ambición del ego, del cual ellos ya se desprendido para poder ascender hacia La Luz. Son las entidades oscuras las que tratan con los vivos para obtener beneficios mutuos. Date cuenta que tanto los espíritus de luz como los oscuros fueron creados por Nsambi y participan de su gran Obra.
Los espíritus más elevados pueden darnos Luz para guiarnos hacia la sabiduría de forma voluntaria cuando llamamos su atención y consideran que nos merecemos su apoyo, no porque se lo pidamos o le ofrezcamos algo a cambio.
Saludos a todos y que Nsambi acutare,

Unknown dijo...

Esto se vuelve mas confuso cada vez. No veo el porque un espiritu oscuro como un karire que no tiene que ver nada con el ego humano se va a beneficiar de tratar con nosotros. Seran oscuros pero creo yo que muy adelantados a la vez pues tienen supuestamente mucho conocimiento.

Padre Montenegro dijo...

Sí que tenemos mucho en común los humanos con los karires, llevamos miles de años colaborando, pues ellos fueron los más antiguos dioses cuando la raza humana surgió en África. Ellos nos enseñaron las artes oscuras a cambio de parte de la energía vital contenida en nuestra menga o sangre. Somos las criaturas vivas más evolucionadas de la Tierra y nuestra energía vital es el mayor manjar para un karire, cuya existencia es más antigua y primitiva que la vida. Los karires son eternos y muy poderosos, pero carecen de órganos sensoriales como los nuestros y por eso su experiencia de la realidad es más pobre o insípida que la nuestra. Los humanos somos mortales y débiles, pero nuestra experiencia de la realidad, la vida, es infinitamente más rica e intensa que la de cualquier espíritu oscuro. Gracias a nuestra menga, algunos karires han conseguido ascender y transformarse en espíritus de Luz. El Fuego, por ejemplo, es uno de los karires más antiguos, pero solo con la aparición de los humanos sobre el planeta, intercambiando el conocimiento del fuego por menga, fue que logró su espíritu darle nuevos y más elevados usos a su fuerza. El conocimiento del fuego nos permitió sobrevivir en circunstancias hostiles y evolucionar como especie inteligente en este mundo, y ese avance positivo de la vida llevó al espíritu del Fuego a otro nivel. Saludos a todos y que Nsambi acutare,