domingo, 3 de julio de 2011

SARABANDA Y CUATRO VIENTOS

Aquí les traigo algunas fotos de un par de prendas que monté recientemente para dos de mis ahijados. El caldero es un Sarabanda pequeño, recién nacido, que irá creciendo con el tiempo, según se vaya desarrollando su dueño. De momento es solo una prenda espiritual; de su dueño depende llegar a convertirse en nkisi algún día. Y el güiro colgando es un Cuatro Vientos muy especial, dedicado a dirigir a los espíritus de su dueño y ayudar a los mpungus y demás fuerzas a orientarse en el espacio para que siempre puedan acudir cuando se les llama y encontrar el rastro de los objetivos encomendados.











12 comentarios:

Karlos dijo...

Quisiera saber mi nombre de palo mi tata no me lo da como le puedo hacer para saberlo

Unknown dijo...

Considerando que el Sarabanda kimbisa es diferente al Sarabanda briyumba, podría una persona que tenga Sarabanda briyumba también tener un Sarabanda kimbisa o no vale la pena? Podría esto resultar en algún problema para su dueño?

Padre Montenegro dijo...

Lo importante de un padrino es que enseñe y de una nganga, que trabaje. Si el tata no enseña y la prenda no camina, el ngueyo tiene todo el derecho del mundo a buscar otro maestro y montar otro nkisi, siempre que se haga con respeto u sinceridad. A lo largo del camino de un brujo se van acumulando muchos artefactos y prendas, de diversos maestros, reglas y culturas, con las que trabajamos menos, por diversos motivos o solo las guardamos por su belleza o recuerdo. Un brujo es una persona que busca su sendero espiritual con libertad, sin miedo, ya que los espíritus le cuidan y guían. Saludos a todos y que Nsambi acutare,
Padre Montenegro

Unknown dijo...

Buenas tardes, no se sobre su religion o creencias, tengo una curiosidad, me acabn de entregar un dinero alguien que es su religion es un palero, y en uno de los billetes decia sarabanda y una ollita dibujada, es es algo malo??? me quiere hacer algo o al contrario representara algo bueno para mi, cabe destacar que ese dinero el me lo debia y le he cobrao insistentemente.... me asusuta un poco gracias...

Padre Montenegro dijo...

No, no es nada malo, solo es un garabato en un billete. Sarabanda es una divinidad muy importante del palo monte, que habita en un caldero de hierro. Es normal que un palero haga ese tipo de dibujos; otras personas dibujan corazones, cruces, estrellas, etc. No obstante, si empiezan a irte mal las cosas, no dudes en hacerte un registro o consulta espiritual. Saludos y que Nsambi acutare,

Unknown dijo...

Buen dia
Me gustaria iniciarme en la religion me podria orientar ya que hay quienes me dicen que es bastante costoso iniciarte

Unknown dijo...

Hola me gustaria iniciarme en la religion me podrias dar informes ya que hay jente que me comenta que es muy costoso

Padre Montenegro dijo...

El rayamiento básico o de ngueyos suele costar entre 1000 y 2000 euros e incluye entrega de makuto, collar de guerra, nombre, firma y una mpaka o un Lucero El rayamiento de Tata cuesta unos 4000 euros e incluye entrega de bastón y nganga. En cualquier caso, siempre es más económico que coronar Ocha o Ifá.
Saludos a todos y que Nsambi acutare,

Unknown dijo...

Hola me pregunta si la persona que rececibio esta prenda ya tenia in Lucero o si en caso de ser una prenda espiritual el cuatro vientos le funcionaria como lucero. Quiero en tender. Caundo una persona se raya es necesarion in lucero guardiero o se le entrega uno de los caminos de Lucero? La prenda espiritual de Sarabanda tiene la fuerza elemental del Mpungo pero no contiene nfumbe cierto? Si es asi como cunciona con Nfuiris o camina con la fuerza de sarabanda y los elementos puestos en ella. Estoy siguiendo su camino del buye suelto y estoy tratando de entender que me es conveniente para mi trabajo. Soy Practicante de Voodoo de Nueva Orleans pero se que no es ni cerca de como se practica palo y como usted muestra en la regla del buey suelto.

Padre Montenegro dijo...

Las prendas espirituales son más sencillas que las ngangas de Palo monte y no necesitan Lucero, ni Cuatro Vientos y se pueden recibir sin estar rayado; sí su dueño posee capacidades mediumnicas.
Cuando una persona se raya, recibe collar de guerra y makuto; que son las prendas básicas de un ngueyo. También puede recibir un ndundu ( guardiero de Lucero ) y una mpaka, pero no es imprescindible que lo haga en el rayamiento. Los poderes o prendas se pueden ir adquiriendo poco a poco, según las posibilidades de cada cual.
Después del segundo rayamiento es cuando el ngueyo se convierte en Tata y recibe bastón de muerto y mbele. A partir de ese momento, puede recibir ngangas o prendas mayores; cómo un caldero de Sarabanda, una cazuela de Madre de Agua o un Cuatro Vientos, por ejemplo.
Lucero es un mpungu complejo, que tiene guardieros y cazuelas por camino de tierra y Cuatro Vientos, por camino de Aire y por esa razón se presta a confusiones. El Ndundu es un Guardiero de Lucero, que se coloca frente a la nganga; la nganga de Lucero es una cazuela de barro que se monta según uno de sus 21 caminos y el Cuatro Vientos es una prenda aérea, que se cuelga del techo, colgando sobre la nganga o fundamento principal. Todos los paleros necesitan Ndundu, pero sólo algunos precisan un Cuatro Vientos y únicamente los hijos de Lucero deben recibir las tres prendas: Lucero ndundu, Lucero nganga y Cuatro Vientos.
El vudú de New Orleans es diferente al Palo Monte cubano, que tiene más influencia del vudú haitiano, del espiritismo cruzado, de Abakuá, la masonería y de la regla de Ocha. Algunas divinidades de estos cultos coinciden, cómo Legba, Eleggua y Nkuyo Lucero, pero
la mayoría de los numerosos Loas del vudú no existen en el Palo Monte; que sólo trabaja con más o menos una docena de mpungus.
Las ngangas de Sarabanda, al igual que todos los demás fundamentos, necesita hueso de muerto para funcionar. Por lo general, el padrino las monta sin muerto; sólo con mpungu; y el ahijado es quién tiene que buscar el muerto y meterlo en el caldero o cazuela, como parte de su aprendizaje; aunque también se pueden recibir completas.
Las únicas prendas que no necesitan hueso de muerto son las espirituales.
Sí quieres

Dakkelkura dijo...

Nsala malekum mi tata Nsambi Acutare, esta prenda espiritual de Sarabanda con que muerto trabaja? Con el de su nganga principal? O es puramente de mpungo para que él ngueyo aprenda a hacerse nsaras y bilongos. Aunque siendo Sarabanda podría hacer makumbas también? Gracias por su información.

Padre Montenegro dijo...

Las prendas espirituales no llevan hueso de muerto, ni nfumbe y no son ngangas de Palo Monte, sino de Palo Cruzado. Su estructura está pensada para atraer a los nfuiris ( espíritus de personas que no han recibido materia o sangre y, por tanto, no se han convertido en nfumbes ) y consultar y trabajar con ellos. Los nfuiris son libres y acuden voluntariamente; especialmente aquellos que forman parte del cordón del dueño de la prenda.

No obstante, una prenda espiritual puede convertirse en nganga si se le añade kriyumba de un nfumbe y los palos y demás elementos que le falten.