miércoles, 4 de agosto de 2010

LA SANTERIA O REGLA DE OCHA E IFÁ



HISTORIA

La Santería o Regla de Osha e Ifá es una religión afrocubana, nacida del sincretismo entre la cultura tradicional Yoruba y la religión Católica, que se desarrolló en la isla de Cuba cuando era colonia española, en la época de la esclavitud. Es una religión mágica o chamánica que mezcla la adoración a santos católicos con el culto a los orishas(dioses) africanos y el "trabajo"(magia, brujeria) con los elementos y fuerzas de la naturaleza(el fuego, el rayo, la tierra, el agua, el aire, la Luna, etc) y el espíritu de piedras, plantas, animales y seres humanos muertos(antepasados), para obtener guía espiritual, salud, protección y "desenvolvimiento"(desarrollo, prosperidad, felicidad) en la vida terrenal, y armonía y evolución espiritual después de la muerte. La Santería es practicada actualmente por millones de personas en América y Europa.

Durante la colonia española en Cuba, los esclavos africanos, a los que no se les permitía practicar sus creencias religiosas, aprendieron a identificar a sus divinidades con los santos católicos para poder seguir adorándoles sin que sus amos se dieran cuenta. De esa forma surgieron varios cultos sincréticos, según la zona de Africa a la que pertenecían los diferentes grupos de esclavos. De los llamados negros congos o bantús, originarios de la Cuenca del Congo, en Africa Central, nació el Palo Monte y su diversas reglas; de los llamados Arará, pertenecientes al antiguo reino de Dahomey, hoy república de Benin, nació la Regla Arará, y de los yoruba, que vivían en lo que ahora se conoce como Nigeria, a lo largo del río Niger, nació la regla de Osha e Ifá, comúnmente llamada Santería.

La Yoruba fué una de las más poderosas y complejas culturas africanas durante 12 siglos. A causa de las constantes guerras con sus vecinos, e internas, el pueblo yoruba fué derrotado y esclavisado entre finales del siglo XVIII y principios del  XIX. Entre 1820 y 1840 la mayoría de los esclavos que eran enviados a trabajar en las plantaciones de azúcar de Cuba y Brasil eran yorubas. En Cuba, a los esclavos yoruba pronto se les conoció como los Lukumí, debido a su saludo "Oluku mi"(mi amigo). Del sincretismo yoruba en Brasil surgió el Candomblé, culto a los Orixas parecido a la Santería, pero no tan fuerte y complejo como la Regla de Ocha e Ifá que se desarrolló en Cuba y luego se amplió por gran parte de América, Estados Unidos y Europa a causa de las migraciones de cubanos después del triunfo de la Revolución de Fidel Castro en 1959.

Dentro de la Santeria existe un culto que por sus características es una Regla en si misma. Me refiero al culto a ORUNMILA ORULA, Orisha de la adivinación. Sus hijos poseen el secreto de Ifá, el más alto Oráculo Yoruba y constituyen los máximos sacerdotes de la Santería. Todo babalocha(padre de ocha o santero) o iyalosha(madre de Ocha o santera) está facultado para consultar, hasta cierto punto, mediante cocos, cartas y caracoles(Dilogún) pero solo los babalawos(sacerdotes de Orula) pueden hacer uso del Tablero de Ifá y el Ekuéle, secretos de Ifá y acceder a las zonas y misterios más profundos de la adivinación; las Letras y Signos que están vedados para los santeros. Por esta razón también poseen otros derechos y secretos como los de ESHU, ODDUDUWA y ORUN, que solo pueden ser montados y entregados por ellos. Para hacer Ifá primero hay que coronar Osha y está prohibido para las mujeres. Por eso los babalawos conforman una  secta o fraternidad selecta dentro de la Santeria, con sus propios fundamentos, oráculos, liturgias, historias, reglas y organización y llamamos Regla de Osha e Ifá a la Santeria en su totalidad.

SANTOS Y ORISHAS

La Santeria cree en la existencia de un dios superior , OLODDUMARE OLOFI, máxima entidad creadora del universo y padre de los ORISHAS, dioses menores que se ocupan de los asuntos terrenales. La energía de Oloddumare, ACHÉ, significa el Bien, la Armonía, la Suerte, la fuerza mágica imprescindible para realizar buenas obras, como la curación, la procreación, la felicidad y el éxito material, intelectual y espiritual.

Los Orishas velan para que cada criatura cumpla con el destino que Oloddumare le ha asignado. La identificación de los orishas con los santos católicos se basa en las similitudes formales, simbólicas o narrativas, entre ambos, encontradas por los esclavos yoruba. De esa forma:




ELEGGUA: Orisha Mayor que en uno de sus 21 "caminos" (avatares) más populares se representa como un niño, se le identifica con el SANTO NIÑO DE ATOCHA. Eleggua es uno de los llamados "GUERREROS", junto a OGGÚN y OCHOSI; mensajero entre Olofi y el resto de los Orishas y el primero en ser saludado en cualquier ceremonia. Este niño travieso, hasta el punto de ser asociado con el diablo en alguno de sus caminos, es el dueño de todos los caminos(el destino), el caprichoso y a veces cruel, Señor de la Suerte, que se mueve entre la Luz y la Oscuridad, dominando el equiibrio entre el Bien y el mal.  Por eso todos los santeros le tienen en cuenta antes de empezar cualquier cosa y siempre tratan de ganarse su favor. Sus receptáculos son figuras antropomórficas de piedra, coco, caracoles o madera. Sus principales elementos simbólicos son la combinación del rojo y el negro, el coco, los cruces de caminos, la llave y el garabato. Se le ofrenda jutía y pescado ahumado, manteca de corojo, maiz tostado, coco, aguardiente, tabaco y todo tipo de dulces y caramelos. Se le sacrifican chivos, pollos, gallos y jutías, fundamentalmente.





OBBATALÁ: Orisha Mayor, escultor del ser humano. Es la deidad pura por excelencia, dueña de todo lo blanco, puro y limpio; de las cabezas, la mente y los sueños. Enviado por Olofi como rey de la Tierra para hacer el bien y regir a los seres humanos. Es misericordioso, amante de la paz y la armonía y se le identifica con LA VIRGEN DE LAS MERCEDES. Todos los orishas lo respetan y le buscan como abogado, pues es capaz de aplacar incluso a su hijo CHANGÓ y a OGGÚN, los eternos rivales.  Nadie puede desnudarse ni decir frases groseras o injuriosas en su presencia. No le gustan los delitos, vicios, brujería ni comportamientos violentos e inmorales. Es estricto con sus hijos, que tienen que ser muy respetuosos y ejemplares. Sus hijos "directos" son los albinos y las personas nacidas con incapacidades físicas y/o mentales. Es el único orisha con caminos masculinos y femeninos y su receptáculo es una sopera blanca. Al dueño de la plata y los metales blancos se le ofrenda, comidas blancas y sin sal, como arroz, torres de merengue, natillas de leche, bolas de ñame y malanga, etc. Se le sacrifican chivas, palomas, guineas y gallinas blancas.





CHANGÓ:  Antiguo rey, guerrero y brujo que por equivocación destruyó su casa y a su familia y se convirtió en Orisha Mayor, uno de lo mas populares del panteón Yoruba. Se le identifica con SANTA BARBARA, cuyo padre fué castigado y muerto por un rayo; patrona de los mineros, electricistas y todos los profesionales que trabajan con explosivos y a quién se representa de rojo y blanco(los colores de Changó), con corona y espada(simbolos reales y guerreros, como Changó). Hijo de Obatalá, criado por ÝEMAYÁ y DADÁ, esposo de OYÁ  y OSHÚN, hermano de Dadá y los Guerreros, amigo y enemigo de Oggún. Dueño de los rayos y los truenos, el fuego, la justicia, la virilidad, la danza y los tambores BATÁ, WEMERILES y BEMBÉ. Representa la necesidad y la alegria de vivir, la intensidad de la vida, la belleza masculina, la pasión, la inteligencia y las riquezas. Creador y dueño del TABLERO DE IFÁ, el Gran Oráculo de los Yoruba, prefrió cambiárselo a ORUNMILA ORULA por el Poder de la danza. Su receptáculo es una batea o sopera de madera,adornada con crín de caballo y hachas y otros instrumentos de madera. Se le ofrenda amalá, plátanos, otí, vino tinto, maiz tostado, cebada, alpiste, etc y se le sacrifican carneros, galos, codornices, jicoteas y palomas.





OGGÚN: Es el Orisha del hierro, los metales, la tecnología y la guerra. Protector de los herreros, militares, cirujanos, agricultores y todos los obreros que trabajan con metal. Se le identifica con SAN PEDRO porque es quién carga con las llaves del Reino de los Cielos, que están hechas de metal. Uno de los GUERREROS, junto a ELEGGUA y OCHOSI. Al igual que su hermano Eleggua, tiene cierto dominio sobre los caminos y protege las entradas de las casas y los templos. Posee un carácter irascible y violento hacia sus enemigos. Su simbolo principal es el machete, con el cual lucha contra sus enemigos o se abre camino en el Monte, del cual también es dueño, como Ochosi. Es el solitario hostil que vaga por los caminos y no duda en tomar la justicia por su mano sin importarle las consecuencias. Sus hijos son violentos, impulsivos, les cuesta perdonar las ofensas y suelen verse envueltos en demandas y conflictos. El receptáculo de Oggún es un caldero de hierro de 3 patas adornado con miniaturas de herramientas metálicas. Sus colores son el negro y el verde. Se le ofrece manteca de corojo, miel, pescado ahumado, maiz tostado, aguardiente y tabaco. Su animal favorito es el perro, aunque acepta cualquier cosa, pues todo sacrificio lo representa ya que el metal del cuchillo le pertenece y es el primero en probar la sangre.





OCHOSI: Es el Orisha cazador y protector de los que tienen problemas con la ley. A él se acude para evitar la cárcel, de la que es dueño, o para que se haga justicia. Pertenece a los GUERREROS, junto a Eleggua y Oggún. Se le identifica con SAN NORBERTO y SAN ALBERTO. Este brujo cazador representa la justicia divina, es dueño del arco y las flechas y de todos los instrumentos de caza. Siempre anda con OGGÚN, después de un pacto que realizaron en casa de ORULA. Estos dos Orishas se complementan para cazar: Oggún es la materia prima y la fuerza, mientras que Ochosi es la inteligencia y la inventiva. Conoce a todos los pájaros y nunca falla una flecha. Su amigo OSAIN le dió la sabiduria sobre todos los palos y plantas del Monte. Sus colores son el azul y el coral. Se le representa con una figura de hierro, con forma de arco y flecha tensados, que se  coloca dentro del caldero de Oggún.  Para defensa se pone la flecha hacia abajo, para guerrear hacia arriba y la posición horizontal es neutral. Sus ofrendas y sacrificios son similares a las del resto de los Guerreros.






ORUNMILA ORULA: EL PROFETA. Orisha Mayor, hijo de Obatalá, que junto a ODDUDUWA y el mismísimo OLOFI conforman una trilogía fundamental en la cosmogonía Yoruba. El fué el Testigo de la Creación. Se sincretiza con SAN FRANCISCO DE ASÍS, tal vez porque es un ejemplo de caridad y amor hacia el prójimo y hacia toda la Creación. ORULA es el dueño del secreto de IFÁ, el Oráculo supremo de los Yoruba, que le fué cedido por Changó a cambio de la Danza. Dios de la adivinación, los misterios y las fuerzas ocultas, su culto se ha convertido en un complejo religioso que lo diferencia y destaca de los demás Orishas. Es el Orisha sabio que puede influir sobe el destino, incluso el más adverso. Quién no sigue sus consejos, ya sea hombre u Orisha, puede sufrir las calamidades(osogbo) inducidas por ECHU(Eleggua por camino de Ifá que siembra el caos para que se tomen medidas y así lograr el balance), su fiel aliado. Sus sacerdotes se llaman BABALAWOS y son los que utilizan e interpretan el TABLERO DE IFÁ para ayudar a las personas que acuden a ellos. Orula no "monta"(posesión, trance) a sus hijos, como el resto de los demás Orishas; se comunica solo mediante los oráculos. Los Babalawos pueden ser hijos de otros Orishas, pero pueden convertirse en Babalawos con el consentimiento de su Orisha Padre y seguir el Camino de Ifá. No pueden ser Babalawos las mujeres, los homosexuales, los mediúms(que "monta" muertos u Orishas) ni personas inmorales y deshonrosas. Los Babalawos tienen que estudiar en profundidad durante largos años el complejo y amplio cuerpo literario de Ifá_ formado por miles de PATAKINES(historias), cantos, rezos, rituales y fórmulas mágicas_. Se dice que nunca terminan de estudiar. El receptáculo de Orunmila Orula es una batea de madera y sus colores el verde y el amarillo.  Se le ofrendan frutas y flores, ñame, coco, albahaca blanca, etc. Se le inmolan chivas, gallinas negras, palomas y venados.





BABALÚ AYÉ: Orisha de origen ARARÁ, también adorado por los Yoruba. Es el Orisha de la lepra, la viruela, las epidemias, las enfermedades venéreas y contagiosas y de las pestes y miserias en general. Se sincretiza con SAN LAZARO, el de las muletas y los perros lamiendo sus heridas. Este santo ya no es reconocido por la Iglesia Católica pero fué el que eligieron los esclavos en Cuba, donde actualmente es muy popular y se le atribuyen innumerables milagros y curaciones. Es un Orisha muy ligado a la muerte y "muertero"(que le gusta trabajar con muertos) porque crió a los 9 ÉGGUN(muertos) hijos de Oya. Su receptáculo es una freidora plana y grande cubierta con una jícara, guiro o tapa semicircular con un orificio en la parte superior(en regla Arará no lleva orificio y la decoración es diferente) y en los laterales. Su número es el 17(17 de diciembre, dia de San Lázaro) y sus múltiplos y su color principal el morado obispo. se le ofrenda maiz tostado, mazorcas de maiz, coco, pan quemado, vino seco, pescado y jutía ahumados, etc. Se le inmolan chivos con barba, gallinas de Guinea, gallos y palomas.






YEMAYÁ:  Orisha Mayor, madre de todos los orishas. Es tan vieja y poderosa como Obatalá. Dueña de las aguas, representa el mar, fuente principal de la vida. Se le identifica con LA VIRGEN DE REGLA_ en Cuba es patrona de la Bahía de La Habana y del municipio Regla_ por ser negra y llevar ropa azul, el color favorito de Yemayá. Se dice que es el Orisha que más quiere y cuida a sus hijos. Protege de las enfermedades del vientre y está relacionada con los daños y muertes a través del agua, la lluvia y la humedad. Sus castigos son duros y su cólera terrible, pero justiciera. Su número es el 7 y su receptáculo una sopera o tinaja de loza azul. Sus atributos son objetos simbólicos y adornos relativos al mar(remos, timón, caracoles, anclas, etc), una maraca azul, 7 adanes(manillas) de plata, etc. Se le ofrendan flores blancas, frutas, coco quemado, azul negra, melado de caña, pescados enteros. Se le sacrifican carneros, galinas, palomas, codornices, gansos.






OSHÚN: Orisha Mayor, esta Venus yoruba es la dueña de las aguas dulces y representa la sensualidad, la coquetería, la sexualidad femenina, el amor, la fertilidad, el dulzor, la felicidad, la Luna y el oro. Se sincretiza en LA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE, Patrona de Cuba. Sus colores son el blanco, el amarillo y el ámbar y su número el 5. Es la más joven y consentida de los Orishas. CHANGÓ, su gran amor, fué lo único que no pudo tener. Amiga íntima y protegida de Eleggua, siempre acompaña a YEMAYÁ. es capaz tanto de provocar como de resolver riñas entre hombres y Orishas. Es la culpable de que dos hombres se maten por ella. Asiste a las embarazadas y a las parturientas y es la favorita de las mujeres cubanas. Eternamente alegre, con el tintineo de sus campanillas, pero su ira es superior a la de cualquier otro Orisha. su receptáculo es una sopera amarilla y/o blanca con agua de río. Sus atributos son espejos, peines, 5 adanes(manillas) dorados, peces, abanicos, plumas depavo real, corales, campanillas, media luna, etc. se le ofrendan girasoles, camarones, vino blanco, miel, arroz amarillo, tamales, dulces y frutos del río. Se le inmolan chivos, capón, gallinas, palomas, jicotea.





OYÁ: Diosa de las tempestades, las trombas de viento, las centellas y demás fenómenos atmosféricos. Orisha guerrera que reinó junto a su esposo SHANGÓ y luchó en todas sus batallas. Dueña del cementerio, en cuya entrada mora. Sincretizada en LA VIRGEN DE LA CANDELARIA, quizás por su nombre, que recuerda a las centellas o por el rojo vino de sus vestiduras, uno de sus colores favoritos, junto al carmelita, las flores multicolores y 9(su número) colores del arcoiris, excepto el negro. Es la única orisha capaz de dominar a los EGGUNS(espíritus de los muertos) porque ella fué madre de 9. Representa la intensidad de los sentimientos lúgubres, el mundo de los muertos. Fué el gran amor de OGGÚN hasta que ela lo dejó por Shangó. Junto a ELEGGUA, ORULA y OBBATALÁ domina los 4 vientos. Autoritaria pero sensual, de temperamento fuerte, dominante e impetuoso. Sus armas son el machete o sable y el IRUKE(´vara de rabo de caballo con cabo de hueso, madera o metal) negro con el que domina a los Egguns. Sus simbolos son la lanza y un objeto  metálico con forma de rayo o descarga eléctrica. Su receptáculo es una vasija de barro o sopera de loza carmelita o de muchos colores. Sus atributos son 9 adanes(manillas) de cobre, coronas, vainas de flamboyán(se usan para llamarla), Irukes, caracoles, pañuelos de 9 colores, espadas, escudos y otras herramientas de trabajo y de guerra. Se le ofrendan berenjenas, manteca de corojo y de cacao, coco, maiz tostado, etc. Se le sacrifican chivas, gallinas y palomas.

No hay comentarios: