lunes, 9 de agosto de 2010

EL PANTEON YORUBA


Los Orishas Eleggua, Obatalá, Changó, Oggún, Orúla, Babalú Ayé, Yemayá, Oshún y Oyá son los más populares y recurridos, pero no son los únicos. A continuación mostramos una lista de la mayoría de Orishas del Panteón Yoruba y una breve introducción a cada uno de ellos:

OLODDUMARE: Dios supremo, omnipotente y creador de todas las cosas. No tiene contacto de ningún tipo con los hombres.

OLORUN: Segunda manifestación de OLODDUMARE. Es el que está en contacto directo con los hombres. Dueño del cielo, el aire, la luz, los colores, la vida, la energía, el vigor y el esfuerzo. Se saluda, pero no se recibe ni se asienta.

OLOFI: Tercera manifestación de OLODDUMARE. Es el que está en contacto indirecto con los hombres a través de su Corte de Orishas; es él quien los dirige y supervisa. Nada puede conseguirse sin su mediación, vive retirado y pocas veces baja al mundo en forma de energía. Se recibe en IFÁ. Su "ashé"(energía, bendición, gracia) está reservado a muy pocos sacerdotes.

ORUMILA ORULA:  Es el Orisha de la adivinación y el principal benefactor y consejero de la humanidad. El profeta de la religión Yoruba. El revela el futuro a través del secreto de Ifá. Es también un gran curador y quién ignore sus consejos puede sufrir los avatares de ESHU. Forma una trilogía junto a Olofi y Odduduwa. Sus sacerdotes son los Babalawos.

ESHU: Rige las manifestaciones de lo malévolo, necesarias para tomar precauciones y encontrar el equilibrio. Es la desgracia, la cara opuesta de Eleggua. Trabaja exclusivamente con los babalawos. No se asienta.

ELEGGUA: Es el que abre y cierra los caminos, señor del destino; el primero en todo, el mensajero de Olofi. Uno de los llamados GUERREROS y de los primeros Orishas que se reciben. Se corona.

OGGÚN: Orisha de la guerra, los metales y las herramientas. Simboliza la fuerza y la materia prima. Uno de los GUERREROS y de los primeros Orishas que se reciben. Se corona.

OCHOSI: Orisha cazador y brujo. Dueño del Monte, de la caza y la justicia. Se relaciona con la cárcel y protege a los perseguidos. Uno de los Guerreros y de los primeros Orishas que se reciben. Se corona.

OSUN: Es el espíritu ancestral que se relaciona genealógicamente con el individuo, le guía y le advierte. Es el guardián, el vigilante y representa la verticalidad del ser humano sobre la tierra. Uno de los Guerreros y de los primeros Orishas que se reciben. No se asienta ni se sube.

OBBATALÁ: El creador de los seres humanos; dueño de la cabeza y el pensamiento; de la blancura, la pureza y de la paz. Es la montaña. Osha de cabecera.

OSHÚN: Orisha de las aguas dulces, de la sensualidad, la feminidad, el amor y la fertilidad. Se le relaciona con la felicidad, la seducción, las joyas y el dinero. Osha de cabecera.

YEMAYÁ:  Dueña del mar, fuente de la vida.  Madre de todos  los hijos en la tierra. Representa la fertilidad y la maternidad. Osha de cabecera.

SHANGÓ: Osha guerrero, rey de la religión Yoruba y uno de los más populares del Panteón. Representa la necesidad y la alegría de vivir; la intensidad, la pasión y la belleza masculina. Orisha de la justicia, la fuerza masculina, la música y la danza. Dueño del trueno, el rayo, el fuego y los tambores. Osha de cabecera.

OYÁ: Orisha guerrera, dueña de la centella, las tempestades y fenómenos atmosféricos. Simboliza el carácter violento e impetuoso, los sentimientos lúgubres y el mundo de los muertos. Señora del cementerio, ejerce un gran poder sobre los Egguns.

AGGAYÚ SOLÁ: El Volcán, las profundidades de la tierra, los terremotos, las inmensas fuerzas y energías de la naturaleza que hacen girar a los planetas.

BABALÚ AYÉ: Es el Orisha de la lepra, la viruela, las enfermedades venéreas, contagiosas y pestes y miserias en general.

ODDUDUWÁ o ODDUÁ: Este Orisha creó el mundo junto a Obatalá, con el que siempre anda, al igual que con Orúla. Primer rey y fundador de Ilé Ifé. Rige los secretos y misterios de los Egguns(espíritus de muertos) e Ikú(la muerte). Vive en las tinieblas profundas de la noche y solo tiene un ojo fosforecente. Es una masa espiritual de inmenso poder que no tiene forma ni figura. Solo puede recibirse de manos de babalawos.

ORISHA OKO: Representa a la tierra y a la agricultura. Protector de la labranza y los arados. Da fortaleza a la vida porque proporciona los alimentos necesarios para vivir.

INLE: Orisha de la pesca y la recolección prehortícola. Protector de médicos y pescadores y guía de los caminantes. Médico de la Osha, adivino, guerrero, cazador y pescador.

OLOKUN: Uno de los Orishas más poderosos y temibles de la regla de Osha e Ifá. Es fundamento de Osha y de Ifá y representa los secretos profundos de la vida y la muerte. Simboliza el océano en su estado más aterrador y es dueño de las profundidades del mar y sus misterios. Proporciona salud, prosperidad  y evolución material.

YEWÁ: Es la dueña de la sepultura, está entre las tumbas y los muertos y vive dentro del féretro que está en el sepulcro. es la encargada de llevar los Egguns a Oyá y es la que baila sobre sus tumbas. Representa la soledad, la contención de los sentimientos, la castidad y virginidad femenina, la esterilidad.

OBBÁ: Temeraria guerrera que junto a Yewá y Oyá habita en los cementerios y custodia las tumbas. Representa el amor reprimido y el sacrificio y sufrimiento por el ser amado. Simboliza la fidelidad conyugal.

OSSAIN: Orisha que rige el Monte; es la naturaleza misma. Este Orisha adivino, es médico, sabio y dueño de todos los secretos de la naturaleza; las plantas, animales y minerales. Con su conocimiento se salva la vida, se aleja a la muerte y se fortalece para la guerra.

NANÁ BURUKU:  Orisha de la llovizna y el lodo, mediadora entre la vida y la muerte. Rige en los ojos de agua, en la desembocadura de los rios, los pantanos y las lagunas. Dá fortaleza a la cabeza del individuo.

IROKO: Es el espíritu que vive en las raíces o el follaje de la Ceiba. Orisha del caminante, se consagra através de Obbatalá. Se relaciona con los deseos, ya sean malos o buenos.

OGGUE: Es el Orisha de los animales astados y de los rebaños. El tercero de la trilogía con OKE y ORISHA OKO. Vive dentro de SHANGÓ o a su lado en una freidora plana pintada de rojo y blanco.

OKE: Orisha de las lomas, montañas y elevaciones de la tierra. Representa la perfección del estado primordial del ser humano que nace de OLODDUMARE y regresa a él. Simboliza los misterios de OLOFI y la firmeza de la madre tierra.

IBEYIS: Estos orishas jimaguas personifican la fortuna, la suerte y la prosperidad. Son capaces de salvar de la muerte y lo malévolo. Protectores de todos los niños, juguetones, traviesos y golosos.

ABITA: Representa la existencia de lo malévolo y su vasto poder; los extensos conocimientos para salvar de la maldad con maldad y para aniquilar con ella de forma fulminante. por su gran poder negativo s lee utiliza mucho para hacer el daño y algunos le comparan con el Diablo.

ABATÁ: Orisha de los pantanos; se le representa con el majá.

AÑÁ: Es un Irunmole de la música de percución que vive en los tambores de fundamento o Batá.

BOROMÚ Y BORONSIÁ: Orishas guardianes de los secretos de ODDUÁ, viven y se reciben con él. Boromú habita en los desiertos y representa los huesos de los muertos y las corrientes marinas. Boronsiá representa los tornados.

OGBÓN Y OGBONI: Hoy en día casi no se reciben porque su culto está desapareciendo.

ELUSÚ: Irunmole de la arena.

AGGANÁ: Irunmole de la lluvía.

YEMÚ o YEMBÓ: La primera YEMAYÁ, la calma del mar. Muchos opinan que este camino de Yemayá es ODDUDUWÁ hembra. De ella nacieron todos los Orishas.

ORÍ: Es el Orisha personal de cada persona desde su nacimiento. Rige el destino del individuo, el cual, como ser espiritual, eligió frente a Oloddumare, antes de encarnar el cuerpo material.

AGBA LODÉ: Irumole del espacio infinito.

AJÁ: Orisha de los torbellinos. Su culto ha ido desapareciendo desde el siglo XIX.

AJÉ SHALUNGA: Orisha relacionado con la salud, la prosperidad y la abundancia.

ARONI: Orisha de origen Arará, es el guardiero de los secretos de OSSAIN. Su culto se ha ido perdiendo.

AYAÓ: Orisha hembre, hermana de Oyá, muy casta y parecida en sus características a Shangó.

DADÁ: OBAÑEÑE o DADÁ IBAÑI o DADÁ BALDONE Ees el Orisha de los recién nacidos y de los vegetales. Fué quien crió a Shangó cuando Obbatalá lo expulsó.

EGBE: Orisha de las aguas estancadas, los acueductos y el agua de las tinajas.

ESÍ: El Orisha para la protección.

FRIDE: Irunmole de la musica de cuerdas.

IKOKÓ: Orisha de todas las plantas acuáticas.

IRAWÓ: Irunmole de los astros.

KORIKOTO: Orisha femenino muy adorado por los Arará. Se le considera una deidad infantil, relacionada con la fertilidad y los niños que nacen predestinados.

OLONA: Orisha de los lagos.

OLOSA: Orisha de las lagunas.

ONÍRAWÓ: Irunmole de los cometas.

ORANMIYÁN: Dueño y señor de la tierra firme, representa el firmamento. Hijo de Odduduwá, su origen procede de Ifé y su culto es conocido por muy pocos a profundidad.

ORUNGÁN: Orisha de babalawos, dueño del mediodía. Fué el primer hombre consagrado en Ifá.

OROIÑA: Para los Babalawos es una energía de fundamento. Representa la lava del volcán, la energía calórica del centro  de la tierra, donde nacen los terremotos. Sus poderes forman las montañas, colinas y cordilleras. Simboliza el amor, la ira, el fuego purificador y el conocimiento intuitivo.

OSARÁ: Orisha de las caídas y cascadas.

OSHUMARE: Orisha de la serpiente y el arcoiris. Representa la unión entre el cielo y la tierra, el equilibrio entre los orishas y los hombres.

OSHUPÁ: Representa a la Luna.

POOLO: Irunmole de la música y los instrumentos de viento.

IKÚ: La muerte, la que por mandato de Olofi viene a busar a aquellos a los que se les acaba su tiempo en la tierra. IKÚ dejó de ser Orisha por su arrogancia y pasó a comandar a los AJOGÚN o guerreros del mal. Perdió su duelo con Orúla, por eso debe respetar a sus hijos y esperar a qu Olofi lo marque para llevárselos.

EGGUN: Los Egguns(muertos) son de fundamental importancia en todos los cultos de origen Yoruba y en la mayoría de los cultos africanos en general. Como dice el dicho, "Ikú Lobbi Osha"( de la muerte nace el Orisha, o el muerto parió al santo).

ORO u ORUN: Uno de los cultos más secretos de los Yoruba, relacionado con Ikú. Fundamento de carga secreta preparado por los Babalawos que se entrega a los futuros ORIATÉS, sacerdotes de ORO.

IYAMI OSHOORONGA: La reina del culto a la hechizería. Sus seguidores son los brujos y brujas; blancos, rojos y negros(buenos, regulares y malos), conocidos como AJOGÚN o AJONJÚN, Dignatarios o Ancianos de la Noche.

No hay comentarios: