miércoles, 11 de marzo de 2020

¿Cómo Se Monta Una Nganga De Centella?



Centella es el kimbosio o recipiente mágico del mpungu femenino Mariwanga y su montaje se parece mucho al de 7 Rayos; la nganga de Sabranu Nsasi. Ambas trabajan muy rápido y sus makumbas son fulminantes, pero Centella es prenda de Yaya y rara vez la encontramos en casa de un hombre, a no ser que sea heredada o cruzada. Se le puede cruzar con 7 Rayos y con Sarabanda, o con Ndoki, Lugambé, Lukankasi o cualquier otro karire. Su camino más conocido es Centella Ndoki; mítica prenda fundamentada con kriyumba de cimarrona muerta en batalla a machete con rancheadores, cuyo espíritu; enriquecido por las almas de sus brujas o yayas descendientes; constituye el Bakula de todas las hijas de Mariwanga.; las cuales suelen poseer el carácter fuerte y a menudo irascible y machuno, propio de las guerreras.

El recipiente para una nganga de Centella puede ser de hierro si se cruza con Sarabanda o con Ndoki, de barro si se cruza con 7 Rayos o con Lukankasi, y de güira grande si se cruza con Lugambé o kadiampembe. La prenda de Centella pura ( Mayombe ) se puede montar en güira o en barro oscuro. El kimbosio elegido y todos los instrumentos y elementos que se emplearán en su construcción se lavan con mamba ( agua mezclada con yerbas y flores troceadas a mano y otras sustancias ) de yerbas de Mariwanga; como Mastuerzo, Zapote, Granada, Caimito, Ruda, Uva Caleta y Artemisa; en una palangana con agua de pozo, vino tinto y malafo de caña. Una vez seco el recipiente, se le traza en el fondo con yeso la patipemba o firma de la prenda; la cual se bordea con fula ( pólvora mezclada con mpolos o polvos de 21 palos ) y se hace estallar con nsunga ( tabaco ).

Encima de la firma quemada se pega con cera virgen derretida una güira pequeña, en cuyo interior se traza con yeso la misma patipemba y se rellena con una moneda de plata y 9 pequeñas monedas de diferentes países, una matari o piedra de Centella ( las verdaderas; no las que venden en las botánicas; son fragmentos de rocas alcanzadas por la explosión de uno de estos raros fenómenos atmosféricos, conocidos como centellas o rayos globulares ), un trozo de hueso del nfumbe ( de mujer; preferiblemente que haya sido mala persona, loca o agresiva y muerta por fuego, electricidad, arma blanca o de fuego, a causa de un crimen, pelea o suicidio ) consagrado a la prenda; mataris pequeñas de monte, mar, río, cuatro esquinas, montaña, cementerio, del pie de una ceiba y de palmas jimaguas; mpolos ( preferiblemente de la cabeza ) de sapo, alacrán, murciélago, ciempiés, jicotea, majá, anguila, tomeguín, lechuza, carpintero, herrero, totí, sijú platanero, pitirre, gato negro, ratón, jutía, garza y gavilán; ntotos, tierras o rastros de cementerio ( de la tumba del nfumbe ) y de lugares por donde hayan pasado ciclones, tornados o huracanes; mpolos de 21 palos de fundamento y de 9 palos de Mariwanga: Vira Viento, Vence Batalla, Zapote, Palo Caballero, Enredador, Guaco, Caña brava y Uva Caleta; 9 piedras preciosas o semi preciosas ( rubí, diamante, coral, ágata, perla, ojo de tigre, agua marina, cuarzo, ónix, etc ), azogue, almagre, todas las pimientas, espuela de gallo y colmillo de perro negro y/o de jabalí, mono, león y leopardo.

Todo se cubre con un trozo de piel de leopardo cortado en forma de círculo, para que se ajuste bien a los bordes internos de la cazuela. Encima se vierte abundante cera virgen derretida, hasta que cubra por completo la güira, todos los ingredientes añadidos y la tapa redonda de piel. A esto es a lo que se llama Sello Fondo Cazuela.



Cuando el Sello está completamente seco y duro, se le ponen encima los 21 palos de fundamento más 9 palos de Mariwanga formando un arco y en el medio se colocan 9 cocuyos, cabezas de gallo, gallina, cotorra, jicotea y perro negro, una matari de Centella y arriba la kriyumba del nfumbe, flanqueada por la Yayi ( pedazo de caña brava con un nudo en el medio que la divide en dos. Por un lado se le pone agua de mar, arena y azogue y se sella con cera virgen, y por el otro se le pone agua de río y azogue y también se sella con cera ) y por la mpaka mensu ( que se prepara en tarro de buey cargado con manojo de 21 yerbas de Mariwanga, fragmentos de los 30 palos, un mate rojo, mpolos de cabeza de gallo negro, lechuza, cotorra, carpintero, totí, pitirre y de culebra; una moneda de plata y limallas de todos los metales, tierra de cementerio, hospital, cárcel, cruce de caminos, monte, iglesia, juzgados, plaza, río, arena de mar, vivienda del dueño, toda clase de pimientas y chiles picantes, azogue, cocuyo, lengua de gallo, hueso del nfumbe, hojas y cenizas de tabaco, carbón natural, pezuña de perro y de gato y colmillo de jabalí y de toda clase de felinos, y se sella con cera virgen y un espejo ) y se corona con un machete, un puñal y una herradura. También se le puede poner una cadena de hierro alrededor o tela enrollada de color rojo oscuro.

Cuando la nganga está completa se lleva al cementerio y se entierra; no sin antes sacrificar en el hueco dos gallinas negras, cuyos cuerpos se dejan encima de Centella antes de cubrirla con tierra. Pasados 21 días se desentierra y allí mismo se le sacrifican un gallo y un perro ( rabioso mejor ) negros, que se dejan en el hoyo antes de taparlo. La prenda se lleva para casa de su dueña y se le da entrada en la misma con nuevos sacrificios de animales ( gallina, gallo, chivo, perro o aves de color negro, jicotea, jutía, etc; lo que se pueda ) y diversas ofrendas de malafo, chamba, nsunga, etc.



No hay comentarios: