domingo, 22 de febrero de 2015

Principios De La Regla Del Buey Suelto

Fotos de distintas partes de nsaras o trabajos de limpieza y rompimiento a distancia.
En los últimos meses he recibido muchos mensajes y comentarios de lectores con numerosas inquietudes sobre distintos aspectos de la regla del Buey Suelto que trataré de aclarar en esta ocasión:

Buey Suelto es el nombre del camino del brujo solitario, un sistema de magia sintética o brujería moderna, que sintetiza los principios esenciales y algunos de los mecanismos más eficaces de diversas ramas del esoterismo universal _como el chamanismo, la brujería afrocubana, el vodú, el espiritismo, la astrología, la parasicología, la tradición mágica europea, las escuelas orientales, etc_, sin los rodeos moralistas y políticos de los cultos religiosos, ni adornos litúrgicos o folclóricos innecesarios; solo las técnicas y rituales precisos para que pueda practicarlo cualquier persona por sí misma, sin padrino o ayuda directa de nadie. 

Buey suelto cree en una entidad creadora superior, cuya comprensión parcial o total se encuentra más allá del alcance de la mayoría de los seres humanos. Esa comprensión es un estado breve o permanente de iluminación, de conexión o sintonía con los distintos niveles o dimensiones de esa entidad creadora superior, a la que muchos llaman Dios, Gaia, Zeus, el Gran Arquitecto, Nsambi, Sambia, Olófin, el Creador, la Madre Naturaleza, etc.


 Esa entidad o fuerza creadora inteligente, cuya obra es la realidad en su totalidad, es el Creador y la Obra al mismo tiempo. Es decir, que es espíritu( energía consciente ) y materia( dimensiones físicas ) a la vez. Lo es Todo. Por esa razón, algunas religiones y cultos creen que Dios no interviene en los asuntos humanos, cuando lo que ocurre es justamente lo opuesto, ya que su espíritu se manifiesta a través de cada cosa viva o no viva, visible o invisible, real o imaginaria. Es tan grande, que no se puede abarcar con los sentidos físicos, ni con la mente mortal; solo a través de los ojos del alma o espíritu individual, que es la porción de Dios que porta cada ser vivo. 

En todas las culturas tradicionales del mundo existen diversas técnicas psicofísicas de meditación y trance _estáticos o en movimiento, individuales o colectivos, por mediación de entidades espirituales o de sustancias naturales y químicas_, y oráculos o métodos adivinatorios, para alcanzar niveles o estados elevados de comprensión, sintonía y desarrollo espiritual. El brujo solitario puede experimentar con cualquiera de ellas, hasta encontrar las que mejor se amolden a su forma de ser. Si tiene la suerte de ser mediumnidad( perro de prenda, caballo de santo, persona con dones extrasensoriales o espirituales ), los muertos se lo mostrarán todo. En caso contrario, las plantas de poder( enteógenos o psicoactivos ) y los diferentes sistemas de consulta, como los chamalongos, nzandis, caracoles, la baraja española y el tarot, serán los lazarillos que le guíen en el plano astral de la Creación, donde actúa la brujería.

La materia se corrompe con el tiempo, pero la energía nunca muere, solo se transforma. Es en la parte de energía que anima nuestros cuerpos donde radican el ego y el alma de cada persona. El ego es la consciencia efímera o fantasma proyectado por la materia viva y el mundo terrenal. El verdadero yo no es ese ego que vive con miedo y muere con el cuerpo, sino la otra consciencia, la que se lleva en el alma que se aleja, la memoria o código de todo lo que fuimos y experimentamos. Redes o sondas que lanza el Creador, son nuestras vidas y al recogerlas, volvemos a sus manos, dejando en la tierra la piel de persona que creíamos ser. 


Tanto las fuerzas positivas, como las negativas, son partes imprescindibles del Creador, polos opuestos de la misma energía primigenia, para mantener el equilibrio de la realidad. Por eso en Buey Suelto trabajamos con unas y otras, según el caso o situación que enfrentemos. Empleamos las fuerzas positivas para crear, sanar, limpiar y abrir los caminos, y las negativas para proteger, guerrear y hacer justicia, cuando es preciso.

Buey Suelto es un programa integral de evolución del ser, que contempla un esmerado cuidado y desarrollo del cuerpo o templo del alma, así como del intelecto y de los sentidos extrasensoriales, mediante técnicas sicofísicas procedentes de diversas tradiciones espirituales del mundo, seleccionadas por su eficacia y relativa sencillez.


Las técnicas sicofísicas y los nsaras( trabajos, obras, rituales ) de Buey Suelto tienen el objetivo de acumular poder( energía espiritual ) y enseñar al espíritu( cuerpo astral o aura que contiene el alma del individuo ) a manejarlo a voluntad para conseguir ciertos resultados extraordinarios( concepto más adecuado que sobrenatural, puesto que la magia es sobre todo, natural y el hecho de que existan fenómenos que aún no podemos explicar científicamente no quita que podamos hacerlo algún día ), como la conciencia de hechos que están por venir, distintos nsilas o caminos posibles que tiene una persona en un momento dado; percibir el aura de la gente para leer su estado espiritual y hallar el origen de muchos de sus males y problemas; percibir a los nfumbes y a otras entidades y/o comunicarse con ellas; dominar el viaje astral( el vuelo de los brujo/as ); burlar a la muerte y alargar la vida; dominar la voluntad de una persona o cambiar totalmente su suerte, la dirección y duración de su nsila en este mundo; trabajar con aliados espirituales( como tótems, nfumbes, mpungus, nkisis, nkuyos, etc ) para alcanzar éxito terrenal, victoria sobre los enemigos, armonía emocional, sabiduría y evolución espiritual, principalmente.





Después que Nsambi soñó el universo físico, estalló en número infinito de fragmentos de sí mismo que lanzó a descubrir y conquistar la Nada. Todo lo que existe físicamente surgió de los fragmentos de Nsambi y contiene parte de su sueño y el deseo de cumplirlo. Así nacieron los cuatro elementos básicos Fuego, Aire, Tierra y Agua( en ese orden ) que, tras muchísimo tiempo y trabajo, hicieron posible la vida, que es el sueño de Nsambi hecho realidad.

La vida se desarrolló en forma de plantas y animales. El mundo mineral y vegetal constituye el cuerpo de Nsambi, el mundo animal es su sangre y los seres humanos, sus ojos y manos. Nuestra función es obrar y contemplar la Obra. Por eso no debemos olvidar nunca que lo más importante no es la vida, sino lo que logremos crear con ella. No basta con sobrevivir, hay que vencer y crecer para darle sentido a la vida.

Los seres humanos tenemos consciencia de ser, lo cual nos permite realizar funciones mucho más complejas y ambiciosas dentro de la Creación que las del resto de los animales, pero al mismo tiempo es el núcleo de todo el drama humano: la certeza de la muerte física. La muerte es necesaria para el funcionamiento y reciclaje de la vida, pero es una idea sumamente angustiante para las personas corrientes que viven, sin saberlo, dominadas por su ego material. Solo mediante la evolución espiritual se puede vencer al miedo y vivir en paz y armonía con todo lo bueno y malo de este mundo. Buey Suelto es un bello y apasionante sendero en esa dirección.


La muerte es también la clave de la magia, ya que los espíritus descarnados, al encontrarse libres del peso de la materia y de las preocupaciones terrenales, poseen mayor fuerza o poder espiritual disponible y pueden aplicarlo tanto en el plano astral o metafísico, como en el plano terrenal. La alianza con los nfumbes permite a los brujos obrar en el mundo material desde el plano astral aprovechando las fuerzas y habilidades de esas entidades para manejar los cuatro elementos básicos( el quinto elemento es el Espíritu ) en su provecho. El truco para pactar y trabajar con los muertos lo descubrieron en África, donde primero apareció el homo sapiens y con él la magia, que es la tatarabuela de todas las ciencias y las artes.




Si los humanos somos los ojos y manos de Nsambi en el mundo físico, los espíritus descarnados son los ojos y manos del brujo en el plano astral o más allá( de la vida ). Llegará el día en que, fruto de la alianza entre vivos y muertos, la humanidad conquiste la inmortalidad y todas las almas del pasado se fundan con las presentes en una sola e inmensa memoria colectiva, que será la mente de Dios. Ese día todo tendrá sentido y todo habrá valido la pena. Las membranas que separan los planos físicos de los astrales se disolverán y el mundo ordinario y el mágico se transformarán en una sola y nueva dimensión-ser superior, como un universo que se separa del tráfico habitual de los universos en evolución( como el nuestro ahora ), como la chispa que salta del fuego y se lanza llena de galaxias y de vida hacia lo desconocido.


Mientras tanto, el brujo atrapa destellos de visiones de ese día y de otras maravillas con su magia. Se presenta a los 4 elementos, que lo inician y a partir de ahí no para en la búsqueda de poder y conocimiento. Profundizará en la exploración y el estudio metafísico de la naturaleza para dominar las virtudes mágicas de las plantas y minerales, así como de los animales, y sellará alianzas con espíritus que le servirán de mayoral o capataz de los mpungu o fuerzas espirituales de las sustancias y elementos naturales con los que suele trabajar.

La unión de un nfumbe con uno o varios mpungu da como resultado un nkisi: un nfumbe que se alimenta con menga( sangre ) y con esa fuerza extra y la guía del brujo, dirige el poder de uno o varios mpungu, palos y otras fuerzas naturales, con determinados objetivos, según su naturaleza. Los nkisi pueden adoptar múltiples formas, pero generalmente se pueden dividir en dos grandes grupos: Los nkisi que se montan en figuras o fetiches antropomórficos, llamados nkuyo, kini kini o muñecos de palo, y los que se montan en caldero, cazuela, güira o calabaza, principalmente, conocidos en Cuba como nganga, que significa brujo o sanador en lengua kikonga.

Para que un nkisi quede bien, hay que buscar un nfumbe que sea compatible con el carácter del mpungu seleccionado. 

Los nfuiris o espíritus que han ascendido hasta cierto punto, se pueden pactar para montar un nkuyo, ndundu o guardiero, que es un fetiche con forma humana, cargado con numerosos elementos _entre los que destacan los fragmentos y/o los mpolos( polvos ) de hueso del nfumbe y de nkunia( palo ) y/o ngando( animal ); el sello del pacto( papel de estraza con la firma del brujo y la firma o patipemba que asignaremos al nkisi, sobre la que se sella el pacto con menga del brujo, fula o pólvora, chamba y/o aguardiente, vela y tabaco. Cuando el brujo es buey suelto y no tiene padrino ni linaje, sus primeros nkisis o prendas tiene que sellarlas con su propia menga, ya que no son gajos de ningún tronco mayor, sino fundamentos de nuevos nsila, caminos o linajes. Eso no quita que en algún momento pueda recibir una prenda montada por un brujo mayor o de otra regla ) y las matari o piedras que contienen la fuerza de los Elementos correspondientes_ y que sirve para limpiar, sanar, justicia, consagrar, abrir los caminos, ver y evolucionar espiritualmente. A los trabajos y prendas que se hacen con este tipo de espíritus se les suele llamar magia blanca.




Los nfumbes que se quedan encadenados a la tierra por sus pasiones inconclusas _personas que mueren de improviso dejando asuntos muy emotivos sin resolver, amores, hijos, crímenes, sueños, etc, que les persiguen y atormentan hasta el más allá_ son idóneos para montar un kini kini rojo, que es un nkisi para trabajar la magia roja; que puede ser emocional _magnetismo, amarre, separación, casamiento, castración, dominación, endulzamiento, etc_, de guerra _justicia, guerra, competencia, enemigos_ o de fragua _trabajo, profesión, creación, construcción, etc.

Los ndokis, los nfumbes más violentos y oscuros _muertes muy traumáticas, víctimas de asesinato, asesinos, gente cruel y llena de odio, psicópatas y perturbados, suicidas, guerreros, etc_, se usan principalmente para obras de magia negra _aunque en ciertos trabajos de amor muy difíciles, sin nsila o camino posible, se emplean ndokis para forzar el destino o nsila en la dirección contraria_, como enfermedades, caminos cerrados, ruina, desprestigio, humillación, dolor, sufrimiento, derrota, suicidio, muerte, etc. 

Con ndokis se montan los temibles kini kini negros o muñecos brujos, consagrados a la guerra, la destrucción y las malas artes o hechicería. Estos nkisi se crean fundiendo ndoki con palos y ngandos muy fuertes y violentos o incluso diabólicos, como los que nacen torcidos o se cortan en camposanto y se montan con palo de karires o demonios africanos( como Lugambé y Lukankasi ) y animales de color negro( como gatos, cuervos y perros ), reptiles, insectos, murciélagos y animales de dos cabezas y otros defectos de nacimiento.

Las famosas prendas judías _del palo monte de la época colonial y de principios del siglo XX en Cuba_ eran recipientes mágicos habitados por espiritus ndoki y de nkunias y ngandos oscuros o negativos. Nsasi 7 Rayos y Mariwanga, por ejemplo siempre fueron prendas para guerrear y desbaratar. Posteriormente se crearon nuevas prendas criollas y mixtas, como Sarabanda, que pueden estar habitadas por todo tipo de nfumbes _ndokis, nkuyos y ndundus_, bajo las órdenes de un bakula o espíritu principal, que actúa como capataz o general para el brujo o Nganga. Con los años, las prendas criollas fueron creciendo en tamaño, peso y complejidad, hasta convertirse en centro de cultos sedentarios que florecieron en las poblaciones mayores; muy distintas de las pequeñas y ligeras prendas de nuestros ancestros bantú, que al ser gente seminómada _cazadores, recolectores y guerreros, a diferencia de los yoruba, que eran ganaderos y agricultores, principalmente_ debían cargar con sus artefactos mágicos cuando salían de caza o a la batalla.

Pero el universo ha desplazado un poco las galaxias y hemos cambiado de siglo, milenio y de era y todo se está transformando de prisa. Lo que estaba arriba, ahora está abajo y lo que era grande ahora es preciso volver a reducirlo, como las ngangas. La inestabilidad económica, social y política que se vive en la mayoría de los países del mundo actual obliga a viajar y emigrar a millones de personas de un lado a otro del planeta en busca de pan, paz, justicia y futuro. Y los brujos no somos la excepción; nosotros también hemos tenido que volver a cruzar el océano, pero esta vez no como esclavos, sino como hombres y mujeres libres. Y con nosotros han venido nuestras prendas o algunas de ellas _porque muchos brujos no consiguieron convencer a sus nkisi y tuvieron que dejarlos en su tierra_, que poco a poco van comprimiendo sus dimensiones y aligerando el peso de sus elementos, para adaptarlas a las nuevas circunstancias de nomadismo moderno que enfrentamos los que vamos buey suelto por el mundo y que cada día somos más.




El nomadismo moderno no solo está causado por las crisis económicas y políticas que sufren los pueblos del mundo; también los nuevos avances tecnológicos en materia de transporte y comunicaciones, y la consciencia ecológica de las nuevas generaciones ante la amenaza del cambio climático y el calentamiento global, están propiciando el renacer de un espíritu de aventura, de amor por la naturaleza y necesidad de viajar y explorar el mundo para encontrarnos a nosotros mismos. Es el retorno de los brujos que profetizó la New Age.

Por tanto, Buey Suelto resulta un camino pensado para que las personas con verdadero interés y pasión por la magia, la brujería, el chamanismo y el esoterismo en general, que por diversas razones no pueden encontrar un padrino( maestro, gurú, guía espiritual, benefactor ) y un munanso o fraternidad que los acoja y encamine, puedan, no obstante, recorrer el sendero del conocimiento mágico en solitario, incluso en modos nómadas e inestables de la vida moderna que impidan o dificulten la práctica de la brujería con prendas y artefactos grandes y pesados y complejas liturgias, como en el Palo monte, la regla de Ocha o Santería, el Vodú, la Kimbanda, la Umbanda, etc.

El próximo artículo en el que ya estoy trabajando, será sobre el registro o consulta, según el Tratado de vititi( adivinación ) del Buey Suelto o Camino del brujo solitario, que nace del estudio combinado de diferentes oráculos y sistemas adivinatorios afrocubanos y del Viejo Mundo. Con eso daré respuesta a las numerosas peticiones que he recibido para que revele el tratado Kimbisa con la letra completa del chamalongo. Eso no puedo hacerlo, pero el tratado de vititi del Buey Suelto incluye lo mejor de la adivinación kimbisa y de otras reglas, cultos y sistemas de consulta y además está enfocado a las nuevas problemáticas de la vida en el siglo XXI, por lo que estoy seguro que les será de gran utilidad.

Los arcanos siguen siendo los mismos era tras era, pero hay que adaptarlos a los nuevos tiempos y situaciones. El amor, la fortuna, la salud y el desarrollo espiritual( que abarca las relaciones del individuo con la familia, la sociedad, la realización personal, la libertad, la cultura y la trascendencia o existencia posterior a la muerte ), siguen siendo las principales preocupaciones del ser humano, pero los cambios de sexo, Internet, el calentamiento global, la burbuja inmobiliaria, el populismo, la clonación y el ébola, por ejemplo, constituyen fenómenos de nuevo tipo, para los cuales no existen referencias anteriores en las libretas y tratados que registraron las letras y signos de los antiguos tatas y brujos. En ese sentido, el tratado de vititi del Buey Suelto es una buena interpretación de los arcanos clásicos del drama humano al escenario postindustrial en el que actuamos, bajo las luces de la era de Acuario.

Ya me dirán ustedes. Saludos y que Nsambi acutare.




¡Kimbisa quien Vence!

22 comentarios:

Unknown dijo...

Wow! Muy revelador e inspirador. Espero que Nsambi le conceda largos años en este plano para que nos pueda seguir enseñando.

gabriel dijo...

Gracias Padre Montenegro. siempre es muy grato leerlo.

Unknown dijo...

Padre Montenegro. Yo lo vengo leyendo desde hace tiempo, porque siempre me ha resultado muy interesante el tema de la magia, la brujería y todo lo paranormal. Y es usted uno de los pocos paleros con una visión tan amplia que habla de otros temas como el chamanismo y otras practicas mágicas de regiones distintas. Cosa que pocos paleros hacen (la mayoría son muy cuadriculados y solo se centran en la palería y no conciben la idea de las mezclas esotéricas)

Lo felicito por eso y me gustaría preguntarle algo ya que tengo la oportunidad.

Yo estoy iniciando mi camino en las practicas esotéricas a través del viaje astral. Aún lo estoy aprendiendo.
Mi duda radica en que si NO estoy rayado en palo. Existe alguna posibilidad de que yo pueda contactar con las deidad (mpungus) mientras permanezca en el plano astral? o en caso de tener algún makuto u otro artefacto, como por ejemplo los ndoyis que usted conoce bien. O los kini kini, yo pueda contactarme con alguno de ellos mediante un viaje astral. Y en caso de ser uno rayado y no tener facultadas mediumnicas, puede contactarse con el muerto de su nganga a a través de un viaje astral?

Me interesa saber eso porque me gustaría lograrlo de ser posible, por ahora ando practicando el viaje astral y ya algo he logrado. Pero me gustaría mas adelante poder ver a porque no cara cara a / rayos, Sarabanda, e incluso Kadiempembe.

Me despido y le deseo que corazón que Nsambi lo bendiga mucho.

Unknown dijo...

Muy bueno

Unknown dijo...

Cómo llega a suceder la temporera unión entre lo material y lo espiritual?

Unknown dijo...

Soy de Venezuela y estoy interesado en aprender este es mi correo artu7789@hotmail.con me gustaría aprender al máximo los conocimientos para emprender mi camino me gustaría tener el placer q usted me enseñara ya q no tengo padrino se fue del país y no supe más del siento q me quede en el aire de verdad gracias y esperó su pronta respuesta ayudeme. Por favor

Padre Montenegro dijo...

Bueno mijo, estamos un poco lejos, pero siempre se puede ayudar. Aquí en el blog encontrarás mucha información para que te vayas poniendo al día. Yo estoy preparando un libro sobre los chamalongos que saldrá pronto y también te ayudará mucho. Saludos y que Nsambi acutare

Unknown dijo...

Muchísimas gracias de corazón quiero ser un buen palero me gustaría preguntarle algo tata (no hay problema q yo sea de la rama mayombe ? Afectaría en algo eso ?

Padre Montenegro dijo...

Hay muchas casas y nganguleros que dicen practicar la regla de mayombe, y tal vez sean descendientes de mayomberos, pero lo cierto es que su liturgia no es mayombe, sino briyumba o kimbisa, mezclada con mayombe. Myombe puro ya solo existe en algunos campos y montes de Cuba. Y cuando digo mayombe puro, me refiero a Mayombe como es: Con una sola prenda, Nsasi, que se monta en güira grande o en saco, y se cuelga de la rama de un árbol muertero o del techo del munanso. No hay Sarabanda en mayombe, ni se usan chamalongos, se adivina con vititi mensu. Saludos y que Nsambi acutare

mariposa dijo...

Yo quisiera hacer una pregunta por curiosidad.Como el palero asume la responsabilidad desde el punto de vista espiritual cuando hace pactos con espíritus de personas que han fallecido tragicamente,con suicidas,perturbados mentales al no dejarlos ir para que continúen su evolución espiritual o sea ayudarlos a que se eleven dándoles luz?

Padre Montenegro dijo...

El mero trato y colaboración entre un espíritu oscuro o atrasado y una persona viva y bien desarrollada espiritualmente, como un brujo, espiritista, chamán o sacerdote, por ejemplo, beneficia la evolución del espíritu oscuro. Del mismo modo que la muerte por sacrificio ritual de un animal contribuye mucho más a la evolución de ese espíritu, que morir cazados por otro animal o en el matadero.

Unknown dijo...

Sala malekun

Unknown dijo...

Exactamente que es Sambia Mpungo, Sambia Nsucururu y Sambia Liri. Además de ser dios en la tierra, cielo, etc...
Estoy buscando una expiación mas esoterica.

Padre Montenegro dijo...

Cuando los bantúes empezaron a llegar a a América como esclavos, la cultura cristiana y musulmana ya estaba influenciando el pensamiento mágico de toda África. El chamanismo o magia bantú eran un conjunto de cultos animistas y politeístas, antes de que llegaran las religiones moneteístas al continente negro. Es decir, que la idea de Nsambi en Mayombe es un aporte posterior, un sincretismo religioso con una función política, más que religiosa. Por eso Nsambi no hace nada, es como un título representativo, pero sin poder alguno en la tierra, para satisfacer a los invasores que creía en un dios creador por encima de todas las divinidades y consideraban paganos salvajes a los pueblos que no reconocieran su existencia. Esa es la razón por la cual, 500 años después, la brujería bantú es más pura en América que en África, donde la influencia musulmana continuó aumentando y expandiendose a lo largo de los últimos 5 siglos. Lo que llegó a Cuba y a otros países de América durante la época colonial, de esa influencia musulmana, se limitó al nombre de Nsambi y al saludo Nsila Malekum, pero su esencia sigue siendo chamánica y animista. Con eso quiero decir que no vale la pena romperse la cabeza con conceptos como Nsambi y sus avatares, como Nsambi mpungu, Nsambi ntoto, etc, que a fin de cuentas no cambian ni aportan nada a la magia; solo hay que saludarlo al empezar cualquier práctica espiritual, más nada. Nsambi existe, pero es tan grande que nuestras preocupaciones no significan nada para él. Si desaparecemos de la faz de la tierra solo tiene que crear otra raza inteligente mejor. Nsambi creó la vida y le damos gracias por eso, el resto es cosa nuestra y de los mpungus y nfumbes, que son los espíritus más cercanos y parecidos a nosotros. Saludos a todos y que Nsambi acutare,

Unknown dijo...

Hola soy de venezula en realidad son mayombera y me identifico mucho cn este blok me encntaria y agradeseria que me embiara el tratado ya que el tema me intereza y me enanta mi cultura gracias de ante mano este es mi correo orihu.omi.icsg@gmail.com

Dakkelkura dijo...

Podrias hacer un curso de la regla del buey suelto? Seria de utilidad para queyos wue queremos aprender palo pero no tenemos nadie cerca. Y tambien desconfiamos de las inciasiones e iniciadorws fraudulentos. Las historias de terror son muu comunes para brindar algun consuelo.

Dakkelkura dijo...

Haz un curso del buey suelto de vídeos guiando paso a paso y esto lo pagaría a 500 dólares americanos. Es fenomenal.

Dakkelkura dijo...

Mi tata montenegro. Si un pudiera un buey suelto fundamentar un lucero guardiero por su cuenta? O Sea si ya tuene un muerto con el que tiene pacto y ha trabajado con el, puede entonces crear una prenda que trabaje con ese muerto? Otrapregunta, por ejemplo si usted me montara un lucero guardiero ese lucero lleva nfumbe o trabaja con el de su prenda. LLevaria hueso del enfumbe o solo rastro de la prenda del padrino. Es que no entuendo mucho como es que funciona un fundamento como lucero, mpakas y makutos que son prendas diferentes al nkisi.

Padre Montenegro dijo...

Hola mijo: Si cuentas con un nfumbe pactado que ya trabaja contigo, tienes que convertirlo en Nkisi cuánto antes; ya sea de Lucero o de cualquier otro mpungu ( divinidad, fuerza o elemento de la naturaleza ) o simbi ( espíritu de ojos de agua, cuevas, caminos, monte, etc ); para que no se te escape y alcance todo su potencial. El muerto sin simbi o sin mpungu es como si no tuviera brazos ni piernas; no puede trabajar correctamente, salvo para consultar.

En el caso de que yo te montara un Nkuyo Ndundu o Lucero Guía o Guardiero para tu nganga, éste llevaría un fragmento de hueso del nfumbe de mi Lucero nganga; pero cuando le des entrada en tu casa, puedes añadirle hueso de tu muerto atándoselo al cuello o en la cintura.

Si te interesa encargar un Lucero, escríbeme a padremontenegro@gmail.com.

Dakkelkura dijo...

Mi tata gracias por su respuesta. Me aclaro las dudas. Haré dos cosas convertiré ese nfumbe en un nkisi y le contactaré luego de las fiestas para encargar mi lucero. Tengo varios tratados para fundamentar a mi nkisi de cabecera según un registro y misa hecha por un palero respetado pero que no quiere engueyo. Por ende camino como buey suelto usando su información la cual ha sido valiosa más que el oro. Mi mpungo es siete rayos. Ahora como ya tengo nfumbe puedo después hacer prendas menores de otros mpungo a usando el nfumbe del nkisi o debo buscar un nfumbe para cada prenda pequeña? Otra vez muchísimas gracias. Mi meta es rayarme algún día cuando consiga un tata capacitado ya que no Stan escasos y el que me consulta es un tata viejo y no quiere rayar mas.

Padre Montenegro dijo...

Para caminar, primero hay que gatear. Concéntrate en fundir al nfumbe con Sabranu Nsasi para fundamentar un 7 Rayos y después en aprender a usarlo. Eso puede llevarte años y si la prenda camina bien, no tendrás necesidad de fundamentar otras prendas. Cuando un tata monta una segunda prenda para él mismo -no para un ahijado- es porque domina a la perfección la primera; de lo contrario acabaría loco o muerto.

Feliz Navidad a todos y que Nsambi Acutare,

Padre Montenegro dijo...

El próximo post que publique será sobre el montaje de un 7 Rayos.