viernes, 30 de mayo de 2014

DIMAMANGA: La Escritura de Firmas o Patipembas

Uno de los aspectos del Palo Monte que más interés y controversia provoca en el mundillo de la brujería afrocubana es el asunto de las firmas o patipembas, esos dibujos que se trazan en el suelo del nso nkisi ( cuarto o estancia donde se guardan las prendas y fetiches donde habitan los nkisi, nfumbe, ndundu, ndoki y demás entidades espirituales con las que trabaja el brujo o Nganga, llamado en Cuba padre o tata, según la regla y madre o yayi, en el caso de las brujas ) con ndunda ( yeso, tiza ). Unos opinan que las patipembas simbolizan a los mpungu, nfumbe y nkisi y tienen razón. Otros creen que son las firmas o nombres secretos de cada palero y también llevan razón. Algunos afirman, incluso, que cada nsara o trabajo de brujería tiene su firma y, en cierta forma, también tienen razón, como veremos más adelante.

La bantú, como la mayoría de las culturas africanas, es una tradición oral, que no posee un sistema de escritura como el occidental, que permite registrar cada palabra pronunciada. Los nativos bantú, como la mayoría de los africanos antes de la expansión del colonialismo europeo, no necesitaban registrar las palabras pronunciadas, confiaban en la palabra dada _que para ellos, como para los nativos americanos precolonbinos, era sagrada_ y en la memoria de los testigos y narradores de su pueblo. Solo a un mundele ( hombre blanco ) se le ocurre sustituir el placer de hablar y de cantar y de reír, la riqueza de los sonidos, la magia de las palabras y el arte de la conversación y la narración, por las silenciosas y frías palabras escritas. Los bantú, como la mayoría de los africanos, no necesitaban la escritura para comunicarse entre ellos, sin embargo, sí empleaban trazos y dibujos simbólicos _con yeso, diferentes harinas y polvos de raíces y diversas sustancias o rayando sobre la tierra o la arena con un palo, cuerno o simplemente con el dedo_ para auxiliarse en las cuentas matemáticas, para enriquecer las narraciones orales con mapas e indicaciones y también para aquellas actividades o situaciones en las que conviene usar un lenguaje silencioso, como en el caso de la caza, la guerra y la comunicación con los que ya no están vivos.

Los diferentes pueblos de la cultura bantú, como los kikongos, eran tribus entre las que abundaban las sectas secretas de guerreros y cazadores _aún cuando muchas de ellas ya habían abandonado los hábitos nómadas y estaban asentadas y desarrollando la agricultura y la ganadería_, cuando sus miembros empezaron a ser cazados y exportados como esclavos a las Américas. Los integrantes de esas sectas practicaban ciertos rituales secretos para protegerse de sus enemigos y obtener habilidades mágicas en el combate o la cacería, para ser fuertes y rápidos, como fieras felinas; poseer vista aérea, como mayimbe, el aura tiñoza y espiar y atacar a distancia sin ser vistos, ni dejar rastro alguno, a través de sus aliados en el otro mundo ( el plano astral, donde no existe materia, solo energía espiritual y habitan las distintas entidades o espíritus de fuerzas naturales y sobrenaturales, provenientes de plantas, animales, personas muertas, espíritus superiores y otras dimensiones ). Cada secta tenía sus propias patipembas para codificar sus actividades mágicas y comunicarse en silencio, de forma que ningún extraño pudiera entenderlas. Las patipembas de estos cultos secretos simbolizaban a las entidades con las que trabajaban, y servían _como ahora_ para invocarlas o para explicarles una obra o deseo, consultarles una situación o arrearlas hacia el astral a cumplir las encomiendas. También se le entregaba una patipemba a cada ngueyo o guerrero para simbolizar su nuevo nombre secreto _que ningún profano debe escuchar_, adquirido al pasar con éxito la iniciación en la secta. Otras patipembas eran empleadas para dejar avisos en determinadas piedras o árboles, para los miembros de la secta, sin que sus enemigos o los profanos de su propia tribu pudieran percatarse. Un sistema de contraseñas y claves heredado de la dimamanga o escritura de los antiguos cazadores y guerreros y que continúa ramificándose en nuestros días en los códigos que grafitan las pandillas callejeras que luchan entre sí por el control de territorios en la jungla de asfalto.

Tanto el Vodú haitiano como el Palo Monte cubano, son herederos de la dimamanga o escritura de las fraternidades mágicas secretas de los pueblos bantú. Mientras que en África cada guerrero conocía solo las patipembas de su linaje, en América se mezclaron unas con otras, creando nuevas dimamangas para las nuevas sectas secretas fundadas en el nuevo mundo, y múltiples variaciones, aportes y sincretismos, según se fueron ramificando sus versiones criollas. Por eso la dimamanga del Palo Monte afrocubano es una verdadera torre de Babel, imposible de cotejar en un solo lenguaje general de patipembas para todas las reglas, ramas y munansos de Cuba.

Pero no se desanimen, no es imprescindible, ni mucho menos, conocer todas las dimamangas o sistemas de escritura del Palo Monte, con sus respectivas e inumerables patipembas; con saber las firmas que nos corresponden _como ngueyos, capacitados, mayordomos, padres y tatas, madres y yayis, etc_, las firmas de nuestros nkisis y el modo de explicarles con dibujos nuestras preguntas y deseos, es más que suficiente. Sí, porque en realidad existen muchos mpungus y nfuiris en el astral, pero cada brujo solo trabaja con unos pocos de ellos, a los que convierte en sus nkisi y, por otra parte, no es exactamente cierto que cada nsara o trabajo de brujería posea su propia firma, sino que ésta se crea en el momento, según las circunstancias específicas. Por eso es un disparate repetir la firma de un trabajo en la realización de otro, aunque se persigan objetivos muy parecidos, pues no existen dos situaciones idénticas, como los granos de arena, que se parecen todos, pero no hay dos iguales.

Entiendan pues, que la dimamanga que voy a explicar a continuación no es la lengua madre del Palo Monte, sino la parte básica de mi forma; una síntesis de los estilos que heredé de mis mayores y que luego he contrastado con otras fuentes y experiencias. En ese sentido, el Palo Monte es como el Tai Chi, que posee muchos estilos _dependiendo del ritmo y la cantidad de pasos que compongan cada forma o secuencia de movimientos, como la tradicional forma larga del estilo Yang, que dura hora y media y se compone de 108 pasos, por ejemplo o versiones sincréticas de varios estilos que se han popularizado en occidente y que llevan solo 37 ó 24 pasos y no superan la media hora_; cada maestro tiene su libro.

Dimamanga


El punto y el círculo simbolizan el valor uno ( 1 ), ya sea en el macromundo _círculo, mundo, sociedad_, como en el micromundo _punto, individuo, situación concreta_.

El círculo es una figura muy importante en las patipembas, que posee diferentes significados de acuerdo a cómo se use. Un círculo grande puede simbolizar el universo, el micro mundo sobre el que se quiere actuar, el Sol, el círculo de protección, mientras que los círculos medianos pueden  contener el signo de un registro, la firma abreviada o camino de un mpungu o el lugar para colocar una obra, rastro o fula, dentro de una patipemba de trabajo, y los más pequeños indican a los espíritus más oscuros o ndokis,  en contraste con las cruces pequeñas, que indican a los ndundus o espíritus que se utilizan para sanar y hacer el bien, en general.

La línea simboliza la dualidad ( 2 ) presente en todas las cosas desde que el ser humano probó el fruto del conocimiento y a causa de ello su mente se expandió y se distanció del Todo, dando origen a la conciencia individual. Las líneas rectas simbolizan el trayecto de un punto a otro del espacio ( línea vertical ) y del tiempo ( línea horizontal ), mientras que las curvas indican el movimiento de las entidades _nkisi, nkuyo, nfumbe, ndundu, ndoki_ encargadas de llevar a cabo los trabajos del Nganga o brujo.


Cada registro para vititi ( vista, consulta, investigación ) y/o nsara ( trabajo ), se abre trazando un nuevo círculo grande entre el brujo y el consultante. Las líneas vertical y horizontal cruzadas en su interior simbolizan los cuatro vientos, los cuatro puntos cardinales y los correspondientes cinco Elementos _Aire/norte, Tierra/sur, Fuego/este, Agua/oeste y Espíritu/centro_. En el centro de ese escenario circular se enciende una vela y se arrojan los chamalongos o se mira con una mpaka vititi mensu o con un plato. Algunos paleros refuerzan o sustituyen el círculo con su cuile o collar de guerra o bandera, lo cual es válido. El diámetro de cada círculo depende de la complejidad y el número de participantes de cada ritual, de modo que los círculos en que intervienen varias personas se dibujan con gruesos trazos de polvo de yeso o harina y en el centro se enciende una hoguera, envés de una vela.



La línea vertical se convierte en flecha _con punta en un extremo y plumas en la cola_ para indicar la dirección del trabajo ( de abajo hacia arriba, si se emite o lanza un trabajo y de arriba hacia abajo, si se trata de un ataque lanzado contra el consultante, el cual se quiere romper y de paso atrapar al espíritu encargado de ejecutarlo, como mismo se roba una paloma amaestrada con otra paloma entrenada ) y la línea horizontal se transforma en flecha para indicar la dirección en el tiempo _de izquierda a derecha, hacia el futuro y de derecha a izquierda, hacia el pasado_ de los registros, rompimientos, limpiezas y sanaciones lanzados desde el presente hacia el pasado y de los trabajos enviados desde el presente en dirección al futuro.


Sobre estos cuatro círculos básicos se trazan entonces las líneas curvas, llamadas ñocas por su semejanza con las serpientes, que simbolizan a los vientos o espíritus que intervienen en el drama que se representa dentro del escenario mágico. Las porciones este y oeste simbolizan el pasado y las norte y sur, el futuro y el presente, respectivamente. Un espíritu puede enviarse desde el presente hacia el pasado, para averiguar, limpiar, sanar o desbaratar y desde el presente hacia el futuro, para prever y modificar los caminos o destinos a conveniencia. Toda ñoca que veamos nacer en el sur representa a un espíritu enviado por el brujo que oficia desde el momento presente hacia el futuro o hacia el pasado y toda ñoca que veamos salir del este, indica una entidad o situación del pasado que sigue afectando en el presente, camino del futuro. Las ñocas solo pueden nacer en la parte inferior del círculo ( este-sur, pasado-presente ), pero pueden terminar en cualquier momento-lugar del espacio-tiempo.

Las letras y palabras de esta firma son para apoyar la explicación, pero en las patipembas reales no suelen emplearse. El lenguaje escrito es un aporte criollo, de origen occidental, a la brujería africana _así como el tabaco es un aporte de los nativos americanos_, que se emplea mayormente para escribir el nombre de personas en los distintos nsaras o trabajos.

La ñoca indica una acción mágica _ya sea trabajo, guerra o investigación_ que el brujo inicia desde el momento presente hacia el pasado de una situación o persona.

Según se avanza en el registro se van trazando las ñocas, hasta que la situación y el trabajo quedan correctamente indicados y ubicados dentro del círculo, bajo la atenta mirada de las entidades invocadas para zanjar el asunto. El brujo, cual general sobre un mapa, explica con dibujos, a sus oficiales invisibles, el plan de batalla.

Acción desde el presente hacia el futuro.

La ñoca indica una acción mágica, en general, creada en el pasado, que sigue actuando sobre la persona o situación en el presente.

Desde el momento presente, el brujo inicia una acción mágica hacia el pasado, para investigar o desbaratar un trabajo lanzado por otro brujo o, por el contrario, para reforzar un trabajo anterior.

Por último, el brujo envía una segunda acción _tercera ñoca_ desde el momento presente hacia el futuro. Esta firma puede indicar, por ejemplo, una sesión en la que el brujo envía un espíritu hacia el pasado, para investigar y desbaratar una makumba ( daño, mal ) o nkuta ( amarre, dominación ) lanzada contra el consultante o persona sobre la que se quiere influir, y otro hacia el futuro, para abrirle los caminos del éxito o la victoria en determinado asunto o para darle suerte en general.

Los rastros, imágenes o fetiches de los lugares y personas sobre los que se quiere influir se colocan en la punta o cabeza de la ñoca y las obras o nsaras en la cola.

Las pequeñas cruces y círculos simbolizan a las energías y entidades _ndundu o positivas y ndoki o negativas, respectivamente_ que caracterizan cada trabajo y que son dirigidas por los nkisi o nfumbe del brujo. Todo nganga, tata o padre nkisi necesita, como mínimo, un nkisi y cuatro espíritus auxiliares _dos ndundus y dos ndokis_. Las prendas puras solo son habitadas por un nkisi y cuatro o más espíritus auxiliares _como en el caso de Nsasi o Siete Rayos, de Mayombe_, pero algunas ngangas montadas con tratados criollos _de Briyumba y Kimbisa, principalmente_ pueden estar habitadas por varios nkisi afines, como Sarabanda, Lucero, Cabo Ronda y Brazo Fuerte, en el caso de los mpungus guerreros o como Madre de Agua y Mamá Chola, en el caso de los espíritus o fuerzas de las aguas dulces y saladas o como Cuatro Vientos y Ngurufinda, como ejemplo de alianza entre mpungus aéreos.

En esta firma, la ñoca inferior indica una acción en dirección al pasado _probablemente vititi, vista o registro_ y otra hacia el futuro de la persona o situación, lanzadas desde el presente, en una misma sesión. Puede significar, por ejemplo, a una persona que acude a consultarse, el brujo investiga su pasado para saber lo que pasa y lo que hay que hacer y a continuación realiza la obra apropiada y envía a uno de sus espíritus para que la lleve a cabo.

Sarabanda es un nkisi criollo que nace de la alianza entre varios mpungus guerreros _inspirada por la alianza de los tres orishas guerreros de la regla de ocha_ y un nfumbe fuerte y bravo, originario, preferiblemente, de un policía, militar, gánster, luchador o guerrero en general, para poder enfrentarse y vencer a los hasta entonces invencibles nkisi mayombe, conocidos como Nsasi o Siete Rayos. Aquél fue un duelo imprescindible para que la regla Briyumba se ganara el respeto de los mayomberos y pudiera hacerse un lugar en el mundo del Palo Monte. Duelos semejantes tuvieron que enfrentar las primeras potencias Abakuá para blancos y mulatos que se fundaron en el siglo XIX y los templos Kimbisa, cuando surgió la regla del Santo Cristo del Buen Viaje. Cada nueva regla debe luchar con la anterior para probar fuerzas y ganar experiencia y respeto, al igual que cada nuevo tata busca medir fuerzas con otros nganguleros de juegos rivales y a menudo _aunque no es ético y está muy mal_ con sus propios mayores. Es algo natural, la ley de la selva luchando por sobrevivir en la vida moderna, como las escuelas de artes marciales chinas a principios del siglo XIX, enfrentadas todas entre sí por la supremacía de sus respectivos estilos, pero al mismo tiempo fuertemente hermanadas en la resistencia contra la civilización moderna, para conservar y desarrollar su cultura tradicional.

Las cruces y círculos pequeños que aparecen encima de la cola de la ñoca, indican a los espíritus encargados del nsara o trabajo. Esta firma, en general, puede interpretarse como un trabajo enviado desde el presente hacia el futuro, que durará 4 días e incluirá cuatro acciones opuestas, que llevarán a cabo dos ndundus y dos ndokis, alternando las acciones negativas y las positivas, cómo indican las flechas pequeñas antes de la cabeza o punta de la ñoca, para alcanzar su objetivo.

Una vez dispuestos los rastros y la obra sobre la ñoca y realizados los sacrificios previstos ( si fuera el caso, pues la nganga come cuando empieza a debilitarse o cuando se le cumple una promesa o se le premia por un buen trabajo, pero no se le puede alimentar demasiado. Al igual que los perros, los nkisi trabajan mejor cuando están hambrientos, pero todavía fuertes ), se prende la fula ( pólvora preparada con mpolos o polvos de nkunias o palos y otras sustancias correspondientes al tipo de trabajo ) para arrear a los nkisi, nkuyo, nfumbe, ndundu o ndoki hacia sus víctimas y objetivos. La fula se coloca sobre la línea de la ñoca en pequeños montoncitos cuyo número puede indicar los días a partir del momento presente en que se desea que se cumpla el trabajo. La forma de explotar, dejando intactos algunos montoncitos, puede interpretarse como una confirmación del trabajo o todo lo contrario, que algo falta o está mal hecho, por ejemplo.

A la misma patipemba anterior, añadimos una sencilla firma de Chola Wengue, que puede indicar al ángel de la guarda o mpungu de cabecera o protector o, que la fuerza de esta entidad se emplea en el trabajo. Teniendo Chola Wengue una gran relación con los asuntos amorosos y económicos en el palo monte, podemos deducir que esta obra persigue uno o ambos de esos objetivos: amor y fortuna.

A continuación añadimos una firma sencilla de Lucero, el mpungu de la fuerza de ese astro y de los caminos del mundo y los destinos de los humanos. Ahora se puede interpretar que esta obra es para abrirle los caminos del amor y/o de la fortuna a una persona.

Dentro del círculo se pueden trazar también las firmas de los nkisi y de otros mpungus que no están fundidos con ningún nfumbe( un nkisi es un muerto fundido con la fuerza de un mpungu dentro del crisol de la nganga ), ni viven en el caldero, pero cuya fuerza se precisa para un trabajo ( como puede ser el caso de Kobayende, Mamá Chola o un karire o demonio, como Lugambé, que solo se acude a él para trabajos muy fuertes y negativos que el nkisi del brujo no puede llevar a cabo solo ), pero por lo general, un brujo de verdad solo trabaja con su nkisi, porque cuando camina cheche bacheche no hace falta más nada. De hecho, cuando un brujo lleva varios años trabajando con un nkisi, llega el momento en que ya no necesita realizar las obras más comunes, pues el nkisi ya sabe lo que tiene que hacer con tan solo ver la patipemba del trabajo y los rastros en la punta de la ñoca.

El objeto parcialmente rojo, que aparece en la parte inferior del círculo, en la cola de la flecha vertical,  nos indica el lugar donde debe colocarse la obra o trabajo, si fuera necesario ( algunos trabajos no necesitan obra, solo la patipemba correctamente trazada y demás elementos, como chamba, tabaco, vela, etc ) y la figura de arcilla a la que falta la cabeza y un brazo, indica dónde debemos colocar los rastros, a la cabeza de la ñoca. Algunos paleros colocan la obra en la cola de la ñoca, envés de en la cola de la flecha vertical, lo cual también es válido, si se acostumbra a los nkisi de ese modo. Lo que no funciona es hacer hoy un trabajo con la obra en la ñoca y mañana otro con la obra en la flecha vertical, pues confundimos a las entidades.

Las patipembas que representan a los mpungus no se utilizan para invocarlos, como piensa mucha gente, sino para explicarle al nkisi que tiene que usar la fuerza o energía espiritual de ese mpungu en específico para realizar el trabajo en cuestión. Por eso hay tantas patipembas diferentes de cada mpungu, pues al igual que las prendas, las patipembas van cambiando y evolucionando con cada nuevo camino. Lo importante es que nuestro nkisi entienda nuestras patipembas, no lo que opinen los observadores.

Las firmas del nganga o brujo y del nkisi o muerto no deben ser vistas _al menos completas. Al igual que el nombre, la patipemba personal no debe mostrarse del todo para evitar que otro pueda copiarla y dominarnos mediante ella_ por nadie. Son secretos entre nganga y nkisi que solo se usan cuando se monta una prenda o cuando se trabaja lejos del nso nkisi, sin prenda, ni mpaka o en las ceremonias importantes( rayamientos colectivos, toques de cajón, celebraciones, fundación de un nuevo munanso, consejo de guerra, etc ) en que participan varios brujos y se suele firmar ante el fundamento principal, como señal de respeto del palero invitado y de su nkisi hacia el tata anfitrión o principal y sus entidades.

Los tatas más poderosos son los que se funden con su nkisi, dejándole habitar permanentemente en su aura o cuerpo astral y compartiendo con él todos sus sentidos, experiencias y recuerdos a cambio de conocimientos ocultos y poderes mágicos superiores. Mucha gente los toma por viejos locos porque viven apartados en el monte y hablan solos y cuando miras sus ojos sientes que algo no humano te observa del otro lado. Extravagantes y antisociales, si, pero de locos nada. La mayoría de ellos suelen gozar de asombrosa salud y lucidez hasta los últimos momentos de sus largas vidas. Muchos superan con facilidad los cien años caminando, trabajando y masticando y sonriendo con sus propios dientes. Pero es mejor mantener las distancias, si se es joven y saludable, pues ya la propia Lydia Cabrera fue advertida en su tiempo de que no visitara a cierto brujo congo muy viejo y poderoso que ella quería entrevistar, pues se arriesgaba a que le robara la fuerza vital para alargar su vida. Esos tatas ya no necesitan prendas ni patipembas para llamar a sus nkisi, ya que ellos mismos son nkisi, un solo ser medio vivo o medio muerto, según desde qué mundo se mire.

La patipemba simple de Sarabanda nos muestra la alianza entre este mpungu de los metales, herramientas y armas con Nkuyo Watariamba ( Cabo Ronda. Se le relaciona con la caza, la policía y la guerra ), simbolizado por la flecha y con Nkuyo Lucero, simbolizado por el Cuatro Vientos.

Tata nkisi no está vivo
Tata nganga no está muerto
Tata nkisi son nganga
Tata nganga son nkisi

¡Kimbisa Quien Vence!


30 comentarios:

Unknown dijo...

Nsala Malekum

Tengo unas preguntas:
a, A que se refiere "INCLUIRA 4 ACCIONES OPUESTAS" en la siguiente oracion: (Esta firma, en general, puede interpretarse como un trabajo enviado desde el presente hacia el futuro, que durará 4 días e incluirá cuatro acciones opuestas, que llevarán a cabo dos ndundus y dos ndokis, alternando las acciones negativas y las positivas, cómo indican las flechas pequeñas antes de la cabeza o punta de la ñoca, para alcanzar su objetivo.)

B,Cuando la fula explota y deja intactos algunos montoncitos, usted dice que se puede interpretar como una confirmacion del trabajo o que algo falta o que esta mal echo. Como yo voy a saber exactamente cual es la interpretacion correcta? si todos los montoncitos de fula explotan y no queda ninguno intacto, cual seria la interpretacion?

Gracias por sus respuestas.

Malekum Nsala

Unknown dijo...

Que tipo de obras usted considera básicas para que los que tenemos poco conosimientos podamos empezar a practicar el uso de las firmas? Yo pienso usar mi Lucero ya que es lo único que tengo. Puedo, verdad?

Padre Montenegro dijo...

Es solo un ejemplo hipotético para que se pueda apreciar el uso de los diferentes elementos dentro de una firma. Las acciones opuestas son las que harán los ndundus y ndokis alternando un ndundu, después un ndoki al dia siguiente, etc, hasta cumplir los 4 días que dura el trabajo y que también podrían ser menos o más flechas, una por cada día o semana que dure el trabajo. Las acciones opuestas son necesarias para equilibrar una obra. Los ndundus se ocupan de limpiar, abrir camino, sanar, endulzar, etc, mientras que los ndokis protegen, vencen obstáculos y enemigos, dominan la voluntad, etc.

Sobre el tema de la fula: los montoncitos se colocan sobre la flecha vertical o la ñoca, según el tipo de trabajo o el estilo del brujo y se acuerda previamente con el nkisi o nfumbe a cargo del trabajo, la forma en que debe hacer estallar la pólvora para indicar su conformidad o no, con la obra. Eso es cosa de cada brujo con sus muertos. Ejemplo: 7 montoncitos de fula sobre la ñoca y se le advierte al nfumbe mayoral que deje intacta la fula del centro o cuarto montoncito.

Unknown dijo...

Existe la posibilidad de crear un tronco nuevo sin usar la sangre y kriyumba de una persona recién fallecida? Si usted cree en la posibilidad, entonces cuáles serían los pro y los contra? Y si no es posible, porque?

Unknown dijo...

Me gusta mucho el blog . Voy a seguirlo por mucho tiempo
Padre Montenegro hace bien su trabajos .
Soy muy feliz de hablar con el y difrutar de su servicios ...

Gracias padre

LA NEGRA FINA. dijo...

Luz para usted ,no sabe cuantas dudas me a aclarado.no tds ensenan, ni explican.Encantada de haber encontrado su blog,

Unknown dijo...

Hola me gusta mucho tu blog se aprende mucho con él, quería preguntarte podrías publicar algo acerca de los símbolos que usan (esos que se dibujan) en los distintos trabajos de vudú? para el amor, trabajo, salud, etc. y si lo acompañas con fotos como este genial, gracias! y enhorabuena por tu blog

Susan dijo...

HOLA, es la primera vez que entro a esta pagina y me gusto mucho así uno puede ir interpretando las firmas gracias por enseñarnos.

Unknown dijo...

Es bueno tatuarse firmas en la piel?

Unknown dijo...

Es bueno tatuarse firmas en la piel?

Padre Montenegro dijo...

Tatuarse una patipemba en el cuerpo sin saber de Palo Monte, es como tatuarse letras chinas o japonesas sin entender esas lenguas: no es malo ni bueno, solo estética, adornos en la piel. Para que una patipemba en el cuerpo tenga poder y significado real debe estar trazada por un Tata y la tinta tiene que ser preparada con mpolos de ciertos huesos y palos, entre otras sustancias, y consagrada con los rezos y ritos correspondientes. Saludos a todos y que Nsambi acutare,

Unknown dijo...

Saludos desde Venezuela, estoy muy impresionado con la claridad q usted humildemente muestra sobre la religión.. fui iniciado hace año u medio por la regla SCBV, más sin embargo mi padrino era un caos con su vida aparte q engañó a muchos por lo q me he visto aprender sólo y dudar de mi rayamiento.. pero en fin padre lo he seguido y a complementado muchas cosas q sólo he llevado este camino, realmente quisiera tener un guía en mi país pero ando en eso ya q los buenos valores religiosos hoy en día poco se consiguen, lo felicito y realmente vengo leyendo su blog y lo detallista q es.. no dude en sacar el libro de buey suelto .. si algún día viene a Venezuela sería para mi un gusto conocerlo y compartir experiencias

Unknown dijo...

emilio roques
soy tata en kisimalongo rama brillumaba congo
desearia saber la confimacion de un comentario muy debatido entre paleros cubano donde unos disen que sarabanda y 7 rayos no pueden vivir juntos y otros dicen que son dependientes unos del otro

Padre Montenegro dijo...

Sabranu Nsasi, conocido en Cuba como 7 Rayos, es un mpungu bantú, de mayombe puro. / Rayos es prenda judía, de negros congos cimarrones que las montaron en pleno monte, en los palenques, para guerrear contra los esclavistas españoles y criollos y sus santos cristianos. Las primeras cazuelas de Nsasi en la isla se fundamentaron con kriyumba de esclavos que murieron luchando por su libertad, para que eso odio, unido a la fuerza vertiginosa del rayo, engendrara un nkisi terrible y vengativo, con el poder fulminante de los rayos y del fuego.
Nsasi 7 Rayos campeó a sus anchas en todo el territorio insular, hasta el siglo XIX, cuando algunos descendientes y herederos criollos del conocimiento bantú logran crear su propio nkisi guerrero, que, pese a descender de mayombe, no obedece a los tatas de esa regla y es capaz de guerrear con 7 Rayos y vencerle, en ocasiones. Sarabanda es un nkisi criollo, creado por mayomberos criollos en La Habana, para independizarse y defenderse de los cabildos de negros congos, ex-esclavos que emigraron a las barriadas pobres de extramuros de la capital al terminar la guerra y abolirse la esclavitud.
Fue una época de luchas marginales entre negros congos, y mulatos y blancos criollos que adoraban al mismo dios, Nsambi, el mismo monte. Con la protección de Sarabanda nació Briyumba, por eso en los munansos clásicos de briyumberos de Cuba no encontrarán fundamentos de 7 Rayos, puesto que Nsasi y Sarabanda son como el perro y el gato.
En los templos kimbisa, regla que surgió después de briyumba, sí se puede encontrar a Sarabanda y a 7 Rayos en el mismo nso o cuarto nganga, puesto que Andrés Petit, fundador de la regla kimbisa del santo Cristo del buen viaje, era defensor del sincretismo y el mestizaje de todas las fuerzas mágicas y espirituales, y entre todas las razas y culturas, ya fueran africanas, indias, asiáticas u occidentales.
Después, en el siglo 20 surgieron nuevas potencias que entremezclaron kimbisa y briyumba y hoy por hoy es posible encontrar un Sarabanda y un 7 rayos en el mismo cuarto, aunque no es muy frecuente; sobre todo porque son dos prendas guerreras muy poderosas y peligrosas, que exigen cuidados especiales y están fundamentados con nfumbes de gran fuerza y carácter violento, por lo que resulta un gran riesgo tener a esos dos nkisis juntos, como a dos fieras en la misma jaula. Si el tata no tiene el poder y la experiencia suficiente para manejarlos, acabarán con él al menor descuido o debilidad. Por eso es más normal que convivan en un munanso grande, donde las prendas son atendidas por varios paleros.

Unknown dijo...

Una pregunta, si uno que no tiene conocimiento de los patipemba pero a su vez los ocupa, estos tienen efecto...

Unknown dijo...

Que pasa si uno hace uso de los patipemba sin tener conocimientos de ellos.

Padre Montenegro dijo...

No pasa absolutamente nada. Las patipembas son un lenguaje y si se desconoce es como si le dieras un libro a un analfabeto, no sabrá usarlo correctamente aunque lo intente con ganas.

Unknown dijo...

da gusto saber que hay gente de verdad religiosa como usted PADRE MONTENEGRO todo lo que usted explica se comprende muy bien....un saludo

Unknown dijo...

Tiene obligatoriamente el tata de la casa rayar a los pinos nuevos o lo puede haceralgun otro tata de la familia.

Unknown dijo...

Es obligatorio k el tata de la casa raye a los nuevos iniciados o lo puede hacer otro tata de la misma familia

Padre Montenegro dijo...

En un munanso pequeño, de un solo Tata, éste lo hace todo: consulta, hace los rituales, confecciona las prendas y amuletos, raya, enseña, etc; pero en los grandes juegos o potencias de palo monte pueden existir varios Tatas y cada uno posee un cargo y determinadas funciones en el templo. El Tata principal o jefe de un munanso numeroso, es el que organiza y dirige los rituales y trabajos, que son ejecutados por los mayordomos o capacitados subordinados a él. Esos tatas cumplen sus órdenes y son los que cuidan las prendas, realizan los sacrificios de animales, las ofrendas y los rayamientos, preparan los nsaras y prendas menores y llevan las obras al monte o a donde indiquen los nfumbes, para darles camino. De esa forma, el Tata principal puede concentrarse en las consultas, los rituales, las prendas mayores y la formación de los ngueyos.
Saludos a todos y que Nsambi acutare,

Faustino dijo...

Hola Padre Montenegro, que me puedes decir de un fundamento de Tiembla Tierra, hay alguna Patipembas que sería buena tener en el nso para protección de nsaras que pudieran lanzar.

Padre Montenegro dijo...

Tiembla Tierra es un fundamento nacido en los campos del Oriente de Cuba, donde existe más actividad sísmica en la isla y la fuerza de este mpungu es palpable. Inicialmente era una prenda guerrera y muy violenta, para arrasar con todo a su paso; pero luego, en las ciudades, se fue sincretizando con las virtudes benéficas de Obbatalá y suavizando su carácter. Yo casi no trabajo con Tiembla Tierra y solo tengo una mpaka suya, ya que nunca he vivido en una zona de terremotos, pero si residiera en Centroamérica, sería uno de mis fundamentos principales.

En cuanto a las protecciones del nsila nganga, en mi opinión, lo más efectivo es amarrar las cuatro esquinas con clavos de línea, cargados en su parte superior. Las patipembas también funcionan, pero se van gastando y debilitando y es necesario renovarlas constantemente; mientras que los clavos son guardieros permanentes. Además, las patipembas pueden ser memorizadas por los extraños, que luego pueden neutralizarlas o robarlas a distancia; los clavos, en cambio, evitarán que los enemigos encuentren el nso, haciendo que se pierdan por el camino.

También se pueden amarrar las cuatro esquinas con hojas de maíz dobladas en cruz, formando pequeños makutos en el centro, donde se colocan las cargas. En el libro de Lydia Cabrera sobre la regla kimbisa viene más información sobre el tema.

Saludos a todos y que Nsambi acutare siempre,

Faustino dijo...

Muchas gracias Padre Montenegro, clarificadora tu respuesta, estoy iniciándome y todo son dudas, uso, implicacion, mediumnidad, contacto, seguridad de no retornar los nsaras y sobre todo proreccion. Saludos

MAURIJES dijo...

como se identifica por trazo o flecha cuando es saca empeño ,viramundo ,batalla ,y cuando es chola ,centella ,sarabanda,watarimba,7rayo por favor y disculpe la ignorancia

Unknown dijo...

Hla hermano cm estad saludos

Iván de jesus dijo...

Gracias por su ayuda padre Montenegro , quisiera preguntarle una prenda bien fundamentada entre más ahijados tenga mayor es su fuerza

Padre Montenegro dijo...

Buena pregunta Iván. Te explico: El Palo Monte no es como la Santería, donde se suele medir el poder del santero por la cantidad de ahijados y de santos entregados que tenga. Los congos siempre fueron más desconfiados que los yoruba y no les gustaba compartir sus conocimientos, que reservaban para su gente. Los brujos congos solía ser solitarios, salvo que vivieran en la ciudad y pertenecieran a algún cabildo. Los llamados munansos, potencias o juegos de Palo Monte aparecieron en las ciudades de Cuba a finales del siglo XIX; cuando se abolió la esclavitud y muchos negros empezaron a mudarse a los poblados; pero aún así tenían que reunirse en secreto, ya que la brujería estaba prohibida por las autoridades españolas y después por las de la República y más adelante por los castristas. El Palo no se legalizó en Cuba hasta finales de los años 1980.

Desde entonces los paleros solemos ser más discretos que los santeros y más selectivos con nuestros ahijados. Mientras que en la Ocha puede entrar cualquiera, en el Palo solo se admiten a determinadas personas; por lo que es difícil ver a un palero serio con demasiados ahijados. El poder de un Tata no depende de sus ahijados; por el contrario; el desarrollo de los ahijados depende del poder de su Tata. Enseñar a cada nuevo ahijado es una responsabilidad y labor muy grande que desgasta al padrino y por eso no debe tomar muchos discípulos.

En cualquier caso, tanto en el Palo como en la Ocha o en cualquier otra disciplina mágica, tener muchos ahijados o seguidores solo indica que el sacerdote es carismático y comercial; su poder solo se puede medir por la efectividad de sus trabajos.

Unknown dijo...

Buenas noches x fin conseguí una orientación sana sincera x lo que percibí en esta página gracias creí no encontrar nada en el palo mayombe que no fuera discordia entre religioso todo es guerra y insultos nada didactico como esto sin misterios y egoísmo como aprendemos sin estudios serios cerenos que nos acerquen que sambi lo kutare...

Unknown dijo...

Le saludo desde Carupano edo Sucre Venezuela x fin aclaro dudas y entendido más en este blog que lo que e tratado de investigar en tres años estoy sumamente contento con esta página y su gran aporte que Sambi lo kutare mi mayor