domingo, 15 de julio de 2012

NSO NGANGA: El Cuarto de los Ritos Secretos

Bienvenidos a mi Nso Nganga del munanso Kunankisi Kimbisa Quien Vence. No hagan ruido, cuidado donde pisan y no se olviden de respirar, porque la entrada al Otro Mundo está aquí mismo, en un plano paralelo. Que Nsambi los acutare del peligro y ojalá que no tengan "visita" esta noche cuando duerman.











El Nso Nganga es la habitación donde habitan los nfumbes( muertos que reciben materia y a cambio trabajan para el ngangulero ) en sus prendas o ngangas. Cuando decimos materia, nos referimos a las ofrendas de menga( sangre ) y de comida, malafo( aguardiente ) y chamba( bebida sacramental a base de aguardiente, pimientas, picantes, sangre, yerbas, etc ), fundamentalmente, con las que se alimenta a los nfuiris( espíritus de personas recién fallecidas ) para que se vuelvan "pesados" y no puedan ascender, quedándose en el plano terrenal, al servicio del brujo; y desde ese momento pasan a llamarse Nfumbes.


El Nso Nganga es el cuarto de los misterios, donde solo pueden entrar los iniciados o los que se van a rayar. El que entra aquí por primera vez, deja parte de su sangre antes de volver a salir. Así se sella pacto con los muertos. El rayamiento viene a ser como una "presentación en sociedad", donde el brujo presenta a su nuevo protegido( ahijado ) ante los nfumbes, mpungus, nkisis y demás entidades que trabajan con él. La última palabra la tienen las entidades, ya que si por alguna razón el aspirante a ngueyo no es del agrado de estas, no podrá ser iniciado, por muy recomendado que venga o por mucho dinero que traiga.




Centella Ndoki vive en un cementerio chiquito, con sus "nenes". Ella es como una madre severa para estos nfumbes oscuros, originarios de personas que fallecieron de forma triste o violenta, terrible y/o angustiosa. Son los nfumbes más apegados al plano terrenal, obsesionados por la vida, siempre hambrientos de "materia" y dispuestos a cualquier cosa con tal de saborear la existencia. No aceptan la muerte y se niegan o no pueden ascender, por eso no es difícil convencerles para que pacten con un brujo. Algunos vagan por la tierra durante muchos años, antes de encontrar a un brujo dispuesto a "adoptarles" y consagrarlos a NDOKI, el dios de las malas artes; por eso se les llama Nfumbes Ndokis y a Mariwanga o Centella, se le apellida Ndoki, no porque sea mala, sino porque es el único mpungu que puede meter en cintura  a estos "niños descarriados" que la respetan como a una madre adoptiva.

Mucha gente cree que ser hijos de Centella Ndoki significa ser malvados, pero eso es un error garrafal. Los hijos e hijas de Centella son personas propensas a la mediumnidad( pasar muerto ), de gran energía y carácter fuerte y volátil, como un tornado repentino que arrasa con todo a su paso cuando se encabrita, pero eso no significa que sean malas personas. Al igual que ningún mpungu es bueno o malo( salvo los demonios, pero nadie es hijo de ellos directamente ), la gente no nace buena o mala, sino que se van moldeando a si mismos a través de cada decisión que toman a lo largo de sus vidas.

Muchos espíritus oscuros se tropiezan con otras entidades antes de ser encontrados por un brujo. Algunos entran directamente al servicio de otros mpungus, generalmente los que reinan o controlan los lugares que ellos frecuentan. La mayoría se quedan merodeando por los cementerios donde fueron enterrados, donde los recoge Mariwanga; pero otros se quedan aferrados a los hospitales donde fallecieron y los recoge Kobayende; otros mueren en el monte, o caen desde una montaña o se ahogan en un río o mar y pasan al servicio personal de Ngurufinda, Brazo Fuerte, Chola Wengue o Kalunga, respectivamente. Estos mpungus solo recogen a unos pocos, pues solo Centella Ndoki es capaz de dar cobijo y controlar a muchos de ellos. Con estos ndokis es con los que se montan y consagran los diferente Guardieros, Kini Kinis y otras prendas y fundamentos de cada mpungu o Nkisis.

Pero otros ndokis no reciben sepultura y vagan por los caminos, donde son seducidos por LuM Kam Kazi( El Diablo ) o por alguno de sus Ministros, como Lum Kambé, Karin Mpemba, Karin Nkoto, etc. Los ndokis que pasan a servir en los ejércitos de estos Dignatarios del Infierno no tienen ya la mas mínima posibilidad de redención y salvación y lo único que pueden hacer es esforzarse en destacar por su obediencia, maldad y astucia, para ir escalando grados hasta convertirse, con el paso de los siglos o milenios, en un nuevo Demonio.


Detalle de mi collar de guerra, característico de los kimbisas, porque lleva crucifijo y cuentas doradas y rojas. La Bandera original de la Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje está bordada en dorado sobre rojo obispo; por eso sus descendientes somos los únicos que llevamos cuentas doradas en nuestros collares y prendas.


Ngonda Nkisi es la Luna misma; por eso su secreto es aéreo y recuerda a una bruja volando con su escoba, ya que la Luna es la reina de las brujas; el sol de la brujería. Sin Luna no hay magia. En Briyumba se monta a Ngonda Nkisi según un tratado de tierra, muy parecido al de Kobayende. Es decir, recipiente de barro, de dos piezas superpuestas y con varios agujeros en la parte superior, por los que se le alimenta; pero en mi opinión, es un error, pues la Fuerza de Ngonda, la Luna, es un Nkisi puro de Aire y por tanto aéreo y volador, más que Cuatro Vientos y Ngurufinda, que son los que tradicionalmente se montan colgando del techo o de los árboles.

Pocos paleros dominan profundidad este Nkisi, que es la dueña de muchos secretos, como el de Vititi Nfita o Musanga, las plantas entéogenas o de poder; Vititi Nsoyo o Ndoyi, el mundo de los sueños; o Vititi Kakuisa, el vuelo astral. Las personas con camino congo, pero que no pasan muerto, pueden desarrollar las capacidades extrasensoriales y clarividentes necesarias para percibir y manipular el mundo de las fuerzas espirituales, mediante el estudio y práctica de estos misterios. Los sacerdotes de Ngonda Nkisi, al igual que los de Ngurufinda, constituyen un camino aparte y completo dentro del Palo Monte.


El Nso Nganga hay que cuidarlo, atenderlo y ponerlo bonito, para que los nfumbes se sientan a gusto y las entidades acudan con presteza. Hay que limpiar 3 días después de los sacrificios y tratar de que la menga no le caiga mucho a la kriyumba, para que no se pudra, sobre todo si ya tiene 20 años fuera de la tumba, como la de mi nfumbe principal.

La disposición y decoración del Nso Nganga es tan importante como el correcto montaje de cualquier prenda. El cuarto de los Misterios tiene que estar debidamente orientado, según los puntos cardinales y sus respectivos Nkisis y Mpungus. Sarabanda, por ejemplo, que es un mpungu de Tierra y Fuego, debe ir colocado en la esquina sudeste de la habitación, donde confluyen el Sur( elemento Tierra ) y el Este( elemento Fuego ). En cambio, 7 Rayos, que es un Nkisi puro de Fuego( los Nkisis pertenecen a un solo elemento, mientras que los mpungus tienen de dos o más elementos, por eso se dice que los Mpungus son hijos de los Nkisis ), no se coloca en una esquina, sino en la pared Este de la habitación.

Claro que, en las ciudades, muchas veces no se cuenta con una habitación debidamente orientada, ya que las edificaciones urbanas no respetan estas leyes, a las que los chinos llaman Feng Shui, y por eso nacen los tratados para amarrar las 4 esquinas, imprescindibles, no solo para la protección del Nso, como muchos creen, sino también para su correcto funcionamiento. 

Muchos Tatas jóvenes y no tan jóvenes, me escriben preguntando porqué sus prendas no caminan o se encasquillan, pese a estar montadas y consagradas siguiendo al pie de la letra sus respectivos tratados; y yo les respondo con otra pregunta: "¿Hacia qué dirección tienes orientada la prenda?". La mayoría no lo sabe y luego me agradasen como si yo hubiera hecho un milagro, cuando, siguiendo mis instrucciones, descubren que por el mero hecho de cambiar el sitio de la prenda, esta cobra vida inmediatamente.


El Nso Nganga es un mundo en miniatura, donde cada fundamento o prenda simboliza un azpecto o plano de la realidad. Vean a Madre de Agua protegiendo las tinajas de agua dulce y agua salada, que pertenecen a Kalunga y a Chola Wengue, respectivamente. Al fondo está representada la mismísima Malala, Nfuá, la Muerte, pués el agua de la vida siempre termina por desembocar en el río que conduce al reino de los muertos. El Nso Nganga no es como el cuarto de santos de la Ocha, donde cada cosa tiene su sitio y su forma preestablecidos y no hay espacio para la creatividad. El Brujo no repite, como el sacerdote, sino que crea y recrea, partiendo de unos conceptos básicos, con su propia intuición, imaginación y arte; inyectándole, de ese modo, su propia energía espiritual a su Nso Nganga, su micro mundo particular, donde no mandan los dioses, ni los muertos, sino que es él el Señor y Rey absoluto.


Ngonda Nkisi es la Luna misma; por eso su secreto es aéreo y recuerda a una bruja volando con su escoba, ya que la Luna es la reina de las brujas; el sol de la brujería. Sin Luna no hay magia. Vean también los jolongos colgando y el garabato típico de los kimbisas.


Vean la máscara que representa al Bakula, el nfumbe ancestral, antiguo brujo kikongo que llegó a Cuba como esclavo en el siglo XVIII, y de sus hijos desciende mi linaje. A su lado el Mbele o machete y el collar de guerra. Vean también el hacha y la espada, las herraduras, cadenas, la llave de San Pedro, los clavos de línea, mpakas, colmillos de cocodrilo y leopardo, las plumas de mayimbe y demás herramientas y elementos de Sarabanda y también de Cabo Ronda, Brazo Fuerte y 7 Rayos, que tienen tratado con Sarabanda en la regla Kimbisa. Recuerden que en Kimbisa, Sarabanda no es solo Oggún, como en Briyumba, sino todos los guerreros masculinos juntos( Eleggua, Oggún, Ochosi, Aggayú y Changó ).


Esta foto me eriza la piel cada vez que la veo: vean esa extraña luz violeta que flota entre el sombrero de yarey y la máscara del Bakula. El violeta es el color de la energía espiritual más elevada. Cuando hay poder de verdad, los nfumbes se alborotan y la energía del más allá se siente como una fría electricidad y a veces sale en las fotos lo que solo un Vititi Nganga o brujo vidente puede ver. Pueden decirme que solo es un efecto casual de luz, pero nosotros sabemos que DENTRO DEL NSO NGANGA NO EXISTE LA CASUALIDAD.

27 comentarios:

Hector dijo...

Solo quería felicitarlo por toda la información publicada en su blog, es de gran ayuda para muchos y me pareció muy acertado hasta lo que ahora he podido caminar, actualmente soy tata Nkisi de la rama Briyumba y ando en busca de conocimiento ya que como sabrá también es muy común negar dicho por muchos mayores ya que también se da el caso que para muchos somos clientes cautivos y el encontrar blogs así me parece de un apoyo invaluable.

Yo vivo en México y aunque si bien en mi país existe la religión también es cierto que faltan religiosos verdaderos porque comerciantes ya he visto mucho.

Mas adelante también estaré comentando y tratando de apoyar con mis limitados conocimientos pero creo que es posible ayudar a la gente que no sea engañado por tantos y tantos que andan por el mundo, como dicen en la ocha... "Sin tener nada hecho" y andan desencaminando a las personas por unos pesos o miles como sucede en mi país.

Unknown dijo...

Me alegra muxo encontrar informacion con respecto al Palo Monte ya que muy pocos kieren dar a conocer sus sabidurias y la mayoría se luchar muxo de esto aprovechandose de la gente y despretigiando al Palo Monte la pagina me parece genial y me gustaria iniciarme un gran abrazo Maestro

Unknown dijo...

Me alegra muxo encontrar informacion con respecto al Palo Monte ya que muy pocos kieren dar a conocer sus sabidurias y la mayoría se luchar muxo de esto aprovechandose de la gente y despretigiando al Palo Monte la pagina me parece genial y me gustaria iniciarme un gran abrazo Maestro

Unknown dijo...

Me alegra muxo encontrar informacion con respecto al Palo Monte ya que muy pocos kieren dar a conocer sus sabidurias y la mayoría se luchar muxo de esto aprovechandose de la gente y despretigiando al Palo Monte la pagina me parece genial y me gustaria iniciarme un gran abrazo Maestro

Padre Montenegro dijo...

¡Nsala Malekum de Kunanchila y que Nsambi acutare a todos los mpanguis, amigos y lectores!

Antiartista dijo...

Hola. Me llamo Damián Real y soy de México. Me gusta mucho su blog. De vez en cuando siento que me visita algo así como mi muerto, en ocasiones siento que lucho conta él y en otras hacemos cosas juntos... No recuerdo muy bien qué, pero conjuro cosas. ¿Qué consjeo me podría dar? Saludos.

Padre Montenegro dijo...

Hola Damian: Lo que tu necesitas es un bastón ndoyi para desarrollar tus capacidades de ensueño, que son las comunicaciones espirituales y los viajes astrales, entre otros fenómenos, que se pueden cultivar durante el sueño. Escríbeme a padremontenegro@gmail.com y te explico mejor. De todas formas, visita este enlace a un post en que hablo de estos bastones:http://palomontenegro.blogspot.com.es/2011/10/prendas-y-artefactos-magicos-del-palo.html.
Un saludo mijo y que Nsambi acutare

carlos dijo...

Hola padre Montenegro me llamo Carlos soy de cuba y me encanta el palo monte siempre estoy buscando información y tratando de aprender lp mas posible también estoy buscando una buena casa para rayarme y veo que usted tiene un inmenso conocimiento y quisiera ver si me podría ayudar

Padre Montenegro dijo...

Hola Carlos: Escríbeme tus datos e inquietudes a padremontenegro@gmail.com y en cuanto pueda te respondo. Un saludo de kunanchila, mijo, y que Nsambi acutare

Anónimo dijo...

Encuentro su pagina de web muy interesante einformativa. Yo soy una curiosa e ignorante en la materia pero la realidad es que quiero tratar algo distinto para ver si encuentro paz.
Padre.... le envie un e-mail espero su respuesta.Gracias por poner su conocimiento,investigacion y tiempo a dispocision de todos.

Unknown dijo...

saludos!! quiero que publiques sobre los guijes "chichirikus" quiero saber sobre ellos... e investigado son unos duendes muy reconocidos en cuba quiero saber por cual parte trabajan si por la paleria "palo mayombe" o por la santeria o no importa por cual trabaje pero quiero saber mas de ellos... espero tu respuesta y gracias muy buena tu pagina me a servido de mucha ayuda para el conocimiento....

Padre Montenegro dijo...

Checherekú o chichirikú, es el nombre yoruba que utilizan los santeros para referirse a ciertos muñecos de madera, animados por espíritus que habitan en su interior y que trabajan para un brujo. En Cuba, estos muñecos o nkuyos, a los que llamamos Kini-Kini( busca busca, en lengua kikongo ), solo los tenemos los paleros, y no todos, pues el de su confección es uno de los secretos que con más celo guardaron nuestros antepasados bantú. En La Habana, especialmente en Marianao y también en el campo, existen muchas historias y testimonios sobre viejos tatas que al morir, para no revelar sus secretos, escondieron sus Kini-kini, sin dejarlos en herencia a los hijos o ahijados, como es costumbre y estos, al morir los brujos, se liberaron y ahora rondan por los alrededores haciendo diabluras y aterrorizando gente.
Por eso, a veces se les confunde con los güijes o jigües, pero no son lo mismo. Los güijes son espíritus elementales, no de personas y ya estaban en Cuba cuando los africanos llegaron como esclavos. De hecho, jigüe y güije eran vocablos empleados por diversas tribus indígenas del Caribe. En ese sentido, los de Wilkipedia están ligeramente equivocados.

x dijo...

Buena tarde
Una consulta ¿Cuál es la orientación correcta para mi nganga de centella ndoki?
Agradezco toda la información de su Blog.
Bendiciones

Padre Montenegro dijo...

Para Centella Ndoki, la dirección ideal es Sureste o Sur, porque, aunque tiene de tierra, fuego y de aire, predomina la tierra, porque es negativa-femenina, como Centella, mientras que fuego y aire son positivo-masculino. Ahora bien, si no pudiera colocarla en dirección sur o sureste, puede colocarla en el norte, porque es la dueña de los vientos bruscos, pero el agua( oeste ) es incompatible con ella y el fuego( este ), demasiado fuerte.
Un saludo y que Nsambi acutare

La negra dijo...

Hola buenos días interesante toda la información. Me he consultado con un espiritista y me han dicho que me tienen metida en un nganga para hacerme daño, que tan malo puede ser esto y como puedo quitarme esa maldad de encima. Muchas gracias de verdad por su amable respuesta.

Unknown dijo...

Su dialogo es amplio y ahora entiendo cosas que llevo anos tratando de descifrar,sonaba que me decian soy centella ndoki ,ponme con zarabanda junto y veras como te ayudo,yo tengo caldero zarabanda,espiritual ,aunque sea espiritual debe de llevar npaka disculpe mi ignorancia ortografica ,??,y lo atiendo con su servicio pero siento qu esta ahi y ya,y ahora quiero montar la de centella pero esa si lleva el nfumbe,ahora no me puedo rayar porque tengo coronado ocha,pero esos egun no me dejan dormir,necesito su consejo.

Raymer Ramirez dijo...

Nsala Malekum Padre Montenegro, debo decir que su blog da buenas lecturas para que muchos se guíen o aprendan un poco mas nuestra religión. Le envié un correo para ver si usted me puede dar alguna orientación con mi Centella. Saludos..

Unknown dijo...

Cuando usted habla de la orientación de una prenda, se refiere a el lugar donde la prenda está posicionada o hacia donde la cara de esta, está mirando?

Bruja de Monte dijo...

Nsala Malekum Padre Montenegro. Mi mpungo es siete rayos y tengo algunas dudas de como atenderlo. Sera posible que me oriente un poco? Agradecida

Bruja de Monte dijo...

Nsala Malekum Padre Montenegro, sera posible que me oriente un poco acerca de la religión. Mi mpungo es siete rayos y tengo algunas dudas.
Agradecida de antemano

Padre Montenegro dijo...

Los mpungus no son santos, como los orishas yoruba, sino fuerzas elementales de la naturaleza. No es necesario adorarlos ni contentarlos, salvo cuando se trabaja con ellos. No obstante, para estrechar el vínculo espiritual con Nsasi ó 7 Rayos, debes buscar palos de árboles y piedras alcanzados por los rayos tras una tormenta reciente. Durante 7 días conservarán la fuerza del mpungu en su materia y es cuando hay que fijarla con ayuda de un nfumbe, para que se fundan, convirtiéndose en nkisi. No podemos llevarnos al mpungu a casa, solo un poco de su energía fijada a la nkunia( palo ) o matari( piedra ) con el espíritu de un difunto. En este blog hay varios artículos dedicados al Buey Suelto o camino del brujo solitario, que pueden ser de ayuda para todas las personas interesadas en la brujería. Saludos y que Nsambi acutare,

Unknown dijo...

Exelecte todo lo escrito aqui

Unknown dijo...

Buenas, padre montenegro, una pregunta; para usted quien y que es centella ndoki? Ya que he estado leyendo y de verdad estoy confundido, hay muchos cuentos y fabulas que no se explica su origen. Saludos

Padre Montenegro dijo...

Centella Ndoki es un sincretismo entre la orisha yoruba Oyá y una prenda conga del tiempo de la colonia llamada Mariwanga o Siete Sayas, en honor a una bruja conga que llegó como esclava a Cuba y, cuentan los mayores, escapó volando. El primer Nkisi de Mariwanga se fundamentó con la kriyumba de una conga cimarrona que murió enloquecida y lanzando maldiciones en las fauces de los perros de los rancheadores que la capturaron. Esa es una de las versiones, pero todas coinciden en que Centella se monta con killice o hueso de mujer afrodescendiente. La relación entre Oya y Mariwanga radica en el Viento -cuya fuerza es gobernada por la orisha y empleada por la bruja Nkisi, que la emplea para volar y arrasar con cualquier enemigo u obstáculo que se cruce en su camino- y en la Muerte, ya que ambas entidades, diosa y bruja, poseen una estrecha relación con los difuntos, tanto que se les considera a las dos como reinas del cementerio.
A nivel esotérico, Centella representa a la fuerza mágica y misteriosa de los fenómenos meteorológicos más violentos o extraños, como los tornados y ciclones y las centellas y súbitos remolinos, respectivamente. Centella ndoki es una entidad perteneciente al Elemento Aire, fundamentalmente -que abarca tanto a los vientos malos, como a los espíritus, tan invisibles y etéreos como el aire-, pero también tiene influencias fuerte del elemento Fuego( Oyá y Changó, Mariwanga y las centellas ), Tierra( por el cementerio ) y Agua, pués Oya es hermana de Yemayá, y Centella de Kalunga o Madre de Agua, que simbolizan al mar tanto en Osha como en Palo monte.
Centella no es un karire o demonio, como Lugambé o Ndoki, pero su espíritu tiene una gran afinidad con las fuerzas más oscuras. Algunos dicen que Centella Ndoki fue esposa de Ndoki y por eso lleva su nombre de apellido y posee una fuerza casi tan terrible y vertiginosa como la de un karire. Esa es la razón por la que todas las hijas de Oyá suelen tener nsila congo o camino en palo monte, y las que se rayan suelen convertirse en poderosas yayis o brujas, sin nada que envidiar a un tata.
En relación con las personas, Centella radica en las emociones súbitas y violentas, como los ataques de ira incontrolable, la venganza, el odio, el despecho, la locura agresiva y los instintos suicidas y criminales que aparecen y se van en un instante, pero dejándolo todo patas arriba, como los vientos malos.
Saludos a todos y que Nsambi acutare,

Unknown dijo...

Malekum Nsala ..... Gracias , por aportar parte de sus conocimientos.

Unknown dijo...

Malekum Nsala... Gracias, por brindarnos mas conocimientos. PR⚡

Mari dijo...

Msravillosa su página se Montenegro, sabe que tengo viajes astrales muy extraños hace poco tuve una experiencia fuerte donde salí rasguñada me revise nada indica brujería o muerto arrecostado me dijeron que era mi cuadro espiritual yo le escribí a su correo, requiero de consejos. Gracias