martes, 24 de abril de 2012

SISTEMAS ADIVINATORIOS DEL PALO MONTE. Segunda Parte

Chamalongos de 7 piezas del Padre Montenegro. Cada
pieza lleva una firma por cada cara de 2 entidades diferentes.
En total son 14: los 12 mpungus con los que trabaja el Padre
Montenegro, más el Diablo 13 y los Espíritus 14.

Los Chamalongos, originalmente eran confeccionados con ciertas conchas que presentan una mancha carmelita en su interior y también se hacían de huesos de kriyumba( cráneo humano ), carapacho de jicotea, cuernos de ngandos sacrificados a los fundamentos( principalmente cerca de las mpakas, ya que hay un tratado con ellos ), palos, metal( Sarabanda ), partes animales, piedra y de otras conchas marinas. Muchos paleros siguen usando chamalongos de concha, pero los chamalongos de coco( Nzandi o Nkandi), influencia yoruba, ganan cada vez más terreno, ya que son más resistentes. También influye el hecho de que antiguamente la lectura de chamalongos de concha era mucho más compleja que ahora y contenía interpretaciones para cada forma y situación en la que podía romperse una o más conchas durante una tirada, pero actualmente ese conocimiento está casi perdido, así que es más fácil cambiar las conchas, que por su fragilidad facilitaban la interpretación de sus roturas, por la resistente corteza de coco seco.

Nzandis o nkandis; chamalongos de coco. Izda. boca arriba y
dcha. boca abajo.

Yo personalmente uso ambos sistemas: tengo 4 nzandis para consultas relativamente sencillas, con mpungus y orishas; y luego tengo 7 chamalongos de conchas marinas con patipembas de mpungus y entidades pintadas por ambas caras, que empleo, en manos de 4 o 7, para registros más profundos o específicos. Debo aclarar que los chamalongos pueden ser de 4, como mínimo, de 5, 7, 14 y hasta 21 conchas o cocos, pero lo más corriente es ver chamalongos de 4, 5 o 7 piezas. En lo que si concuerdan todas las variantes de chamalongos es en que, ya sean de concha, coco, hueso o carapacho y lleven manchas y símbolos o no, sus piezas siempre son redondas, de tamaño similar entre si y con una parte cóncava( curva hacia adentro ) y otra convexa( curva hacia afuera ).

Chamalongos de concha. Izda. boca arriba y dcha. boca abajo.





Algunos paleros registran sobre un tablero redondo de madera, parecido al de los babalawos, en el que dejan caer los chamalongos o caracoles; otros simplemente trazan un cuatro vientos( u otra firma, según la situación ) en el suelo o en una tabla o estera, frente a la prenda y arrojan dentro del círculo las piezas.

Existen paleros que ven en los vititi chamalongos( la palabra vititi significa mirar, vista, y se coloca delante de los nombres de los diferentes sistemas adivinatorios: viti mensu, vititi nkobo, vititi chamalongo, etc ) el fundamento mismo donde habita Chamalongo, el dios de la adivinación, y por eso le hacen sacrificios aparte, como si fueran un nkisi más. Sinembargo, para otros paleros el dios de la adivinación se llama Kisimba o Kabanga y para otros es Cuatro Vientos o Padre Tiempo, según la regla.

Dos patipembas o firmas de Cuatro Vientos como las que se trazan para usar los chamalongos. La izquierda muestra los 5 elementos(el elemento 
Espíritu radica en el centro y fuera del círculo) y la derecha indica el orden de las 4 posiciones, en contra de las manecillas del reloj y de derecha a izquierda.





Chamalongo o Shamalongo, versión criolla del vocablo africano Xianmaloango, es también una regla del Palo Monte cubano. Para sus adeptos, Xian significa espíritu de gran fortaleza y complejidad, espontáneo, directo y emprendedor, mientras que Longo o Loango es el nombre de la tierra africana de Loango, donde tuvo origen esta rama. En Cuba, Malongo significa barbacoa, arriba, en lo alto, remolino, y es equivalente al orisha lucumí Oyá( Centella Ndoki ) y también a muerto que vuelve a la tierra, naturaleza. La regla de Shamalongo es un gajo de Mayombe con una fuerte influencia yoruba y del espiritismo cruzado. Es parecida a la regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje, pero a diferencia de esta, sus prendas no contienen huesos de muerto, son solo espirituales, aunque muy eficientes para despojos y sanaciones.

Al igual que las cartas del Tarot tienen innumerables clases y variantes de tiradas para adivinar, los chamalongos pueden ser consultados de muchas formas, según la casa del oficiante y la situación que lo exiga. Probablemente, el método más sencillo y empleado actualmente, sobre todo entre los principiantes, es el de las 5 Combinaciones Básicas, que heredamos del oráculo yoruba del coco.

Las Cinco Combinaciones Básicas del Nzandi o Nkandi:

Dos piezas boca arriba y dos boca abajo: BUDELELE en
Palo Monte( Iyeife en Ocha ). Buena letra; respuesta afirma-
tiva.


El símbolo 0 indica cuando el coco o chamalongo cae con la parte convexa u oscura hacia arriba, y el símbolo + indica cuando este cae con la parte cóncava o más clara hacia arriba. En algunos tipos de lectura, cuando la pieza cae en posición 0 señala negativo y/o malo( Imbi o Mpi ), y cuando cae en posición + señala positivo y/o bueno( Mbote ); en otros es al revés: 0 es cuando habla el muerto o mpungu y + solo marca la letra.

Matuba( Alafia en Osha ): ++++ significa felicidad, éxito, bienestar, bendiciones; signo positivo o Mbote; respuesta afirmativa a una pregunta.

Kisalu( Etawa en Osha ): +++0 significa trabajo, prosperidad con obstáculos. Este signo habla de éxitos en el amor, pareja de enamorados; como respuesta a una pregunta es un quizás, un Si con dudas, obstáculos; el éxito no es completo, hay que preguntar de nuevo. Mbote.

Budelele( Iyeife en Osha ): ++00 significa igualdad, éxito total; este signo habla de amistad y familia; como respuesta es un Si rotundo. Mbote.

Nzanza( Okana en Osha ): +000 significa guerra, dificultades; signo que habla de soledad, dificultades, espirítus oscuros, problemas de salud; como respuesta es no; signo negativo, Mpi o Imbi.

Kufwa( Oyekun en Osha ): 0000 significa muerte, oscuridad, peligro, enfermedad grave; como respuesta es un No rotundo. Mpi o Imbi.

Tres piezas boca abajo y una boca arriba: NZANZA( Okana
en ocha ). Dificultades, guerra, brujería, enfermedad; respuesta
negativa; mala letra o mpi.


Si el consultante quiere saber si debe hacer un viaje por avión en febrero, por ejemplo, el brujo deja caer los chamalongos y si salen 2 ó 4 chamalongos o nzandis( de 4 ) boca arriba, es decir, con la parte cóncava hacia arriba, la respuesta es SI; si salen 3 piezas boca arriba significa un SI CON DUDAS Y/U OBSTÁCULOS, por lo que repite la tirada y si esta vez salen 2, 3 ó 4 boca arriba, la respuesta es SI; pero si sale solo uno o ninguno boca arriba, se interpreta como un NO. Siempre que sale una sola pieza o ninguna, boca arriba, ya sea en la primera o segunda tirada, la respuesta es NO.

Este sencillo método de las 5 combinaciones también se puede emplear para preguntas de BUENO/MALO. "¿Cómo está la salud de fulana de tal? ¿Cómo va el negocio con mengano de tal? ¿Qué tal es esa oferta que me hicieron?" En todos los casos la respuesta es bueno o malo y dependiendo de la posición en que caigan sobre el cuatro vientos, la estera o tablero, también aportará algunos datos más. Por ejemplo, no es lo mismo que caigan 2 piezas boca arriba y separadas( amistad, amor, matrimonio, buena sociedad, 2 hermanos, las cosas marchan bien, buena letra ), a que caigan 2 piezas boca arriba, pero una encima de la otra( éxito en el amor, pasión, pareja o sociedad muy unida, éxito seguro, bendición de los dioses ).

Esta figura en forma de espada puede referirse al mpungu
7 Rayos( Shangó en ocha ).

La misma figura, pero en vertical, se-
meja un crucifijo que puede referirse
al mpungu Kunankisi, el dueño del
secreto de la resurrección del alma y
de la ascensión espiritual.



También las formas que crean las piezas pueden señalar a determinado mpungu. La forma de una espada puede indicar que Siete Rayos habla, influye o es el  mpungu de cabecera del consultante; y la forma de una ola puede señalar a Madre de Agua.

El Método del Cuatro Vientos

Otra forma en la que la posición sobre el suelo de las 4 piezas de nkandi o chamalongo pueden mostrarnos información adicional sobre la tirada, consiste en estudiar el orden y localización en que quedan las piezas sobre el cuatro vientos. Dependiendo de las piezas que caigan en el centro( donde se cruzan las flechas ), en las flechas, en las 4 porciones del círculo, o fuera del círculo, se determina el orden( en contra de las manecillas del reloj; primero derecha superior; segundo izquierda superior; tercero izquierda inferior; y cuarto derecha inferior ), las entidades que hablan y los elementos( aire, fuego, tierra, agua y espíritu ) que intervienen, entre otros aspectos de la tirada. Por ejemplo, una pieza boca arriba, fuera del círculo, señala la influencia positiva de un espíritu tutelar, pero una pieza boca abajo, fuera del círculo, señala la influencia negativa de un espíritu oscuro; una pieza boca arriba, en la primera posición( cae dentro de la porción del círculo superior derecha ), se puede interpretar como un buen comienzo, pero si cae boca abajo, en la primera posición, puede significar todo lo contrario.

La pieza boca arriba en primera posición puede indicar un buen comienzo/ boca arriba fuera del círculo
o en el centro, señala la influencia positiva de un espíritu/ boca abajo fuera del círculo o en el centro,
significa lo contrario, influencia negativa de un espíritu oscuro. En conjunto, la letra es Kisalu y hay que volver a tirar para confirmar; persona muy espiritual, muertera, nsila congo( tiene camino en el palo monte ), un enemigo le hace makumba, pero 7 Rayos y 2 espíritus le protegen, posible victoria.


También la primera posición corresponde al elemento fuego, la segunda( izquierda superior ) al elemento aire, la tercera( izquierda inferior ) al agua y la cuarta( derecha inferior ) a la tierra. Madre de Agua es un mpungu puro de Agua, mientras que Chola Wengue es un mpungu de Agua y Tierra; 7 Rayos es un mpungu puro de Fuego, pero Sarabanda es de Tierra y Fuego; Tiembla Tierra y Ngonda Nkisi son puros de Aire, pero Lucero/4 Vientos, Ngurufinda y Kobayende son de Aire y Tierra, y Watariamba( cabo ronda ) y Centella Ndoki son Aire y Fuego, aunque Centella también tiene mucho de Tierra. Cuando caen 3 piezas boca abajo, una en Aire, otra en Fuego y otra en Tierra, señala inequívocamente la presencia o influencia de Centella Ndoki, es letra de daño por brujería; tres boca abajo, una en Aire y dos en Tierra o viceversa, indica la presencia o influencia de Kobayende, letra de enfermedad; tres boca abajo, una en Aire y dos en Fuego o viceversa, señalan a Watariamba y es letra de problemas con la justicia, pero si caen boca arriba quieren decir que el consultante es hijo de Watariamba, justicia a su favor, hombre valiente, victoria, captura provechosa, se alcanzan los objetivos; dos piezas boca arriba sobre Fuego señalan la bendición o protección de 7 Rayos, buena letra, pero si caen boca abajo sobre Fuego significan un castigo o daño proveniente de 7 Rayos y es letra de accidentes con electricidad, incendios, heridas de bala, explosiones, etc.

Dos piezas boca abajo en Fuego( primera posición ) pueden indicar daño o castigo de 7 Rayos, accidentes
o desgracias por fuego y electricidad, carácter violento, tiránico. Dos piezas boca arriba en
Tierra( cuarta posición ) pueden referirse a un final feliz o resolución satisfactoria de una situación, victoria justa, trabajo, esfuerzo coronado con el éxito. En conjunto, la letra es Budelele, respuesta
afirmativa, triunfo; persona muy trabajadora, fuerte y práctica, autoritaria, a veces violento y
puede ser terrible con sus enemigos, ambicioso, apasionado en el amor, hijo de 7 Rayos y/o Shangó.

Las posibilidades de este sistema son innumerables, partiendo de los 16 signos básicos de todas las combinaciones posibles que se obtienen del orden en que caen las piezas( ++++, +000, +0+0, 00+0, etc, etc hasta llegar a 16 ) y combinándolos con los 5 Elementos( aire, agua, tierra, fuego y espíritu ) y con los significados que se extraen si caen en el centro, sobre las flechas o fuera del círculo, además de con las cinco combinaciones básicas( matuba, kisalu, budelele, nzanza y kufwa ) y con las percepciones que experimente el brujo, le ofrecen a este último un amplio abanico de interpretaciones, símbolos y ramificaciones para responder al consultante. Y aquí es donde el lector piensa: "carajo, y cómo voy a saber elegir entre tantas posibilidades de interpretaciones diferentes?", y la respuesta no es fácil: primero hay que estudiar mucho y no dejar de hacerlo nunca; segundo es practicar, poner en práctica lo aprendido en consultas reales, sobre problemas y personas reales y apuntar todo bien clarito en la libreta; tercero es prestando atención a la propia intuición, escuchando a la voz interior, dejándote llevar por el flujo del universo; y cuarto son los años, la experiencia de la vida, que es la maestra de todos los maestros.

Demás está decir que mientras mayor sea el conocimiento del brujo sobre estos métodos, signos y posibilidades, mejor será su interpretación, su registro, su adivinación. Ese es el peligro de consultarse con un palero que no domina suficientemente estos tratados, pues, aunque trabaje con buenas intenciones, puede perjudicar a un consultante al hacer una lectura equivocada y recetar remedios que, lejos de ayudar, lo que hacen es empeorar la situación. Así que a la hora de elegir un padrino, no se guíen por sus modales, aspecto o por si parece buena persona o no, sino por su nivel de consulta. La consulta o registro no solo sirve para que el brujo pueda conocer nuestra situación; también funciona en sentido opuesto, ya que permite que el consultante pueda conocer el nivel del brujo y así decidir si elegirlo como padrino y poner su salud y destino espirituales en sus manos. Por eso es importante que el ngueyo conozca el funcionamiento de estos sistemas adivinatorios, para que nadie le pueda hacer un cuento.

En la próxima parte de este trabajo sobre los sistemas de adivinación del palo monte ahondaremos  en estos 16 signos y la liturgia del registro o los diferentes pasos de una consulta.


                             ¡KIMBISA QUIEN VENCE!



20 comentarios:

lucero mundo dijo...

Hola muy muy pero muy buen blog me permito felicitarlo ya que para mi usted es el unico que de verdad pone informacion veridica y muy bien explicada, no que en otros foros se pelean unos dicen una cosa otros otra distinta en fin un relajo , lo felilicito yo soy ngueyo y gracias a blogs como este he aprendido muchisimas cosas y como usted menciona es importante conocer para que nadie nos vea la cara de antemano le agradesco la creacion de este tan excelente blog y bueno yo vivo en mexico df salu2 espero con ancias la continuacion de los 16 signos del chamalongo gracias y que nsambia lo acutare

Padre Montenegro dijo...

Muchas gracias, mpangui; tus palabras me alientan a continuar esta labor de divulgación del chamanismo y los cultos magico-religiosos afroamericanos. Yo antes me metía en los foros de santería y palo monte, pero, al igual que tu, me dí cuenta de que era perder el tiempo, así que decidí crear este blog, sin foro, para evitar las guerritas, ofensas, inmadureces y charlatanes, pero con la posibilidad de que todo el mundo pueda publicar sus comentarios con criterio y respeto. Ya estoy trabajando en la continuación sobre los 16 signos, pero aún me queda bastante por escribir. Que Nsambi acutare, mijo

lucero mundo dijo...

Aqui de nuevo padre montenegro ps como usted dice ay que animarse a publicar ps aki esta libre de guerillas insultos yo en lo personal y en base a mi experiencia quisiera aportar primero que nada que este blog de chamalongos esta muy completo ps por ejemplo para un ngueyo como yo que esta aprendiendo, este tipo de informacacion nos hace crecer en la religion ademas de lo que nuestro tata nos enseña ps aqui podemos comentar experiencias y ver lo bonito y las miles de coincidencias de la religion y asi que como concejo para los ngueyos o pinos nuevos no ay mejor aprendizaje que practicarlo nosotros mismos aprender poco a poco ps luego uno como iniciado quiere ya hacer cosas q aun no le corresponden pero creanlo poco a poco aprendemos y nos desarrollamos y sin darnos cuenta empiezas a conocer lo increible que es esta religion y los frutos que nosotros mismos hicimos crecer ps en palo uno mismo moldea su vida es decir un palero y ya sea su nganga o como yo ngueyo mi lucerito el palero hace magia en compañia de su fundamento ya sea para bien o para mal por que es valido ejemplo si alguien te envidia te hace brujeria que se yo ps simplemente los alejas (trabajando con tu fundamento) o para bien haces un trabajo de buena suerte de abrir caminos en fin ay muchas cosas que se pueden hacer atraves de estas religiones que claro todo esto implica mucha responsabilidad pero con fe y dedicacion lo demas sale sobrando asi que no duden en practicar leer hacercarse a su tata y vera como creceran.

Salu2 padre montenegro espero poder seguir aportando aunque sea un poquito

Hector dijo...

excelente información, espero muy pronto tener mas contenidos para seguir aprendiendo el infinito mundo del palo. mis felicitaciones y espero poder pronto estar mas en contacto para que me pueda ayudar a resolver muchas dudas.

el kche dijo...

extraordinario blog....demasiado bueno....!!!! q dios lo bendiga sr montenegro.

Unknown dijo...

nsala malekun padre montenegro? de que rama del palo monte es? muy buen trabajo, me ayudo mucho mucho ya que presentaba algunas confuciones, soy un pino nuevo, y esto me a ayudado mucho. pero hay algo que no entiendo aun, cuando hago una pregunta y me cae directo las cuatro boca abajo es por que el muerto esta hablando directamente o la tomo como un no directo?

Padre Montenegro dijo...

Cuando caen 3 o 4 boca abajo, se lee NO, si es una pregunta sencilla de Si o No; pero si es una consulta o pregunta abierta, se interpreta como un signo negativo, que de acuerdo a las circunstancias y a la posición en que caigan, puede significar enfermedad, desgracia, derrota, ruina, makumba, accidentes, muerte…

Anónimo dijo...

muy interesante y de gran ayuda ....bendiciones

edcat dijo...

muy bueno su blog,a los chamalongos hay que hacer alguna preparacion antes de usalos, y alguien que no este iniciado en la religion puede usalos. Gracias

Padre Montenegro dijo...

Los chamalongos, los nzandis y cualquier utensilio mágico deben ser consagrados mediantes diversas mambas y rituales que llevan su correspondiente patipemba o firma, según el caso.
Para cualquier oráculo para registrar a otras personas hay que ser un brujo o sacerdote, no un simple ngueyo o iniciado, pero para consultas sencillas y personales con su guardiero, en palo monte o su eleggua, en ocha, se pueden usar si la persona los ha recibido de su padrino o madrina debidamente consagrados.
En el Camino del Buey Suelto se enseña como una persona puede llegar a preparar y emplear estos objetos por si mismo, pero necesita una gran dedicación y preparación.

felipe gonzalez dijo...

excelente informacion,he buscado mucho la informacion sobre la consulta con siete chamalongos de coco y no he podido conseguir nada,si me ayuda con esta informacion se lo agradecere muchisimo,sala malekum padre montenegro

felipe gonzalez dijo...

excelente informacion,he buscado mucho la consulta con siete chamalongos de coco y no he podido hallar nada,si tiene esta informacion se lo agradecere muchisimo,sala malekum y gracias por compartir su sabiduria.

mariposa dijo...

Una pregunta el ángel de la guardia de una persona en osha coincide con el mpungu de cabecera de la persona en palo? O no tiene que ser así necesariamente.

Padre Montenegro dijo...

Osha es Osha y Palo es Palo. El orisha y el mpungu de cabecera no tienen que coincidir, aunque, entre personas que practican ambas reglas, suele suceder. En mayombe puro no hay mpungus de cabecera, ya que solo se rinde culto a la prenda. La presencia del mpungu de cabecera en la liturgia Briyumba y Kimbisa es producto del sincretismo con la cultura yoruba y europea. El propio término "ángel de la guarda" es tomado del cristianismo y el espiritismo europeo.

mariposa dijo...

Muchas gracias por la aclaración, usted es una persona que sabe mucho.
Y si uno tiene espíritus congos en el cuadro espiritual eso puede influir en el camino que uno tenga en el palo?

Unknown dijo...

Felicidades, m ayuda para iniciar a comprender muchas cosas

Aimée dijo...

Btardes sala malekum, me gustaria saber si el metodo de 4vientos se puede aplicar en cualquier rama de palo? o pertevece a una rama especifica? pf.

Padre Montenegro dijo...

Buena pregunta: el Cuatrovientos es la patipemba básica del palo monte en todas sus reglas. Sin cuatrovientos no hay pacto con nfumbes, ni se puede montar una prenda, ni consultar, ni realizar muchos de los nsaras o trabajos del palo monte. El círculo representa al universo en su totalidad, mientras que la cruz representa a los cinco elementos: aire, fuego, tierra, agua y espíritu, en correspondencia con el espacio( los puntos cardinales ) y con el tiempo( izquierda es pasado, derecha futuro, abajo el mundo material y arriba está el mundo espiritual, habitado por nuestros ancestros y por toda clase de entidades que influyen sobre nuestro plano y caminos ). El cuatro vientos es un símbolo universal, muy anterior a la cruz cristiana, que se encuentra presente en todas las grandes culturas y y religiones antiguas, desde los egipcios, hindúes, tibetanos, druidas y chamanes de Eurasia, hasta las civilizaciones precolombinas. Buenas noches y que Nsambi acutare,

Unknown dijo...

buen dia si ya estoy iniciado y ya me raye mi padrino tiene que entregarme chama-longos

Unknown dijo...

Buenas noches. Nzala Malekum. Soy tata Nkisi de los 7 Briyumba Ndianda Cuava. Este blog está activo aún.