Altar Mayombe |
Altar de Palo Monte |
MPUNGUS: Espíritus de los elementos y fuerzas de la naturaleza. En Mayombe puro no son antropomórficos como los Orishas de la Santería o los Mpungus sincretizados con Osha de Briyumba y demás ramas del Palo Monte.
NKISIS: Para algunos paleros, los Nkisis son los Mpungus más elementales, como el fuego, el agua, el viento y la tierra; para otros, la palabra se refiere a los Mpungus fundamentados dentro de un caldero o recipiente mágico llamado Nkisi o Nganga.
KUNANKISI, NKISI: El Santísimo Sacramento, en Regla kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje.
NGONDA NKISI. MAMÁ CANASTA, CANASTA KIYUMBA, MAMÁ SOLÉ, MAMÁ UNGANGA, MAMÁ KIYUMBA, CACHIMBA: Es la Luna( ngonda ) misma, la madrina de los mayomberos y de todos los paleros. La Luna es fundamental en el Palo Monte; según la fase en que se encuentre, el brujo sabrá que tipo de palos y sustancias recoger, que tipo de lugares visitar, que clase de trabajos realizar. Su nganga es sencilla pero de gran fuerza espiritual ya que la Luna es la que guía en la oscuridad a los nfumbes de las ngangas buenas y malas. Mpungu femenino que vive en las lagunas, pantanos y lomas. Madre y señora de los ojos de agua. Su vivienda predilecta es la caña brava( bambú ). La tierra que circunda a esta mata es de su propiedad, ingrediente obligatorio en su kindembo( prenda ) que se recoje en ceremonia junto con su raíz. Vive sola o acompañada por su guía: Lucero. Controla a los muertos; representa el nacimiento a los misterios de los muertos, la asfixia y la muerte por ahogo. CACHIMBA: San Roque en Kimbisa.
Su recipiente está formado por 2 cazuelas de barro, como el de Kobayende, una encima de la otra, ambas de color negro. La de arriba representa la parte alta del cráneo y lleva caracoles y 7 agujeros. Por dentro la firma de Ngonda. La de abajo está dividida en 4 fases que se le pintan por fuera. A su vez, cada fase está dividida por 4 líneas de caracoles. Representa la espiritualidad de la ceiba que vive en lo alto de esta, simbolizada por sus flores rosadas. Algunos viejos Tatas decían que Mamá Canasta es también el espíritu de los árboles.
REMOLINO CUATRO VIENTOS: Fuerza benéfica del viento. Se sincretiza con Eleggua y el Santo Niño de Atocha.
VIENTO MALO: Fuerza maléfica del viento. Ánima Sola.
NKUYO, MAÑUNGA, LUCERO MUNDO, LUBANIBA: La fuerza benéfica del viento que recorre los caminos. El niño Jesús. Es un guerrero y un fundamento. Es el que trae el equilibrio verdadero, dirige todas las cosas através de las trayectorias para lograr el exito de los trabajos. Es el estabilizador de nuestras vidas y salud. Los bantues pensaban que las estrellas, en especial las fugaces( luceros ), representan los alcoholes de Nkuyo mpungu. Al igual que Cuatro Vientos, posee aspectos parecidos a los de Eleggua, mensajero de Nsambi, niño travieso, diablillo, uno de sus atributos es un garabato entizado en rojo y negro.
Lucero Mundo firma. |
Lucero Mundo.
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Lucero Mundo, prenda. |
Lucero Mundo, Nganga. |
Garabato de Lucero |
LUCERO DE GUÍA: Lucero que dirige a un nkisi. En algunas casas cada nkisi tiene un Lucero como guía.
LUCERO NDOKI/ KINI-KINI: Similar al chicherekú yoruba. Puede vivir dentro o fuera de un nkisi. Muñeco de madera que ayuda al nkisi y puede ser enviado a realizar actos malévolos.
LUCERO DE FUNDAMENTO: Nganga Lucero Mundo. Se monta sobre todo en caldero de barro pero también de metal.
LUCERO GUARDIERO, TALANQUERA, OFICIO PUERTA: Funciona como salvaguarda o guardiero de una persona o lugar.
LUCERO VENCE BATALLA: Espíritu de guerra y superación de obstáculos. Este Lucero es una poderosa fuerza que protege a su iniciado de vibraciones negativas y ataques de brujería.
NKUYO: San Pablo para los Kimbisa.
NKUYO WATARIAMBA, SEBANGANDÓ: San Norberto para los Kimbisa. WATARIAMBA, Ochosi en Briyumba. Mpungu de los animales y el orden, de la caza y de la cárcel( Mundo Nuevo ); protector de los perseguidos, sus flechas nunca fallan.
WATARIAMBA, NKUYO LUFO, CABO RONDA, VENCE BATALLA, SACA EMPEÑO: Fuerza de la caza y de la guerra en Mayombe. Generalmente le acompañan las herramientas de Sarabanda, con las cuales tiene un pacto. Debido a la rareza del contenido de este Nkisi, actualmente se suele montar Sarabanda mediante tratado con Watariamba: ambos mpungus en una sola Nganga. Es justicia rápida.
NSASI, 7 RAYOS, MUILE, LOANGO, COYUMBE, PUNTO FIRME: Es uno de los mpungus de mayor adoración y jerarquía en todas las ramas. Se sincretiza con Shangó y Santa Bárbara. Responsable de repartir justicia entre los hombres y dueño del rayo y del fuego. Personificación de la justicia, la pasión y la inspiración. Es jefe de nfumbes, guardián de Nsambi Nzulo, Tiembla Tierra y Kisimba Mpungu. Dios del Kinfuiti Ndinga Sinsingoma, el tambor. Come al pie de una palma y recibe ceremonias al pie de Ungundu, la Ceiba. El espíritu del relámpago, del fuego y del cielo es uno de los más poderosos guerreros, considerado también como el imán superior en coestiones amorosas. Bullanguero y a la vez peligroso por su carácter variable. Nkisi muy eficaz y sutil para la brujería; sus maleficios parecen accidentes: sus enemigos mueren en incendios o en suicidios relacionados con el fuego. Junto a Nsasi viven otras deidades dentro del kindembo, las cuales son para vigorizar su existencia y darle mas poder al fundamento. Cada una de ellas tiene su función y cometido. Una de las más importantes es NGURUNFINDA. Este es un fundamento de cuidado que se monta con nfumbe del mismo Nsasi y se le monta una mpaka con lo mismo que el Ngurunfinda que vive dentro del Nsasi. Ngurunfinda confiere el poder de las plantas, palos y demás elementos naturales, imprescindibles para que el nfumbe camine derechito y los trabajos funcionen.
MUKIAMAMUILO, SABRANU NSASI: En Mayombe se le considera el Mayimbe o alcalde del tronco de las ramas del Palo Monte y en las casas del Mayombe más puro es el único mpungu con el que se trabaja. Es la acción de quemarse de cualquier forma, desde el rayo hasta la vela. Su matari es proveniente de un lugar donde haya caído un rayo. Se le asocia con las palmas reales porque resultan muy tentadoras para los rayos.
NSASI debe llevar en el centro una cabeza de madera o terracota de azpecto oriental, que representa su verdadero origen y espiritualidad como brujo, ya que el hechizero de Nsasi es un nfumbe filani( asiático ). Lleva la cabeza rematada por un símbolo que es el rayo, la centella y el tambor. Se remata con matari Nsasi y corona de caracoles.
NZAMBA NTALA NKISI WATOKO( tratado briyumba ): Son los jimaguas. Es el mismo tratado que MARRUFINA. Este mpungu se monta en dos cocos que se pintan de rojo( o se deja natural ) y se le pone en blanco la firma. Llevan ceremonia antes de meterlos en el kindembo. Representan a los jimaguas y son un fundamento exclusivo para que la nganga trabaje sin cesar. Llevan un tamborcito( cargado ) colgando del cuello y dos cabecitas que representan a los espíritus que viven dentro.
KADIAMPEMBE, LUKANKANSE, LUGAMBÉ: Espiritu maléfico, el Diablo. La cara negativa de Nsambi. Se representa en una guira que se carga fundamentalmente con una cabeza de gato negro y lleva cementado encima una figura parecida a un vampiro o demonio alado. Se amarra con una cadena y se le pintan a la guira 4 cruces de cascarilla para suavizar un poco a este poderoso mpungu y así no descontrola al nfumbe de la prenda centrandolo en el mal solamente. Espíritus traviesos y peligrosos, difíciles de controlar, hasta para los Tatas más experimentados y fuertes.
SARABANDA: Fuerza del fuego y de los metales, del trabajo y de la guerra. Se sincretiza con San Juan Bautista, con Oggún en Briyumba y con San Pedro o los Guerreros en Kimbiza. Es el espíritu del trabajo y de la fuerza. Es la energía cruda que puede enfocarse en solidez, cristalizar en algo objetivo. Es una prenda muy popular y prominente que se expandió en La Habana a finales del siglo XIX y durante el XX. Se monta en caldero de hierro con kriyumba del nfumbe, cabeza de perro negro, herramientas de metal como cadena, bola, llaves, esposas, herradura, machete, etc y plumas de mayimbe, entre otras muchas cosas. Es una prenda muy poderosa y práctica porque tiene tratados con la mayoría de los mpungus principales. Su papel en el Palo Monte actual es imprescindible. Es el dueño del cuchillo( mbele ) con el que el Tata o Padre sacrifica a los animales y raya a los novicios. En algunas ramas como Briyumba le consideran el Mayimbe del Tronco, el más antiguo.
Caldero Sarabanda con su kriyumba |
Leyenda de Sarabanda |
Sarabanda |
KENKE, NGURUNFINDA: Fuerza de la vegetación, mpungu del Monte y del bosque. Dueño de los secretos de todos los palos y plantas. Se sincretiza con Osaín en Briyumba y con San Silvestre. Es el Nkisi de lo que tiene que proporcionar el bosque, divinidad de la medicina herbaria. Se cuelga en una bolsa llamada Makuto o resguardo de Seke, es raro encontrarlo en caldero. Hay que pedirle licencia a Ngurunfinda al entrar en el bosque para cortar los palos y yerbas. Cuando un palero compra los palos y yerbas necesarios para un trabajo tiene que tener pacto con Ngurunfinda para poderlos santificar o consagrar.
Ngurunfinda, makuto nkisi |
TIEMBLA TIERRA, MAMÁ KENGUE, YOLA( en bakongo ), PANDILANGA: Dueño de la tierra y del Universo, controla los cuatro puntos cardinales y ejecuta los designios de Nsambi. Es el representante de los principios o fuerzas benéficos. Energía de la paternidad, mpungu de la sabiduría, la concordia y la justicia. Fuerza de los movimientos telúricos. Se sincretiza con Obatalá en Briyumba y con la Virgen de las Mercedes. Ceiba Ngondo o Ceiba Ngundu es un Tiembla Tierra que tiene un pacto con este árbol, que se considera donde vive dios: Nkuna Munanso Nsambi.
KOBAYENDE, TATA NFUMBE, TATA PANSUA, PATA YAGA: Fuerza de las epidemias y las enfermedades. Se sincretiza con Babalú Ayé, en Briyumba y con San Lázaro. TATA NFUMBE es San Lázaro en Kimbisa, patrono de las curaciones milagrosas. Muchos paleros le consideran el rey de los muertos. Su fuerza se puede utilizar para retirar una enfermedad o para enviarla sobre los enemigos. Su papel en las ceremonias de Palo es imprescindible y solo los Tatas que dominan el tratado o pacto con este mpungu pueden desidir si un Nkisi se ha asentado correctamente.
Tata Nfumbe |
MAMÁ KALUNGA, PUNGO KASIMBA, MAMÁ UMBO, MBUMBA MAMBA, NKITA KIAMASA, NKITA KUNA MAMBA, BALUANDE, MADRE DE AGUA: Fuerza del agua y del mar, mpungu de la fertilidad, la maternidad y la creatividad. Se sincretiza con Yemayá en Briyumba y con la Virgen de Regla. Energía de la maternidad protectora que un palero puede utilizar para sanar o ayudar a una persona o enviar la fuerza de una madre enfurecida sobre sus enemigos. Toda agua es su dominio; es la fuerza de la vida del líquido amniótico y la muerte por ahogamiento, la inundación. Es el elemento Agua de la astrología occidental, el plano emocional, las aguas profundas del subconsciente, los misterios de la vida y de la muerte. Es un Nkisi muy temido.
Kalunga Tandilongo Kimboya ( Océano Vira Mundo ) |
Baluande |
Baluande Nsulo ( Cielo de Mar ) |
MAMÁ CHOLA, CHOYA WENGUE( Bakongo ): Fuerza del río y de las aguas dulces. Mpungu de la sensualidad femenina, del amor carnal, del placer, la dulzura y de las riquezas materiales. Se sincretiza con Oshún en Briyumba y con la Virgen de la Caridad del Cobre. Es la energía del río que hace fluir las riquezas, lujos y placeres o los retira, como un río seco. Es la novia, la belleza y la tolerancia celosa. Si se le descuida o se ofende a sus seguidores ella responde con terrible rabia y locura. Es la pasión de un nuevo amor y la muerte por violación y violencia doméstica.
Chola Wengue, prenda Briyumba |
Mamá Chola, nganga |
Chola Wengue, firma |
CENTELLA NDOKI, MARIWANGA, MAMA WANGA, YAYA KENGUE: Fuerza de las centellas, las trombas, los vientos fuertes y otros fenómenos atmosféricos. Este mpungu controla a los muertos y es la dueña del cementerio, en cuya entrada vive. Se sincretiza con Oyá en Briyumba y con Santa Teresa de Jesús y la Virgen de la Candelaria. Deidad muy muertera, sus hijos son propensos a convertirse en perros de prenda y brujos. Es quizás el Nkisi más temido y esencial de todos. Es la encargada de la puerta entre la vida y la muerte. Como su nombre indica, trabaja con Ndoki y es fundamental en los ritos de Palo Monte debido a su relación con los nfumbes.
NICUAGO LUANA, CABO DE GUERRA, BRAZO FUERTE: Se sincretiza con Aggayú Solá en Briyumba y con San Cristóbal. Entidad guerrera, Nkisi de la fuerza y del centro de la tierra. Es quién lleva el mundo sobre sus hombros y cruza los ríos tempestuosos. Se dice que la Ceiba( UNGUNDU ) le pertenece. Fuerza del volcán y de la lava.
UNGUNDU, FORTUNA MUNDO, NIÑA LINDA: La Ceiba, es el árbol dios que Lydia Cabrera definió como la "consciencia mística de nuestro pueblo". Los antiguos paleros se rayaban en el monte, al pie de la Ceiba Madre, donde tenían que dormir 7 noches. Se dice que le pertenece a BRAZO FUERTE, Aggayú para los Yoruba, y a Daddá Awuru Maggalá -Gebioso-, el Changó Mayor de los Arará. Pero todos los Orishas van a parar a la Ceiba. La Ceiba es el asiento de Iroko y no se le debe dar nunca la espalda. Tampoco se debe pisar nunca su sombra sagrada. Hay que pedirle permiso al árbol antes de cruzar junto a una Ceiba. "Iroko es el punto de reunión de las almas". Todos los difuntos se encuentran en la Ceiba; asamblea de espíritus, Munanso de Nfumbes.
NFUMBES: Se refiere al espíritu que pasa a formar parte de un Nkisi y se le representa con huesos del difunto. Sin Nfumbe no hay Nkisi, no hay Nganga.
NFUIRI: El nombre proviene de la palabra Nfwa( muerte ) y se refiere a los espíritus de difuntos que se convierten en Ndundu o Nkuyo( fuerzas que vagan por los caminos ) o en Bakulu( antepasados ).
28 comentarios:
nsala maleku,,, que bueno que exista estab pagina tan util para los que nos estamos iniciando
NSALAN MALEKUN , SOLO QUIERO DECIRLE QUE ME FASCINO SU PAGINA, AHI NO FALTA NADA TODO ESTA MUY CLARO, YO PERTENEZCO AL SANTO CRISTO DEL BUEN VIAJE Y SOY YAYA Y SIEMPRE ME HA GUSTADO MUCHO LOS TEMAS SOBRE EL PALO MAYOMBE Y SU PAGINA LO DICE TODO. YO HE COMPARTIDO VARIOS TEMAS SUYOS EN MI PAGINA DE LA ASOCIACION CULTURAL YORUBA DE TAMPA Y NATURALMENTE HE PUESTO EL NOMBRE SUYO.
DE NUEVO MUCHAS GRACIAS. Y QUE NSAMBI LO AKUTARE.
ENDELE MUNDELE
Muchísimas gracias de kunanchila por esas palabras que honran mi humilde trabajo, son un estímulo grande para seguir adelante. Deja ver si el año que viene cuando vuelva a Brasil, hago tiempo y me paso por allá a hacerles la visita. Tengo amigos en Florida, pero nunca he estado en Tampa. Por cierto, me dice un nkisi mio que Tampa se va a poner bueno muy pronto. Se ven muchas inversiones y gran crecimiento económico en los próximos años. Saludos a todos y que Nsambi acutare,
Nsala malekun l quisuera hacer una pregunta? Yo m llamó Hector y soy enfermo renal y x tal motivo en juré en tata m colocaron Pata en Llaga x mi enfermedad pero hace unos días m entere q el nfumbe q tengo en mi cazuela d barro es una mujer, mi padrino l cambio el primer nombre el segundo l cambio una letra y l quitó la "d" d casada pero las fechas d nacimiento y d fallecimiento son las misma será q eso m va a traer más problemas d los q tengo gracias.
Hola Héctor: Es cierto que los problemas de salud son una de las razones para rayarse, pero no es necesario rayarse tata o recibir una nganga para salvarse; con el rayamiento y una buena obra de Rompimiento o Cambio de Vida, es más que suficiente. Cuando una embarazada rompe aguas, llama a un taxi para que la lleve al hospital, no se matricula en la universidad para estudiar obstetricia. Si te gusta la brujería es diferente, pero si solo quieres curarte, lo que necesitas son obras de sanación y muchos baños y despojos, no tener un nfumbe chupándote vitalidad en casa. Pero esa es mi opinión desde afuera. Habría que conocer mejor el caso y eso es cosa de tu padrino. Saludos y que Nsambi acutare
Nsala malekun. En primer lugar, felicidades Padre montenegro por su labor de difusión. Me gusta mucho leer sus artículos. Es usted una luz en medio de la oscuridad. Yo soy yaya en mayombe, rayada sobre lucero. Hoy por hoy tengo nganga pero de la escuelita de la que soy, tenemos que ser autodidactas mas que otra cosa porque el padrino no nos enseñó mucho. Me gustaria saber de que manera puedo sacar mi firma, es decir la completa, esa que nunca se pone entera, la de la nganga. Espero explicarme porque a mi manera de pensar hay que enseñar a caminar y no rayar y dejar a su suerte a las personas porque el palo es muy bonito pero si no sabes te puedes fastidiar. Que nzambi me lo acutare por muchos masimenes.
Gracias,, mija por tus palabras, que son un gran aliento para mí. Cuando era joven, yo también pasé muchos trabajos para atesorar a lo largo de tantos años parte de los conocimientos que ahora tengo; el resto los adquirí por mi cuenta, en la práctica. Por eso se lo duro que puede ser el camino de los nuevos ngueyos y me place ayudarlos a dar sus primeros pasos.
Sacar la firma de un palero/a es como sacar su nombre, no se hace de un día para otro. Hay que estudiar el signo y el carácter de la persona, recibir inspiraciones espirituales y consultar con los nfumbes según se va creando, para confirmar que está bien. Por lo general, cuando un tata raya a alguien que no conoce bien, le entrega las prendas que hayan acordado, pero no le entrega nombre ni firma, hasta que no pasa cierto tiempo.
La forma básica de la patipemba de un palero depende de su mpungu de cabecera. Un cuatro vientos para los hijos de Lucero; una cruz con una ñoca para los hijos de Sarabanda; o una cruz con cuatro círculos para las hijas de Madre de Agua, por ejemplo. A partir de ahí se van sumando pequeños elementos complementarios que simbolizan la influencia de otros mpungus, el carácter de la persona, su linaje, los nfumbes y nkisis que posea, etc, hasta conformar la nueva patipemba, que compartirán brujo/a y nganga. Tanto el fundamento como su dueño tendrán la misma firma, salvo por pequeños detalles.
La patipemba es un complejo idiograma que cuenta la historia del brujo y de la relación con sus nfumbes desde que se rayó. La firma la empiezan los padrinos y mayores del nuevo practicante, pero luego sigue creciendo sola, siguiendo su propia lógica, según va recibiendo poderes y reuniendo méritos espirituales.
Si otro palero le roba la firma a otro, podrá robarle también a sus nkisis y nfumbes, por eso no debe trazarse nunca entera en público. La patipemba es una clave entre el muerto y el vivo, nadie más tiene que verla.
Saludos a todos y que Nsambi acutare,
Padre Montenegro
Buenos dias Padre Montenegro y a todos los que lean este msg. Estoy end busca de un palero que me pueda consultar, por favor si alguien conoce alguno en Tampa, FL mandarme un msg a pedrohernandez0324@hotmail.com con la informacion muchas gracias de ante mano.
Buenas tardes a todos tengo una duda razonable hay alguna ceremonia para recibir cuchillo en palo y cuál sería no he conseguido nada en un monanzo me estan pidiendo muchos animales para esa ceremonia y tengo dudas
Buenas tardes a todos tengo una duda razonable hay alguna ceremonia para recibir cuchillo en palo y cuál sería no he conseguido nada en un monanzo me estan pidiendo muchos animales para esa ceremonia y tengo dudas
La ceremonia del cuchillo es un ritual de los babalawos yoruba que se ha ido sincretizando en otras reglas, hasta el punto de que hoy en día es posible encontrar munansos de palo monte en Cuba en los que celebran ritos muy parecidos para entregar el derecho y poder de matar a un nuevo tata. Pero en el mayombe original no existe la entrega de cuchillo y en muchas casas kimbisa tampoco. Saludos y que Nsambi acutare
buenas... quisiera saber si existe algun lucero pichalongo, si existe denme alguna referencia de este, puesto que no consigo nada de este por favor. gracias de ante mano .
BUENAS NOCHES PADRE MONTENEGRO LA VERDAD HE VENIDO REBISANDO SU PAGINA Y ME AGRADA SU FORMA DE ESCRIBIR Y EXPLICAR LOS TEMAS, SOY YAYA EN KIMBISA, ME GUSTARIA SABER, COMO SE ARREA A UN MUERTO? Y COMO SABER SI CAMINA BIEN EL MPUNGO? PORQUE NO ESTOY SATISFECHA Y DEBO APRENDER SIN PADRINO (OTRO TEMA).
PADRE MONTENEGRO TAMBIEN ME GUSTARIA SABER SI EL EX PADRINO PUEDE INNABILITAR LOS MPUNGOS, LOS INKISIS Y LOS ENFUMBES AL SEPARARSE DE LA NGANGA DE NACIMIENTO Y POR DONDE FUE UNO URAMENTADO? MIS REITERADAS FELICIDADES, NSAMBI ACUTARE.
hola padre montenegro nsala malekun que nsambia me lo acutare por mucha macimene mecesito contactarme con usted necesito ayuda
necesito que me consultes solo asi sabra la causa de mis molestias y dificultades asi ambos podremos saber si los ngandos que me entregaron estan bien confeccionados y dichas ceremonias de rayamiento y juramentacion estan bien echas le digo esto por las cantidades de dificultades problemas obstaculos y mala suerte que he tenido
Necesito su ayuda, ya no soporto a mi suegra y mi esposo quiere llevarla a vivir con migo hace años me obligo a q yo la cuidara y q cuidara a otros hijos q no son mios me a tenido amenazada por favor he acudido a otras personas y no me an ayudado, se lo ruego ayudeme x favor
Es posible que pueda ayudarte, mija, pero debes escribirme a padremontenegro@gmail.com, que es donde hago las consultas o registros. Envíame los datos y foto tuyos y de tu marido, si es posible. Saludos a todos y que Nsambi acutare,
Saludos y muy interesante sus explicaciones....tengo una pregunta y le agradeceria su informacion....me gusta coleccionar distintas cosas y una de ellas que me llama mucho la atencion es un Bakongo Nkisi segun dicen del Congo el cual compre por ebay.....Usted cree que esto no me traera problemas??...lo puedo dejar dentro de mi casa?....segun he leido que si es para coleccion y no se trabaja es solo una pieza de madera mas....pero quisiera estar segura...saludos y espero su sabio consejo..
Si lo compraste por eBay, sólo es una talla en madera, sin carga secreta, ni consagración ritual. Además, lo más probable es que se trate de una falsificación moderna y no de un verdadero objeto antiguo. Saludos a todos y que Nsambi acutare,
Nsala malekum Malekum Nsala Buenas Padre reciba un cordial y afectuoso saludo así como mi gran admiración por su sabiduría en esta religión, Padre quería comentarle muy respetuosamente que me raye en palo y recibí un Ngango de Zarabamda hace 7 meses y hasta ahora no e visto q el ngango camine conmigo... mi padrino realmente no me enseño nada y e tenido q documentarme sola ..sin embargo teng una duda..yo no recibí una ganga con huesos de fumbe..sino un gajo de la prende de mi padrino..si yo quisiera tener una prenda fundamentada con hueso de fumbe..tengo que recibir otra prenda?? el gajo no me sirve para eso ? El mpungo q rige mi cabeza es 7 rayo..saludos !!!! Deyanira desde Caracas Venezuela.
N'sala malekum padre montenegro una duda que tengo por favor yo tengo mi sarabanda y en una misa espiritual me mandaron a recibir mama chola, y tengo ese angel de la guarda coronado en osha aja mi pregunta es mi padrino tiene es sarabanda nada mas el,me puede entregar mama chola no hay ningun tipo de problema con eso o el tendria que ener mama chola para podermela entegar muchisimas gracias n'sambi acutare
What is ‘Cumanceto’ in the Kongo religions??? What are this spirits/nkisi(?) attributes, abilities, offerings, etc????
What is Cumanceto in the Kongo religions???? Is it Mpungo? It’s attributes, abilities, offerings, etc???
Mi tata nsala malekum le preguntó se puede fundamentar sin hueso. Solo con el muerto asentado n el matarí y tierra de su tumba. También he vist de paleros que compran los besos de una tienda médica dicen que estos fueron donados en vida y el espíritu no se queda con ellos y que s como un lienzo en blanco para poner un nfumbe ahí. Eso es cierto o no. Como usted lo ve. Yo sé que en Voodoo y hoodoo se busca el muerto sin sus huesos solo piedra y tierra de la tumba.
El Palo Monte se basa en el muerto y la kriyumba es su elemento fundamental. Un buen brujo no necesita los huesos para llamar a sus nfumbes, pero una nganga sin kriyumba no se respeta por muy bueno que sea el Tata.
Prenda sin hueso no es Palo Monte, sino Espiritismo Cruzado; las llamadas prendas espirituales.
Los huesos no sirven de nada si Se desconocen los datos del difunto y no se pacta con el nfuiri dentro de las primeras 3 semanas tras su muerte. Algunos espíritus permanecen más tiempo rondando sus huesos, pero son los menos; por lo que usar huesos donados a la medicina para fundamentar una nganga es como hacerse un despojo con un pollo congelado del supermercado.
Además, si la persona donó su cuerpo a la ciencia, su espíritu será renuente a servir a un brujo.
Padre monte negro a mi me gustaría rayarme siempre de verdad he querido. La verdad es que estoy buscando un tata que de verdad sea como usted porque me he topado con tata que no me inspira confianza y me he chequeado me han dicho que debo rayarme pero no sé quisiera su orientación.
Para consultas privadas escríbanme a padremontenegro@gmail.com con sus preguntas, deseos y datos y los datos o fotos de las demás personas implicadas.
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