¿Qué diferencias existen entre ángeles de la guarda y espíritus guías o tutelares? Mucha gente me lo pregunta en las consultas y hoy quiero aclarar el tema; ya que existe bastante confusión sobre el mismo.
El concepto de ángel de la guarda tiene su origen en el judaísmo y continuó transformándose a través del cristianismo hasta nuestros días e influyendo en otras religiones y cultos, como los afrocubanos.
Para los hebreos los ángeles de la guarda eran entidades similares a los antiguos dioses del Olimpo que se inmiscuían a su antojo en los conflictos y guerras de los griegos para favorecer a sus favoritos; fabulosos y alados guerreros de luz enviados por Yahveh para proteger el camino o destino de determinadas personas en momentos clave de la historia del pueblo hebreo; pero con la escisión del cristianismo y su propagación por el mundo, los ángeles de la guarda dejaron de ser propiedad exclusiva del imaginario judío y se multiplicaron y transformaron hasta llegar a existir uno por cada ser humano sobre la tierra.
Para los católicos españoles, portugueses y franceses que conquistaron el Caribe y América del Sur, Dios asigna un angel de la guarda a cada cristiano para que lo vigile a cada instante y evite que se desvíe del sendero del bien, que se manifiesta como la consciencia o voz interior que todos tenemos dentro; la cual nos advierte del mal y nos atormenta con remordimientos y culpa por nuestros errores y pecados. Incluso los esclavos africanos que bautizaban y “salvaban” en la fe de Cristo podían tener su propio ángel de la guarda, les decían; siempre que les susurrara valores y virtudes cristianas y no les tentara con rebelarse o escapar al monte.
Pero los esclavos tenían su propia manera de interpretar las cosas de los blancos y en secreto continuaron venerando a su espíritus ancestrales y protectores en la forma de los ángeles de la guarda cristianos. De igual modo que camuflaron a los orishas yorubas y a los mpungus bantúes con los santos y vírgenes católicos para conservarlos, fundieron a los égguns y nfumbes de Africa con los ángeles de la guarda europeos y con otros conceptos que fueron descubriendo en el Nuevo Mundo, como los espíritus guías y de cordón del espiritismo.
Y esa es la razón de que, a día de hoy, en Cuba le llamen ángel de la guarda lo mismo al ángel vigilante y moralista de los católicos que al espíritu protector de los ancestros; ya sean yorubas, congos, indios, europeos o criollos ( o incluso vikingos, ya que las cortes espiritistas abarcan todas las eras del mundo ); porque se han mezclado tanto en los últimos siglos que ya no se sabe con certeza dónde termina uno y empiezan los otros.
Pero lo cierto es que los ángeles son exclusivos de la tradición judeocristiana y no existen en las culturas yoruba y bantú. Cuando un religioso afrocubano menciona a los ángeles de la guarda, en realidad se refiere a los espíritus guías de familiares y benefactores que nos protegen y orientan desde el más allá. Esos égguns y nfumbes no son ángeles, ni santos, ni orishas, ni mpungus o tótems, sino difuntos que han alcanzado cierto nivel de Luz o evolución espiritual que les permite iluminar a los vivos.
Tampoco debemos confundir a los espíritus guías con los nfumbes del Palo Monte. Aunque ambos son espíritus, los nfumbes no han alcanzado la Luz, viven en las tinieblas del plano Astral y se alimentan con materia ( sangre, licores, tabaco, café, etc ); mientras que los espíritus guías o de cordón son almas libres sin apego por las cosas terrenales. A diferencia de los nfumbes, su ayuda es siempre desinteresada.
Tanto los ángeles de la guarda como los espíritus guías son entidades ligeras y luminosas a las que es inútil pedir favores mundanos como amarres, venganzas y riquezas. A ellos se les pone un vaso o copa de agua y una vela o un incienso para saludarlos, y se les ruega salud y claridad mental para uno mismo y bendiciones para nuestros seres queridos. Ofrendarles menga ( sangre ) y licores tendrá el efecto opuesto al deseado; les ofenderá y ahuyentará.
¡Feliz navidad para todos y que Nsambi acutare!
PINCHA AQUÍ PARA SOLICITAR UNA CONSULTA PERSONAL O ENCARGAR UN TRABAJO CON EL PADRE MONTENEGRO
No hay comentarios:
Publicar un comentario