lunes, 2 de enero de 2012

Letra Del Año 2012. Comisión Organizadora Miguel Febles Padrón

Esta es la Letra del Año 2012 de la Comisión Miguel Febles Padrón o Casona de Lawton; según los conocedores del tema, esta es la buena. La otra letra del año, sacada por la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, se le acusa de ser pro gubernamental y no son pocos los que desconfían de su total veracidad, entre ellos yo. Fíjense que la letra verdadera es un Osobbo que avisa y aconseja sobre un buen número de males, guerras, conflictos y calamidades que afectan a todo el mundo, mientras que la letra castrista de la ACYC es un Iré muy bonito que poco tiene que ver con la realidad actual. 


Con respecto a Cuba y también al resto del mundo, la verdadera letra de la Comisión Miguel Febles Padrón nos advierte de que se acercan grandes cambios políticos y sociales; renovación de ideas y de líderes; el fin de un mundo y el nacimiento de otro. Yo lo interpreto como una clara indicación de la crisis ecológica, medioambiental, económica, política y social que atraviesa el mundo. Tanto el modelo capitalista, como el comunista, han explotado inescrupulosamente los recursos naturales, llevando al planeta al borde de la extinción, y han desfraudado a la humanidad con su gestión económica, guerras y leyes, y sobre todo con sus mentiras. Como suele suceder al principio de cada nuevo siglo, el mundo necesita un inminente reajuste de poder. En el siglo pasado ese reajuste le costó a la humanidad dos guerras mundiales; pero todos sabemos que la tercera guerra mundial no puede suceder, pues será la última. Así que más nos vale que todos tomemos conciencia de nuestra responsabilidad individual en la lucha por la paz y la salvación del mundo. 


Más que buscar la letra del año para averiguar los peligros que debemos sortear y hacer ebbó para salvarnos individualmente, esta vez deberíamos leerla para que nos ayude a meditar sobre el estado del mundo en que vivimos y todo aquello que podemos hacer como seres sociales y como terrícolas para ayudar a salvarlo y a convertirlo en un lugar mejor para desarrollarnos. Recuerden que no venimos a este plano terrenal de la existencia para vivir como conejos temerosos, huyendo siempre del más mínimo peligro y pensando solo en satisfacer nuestros apetitos; estamos aquí de paso, solo para aprender y evolucionar espiritualmente. No nos quejemos luego de que los dioses no nos ayudan, porque esta vez son ellos los que necesitan de nuestra ayuda. ¿Con qué cara los miraremos luego cuando dejemos estos cuerpos y tengamos que admitir que en la Tierra nos dejamos esclavizar por los tiranos; que cerramos ojos y boca ante la injusticia; que colaboramos con el asesinato de bosques y selvas y la extinción de especies y recursos; que priorizamos el confort y todo tipo de placeres carnales, antes que nuestro aprendizaje y desarrollo intelectual, ético y espiritual; que, en suma, fuimos egoístas antes que altruistas, y perdimos la fé en nosotros mismos?


Meditemos pues, creyentes y no creyentes, hermanos humanos todos y hagamóslo con urgencia y profundidad, porque religiones e ideologías hay muchas, pero bajo nuestros pies solo existe un Mundo.


2012

codmfp.gifComisión Organizadora de la Letra del Año. Miguel
Siguiendo una tradición de 26 años se reunió la Comisión Organizadora de la Letra del Año el 31 de Diciembre del 2011, en la Casa Templo situado en Ave. 10 de Octubre # 1509 e/ Josefina y Gertrudis, Víbora, Municipio 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, Cuba.

Esta ceremonia fue presidida por el sacerdote de Ifá  Guillermo Diago Molina “Ogbe Weñe” y el respaldo de los Sacerdotes de Ifa de todas las familias de Cuba y sus descendientes en el Mundo, saco la letra el Sacerdote más pequeño.

Signo Regente: BABA IRETE MEYI (“La Sombra del niño de corta vida”).

Oración Profética: Osorbo Iku Otonogua.

Orula Onire: Adimu (Obi, Omi Tutu, Itana Meyi).

Onishe ara
: PARALDO con una gallina (Umbeboro Oya y demás Ingredientes).

Onishe Omo (hijos) Ebbo Misi. Otan.

EBBO: 1 gallina, tela blanca, tela roja y tela negra, flecha, trampa, 1 huevo, carne con hueso, 1 pescadito fresco y demás Ingredientes.

Divinidad RegenteOYA, Divinidad de las tormentas y de los suaves vientos. Identificada con el espíritu de los antepasados. Es la diosa del río Niger (Odo Oya), el cual ha recibido su nombre por esta divinidad. Se supone que sea la primera esposa y favorita del Orisha Shangó. La tradición nos dice que el río se formó originalmente por las copiosas lagrimas que ella derramó el día que murió su esposo.

Divinidad Acompañante
OGGUN (Patrón de los herreros y de los militares.- Adorado en la Ciudad de Ire y de Iyesa al oeste de Nigeria.

Bandera del Año: Rojo Vino y Ribetes Negros.

La distribución de éste documento es gratuita y esta Comisión no es responsable de la venta que hacen personas inescrupulosas, con ánimo de lucro.

Enfermedades de cuidado.


  • Trastornos de la locomoción  (cuidado con caídas y accidentes que puedan ocasionarlo)
  • Hernias discales
  • Trastornos de bajo vientre en la mujer (trastornos menstruales, abortos espontáneos etc.)
  • Disminución de la natalidad (Infertilidad).
  • Trastornos digestivos
  • Aumento de la mortalidad  infantil
  • Epidemias y Enfermedades de la piel (Lepra, sarna, abscesos, forúnculos etc.)

Acontecimientos de Interés social:

  • Signo de Guerras y Confrontaciones.
  • Signo de Transición y Cambios Sociales,  Político y  Económicos
  • Perdidas por Ancianidad (Envejecimiento Poblacional)
  • Incrementos de Movimientos Sísmicos.
  • Atención Especial al Asunto de la Vivienda.
  • Serios Trastornos en el Matrimonio
  • Buscar Soluciones Agiles a los Problemas Existentes.
  • Peligroso aumento de la temperatura

Recomendaciones:

  • Incremento de la Higiene en los Hospitales
  • Incrementar el Aprendizaje de Oficios Manuales
  • Especial Atención a la Agricultura y una Distribución Organizada de los Productos.
  • Atención Especial a los Hijos.
  • Brindarle a la Mujer la Consideración que Merece en todos los Aspectos.
  • Organización de la Gestión Económica Pública.
  • La Música como Terapia Social
  • Organizar una Campaña de Limpieza General para Evitar una Contaminación Ambiental para Evitar Epidemias.
  • Realizar Ofrendas a ASOJUANO
  • Aprovechar las virtudes de las siguientes plantas: albahaca, hierba de la sangre, caisimón, quita maldición, ciruela, algodón y bledo blanco, para distintos usos.
  • Cuidado con la construcción de viviendas sin la debida orientación de técnicos especializados.
  • Evitar el incremento de la promiscuidad.
  • Preservación del medio ambiente.
  • Evitar falsas acusaciones y difamaciones.
  • Cambios y revisión de las leyes penales, adecuándolas a estos tiempos.

Refranes del Odun


  • El Peine no Puede Peinar un Calvo
  • El Juez que mucho avisa no quiere encontrar culpable
  • La persona que saca agua del rio, destruye el hogar de los peces.
  • Fue la boca del macho cabrío la que lo mato.
  • El sol no puede con la sombrilla
  • He de tener cuidado no caer en el hoyo de la prosperidad

Cada persona debe acudir a sus Padrinos (Babalawos) en busca de orientaciones al respecto.

Nuestra Comisión agradece a los Órganos Masivos de Comunicación que hacen posible que estas Predicciones lleguen a todos los rincones del Mundo.


Feliz y Próspero Año 2012
Les desea la Comisión Organizadora de la Letra del Año
“MIGUEL FEBLES PADRON”



Historia De La Ceremonia De La Letra Del Año

Lo que van a leer a continuación está escrito por la Asociación Cultural Yoruba de Cuba que, como todos los entendidos en la materia saben, es un invento del gobierno castrista para manipular a la población creyente de Cuba. Los datos históricos que aquí se exponen son correctos hasta 1959; de ahí para acá empiezan las tergiversaciones, omisiones y mentiras. La ACYC afirma ser la verdadera heredera de los más antiguos y respetados Babalawos de Cuba, pero ningún santero que se precie se rige por su letra del año, sino por la de la Comisión Miguel Febles Padrón, que es la buena de verdad. Es increíble la amnesia de estos señores de la ACYC, que han olvidado que el mismo gobierno que ahora los patrocina y controla es el mismo que prohibió y persiguió a todas las formas de religión y a todos los cultos afrocubanos desde los primeros años de la Revolución hasta 1991, cuando permitió el ingreso en el Partido Comunista a cubanos con creencias religiosas.


Padre Montenegro


Historia de la Ceremonia de la Letra del Año
E-mail
La Ceremonia de la Letra del Año es el evento religioso más importante que se lleva a cabo por los Babalawos, tanto en Cuba como en Nigeria, aunque en fechas diferentes, por lo que debe ser del conocimiento de todas las personas que se preocupan por la cultura Yoruba.

No cuestionamos ni cuestionaremos jamás lo que hacen los hermanos de las diferentes ramas religiosas dentro de su Ilé Osha, tanto en Cuba como en el mundo; pues merecen todo respeto y consideración hacia la identidad y diferenciación que puedan tener según sus códigos culturales.

Cuba es el territorio donde mejor se conservan las tradiciones culturales de esta religión que nos fuera legada por nuestros ancestros esclavos traídos desde África a finales del siglo XVIII. Esto se debe en gran medida a los esclavos pertenecientes a la etnia Yoruba, en específico los de las religiones de los Orishas e Ifá. En nuestro país esta religión es considerada como Religión Cubana de Origen Africano teniendo en cuenta, a través de la historia, los elementos tradicionales rescatados por nuestra población religiosa; elementos que han sido conservados y revitalizados y que por su apego popular han llegado a formar parte de nuestra cultura y de nuestra identidad nacional.

Esta religión, como la vida ha demostrado, se ha trasladado desde Cuba a cualquier región o país del mundo, de una forma natural y espontánea sin perjudicar la religión en general. Por el contrario, ha tenido un intercambio que le da riqueza a la religión y a la cultura, pues exportar una tradición como esta que se caracteriza por no hacer proselitismo "la convertirá en la religión del Siglo XXI", como expresara el Prof. Wande Abimbola (AWISE ABAGE, Inspector general de la religión Yoruba en el mundo), expresión con la que estamos completamente de acuerdo.

Nuestra Institución ha estado luchando desde hace muchos años por la unidad de todos los practicantes de la Regla Osha e Ifá del mundo en los aspectos más importantes y generales donde la Letra del Año tiene un papel fundamental.

En cuanto a este último aspecto hemos tratado de unificar a todos los religiosos sin lograr hasta el presente un resultado final. Esto es debido a que los patrones de cada practicante en ocasiones se vuelven absolutistas y es posible que no se haya pensado en que al rechazar la unificación y no tomar una decisión positiva no se hayan tenido en cuenta las dificultades que ocasionan. Y no sólo atañen a una persona, a un grupo institucional o familiar, sino que se daña una religión que nos fue legada por nuestros antepasados y forma parte del patrimonio que debemos respetar y preservar seriamente.

Se ha tratado de hacer un trabajo de unificación para llegar a un consenso en cuanto a la Letra del Año. Nos referimos a un sistema adivinatorio de probabilidades y es por esta razón que cada ceremonia da por resultado la regencia de distintos Orisha y odun en el año. Las personas, creyentes y no creyentes, se ven confundidas, no saben en quien creer, ni por cual letra regirse. Lo que hace que pierda credibilidad, prestigio y se considere que a nuestra religión le falta seriedad, respeto y la unión por la que luchamos.

Historia

Desde sus inicios las investigaciones cuentan que la Letra del Año comenzó a sacarse a finales del siglo XIX, sin poder precisar la fecha exacta. Por datos y documentos se nos revela que Babalawos procedentes de las diferentes ramas religiosas existentes en el país comenzaron a reunirse para efectuar con todo rigor las ceremonias establecidas, que concluían el primero de enero con la apertura del la Letra del Año.

A través del Oráculo de Ifá se daban a conocer las orientaciones y recomendaciones que debían cumplirse durante ese año, con el fin de evitar o vencer los obstáculos y las dificultades. Por esta razón la primera Letra del Año que se realizó en Cuba la efectuó el Babalawo Remigio Herrera, Obara Meyi, Adeshina, de origen africano, apoyado fundamentalmente en cinco de sus ahijados, a saber:
Marcos GarcíaIfalola Baba Ejiogbe
OluguereOyeku meji
Eulogio RodríguezTata Gaitán Ogundafun
José Carmen BatistaObeweñe
Salvador Montalvo.Okaran Meji
Bernardo RojasIreteuntendi
Es bueno señalar que algunos de los ahijados de Adeshina tenían como Oyurbona a Oluguere que era también de origen africano.

En el año 1902, por problemas de salud de Adeshina, Tata Gaitán asume la responsabilidad de la Letra del Año apoyado por los Babalawos antes mencionados y participando además:
SecundinoCrucetOsaloforbeyo
Bernabé MenocalBaba Ejiogbe
Quintín Lecón GarcíaOturaniko
José Asunción VillalongaOgundamasa
Igualmente contó con la participación de casi todos los Babalawos de esos tiempos. Aunque la ceremonia siempre se realizaba con la mayor discreción posible y en privado; ya que en el gobierno imperante todo este tipo de prácticas de creencias africanas estaban consideradas como un delito común dentro del código penal. Por esta razón en algún que otro año se trató de disminuir la participación masiva de Babalawos y se invitaban a los jefes de familia con sólo uno de sus ahijados.

El 9 de mayo de 1959 fallece Bernardo Rojas y su sucesor, el Dr. José Herrera, hereda las deidades de Adeshina y la responsabilidad de la Letra del Año. Tomando en consideración que Joaquín Salazar era el Babalawo mayor y Obá de la rama, el Dr. Herrera le cede la dirección de la apertura del año; llevándose a cabo con la misma efectividad y rigor religioso que las anteriores ceremonias correspondientes a la Letra del Año.

Las actividades en estos años fueron realizadas bajo la dirección de Joaquín Salazar y la rama Adeshina, representada por el Dr. José Herrera.

Posteriormente Joaquín Salazar y otros mayores se dieron a la tarea de reorganizar nuevamente las ramas tradicionales existentes. De esta forma se volvió a ampliar la participación en la Letra del Año a todos los Babalawos. Es así como fueron llamadas, entre otras, las ramas que siguen a continuación:
RamaNombreSignoPresentaciónSigno
IfabiFrancisco VillalongaOgunda KeteÁngel VillalongaOgundaleni
AdeshinaRemigio HerreraObara MejiFernando MolinaBaba Eyiogbe
Ño Karlo Adebi
Ojuani BokaÁngel PadrónBaba Eyiogbe
Pericón PérezOgbe YonoAlejandro DomínguezOsa Guleya

La letra que se interpreta en la ACYC hace ya algunos años, es la realizada por los Babalawos del país con mayor cantidad de años de iniciados y que desde su comienzo lo han hecho de forma ininterrumpida hasta la actualidad.
Las ramas más tradicionales del siglo XIX y del comienzo del XX estuvieron dirigidas por Babalawos africanos que después delegaron esta responsabilidad en sus sucesores cubanos.
No pretendemos centrar ni establecer tradiciones, sino defender la legitimidad de las ya existentes, transmitidas de generación en generación.
Nos satisface sobremanera que la Santería, "Regla Osha e Ifá, fructifiquen en cualquier territorio del mundo, con la misma fuerza que lo han hecho otras Religiones Cubanas de Origen Africano, que son las que hoy constituyen su fortaleza, como son por citar algunas, el vodú y el palo monte, siempre y cuando no exista en su trasfondo una base de proselitismo y el ánimo de lucro y comercialización.
Aprovechamos la oportunidad para dar a conocer nuestra inconformidad con el sacrificio público de animales, que realizan muchas personas en cualquier latitud en distintos festivales, eventos, espectáculos, videos etc., por una razón muy sencilla pero fundamental, no creemos que para llevar a cabo estos menesteres públicos de envergadura sea necesario llegar al sacrificio de animales, máxime cuando nuestra religión cuenta con tantas bellas manifestaciones y expresiones culturales posibles de exhibir..
Somos de la opinión que aquellos que se han prestado para ofrecer este tipo de actividades, no tienen bien definida su religiosidad, pues debemos tener muy presente que no todos los elementos de la cultura y la religión de un pueblo son comercializables, así como que no todos los habitantes del planeta deben tolerar la realización de un tipo de espectáculo de esta envergadura, pues su visión sobre esta cuestión es bien diferente y en ocasiones muchos son afiliados de asociaciones protectoras de animales, lo que conlleva a que su opinión sobre estos actos sea denigratoria, lo que en lugar de enriquecer nuestra cultura la lleva a su detrimento.
La Historia de la humanidad refiere, que todas las religiones en sus inicios sacrificaban seres humanos, pasando posteriormente de acuerdo a su mitología y patrones al sacrificio de animales, los que posteriormente fueron sustituidos por algún elemento que suplantara este sacrificio, no siendo el caso de las religiones de origen africano que hasta nuestros días siguen utilizando en su ceremonial secreto el sacrificio de animales.
Muchas son las personas que equivocadamente o erradas se aprovechan ahora de la popularidad que ha adquirido esta religión en Cuba y nos atrevemos a decir que en el mundo, para utilizarla como medio de lucro y de enriquecimiento, cuando anteriormente estás mismas personas la consideraban como cosas de negros, de personas atrasadas y de oscurantismo.
Sepan que le reservamos gran respeto a todas las religiones con las que cuenta la humanidad, que no nos preocupa que alguien que no se respete, hable mal de otra religión para que la suya prevalezca, al contrario nos da pena de que alguien tenga que utilizar este medio para que su religión florezca pues eso deja mucho que desear y se puede interpretar que su religión no está lo suficientemente fuerte ni tiene principios sólidos que sustentar.
El respeto es la base de la vida y cada persona es libre de escoger su credo y su línea a seguir ya que entre los seres humanos debe primar el respeto y no el intrusismo en la vida de cualquier semejante sea profesional o no, y en mayor medida si se trata de su fe religiosa.
Somos creyentes de una de las religiones más antigua con que cuenta la humanidad, ya que hoy en día se conoce que el lugar donde hubo vida humana por primera vez en la existencia de la humanidad fue en el continente africano y precisamente en la ciudad sagrada de los Yoruba (Ilé Ifé), procuraremos que esta no sea manipulada y ni sea objeto de espectáculo sólo porque a algunos les interese hacerlo.

JUNTA DIRECTIVA

ASOCIACIÓN CULTURAL YORUBA DE CUBA
http://proyecto-orunmila.org/aa-letra-del-ano