lunes, 9 de julio de 2018

Aprendiendo Chamalongo. Parte 26


33-Maku-tatu-itatu: “Buey con buey no puede topar y sí tercia, el mundo acaba”

Letra del signo: Este signo es muy positivo y fuerte; habla de uniones, matrimonio, fusión de empresas o grupos, rayamientos o iniciaciones, grandes celebraciones, lujo y poder. Se habla de dos familias rivales que se unen por un matrimonio y se vuelven más fuertes. Las costumbres y tradiciones son importantes; la familia es sagrada. Las asperezas deben ser limadas por un bien mayor. Hay una persona sabia y anciana que está enferma y pronto morirá. Conflictos o rivalidades por temas de herencias y sucesiones. Un hombre joven asciende a un puesto de poder y responsabilidad y tendrá que enfrentarse a ideas conservadoras, rivalidades y envidia. Una mujer tiene problemas para quedarse embarazada y la ciencia no puede ayudarla, a menos que cumpla con Chola Wengue, haciendo una obra de fertilidad con tratado de Mamá Chola y Lucero Mundo. Guerra, rivalidad o competencia entre dos hombres por una mujer. Prosperidad económica, estabilidad pese a las crisis y contratiempos. Trabajos o negocios relacionados con el campo, agricultura, construcción, transportes, metalurgia, energía, comunicaciones, armas. Persona que ha servido en el ejército o similar. Hombre que tiene una o varias amantes, pero que ama a su esposa y a su familia por encima de todo. Puede que le estén haciendo brujería para separarle de ellos. Cuídese de falsos amigos y falsos amores, no le vayan a robar o a chantajear. No alardee de sus conquistas, ni le cuente a nadie sus secretos. Cuando bebe demasiado se le suelta la lengua. Mantenga la mente clara y no se duerma ante extraños o enemigos. En este signo de guerreros hay dos hombres fuertes; a uno lo protege Sarabanda y al otro, Nsasi. Hay que averiguar cuál de los dos es el consultante, porque para ayudarlo a vencer hay que trabajar con la fuerza de su mpungu protector. El consultante, sea hombre o mujer debe recibir un Makuto de protección y suerte y un Nkuyo Ndundu o Lucero guardiero para colocar en su casa o empresa, para protegerla de todo mal y armonizar sus energías para que reine la paz y la abundancia. 


34-Maku-tatu-iyá: “Mira por dónde caminas y siempre desconfiado”

Letra del signo: Si el consultante es un hombre su mpungu de cabecera es Nicuago Luana, la fuerza del volcán; más conocido en Cuba como Brazo Fuerte y estrechamente relacionado con Sabranu Nsasi, la fuerza del rayo, el fuego y la electricidad; del que es avatar o descendiente. Sí se trata de una mujer su nsambe es Mariwanga, la fuerza de las centellas y vientos malos. En ambos casos hay nsila congo o camino para rayarse. El hombre es fuerte y huraño, le gusta trabajar solo o en silencio y es muy reservado para sus cosas y algo tímido para las mujeres. Es hombre serio, de pocas palabras y es difícil saber lo que está pasando por su cabeza. La mayor parte del tiempo rehuye los problemas y parece tranquilo, pero en su interior se va acumulando el rencor por cada afrenta o injusticia sufrida y llegado a un punto, su ira explota sin previo aviso y arrasa con todo a su alrededor, como la lava de un volcán en erupción. Su fuerza es su mayor don, pero también puede ser la causa de su desgracia y por eso debe fortalecer los vínculos espirituales con Brazo Fuerte para que guíe sus pasos. Persona de buen corazón, pero orgulloso y susceptible; puede ser el mejor amigo o el peor enemigo. Nunca perdona las traiciones. Sí tiene una mujer es posible que ésta le engañe o falte el respeto; cuidado no la mate en un ataque de ira y acabe preso. Cuídese de falsos amigos que quieren aprovecharse de su generosidad o implicarlo en asuntos turbios y luego traicionarlo. No maltrate a las mujeres ni a los niños ni a las personas débiles. Debe limpiarse con un Rompimiento y rogación de Tiembla Tierra y recibir una mpaka de Brazo Fuerte o al menos un Nchila ( resguardo de protección y amuleto de la suerte parecido al Makuto ) de este mpungu. Sí se deja guiar por Brazo Fuerte obtendrá realización profesional, prosperidad material y respeto social; de lo contrario su mal genio será su perdición.

A la mujer que se consulta le ocurre algo parecido, ya que Mariwanga es similar a Brazo Fuerte en el sentido del orgullo, la soberbia, la susceptibilidad y el rencor que pueden llegar a cegarles en un momento dado y desatar una furia terrible a su alrededor. Ella también es fuerte y trabajadora, pero mandona y algo machuna. Es exigente y a la vez generosa, pero no perdona la traición, la burla o la humillación. Madre estricta; esposa que lleva los pantalones en casa, mujer celosa y vengativa; amada por unos y odiada por otros, pero respetada o temida por todos. Ha sufrido desengaños amorosos y ya no confía en los hombres. Tiene problemas con uno o varios de sus hijos. Hay alguien que le gusta mucho, pero que sola la quiere por interés; debe amarrarlo para someterle y que nunca la traicione. Tiene un marcado camino para convertirse en Yaya como sacerdotisa de Mariwanga. Sí no está rayada debe hacerlo lo antes posible y recibir alguna prenda de Centella Ndoki; ya sea una cazuela, una mpaka o un makuto. Combata a sus enemigos con makumbas y no con acciones o ataques directos que la perjudicarán. Sí siente mucho estrés, depresión, ansiedad, ira u otra emoción negativa y peligrosa, dese baños o enjuagues con 9 yerbas de mariwanga y flores blancas de 4 clases diferentes y la oración de San Luis Beltran para apaciguar su mente y refrescar su espíritu y vitalidad; de lo contrario podría tener una crisis nerviosa y cometer una locura, crimen o suicidio. 

Continuará...

No hay comentarios: