martes, 19 de junio de 2018

Aprendiendo Chamalongo. Parte 19


21-Maku-yole-yosi: “Sin agua muere la tierra”

Letra del signo: Este es un signo natural de Kalunga, el mpungu que rige la fuerza de los mares y aguas saladas y uno de los rostros de la muerte. Simboliza la muerte por ahogamiento, asfixia, suicidio y tristeza ( el mar está hecho de lágrimas ), pero también se refiere a Lango ( Agua ),  uno de los cuatro elementos básicos de la creación material de Nsambi y fuente de toda vida. Lango es la energía negativa, receptiva o femenina por excelencia y de su cuerpo emanan las lango kokonso o corrientes de agua dulce que controla Mariwanga y que riegan la Tierra; que es el otro elemento negativo, receptivo y femenino que conforma nuestro planeta. El Fuego y el Aire son elementos positivos, activos o masculinos porque viajan y fecundan, mientras que el Agua y la Tierra, al ser elementos más pesados que no pueden moverse libremente, esperan, receptan y germinan la simiente positiva. Kalunga también contiene las aguas que caen del cielo ( lango kumansulo ), la savia de las plantas y el líquido amniótico. El tratado de Madre de Agua es el conjunto de todas esas fuerzas en estrecha relación con Ngonda, la fuerza de la Luna; que es el astro que altera las mareas y cosechas y el comportamiento de las personas desde el cielo. Por esa razón las aguas también simbolizan las emociones y sentimientos humanos; tan sensibles a las influencias externas como el agua a las fases lunares.

Si el consultante es una mujer, indica que Kalunga es su nsambe principal y que posee un fuerte nsila congo o camino en las reglas muerteras ( palo monte, vudú, espiritismo cruzado, magia negra, chamanismo, etc ) de la mano de Madre de Agua. La mujer debe recibir protecciones y rayarse en cuánto pueda y sí ya es ngandi ( nguandi o hermana, iniciada; en el hombre se dice ngueyo ), debe recibir una nganga o cazuela de Madre de Agua y convertirse en Yaya. Todos sus sufrimientos y desengaños; que no son pocos; se transmutarán en profunda sabiduría, cómo la que alberga el fondo del mar, cuando se despoje de su piel de mujer y se convierta en bruja. El amor, los hijos, los engaños y traiciones, las frustraciones de la vida; el dolor de todo eso dejará de importarle y distraerla de su verdadero destino y, aunque su camino no sea el de la brujería, sí transforma su sufrimiento en fuerza de voluntad y se concentra en un solo objetivo, logrará todo aquello que se proponga con la ayuda de Madre de Agua; ya que éste es un signo de reinas.

Sí el consultante es un hombre, se halla bajo el poder o influencia de una mujer protegida por Kalunga y de mayor edad o autoridad que él. Puede tratarse de su madre o una abuela o tía; de una profesora, doctora, jefa o colega o de una esposa o novia controladora, celosa o muy exigente. La letra habla de un hombre sentimental, muy apegado a su madre o que sufre por una mujer y que se siente solo o incomprendido, con tendencia al alcoholismo, la melancolía, la auto lástima y la depresión. Puede tratarse de un hombre afeminado, divorciado o separado contra su voluntad, de un viudo o tener a su esposa o a su madre muy enferma. Hombre familiar o dependiente emocionalmente, introvertido e indeciso, con poco coraje y confianza en sí mismo o que se siente perdido sin el calor y guía de cierta persona. Debe limpiarse y rogarse con trabajos de Tiembla Tierra y recibir algún resguardo o prenda de Siete Rayos; que es la fuerza que precisa para equilibrar su cuadro espiritual. Para guerrear se trabaja con tratados de Nsasi Vence Batalla y para obras de amor y prosperidad material con Mamá Chola.

22-Maku-yole-yole: “En el amor como en la guerra, todo vale”

Letra del signo: Este signo está regido por Chola Wengue y por Sarabanda. Sí el consultante es hombre, le gusta o tiene una aventura con una mujer comprometida o, por el contrario, su pareja le engaña con otro. Hombre fuerte y trabajador, pero con problemas de alcohol y de ira. Se meterá en peleas o problemas con enemigos o con la justicia por culpa de una mujer. No maltrate a las mujeres o le traicionarán a la primera ocasión. Límpiese y ruéguese con la fuerza de Tiembla Tierra y para guerrear, triunfar y amarrar use tratados de Sarabanda con Lucero y Chola Wengue.

Sí el consultante es mujer, su nsambe de cabecera es Chola Wengue, la fuerza de los ríos y corrientes de agua dulce y señala a una joven atractiva y coqueta que le gusta ver cómo los hombres pierden la cabeza por ella. Es irreflexiva y superficial; le atraen los hombres poderosos, las joyas, la ropa cara  y las comodidades en general. Tendrá éxito como modelo, actriz, azafata, relaciones públicas, amante o prostituta de lujo, pero debe cumplir con Mamá Chola para no acabar de madre soltera y trabajando de camarera o haciendo la calle. Protéjase para evitar enfermedades sexuales y embarazos indeseados. No provoque a los hombres violentos o podrían estrangularla. Ahorre cuando esté de suerte y no se lo gaste en caprichos, porque cuando esté sola o enferma no tendrá de qué vivir. Para limpiezas, rogaciones y rompimientos debe trabajar con Tiembla Tierra y Chola Wengue y para fortuna, amor, guerras y makumbas con tratados de Mama Chola con Lucero y Sarabanda,

Continuará...

No hay comentarios: