domingo, 22 de febrero de 2015

Principios de la regla del Buey Suelto

Fotos de distintas partes de nsaras o trabajos de limpieza y rompimiento a distancia.
En los últimos meses he recibido muchos mensajes y comentarios de lectores con numerosas inquietudes sobre distintos aspectos de la regla del Buey Suelto que trataré de aclarar en esta ocasión:

Buey Suelto es el nombre del camino del brujo solitario, un sistema de magia sintética o brujería moderna, que sintetiza los principios esenciales y algunos de los mecanismos más eficaces de diversas ramas del esoterismo universal _como el chamanismo, la brujería afrocubana, el vodú, el espiritismo, la astrología, la parasicología, la tradición mágica europea, las escuelas orientales, etc_, sin los rodeos moralistas y políticos de los cultos religiosos, ni adornos litúrgicos o folclóricos innecesarios; solo las técnicas y rituales precisos para que pueda practicarlo cualquier persona por sí misma, sin padrino o ayuda directa de nadie. 

Buey suelto cree en una entidad creadora superior, cuya comprensión parcial o total se encuentra más allá del alcance de la mayoría de los seres humanos. Esa comprensión es un estado breve o permanente de iluminación, de conexión o sintonía con los distintos niveles o dimensiones de esa entidad creadora superior, a la que muchos llaman Dios, Gaia, Zeus, el Gran Arquitecto, Nsambi, Sambia, Olófin, el Creador, la Madre Naturaleza, etc.


 Esa entidad o fuerza creadora inteligente, cuya obra es la realidad en su totalidad, es el Creador y la Obra al mismo tiempo. Es decir, que es espíritu( energía consciente ) y materia( dimensiones físicas ) a la vez. Lo es Todo. Por esa razón, algunas religiones y cultos creen que Dios no interviene en los asuntos humanos, cuando lo que ocurre es justamente lo opuesto, ya que su espíritu se manifiesta a través de cada cosa viva o no viva, visible o invisible, real o imaginaria. Es tan grande, que no se puede abarcar con los sentidos físicos, ni con la mente mortal; solo a través de los ojos del alma o espíritu individual, que es la porción de Dios que porta cada ser vivo. 

En todas las culturas tradicionales del mundo existen diversas técnicas psicofísicas de meditación y trance _estáticos o en movimiento, individuales o colectivos, por mediación de entidades espirituales o de sustancias naturales y químicas_, y oráculos o métodos adivinatorios, para alcanzar niveles o estados elevados de comprensión, sintonía y desarrollo espiritual. El brujo solitario puede experimentar con cualquiera de ellas, hasta encontrar las que mejor se amolden a su forma de ser. Si tiene la suerte de ser mediumnidad( perro de prenda, caballo de santo, persona con dones extrasensoriales o espirituales ), los muertos se lo mostrarán todo. En caso contrario, las plantas de poder( enteógenos o psicoactivos ) y los diferentes sistemas de consulta, como los chamalongos, nzandis, caracoles, la baraja española y el tarot, serán los lazarillos que le guíen en el plano astral de la Creación, donde actúa la brujería.

La materia se corrompe con el tiempo, pero la energía nunca muere, solo se transforma. Es en la parte de energía que anima nuestros cuerpos donde radican el ego y el alma de cada persona. El ego es la consciencia efímera o fantasma proyectado por la materia viva y el mundo terrenal. El verdadero yo no es ese ego que vive con miedo y muere con el cuerpo, sino la otra consciencia, la que se lleva en el alma que se aleja, la memoria o código de todo lo que fuimos y experimentamos. Redes o sondas que lanza el Creador, son nuestras vidas y al recogerlas, volvemos a sus manos, dejando en la tierra la piel de persona que creíamos ser. 


Tanto las fuerzas positivas, como las negativas, son partes imprescindibles del Creador, polos opuestos de la misma energía primigenia, para mantener el equilibrio de la realidad. Por eso en Buey Suelto trabajamos con unas y otras, según el caso o situación que enfrentemos. Empleamos las fuerzas positivas para crear, sanar, limpiar y abrir los caminos, y las negativas para proteger, guerrear y hacer justicia, cuando es preciso.

Buey Suelto es un programa integral de evolución del ser, que contempla un esmerado cuidado y desarrollo del cuerpo o templo del alma, así como del intelecto y de los sentidos extrasensoriales, mediante técnicas sicofísicas procedentes de diversas tradiciones espirituales del mundo, seleccionadas por su eficacia y relativa sencillez.


Las técnicas sicofísicas y los nsaras( trabajos, obras, rituales ) de Buey Suelto tienen el objetivo de acumular poder( energía espiritual ) y enseñar al espíritu( cuerpo astral o aura que contiene el alma del individuo ) a manejarlo a voluntad para conseguir ciertos resultados extraordinarios( concepto más adecuado que sobrenatural, puesto que la magia es sobre todo, natural y el hecho de que existan fenómenos que aún no podemos explicar científicamente no quita que podamos hacerlo algún día ), como la conciencia de hechos que están por venir, distintos nsilas o caminos posibles que tiene una persona en un momento dado; percibir el aura de la gente para leer su estado espiritual y hallar el origen de muchos de sus males y problemas; percibir a los nfumbes y a otras entidades y/o comunicarse con ellas; dominar el viaje astral( el vuelo de los brujo/as ); burlar a la muerte y alargar la vida; dominar la voluntad de una persona o cambiar totalmente su suerte, la dirección y duración de su nsila en este mundo; trabajar con aliados espirituales( como tótems, nfumbes, mpungus, nkisis, nkuyos, etc ) para alcanzar éxito terrenal, victoria sobre los enemigos, armonía emocional, sabiduría y evolución espiritual, principalmente.





Después que Nsambi soñó el universo físico, estalló en número infinito de fragmentos de sí mismo que lanzó a descubrir y conquistar la Nada. Todo lo que existe físicamente surgió de los fragmentos de Nsambi y contiene parte de su sueño y el deseo de cumplirlo. Así nacieron los cuatro elementos básicos Fuego, Aire, Tierra y Agua( en ese orden ) que, tras muchísimo tiempo y trabajo, hicieron posible la vida, que es el sueño de Nsambi hecho realidad.

La vida se desarrolló en forma de plantas y animales. El mundo mineral y vegetal constituye el cuerpo de Nsambi, el mundo animal es su sangre y los seres humanos, sus ojos y manos. Nuestra función es obrar y contemplar la Obra. Por eso no debemos olvidar nunca que lo más importante no es la vida, sino lo que logremos crear con ella. No basta con sobrevivir, hay que vencer y crecer para darle sentido a la vida.

Los seres humanos tenemos consciencia de ser, lo cual nos permite realizar funciones mucho más complejas y ambiciosas dentro de la Creación que las del resto de los animales, pero al mismo tiempo es el núcleo de todo el drama humano: la certeza de la muerte física. La muerte es necesaria para el funcionamiento y reciclaje de la vida, pero es una idea sumamente angustiante para las personas corrientes que viven, sin saberlo, dominadas por su ego material. Solo mediante la evolución espiritual se puede vencer al miedo y vivir en paz y armonía con todo lo bueno y malo de este mundo. Buey Suelto es un bello y apasionante sendero en esa dirección.


La muerte es también la clave de la magia, ya que los espíritus descarnados, al encontrarse libres del peso de la materia y de las preocupaciones terrenales, poseen mayor fuerza o poder espiritual disponible y pueden aplicarlo tanto en el plano astral o metafísico, como en el plano terrenal. La alianza con los nfumbes permite a los brujos obrar en el mundo material desde el plano astral aprovechando las fuerzas y habilidades de esas entidades para manejar los cuatro elementos básicos( el quinto elemento es el Espíritu ) en su provecho. El truco para pactar y trabajar con los muertos lo descubrieron en África, donde primero apareció el homo sapiens y con él la magia, que es la tatarabuela de todas las ciencias y las artes.




Si los humanos somos los ojos y manos de Nsambi en el mundo físico, los espíritus descarnados son los ojos y manos del brujo en el plano astral o más allá( de la vida ). Llegará el día en que, fruto de la alianza entre vivos y muertos, la humanidad conquiste la inmortalidad y todas las almas del pasado se fundan con las presentes en una sola e inmensa memoria colectiva, que será la mente de Dios. Ese día todo tendrá sentido y todo habrá valido la pena. Las membranas que separan los planos físicos de los astrales se disolverán y el mundo ordinario y el mágico se transformarán en una sola y nueva dimensión-ser superior, como un universo que se separa del tráfico habitual de los universos en evolución( como el nuestro ahora ), como la chispa que salta del fuego y se lanza llena de galaxias y de vida hacia lo desconocido.


Mientras tanto, el brujo atrapa destellos de visiones de ese día y de otras maravillas con su magia. Se presenta a los 4 elementos, que lo inician y a partir de ahí no para en la búsqueda de poder y conocimiento. Profundizará en la exploración y el estudio metafísico de la naturaleza para dominar las virtudes mágicas de las plantas y minerales, así como de los animales, y sellará alianzas con espíritus que le servirán de mayoral o capataz de los mpungu o fuerzas espirituales de las sustancias y elementos naturales con los que suele trabajar.

La unión de un nfumbe con uno o varios mpungu da como resultado un nkisi: un nfumbe que se alimenta con menga( sangre ) y con esa fuerza extra y la guía del brujo, dirige el poder de uno o varios mpungu, palos y otras fuerzas naturales, con determinados objetivos, según su naturaleza. Los nkisi pueden adoptar múltiples formas, pero generalmente se pueden dividir en dos grandes grupos: Los nkisi que se montan en figuras o fetiches antropomórficos, llamados nkuyo, kini kini o muñecos de palo, y los que se montan en caldero, cazuela, güira o calabaza, principalmente, conocidos en Cuba como nganga, que significa brujo o sanador en lengua kikonga.

Para que un nkisi quede bien, hay que buscar un nfumbe que sea compatible con el carácter del mpungu seleccionado. 

Los nfuiris o espíritus que han ascendido hasta cierto punto, se pueden pactar para montar un nkuyo, ndundu o guardiero, que es un fetiche con forma humana, cargado con numerosos elementos _entre los que destacan los fragmentos y/o los mpolos( polvos ) de hueso del nfumbe y de nkunia( palo ) y/o ngando( animal ); el sello del pacto( papel de estraza con la firma del brujo y la firma o patipemba que asignaremos al nkisi, sobre la que se sella el pacto con menga del brujo, fula o pólvora, chamba y/o aguardiente, vela y tabaco. Cuando el brujo es buey suelto y no tiene padrino ni linaje, sus primeros nkisis o prendas tiene que sellarlas con su propia menga, ya que no son gajos de ningún tronco mayor, sino fundamentos de nuevos nsila, caminos o linajes. Eso no quita que en algún momento pueda recibir una prenda montada por un brujo mayor o de otra regla ) y las matari o piedras que contienen la fuerza de los Elementos correspondientes_ y que sirve para limpiar, sanar, justicia, consagrar, abrir los caminos, ver y evolucionar espiritualmente. A los trabajos y prendas que se hacen con este tipo de espíritus se les suele llamar magia blanca.




Los nfumbes que se quedan encadenados a la tierra por sus pasiones inconclusas _personas que mueren de improviso dejando asuntos muy emotivos sin resolver, amores, hijos, crímenes, sueños, etc, que les persiguen y atormentan hasta el más allá_ son idóneos para montar un kini kini rojo, que es un nkisi para trabajar la magia roja; que puede ser emocional _magnetismo, amarre, separación, casamiento, castración, dominación, endulzamiento, etc_, de guerra _justicia, guerra, competencia, enemigos_ o de fragua _trabajo, profesión, creación, construcción, etc.

Los ndokis, los nfumbes más violentos y oscuros _muertes muy traumáticas, víctimas de asesinato, asesinos, gente cruel y llena de odio, psicópatas y perturbados, suicidas, guerreros, etc_, se usan principalmente para obras de magia negra _aunque en ciertos trabajos de amor muy difíciles, sin nsila o camino posible, se emplean ndokis para forzar el destino o nsila en la dirección contraria_, como enfermedades, caminos cerrados, ruina, desprestigio, humillación, dolor, sufrimiento, derrota, suicidio, muerte, etc. 

Con ndokis se montan los temibles kini kini negros o muñecos brujos, consagrados a la guerra, la destrucción y las malas artes o hechicería. Estos nkisi se crean fundiendo ndoki con palos y ngandos muy fuertes y violentos o incluso diabólicos, como los que nacen torcidos o se cortan en camposanto y se montan con palo de karires o demonios africanos( como Lugambé y Lukankasi ) y animales de color negro( como gatos, cuervos y perros ), reptiles, insectos, murciélagos y animales de dos cabezas y otros defectos de nacimiento.

Las famosas prendas judías _del palo monte de la época colonial y de principios del siglo XX en Cuba_ eran recipientes mágicos habitados por espiritus ndoki y de nkunias y ngandos oscuros o negativos. Nsasi 7 Rayos y Mariwanga, por ejemplo siempre fueron prendas para guerrear y desbaratar. Posteriormente se crearon nuevas prendas criollas y mixtas, como Sarabanda, que pueden estar habitadas por todo tipo de nfumbes _ndokis, nkuyos y ndundus_, bajo las órdenes de un bakula o espíritu principal, que actúa como capataz o general para el brujo o Nganga. Con los años, las prendas criollas fueron creciendo en tamaño, peso y complejidad, hasta convertirse en centro de cultos sedentarios que florecieron en las poblaciones mayores; muy distintas de las pequeñas y ligeras prendas de nuestros ancestros bantú, que al ser gente seminómada _cazadores, recolectores y guerreros, a diferencia de los yoruba, que eran ganaderos y agricultores, principalmente_ debían cargar con sus artefactos mágicos cuando salían de caza o a la batalla.

Pero el universo ha desplazado un poco las galaxias y hemos cambiado de siglo, milenio y de era y todo se está transformando de prisa. Lo que estaba arriba, ahora está abajo y lo que era grande ahora es preciso volver a reducirlo, como las ngangas. La inestabilidad económica, social y política que se vive en la mayoría de los países del mundo actual obliga a viajar y emigrar a millones de personas de un lado a otro del planeta en busca de pan, paz, justicia y futuro. Y los brujos no somos la excepción; nosotros también hemos tenido que volver a cruzar el océano, pero esta vez no como esclavos, sino como hombres y mujeres libres. Y con nosotros han venido nuestras prendas o algunas de ellas _porque muchos brujos no consiguieron convencer a sus nkisi y tuvieron que dejarlos en su tierra_, que poco a poco van comprimiendo sus dimensiones y aligerando el peso de sus elementos, para adaptarlas a las nuevas circunstancias de nomadismo moderno que enfrentamos los que vamos buey suelto por el mundo y que cada día somos más.




El nomadismo moderno no solo está causado por las crisis económicas y políticas que sufren los pueblos del mundo; también los nuevos avances tecnológicos en materia de transporte y comunicaciones, y la consciencia ecológica de las nuevas generaciones ante la amenaza del cambio climático y el calentamiento global, están propiciando el renacer de un espíritu de aventura, de amor por la naturaleza y necesidad de viajar y explorar el mundo para encontrarnos a nosotros mismos. Es el retorno de los brujos que profetizó la New Age.

Por tanto, Buey Suelto resulta un camino pensado para que las personas con verdadero interés y pasión por la magia, la brujería, el chamanismo y el esoterismo en general, que por diversas razones no pueden encontrar un padrino( maestro, gurú, guía espiritual, benefactor ) y un munanso o fraternidad que los acoja y encamine, puedan, no obstante, recorrer el sendero del conocimiento mágico en solitario, incluso en modos nómadas e inestables de la vida moderna que impidan o dificulten la práctica de la brujería con prendas y artefactos grandes y pesados y complejas liturgias, como en el Palo monte, la regla de Ocha o Santería, el Vodú, la Kimbanda, la Umbanda, etc.

El próximo artículo en el que ya estoy trabajando, será sobre el registro o consulta, según el Tratado de vititi( adivinación ) del Buey Suelto o Camino del brujo solitario, que nace del estudio combinado de diferentes oráculos y sistemas adivinatorios afrocubanos y del Viejo Mundo. Con eso daré respuesta a las numerosas peticiones que he recibido para que revele el tratado Kimbisa con la letra completa del chamalongo. Eso no puedo hacerlo, pero el tratado de vititi del Buey Suelto incluye lo mejor de la adivinación kimbisa y de otras reglas, cultos y sistemas de consulta y además está enfocado a las nuevas problemáticas de la vida en el siglo XXI, por lo que estoy seguro que les será de gran utilidad.

Los arcanos siguen siendo los mismos era tras era, pero hay que adaptarlos a los nuevos tiempos y situaciones. El amor, la fortuna, la salud y el desarrollo espiritual( que abarca las relaciones del individuo con la familia, la sociedad, la realización personal, la libertad, la cultura y la trascendencia o existencia posterior a la muerte ), siguen siendo las principales preocupaciones del ser humano, pero los cambios de sexo, Internet, el calentamiento global, la burbuja inmobiliaria, el populismo, la clonación y el ébola, por ejemplo, constituyen fenómenos de nuevo tipo, para los cuales no existen referencias anteriores en las libretas y tratados que registraron las letras y signos de los antiguos tatas y brujos. En ese sentido, el tratado de vititi del Buey Suelto es una buena interpretación de los arcanos clásicos del drama humano al escenario postindustrial en el que actuamos, bajo las luces de la era de Acuario.

Ya me dirán ustedes. Saludos y que Nsambi acutare.




¡Kimbisa quien Vence!