jueves, 29 de noviembre de 2012

DANZA A LOS ESPIRITUS


 Hola amigos: Hoy quiero hablarles de la Danza a los Espíritus, un film de Ricardo Iscar, en colaboración con el antropólogo catalán Lluís Mallart, que ha estudiado los rituales de curación practicados por los evuzok en Camerún; de los cuales el más importante es, precisamente, la llamada “danza a los espíritus”. Esta vertiente que entronca con el documental etnográfico a la Rouch es retomada por Ricardo Íscar para, de algún modo, hacerla totalmente suya. Sabemos por sus anteriores películas (Badu, La Punta del Moral, Tierra negra, El cerco) de su interés por las comunidades amenazadas o en trance de desaparición. Y, en definitiva, con su habitual rigor de consumado documentalista, eso es lo que nos muestra en Danza a los espíritus: unas prácticas ancestrales de medicina alternativa llevadas a cabo por el “curandero” Mba Owana Pierre; pero también una tribu que lucha por sobrevivir ante el imparable avance (las carreteras, la tala de árboles) de una civilización que no deja de constituir un foco de atracción para los miembros más jóvenes de la comunidad.

Le recomiendo mucho esta joya a todos los practicantes, estudiosos y curiosos de los cultos y practicas ancestrales de Africa, donde tuvieron su origen nuestros propios cultos mágico-religiosos afroamericanos, como el Palo Monte, el Vodú, la Santería, el Candomblé, etc, no solo por su gran valor  documental, sino también por su belleza y profundidad.


Aunque Camerún no es una región de la cultura bantú o yoruba directamente, sus fronteras limitan con Nigeria, el Congo y Guinea y sus cultos han bebido, a lo largo de los siglos, de la influencia cultural y espiritual de esas naciones y guardan una gran similitud en muchos de sus rituales, artilugios, creencias y técnicas espirituales. El nombre que le dan a Dios actualmente, por ejemplo, Zamba, es una evidente derivación lingüística de Zambi, Nzambi o Zambia, como le llaman las diferentes tribus bantú. Pero hay más: verán el uso de un machete como sistema de adivinación, lo cual nos recuerda otros usos similares que le damos al Mbele o machete dentro del Palo Monte, para comunicarnos con los espíritus con patipembas( firmas o trazos mágicos ) y montoncitos de fula( pólvora ) sobre su hoja. Verán también el uso de mpakas( cuernos de diversos animales cargados y sellados con tela, espejos, etc, en varios rituales y preparaciones mágicas, tal y como hacemos los paleros cubanos. 


La forma de envolver diversas sustancias naturales con hojas grandes, para mantener su frescor, o la manera en que el brujo-curandero entra en el monte, con su machete y su morral, y va recolectando e identificando diversas plantas y sus distintos usos, para que su discípulo aprenda a reconocerlas y emplearlas en el futuro, es la enseñanza por tradición oral, sin libros ni anotaciones, tal y como nos enseñaron nuestros ancestros africanos que llegaron a las tierras de América Latina como esclavos.


La película se desarrolla en la pequeña comunidad que rodea a la clínica de Mba Owana Pierre, este brujo-curandero que se empeña en conservar sus tradiciones para que su conocimiento ancestral y sus valores culturales no se pierdan, devorados cada día un poco más por el imparable modo de vida moderno de las ciudades. Estas personas, siempre alegres, musicales y libres, comentan con horror como en las ciudades la vida es cada vez más cara y despiadada; hay mucha gente mala que obliga a los  pobres e indefensos a prostituirse y realizar actos terribles por un poco de dinero; abunda la envidia, la hechicería y la maldad; y se vive con miedo y represión. En una escena muy interesante, se ve como dos mujeres comentan mientras trabajan, que en las ciudades las mujeres solo pueden tener un hombre y tienen que obedecer en todo como si fueran esclavas, a diferencia de la vida que llevan en el monte, donde son libres y pueden tener un hombre en cada aldea, si lo desean.


Y como no, también tendremos oportunidad de ver varias curaciones y rituales en directo y detalladamente. Todas las personas que alguna vez se han consultado con un palero o santero cubano se sentirán identificados con la escena de consulta y curación a una mujer, dentro del munanso o "cuarto sagrado" de Mba Owana. La manera en que transcurre la cesión; cómo la mujer se relaja y conversa con el brujo y hacen bromas, mientras éste trabaja; la decoración de la habitación, etc, podrían estar sucediendo perfectamente en Cuba o Brasil, sino fuera por el idioma.


La danza a los espíritus, que da nombre al film, está muy bien documentada. Veremos desde el ritual para colocarse los trajes e indumentaria sagrados, hasta los trances en los que cae el brujo y su asistente durante la danza y la curación. La noche, el fuego, la percusión, los mambos( cantos rituales ), coros, y movimientos de danza, los rostros de los participantes, etc, crean una atmósfera idéntica a la que se siente en un ritual de Palo Monte en los campos de Oriente, Matanzas o La Habana. Hay cosas que nunca cambian y, sin duda, este es un gran documento que nos ayuda a imaginar cómo eran nuestros ancestros, cómo se sintieron al ser esclavizados, qué pensaron cuando llegaron al Nuevo Mundo, cuales eran sus cuitas y sueños, y cómo su cultura, sus creencias y conocimientos tradicionales les sirvieron de refugio, escudo y bálsamo contra el dolor, la desesperación y la locura que tanto sufrimiento y humillación les causó en aquél entonces, y, gracias a ello, nosotros hemos podido heredar gran parte de su buen humor, musicalidad, creatividad, imaginación, cocina, medicina, sicología y espiritualidad, para  enriquecimiento de nuestra gran cultura latinoamericana.



¡¡¡KIMBISA QUIEN VENCE!!!


Querido lector: no olvides votar por este post al final de la página, en la g+ ; no te cuesta nada y a mi me ayuda muchísimo. Otra forma en la que puedes colaborar para enriquecer el blog, es escribiendo algún comentario con tus opiniones, preguntas y sugerencias, y si lo visitas a menudo, ¿a qué esperas para hacerte Seguidor? También te invito a que visites y votes ME GUSTA en mi nueva página de fb: http://www.facebook.com/PadreMontenegroMagiaAfrocubana ¡Empieza ahora y que Nsambi te acutare siempre!!!