sábado, 28 de enero de 2012

EL PALERO CAZA EN LA SELVA Y EN EL ZOOLÓGICO

Siguiendo con los documentales sobre el Palo Monte en Cuba, aquí les traigo este video sobre una ceremonia de cumplimiento en un prestigioso munanso habanero, obviamente de la rama Briyumba. Y digo obviamente, porque se pueden apreciar muchos elementos influenciados por la regla de Osha, desde las imágenes de bulto de santos católicos _cosa impensable en Mayombe puro_; los chamalongos de coco; el hecho de que no vayan descalzos, ni con el torso desnudo, ni tocados con pañuelos y sombreros, concediéndole más importancia al collar de guerra; los mismos rezos e invocaciones recuerdan mucho a las moyugbas santeras; hasta el mismo sacrificio de un puerco, animal que no es muy corriente en mayombe o en kimbisa e incluso es tabú en muchas casas por considerarlo sucio e indigno.

Aún así, estamos en presencia de una auténtica ceremonia de cumplimiento de Palo Monte, en un templo de larga tradición, cuya liturgia es evidentemente seria y bien organizada; con gran atención a los detalles y a la estética del munanso.

Siempre se dice que los paleros rondan los cementerios para robar cadáveres y espíritus _de hecho muchos paleros buscan trabajo como enterradores de cementerio o empleados de funerarias, tanatorios y hospitales para tener mayor contacto con los espíritus y acceso a sus restos mortales_ pero pocas veces, por no decir nunca, se menciona la relación del palero con los parques zoológicos. ¿De dónde creen que sacaron la cabeza de oso -creo que es un oso- que corona la prenda principal? En Cuba hay prendas coronadas por tigres, leones, panteras y otras fieras que no existen en la isla fuera de los zoológicos. Y detrás de cada uno de ellos hay una aventura, una historia de las arriesgadas tribulaciones de cada obtención. Originalmente, en Africa, el brujo palero debía cazar él mismo a estas fieras, para aportarle a su prenda la fuerza espiritual de la caza, además de la del animal, pero, ¿quién dice que no tiene mérito, que no es una verdadera caza, arriesgarse a caer preso por "cazar" una fiera en el zoológico?

Comparando esta ceremonia con algunas de las que pueden verse en el video del post anterior, en las cuales se aprecia cómo se "juega" el palo en el monte; constataremos como el Palo Monte que se practica en áreas rurales es mucho más sencillo y concreto, sin adornos, y se celebra al aire libre, con el monte como templo, mientras que el palo de las ciudades compensa la carencia del contacto con la naturaleza con una gran riqueza y belleza litúrgica, traducida en mil detalles, cantos, movimientos, símbolos y colores.

Este video es característico del Palo Monte urbano, con sus complejas ceremonias y numerosos miembros; a diferencia del palo Monte rural, que muchas veces se limita al Tata y a la Yayi _y al muerto, claro_, que es su propia esposa. La estructura de todas las formas de Palo Monte es siempre familiar, ya sea por vínculo sanguíneo, como en el campo, o por fraternidad sectaria, como en las ciudades.





Querido lector: no olvides votar por este post al final de la página, en la g+ ; no te cuesta nada y a mi me ayuda muchísimo. Otra forma en la que puedes colaborar para enriquecer el blog, es escribiendo algún comentario con tus opiniones, preguntas y sugerencias, y si lo visitas a menudo, ¿a qué esperas para hacerte Seguidor? ¡Empieza ahora y que Nsambi te acutare siempre!!!

No hay comentarios: