lunes, 3 de enero de 2011

NKISI, NGANGA Y MPUNGU

NKISI ES UN TERMINO QUE SE PRESTA A CONFUSION. TAL VEZ SEA EL CONCEPTO DE LOS BAKONGOS ORIENTALES EL QUE CON MAYOR CLARIDAD RESUME SU SIGNIFICADO. PARA ELLOS NKISI ES UN OBJETO ARTIFICIAL HABITADO O INFLUENCIADO POR UN ESPIRITU Y DOTADO DE UN PODER SOBREHUMANO; ENTENDIENDOSE POR ESPIRITU NO UN ALMA DESCARNADA, SINO EL ALMA DE UN DIFUNTO QUE HA TOMADO POR VOLUNTAD PROPIA, DESPUES DE SU MUERTE, UN CUERPO ADAPATADO A SU NUEVA FORMA DE "SER". DE AHI QUE EL TERMINO NKISI DESIGNE AL ESPIRITU Y AL OBJETO MATERIAL EN EL CUAL TAL ESPIRITU "ES" Y PUEDE SER DOMINADO POR UN HOMBRE. ESE OBJETO O RECEPTACULO ES DOMINADO POR UN NGANGA, QUIEN ES EL VINCULO, POR ASI DECIRLO, ENTRE LOS VIVOS Y LOS MUERTOS.

NGANGA SIGNIFICA HACEDOR, PERO SIEMPRE SE LE AÑADE UNA ESPECIE DE APELLIDO QUE INDICA SU FUNCION. POR EJEMPLO:

NGANGA NGOMBO: EL ADIVINO
NGANGA LUFU: EL FORJADOR, FUNCION MUY ESPECIAL Y APRECIADA
NGANGA KUKA: EL CURANDERO
NGANGA BANKULU: EL MAYOR QUE GUARDA EL RECEPTACULO DE LOS ANCESTROS.

TODO HOMBRE O MUJER QUE POSEA UN NKISI, ES POR LO TANTO SU NGANGA.


DICE LA LEYENDA QUE NKISI FUE COMPUESTO POR MUKULU, UN ANTIGUO ANCESTRO, PERO FUE MENTETE, EL PRIMER SER HUMANO QUE DESCENDIO DEL CIELO, QUIEN ENSEÑO A LOS HOMBRES COMO COMPONER UN NKISI.
LOS NKISIS TIENEN ALIENTO, PERO NO IGUAL QUE LAS PERSONAS; ESCUCHAN AL NGANGA Y HACEN LO QUE ESTE LES ORDENA. LA VIDA DEL NKISI NO TERMINA, SINO QUE SE TRANSMITE PARA FORMAR UNA ESPECIE DE LINAJE. SEGUN LA TRADICION POPULAR CONGOLESA, EL PRIMER NKISI FUE HECHO EN AGUA, ORIGEN DE TODOS LOS SERES VIVIENTES E INAUGURO LA LINEA DE NKOSI, EL DESTRUCTOR. DESPUES SE COMPUSIERON LOS NKISI DE LA LINEA DE KYERE, LA ALEGRIA; ASI DE CADA "NKISI" PUEDEN NACER TANTOS OTROS COMO CONSIDERE SU NGANGA, PERO CADA UNO DE ELLOS DEBE SER IGUAL QUE EL PRIMERO E INCLUIR SU NOMBRE ORIGINAL. EL NGANGA MAYOR ES QUIEN TRANSMITE EL ARTE DE COMPONER NKISI A LOS NOVICIOS, A QUIENES TAMBIEN INFORMA SOBRE SUS PROPIEDADES O PROHIBICIONES.

CLARO QUE EN CUBA EL LENGUAJE KIKONGO HA IDO VARIANDO Y MEZCLÁNDOSE CON EL CASTELLANO Y CONCEPTOS OCCIDENTALES Y ACTUALMENTE SE LE DICE NGANGA AL RECIPIENTE O CALDERO, PERO EN REALIDAD EL RECIPIENTE SE LLAMA NKISI, AL IGUA QUE EL ESPÍRITU QUE LO HABITA O FUNDAMENTA Y QUE ESTÁ A LAS ORDENES DEL NGANGA, QUE ES EL VERDADERO NOMBRE DE LOS TATAS, YAYAS, PADRES Y MADRES.



POR OTRA PARTE, SE LE DICE MPUNGUS A LAS FUERZAS ELEMENTALES DE LA NATURALEZA, COMO EL RAYO, EL VIENTO, LOS ASTROS, EL MONTE, EL MAR, EL RÍO, LAS ENFERMEDADES, LA MONTAÑA, EL VOLCÁN, ETC, CON LAS QUE TRABAJAN LOS BRUJOS O NGANGAS. EN TODO CALDERO DE PALO MONTE ESTÁN PRESENTES DOS FUERZAS FUNDAMENTALES: EL NKISI O ESPÍRITU DE UN NFUIRI QUE PACTA CON EL NGANGA Y EL MPUNGU QUE PRESTA SUS CARACTERÍSTICAS Y PODERES PARA DARLE FORMA AL NKISI. POR ESA RAZÓN SE PRENDEN SIEMPRE DOS VELAS ANTE EL CALDERO: UNA POR EL MUERTO( NKISI ) Y OTRA POR EL MPUNGU( 7 RAYOS, TIEMBLA TIERRA, BALUANDE, KOBAYENDE, ETC ).




                  

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